¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos Locales y Autonomicos

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ConxaLaia

• 05/02/2010 22:47:00.

¿Técnicas para memorizar?

Hola,
¿Usáis alguna técnica en especial para memorizar? Es que yo lo tengo crudo para recordar fechas (leyes y eso) y números (artículos, apartados,...) No hay manera de que recuerde en qué artículo de la CE se dice tal o cual cosa, apenas recuerdo 5, y eso que acabo como aquel que dice de empezar, voy por el título III
Subrayo, me hago resumen, esquema,... pero no hay manera. El texto en sí, sí consigo recordarlo (más o menos) pero para relacionarlo con el numerito... no hay manera.

Por internet he visto algo sobre lectura rápida, pero no creo que sea realmente lo que necesito aunque intento no subvocalizar y voy con el boli marcando al leer.

Para que os hagáis una idea recuerdo perfectamente mi DNI pero la matrícula del coche no se me quedaba (ahora ya sí la recuerdo)

Gracias por anticipado. No puedo echaros una mano en casi nada porque apenas estoy empezando y tengo muchas lagunas. Es fantástico este foro, gracias.

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

tulipan1981

yo y mis oposiciones

• 05/02/2010 23:50:00.

RE:¿Técnicas para memorizar?

Mi tecnica es memorizar una y otra vez, esto es un trabajo de dia a dia y ya veras como enseguida coges soltura y memorizas todo. Animo

ConxaLaia

• 06/02/2010 0:41:00.

Gracias, Tulipán. Eso que dices me sirve para muy poca materia, pues en cuanto añado más cosas me lío. La verdad es que nunca he tenido memoria, no recuerdo el nombre de la gente que me presentan, etc.

Tampoco espero milagros pero tengo la impresión de que, además de una cabeza privilegiada, la gente que recuerda debe tener un método que le ayude. "Mi" sistema no funciona para mí, así que tendría que encontrar otro, digo yo... o eso espero. Si sigo así, a este paso no podré presentarme a opos hasta dentro de una década, y eso es inviable porque dedico muchas horas diarias.

No me importaría gastarme un dinero en algo que me ayudase pero no quiero hacerlo a ciegas, sin saber opiniones.

(Disculpadme pero estoy pasando por mi primera etapa de agobio. Vosotros más veteranos seguro que también las habéis pasado)

dalearden

• 06/02/2010 12:05:00.

::: --> Editado el dia : 06/02/2010 12:06:06
::: --> Motivo :

Hola, no sé si has leido algún libro sobre técnicas de estudio, explican métodos para memorizar que pueden serte útiles.
No creo que "no tengas memoria" solo que hasta ahora no la has puesto a "trabajar" y por eso te cuesta, como bien escribe tulipan1981 ejercitar la memoria es un trabajo de dia a dia, todos los dias.
Un saludo y suerte.

ConxaLaia

• 07/02/2010 2:15:00.

Algo sí he visto por ahí, dalarden
¿Me puedes recomendar alguno? Es que las técnicas de estudio más normales no me sirven. Ya sé eso de subrayar, hacer resúmenes y esquemas, que es lo que más aparece, junto con la luz natural por tu izquierda (unos) por detrás (otros), que si flexo, que si luz arriba,... en fin, que en cuanto a memorizar, lo que he visto, no explica gran cosa.

Divergencia

• 07/02/2010 3:13:00.

me parece que milagros los justos.Por lo que comentas no me extrañaría que fueras alguien que lleva mucho tiempo sin estudiar.Es un problema, hay mucha gente que con esta crisis se ha puesto opositar y que hace muchos años que terminaron la carrera o incluso en ocasiones apenas tienen estudios y por tanto no han estudiado.

Creo que lo mejor que puedes hacer es no estudiar nada nuevo sin retener perfectamente lo anterior, por muy poco que sea.Hazte esquemas, índices o cosas similares.Si estudias algo nuevo sin tener perfectamente memorizado lo anterior la papilla que se te va a formar en la cabeza va a ser tremenda.Es posible que necesites gastar mucho tiempo para ello y se te echen fechas encima, pero te digo una cosa, es preferible ir más tarde a una oposición pero bien preparado, a presentarte habiendo mirado muchas cosas que te simplemente te suenan para ver si hay suerte y suena la flauta.

tulipan1981

yo y mis oposiciones

• 07/02/2010 18:38:00.

Yo te diria q te hicieras resumenes esquemas. Parece una tonteria pero el sudoku y pasatiempos tb es muy bueno. Como te dije, se trabaja dia a dia

Madrugada

No hay nada que no pueda hacer

• 07/02/2010 19:41:00.

