¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos Locales y Autonomicos

709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 24/05/2004 16:17:00.
• No registrado.

Personal laboral o funcionario??

Alguien que sepa la diferencia practica entre personal funcionario o laboral; me gustaria alguien que sea personal laboral, que me dijera si esta contento o no con su situación.
Responder aqui o al mail, gracias por anticipado.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 24/05/2004 18:11:00.
• No registrado.

RE:Personal laboral o funcionario??

PERSONAL LABORAL: La relación del trabajador y la Administración para la que trabaje se rige por el Derecho Laboral y el Estatuto de los Trabajadores. (cuando quieran te pueden dar una patada en el culo y echarte, igual que en la empresa privada)
PERSONAL FUNCIONARIO: No te pueden echar ni aunque quieran. La relación laboral se rige por el Derecho Administrativo.

antiguo

No Registrado

• 26/05/2004 15:42:00.
• No registrado.

Gracias Rosa, por la información; no sabras si dentro del personal laboral puedes promocionar, igual que funcionarios???

antiguo

No Registrado

• 26/05/2004 16:13:00.
• No registrado.

LO DE PROMOCIONARTE SIENDO PERSONAL LABORAL, NO LO SÉ, PERO SUPONGO QUE ESO DEPENDERÁ DE LA VOLUNTAD DE LA ADMINISTRACION. DEL MISMO MODO QUE CONOZCO GENTE QUE HA SIDO LABORAL Y DESPUÉS HA TENIDO LA POSIBILIDAD DE PASAR A SER FUNCIONARIO (PREVIO EXAMEN, CLARO)
UN SALUDO.

antiguo

No Registrado

• 26/05/2004 17:41:00.
• No registrado.

personal laboral, es aquel que no tiene que presentarse a unas oposiciones, lo contratan fijo o temporal, el funcionario es por oposicion.

el laboral tambien promociona.

antiguo

No Registrado

• 26/05/2004 17:48:00.
• No registrado.

Me parece a mi que no teneis mucha idea de lo que es personal laboral. Mi mujer lo es y voy a intentar aclarar un par de cosillas. De momento supongo que os estais refiriendo a oposiciones de personal laboral fijo. Estas si salen a oposición, y no te contratan así por que si. Hay que ganarse una oposición igual que un funcionario. El chollo es el mismo que siendo funcionario, os lo aseguro, lo único es lo que decian más arriba, que te riges por un convenio colectivo de la empresa, ya sea, el Ayuntamiento, la diputación....... y te pueden echar igual que a un funcionario, cuando cometas una serie de faltas graves que ahora mismo no vienen al caso. Pero vamos que aconsejo a cualquiera que se presente a este tipo de oposiciones, porque además el sueldo suele ser en muchos casos mayor (aunque no mucho) que el de los funcionarios......

antiguo

No Registrado

• 26/05/2004 22:17:00.
• No registrado.

Como bien decía la primera aforada, el personal laboral se rige por el Derecho Laboral (Estatuto de los trabajadores) y el Personal funcionario por el Derecho Administrativo.

En cuanto a la estabilidad en el trabajo, tanto si eres funcionario como si eres laboral fijo, es la misma.

La vía de acceso a funcionario de carrera ya la conocemos todos (oposición, o concurso oposición, normalmente).
La vía de acceso a personal laboral fijo es normalmente también a través de la superación de un proceso selectivo, aunque otras veces puede ser por negociación sindicatos adminstración que implica procesos selectivos Light ( consolidaciones de empleo).
En cuanto a las retribuciones, el personal laboral cobra algo más que el funcionario de carrera, si bien, el sueldo base(retribución básica) del funcionario es mayor, lo que implica que su pensión jubilación será también algo superior que la del laboral.

Espero haberte aclarado algo el tema.

antiguo

No Registrado

• 27/05/2004 11:44:00.
• No registrado.

Si hablais de la Junta de Andalucia, el acceso a personal laboral fijo se hace por concurso (no por oposición), al igual que las promociones, es decir, que lo laborales temporales (que tambien fueron llamados sin oposición) solo tienen que esperar a que se convoque algún concurso para poder participar y acceder a la plaza fija si tienen una buena puntuación. Además cobran mas que los funcionarios y los temporales cobran trienios, algo de lo que carecen los funcionarios interinos. Con respecto a su situación laboral muchas veces es mejor porque dependen de un convenio colectivo pactado y, por supueso, la seguridad laboral de este colectivo es igual que la del funcionario.
Si te quereis mas información buscar:
Orden de 12 de Junio de 2002 de la Consejera de Justicia y Administración Pública , por la que se convoca concurso de acceso a la condición de personal laboral fijo en las categorias del Grupo IV (señalo esta categoria porque es la similar al grupo D de funcionarios).
Un saludo.

antiguo

No Registrado

• 29/05/2004 13:20:00.
• No registrado.

Muchas gracias a todos.
Ya lo tengo todo mas claro. Me voy a presentar por primera vez a una oposición de un pueblo pequeño de 5000 habitantes que ofrecen plaza de personal laboral fijo y es mediante concurso-oposición, al lado de Madrid. Y no tenia muy claro que diferencias practicas habia; pero muchas gracias a todos los que habeis contestado, creo que entre todos habeis aclarado muy bien el tema. Lo unico ya, es yo voy a entrar (vamos si apruebo) como auxiliar administrativo, pero soy Licenciado y queria saber si funciona la promoción en el personal laboral. alguien ha promocionado siendo personal laboral??
Otra vez gracias a todos. El foro funciona.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición