¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos Locales y Autonomicos

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ananadrea

• 03/10/2008 10:16:00.

duda director general, subdirector general, secretario...

estoy hecha un lio y no encuentro nada por internet, estoy intentando estudiarme el tema de los ministerios, secretaría, ... y la escala por debajo de los ministerios, pero cada vez que hago un tema y me dicen que rango ostenta el subdelegado del gobierno, y el delegado, me lio un monton algien tiene un esquema de de lo que es cada miembro, por ejemplo los subdieretores son... le delegado del gobi, el .. si alquien tiene algo de eso se lo agradeceria porq ue no encuentro nada en internet ...
muchas gracias por vuestro tiempo un saludo

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

homerelmalo

spider cerdo no tuvo la culpa de la gripe...

• 03/10/2008 14:06:00.

RE:duda director general, subdirector general, secretario...

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

ÓRGANOS SUPERIORES

Creación: Real Decreto (RD) del presidente del Gobierno
Nombramiento y cese: Por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno.
Requisitos: español, mayor de edad, plenos derechos políticos, no estar inhabilitado para empleo o cargo público por sentencia judicial firme, juramento o promesa ante el Rey.
Suplencia: RD del Presidente del Gobierno, debiendo recaer en otro miembro del Gobierno.

MINISTROS
Funciones:
􀂃 Potestad reglamentaria
􀂃 Aprobar los Planes de actuación del Ministerio y las propuestas de estados de gastos del Ministerio
􀂃 Organización interna del Ministerio
􀂃 Relaciones con las CCAA
􀂃 Resolver recursos y revisión oficio actos administrativos y conflictos de atribuciones
Creación: Real Decreto del Presidente del Gobierno.
Nombramiento y cese: RD del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno o del titular del
departamento del que dependan.
Dependencia: actúan bajo la dirección del titular del Departamento al que pertenezcan. Cuando estén
adscritos a la Presidencia del Gobierno actúan bajo la dirección del Presidente.
Requisitos: los mismos que los Ministros
Suplencia: Orden de preferencia que se derive del RD de estructura orgánica del Ministerio. Los que
dependan directamente de la Presidencia del Gobierno, serán suplidos por quien designe el Presidente.

SECRETARIOS ESTADO
Funciones:
􀂃 Sector de actividad administrativa y dirigir y coordinar las direcciones generales
􀂃 Nombrar y separara a los subdirectores generales de la Secretaría de Estado
􀂃 Relaciones con las CCAA
􀂃 Contratos y convenios no reservados al Ministro o al Consejo de Gobierno.
􀂃 Resolver recursos administrativos contra resoluciones de los órganos directivos de la Secretaría de
Estado.
ÓRGANOS DIRECTIVOS
- Creación: RD del Consejo de Ministros (CCMM), a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del
Ministro de Administraciones Públicas (AAPP). Órgano preceptivo de todo Ministerio.
- Nombramiento y cese: RD del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio
Requisitos: Funcionarios de carrera del Grupo A de la Admón. del Estado, CCAA o EELL (Entidades
Locales) con competencia profesional y experiencia.

SUBSECRETARIOS
Competencias:
􀂃 Representación ordinaria del Ministerio y asesoramiento jurídico al Ministro. Es el jefe superior de
todo el personal del Departamento
􀂃 Inspección de los servicios del Ministerio. Dirige los servicios comunes del Ministerio
- Creación: RD del CCMM, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de AAPP
- Nombramiento y cese: RD del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio
Existencia excepcional. Categoría: Subsecretario

SECRETARIOS GENERALES
Requisitos: cualificación y experiencia en puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada. No
es requisito ser funcionarios de carrera.
- Creación: RD del CCMM, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de AAPP.
Requisitos: Funcionarios de carrera del Grupo A de la Administración del Estado, CCAA o EELL. con
competencia profesional y experiencia
Dependencia: inmediata del Subsecretario. Rango: Director General

SECRETARIOS GENERALES TÉCNICOS
Funciones: competencias sobre los servicios comunes que les atribuya el RD de estructura del
Departamento y, en todo caso, las relativas a producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones.
- Creación: RD del CCMM, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de AAPP
Requisitos:
􀂃 Funcionarios de carrera del Grupo A de la Administración del Estado, CCAA o EELL, salvo que el RD
de estructura del Departamento permita que su titular no reúna dicha condición en atención a las
características específicas de las funciones de la Dirección General.
􀂃 Competencia profesional y experiencia

DIRECTORES GENERALES
Competencias: gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas de un Ministerio.
- Creación: RD del CCMM a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de AAPP
- Nombramiento y cese: por el Ministro o Secretario de Estado del que dependan
Requisitos:
􀂃 Funcionario de carrera del grupo A de la Administración del Estado y, en su caso, de otras
Administraciones Públicas, cuando así lo prevean sus normas de aplicación.
􀂃 Competencia profesional y experiencia.

SUBDIRECTORES GENERALES
Dependencia: de un Director General o de otros órganos directivos (de mayor nivel) o superiores.

Espero que te sirva y responda a tu pregunta. Saludos.

Etmopos

• 04/10/2008 1:25:00.

Pues ahora me he liado yo porque en mi temario pone (o eso creo recordar porque no lo tengo delante) que se nombran por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Ministro interesado???

Por otra parte yo tengo el siguiente orden de los Organos Directivos de la Administración Central:
Subsecretario
Secretario General
Secretario General Técnico
Director General
Subdirector General

Como órganos periféricos tengo:
Delegado del Gobierno
Subdelegado del Gobierno
Director Insular

Y con respecto a la equivalencia de rangos:
Subsecretario - Secretario General - Delegado del Gobierno ---Mismo rango los tres
Secretario General técnico - Director General ---Mismo rango
Subdirector general - Subdelegado del Gobierno --- Mismo rango (no siendo ninguno alto cargo)

Pero mi duda es sobre todo con respecto al nombramiento. Alguien sabe la respuesta?? Gracias

ananadrea

• 05/10/2008 16:26:00.

Artículo 10. Creación, modificación y supresión de órganos y unidades administrativas.
1. Las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las
Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los
anteriores se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a
iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Administraciones
Públicas.
2. Los órganos de nivel inferior a Subdirección General se crean, modifican y suprimen
por orden del Ministro respectivo, previa aprobación del Ministro de Administraciones
Públicas.
3. Las unidades que no tengan la consideración de órganos se crean, modifican y
suprimen a través de las relaciones de puestos de trabajo.
Artículo 11. Ordenación jerárquica de los órganos ministeriales
yo no quiero liar a nadie que bastante se lia uno solo eso si que esta en el art 9 de la
Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la
Administración General del Estado.
por cierto muchisisissiimas gracias por las respuesta me siever las dos un monton la 1º era lo que estaba buscando
lo que no entiendo supongo que no tiene esplicación no habra un esquema de quien es por ejemplo director general, pero en fin supongo que es memorizar y ya esta
muchas gracias un saludo

ananadrea

• 06/10/2008 9:10:00.

y la seunda tambien que era lo de los subdelegados y delegados muchismas gracias

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición