Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos Locales y Autonomicos
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 29/03/2007 17:07:00.
GRACIAS
• 29/03/2007 19:29:00.
rosemari hija, te veo preguntar tantas cosas sobre la personalidad jurídica que ya es que he tenido que intervenir pa´ver si yo consigo aclarartelo.
La personalidad jurídica es personalidad jurídica y ya está. Es cierto que en determinadas leyes o por ejemplo en la Constitución se da a los Municipios un tipo de personalidad jurídica plena y a las Provincias una personalidad jurídica propia, pero el quid de la cuestión es que como Entes locales, en este caso territoriales, poseen personalidad jurídica. Lo que entre otras cosas les permite ostentar determinadas características y potestades. Pero no sólo este tipo de Entes tienen personalidad jurídica. En general tenemos:
- Entes territoriales, entre los que están los Municipios, las Provincias y las Comunidades Autónomas. Se les denomina territoriales porque si te fijas el territorio es esencial para hablar de ellos. La Provincia o el Municipio son realmente lo que delimita su territorio.
- Entes institucionales. Estos son creados por los de arriba, pero también tienen personalidad jurídica, aunque el territorio no es importante porque no delimita su jurisdicción. Podría ser un organismo autónomo que crea un ayuntamiento para recaudar impuestos.
Realmente no sé si hay alguna ley por ahí que denomine a la personalidad jurídica de la Comunidad autónoma de determinada forma, o en su Estatuto, pero como la llame da lo mismo, porque lo que importa es que la tiene.
No sé si me he explicado, creo que tal vez algún opositor por ahí pueda mejorar mi exposición, pero espero que te ayude para algo. O que al menos no sea erronea. Saludos