::: --> Editado el dia : 07/02/2010 19:43:09

Bueno, en mi caso, lo mejor es el estudio diario. Después, el copiar las cosas una y otra vez, es engorroso pero suele funcionar. Guiarte por un esquema. Ayudarte con palabras al margen...

Sobretodo intentar entender lo que estudias (a ver, las leyes son a fuerza de memoria y para eso tendrás que hacer juegos de palabras, relaciones personales, asociaciones con cosas que sí recuerdes...), pero yo creo que si intentas aprenderte, por ejemplo, los artículos de la constitución a golpe de memoria sin entender lo que estudias.. mal plan.
Respecto a condiciones de estudios... pfff, no sé. Yo estudio en mi cuarto, encima de la cama - algo que dicen que nunca nunca nunca hagas -, y me da igual luz artificial que natural, que por la izquierda, que por arriba que por abajo.

Eso sí, imprescindible el silencio. Al menos hasta que me concentro.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

ConxaLaia

• 07/02/2010 20:55:00.

Gracias, madrugada.
En cuanto a entender lo que estudio para mí es imprescindible. Me estoy haciendo en word un diccionario jurídico con las palabrejas que me van saliendo. Las saco de la página:
[--http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/--]
He "encontrado" por internet (la mula, jeje) un libro que me está gustando "Desarrolla una mente prodigiosa" y estoy poniendo en práctica lo que dice; algo ayuda, la verdad.
Un saludo

ConxaLaia

• 07/02/2010 22:27:00.

Por cierto que mi ocupación exige leer, estudiar y pensar, es decir, que nunca estuve alejada del mundo del estudio, aún así, memorizar nunca fue lo mío, así que elegí la rama de ciencias porque exige menos memorización, aunque más deducción.
Me encanta aprender (las opos no se estudian por gusto) pero no recuerdo fechas ni números; lo otro, afortunadamente lo llevo bastante bien, dentro de lo que cabe.

Madrugada

• 08/02/2010 0:36:00.

::: --> Editado el dia : 08/02/2010 0:36:16

Conxalaia

Para los números yo tengo un truco. En el caso de las leyes orgánicas, atribuyo a algunos meses una característica y luego le pongo la fecha. Por ejemplo, la de Libertad Religiosa es 7/1980, 5 julio.

Para mí es "mi nacimiento menos siete (nací en 1987, y así saco los dos primeros) más cinco toros que vienen (5 de julio, mes en que en Pamplona se celebran los San Fermines).

Espero que te sirva. Saludos

pd: ¿de dónde sacaste el libro? Tal vez me dé nuevas ideas para mejorar

ConxaLaia

• 08/02/2010 2:29:00.

Madrugada, te he enviado un mensaje, opción recién descubierta y que me apetecía probar, en donde te digo lo del libro. Muy creativo tu método para recordar esa fecha, jajaja.
Tengo el temario abandonado, me estoy dedicando a técnicas de estudio-memorización, a tests psicotécnicos y... ahora me ha dado por aprender a usar el programa (gratuito) para crear mapas mentales por ordenador.
Leyendo el foro de Luis me he dado cuenta de que eso de la ley de Parkinson es demasiado exacta en mi caso. Como no tengo ninguna opo a la vista, me estoy dispersando... y es que todo me crea curiosidad y, al fin y al cabo, creo que lo que hago mejorará mi intelecto.

ConxaLaia

• 08/02/2010 2:38:00.

Divergencia, gracias y disculpa que no te haya contestado antes. Estoy de acuerdo en lo de presentarse únicamente cuando se está preparado, con la excepción de presentarse antes con el fin de "pagar la novatada". Yo con el práctico del permiso de conducir hice lo que me dices y aprobé a la primera. Si no hubiese estado bien preparada me hubiera puesto más nerviosa, hubiese suspendido y luego le podría tomar miedo.

Tulipán, me gustan los sudokus y los pasatiempos, y estoy de acuerdo en que ayudan a nuestra mente.

Madrugada, no sé hasta qué punto puede ser útil-eficiente-eficaz lo de copiar una y otra vez. ¿No crees que pierdes mucho tiempo? Aunque si a ti te va bien pues sigue con ello. Yo con leer, releer, subrayar, resumir y hacer esquema, creo que tengo suficiente en cuanto a lo de "copiar"

Madrugada

• 08/02/2010 13:04:00.

Conxalaia, lo de copiar una y otra vez ocupa mucho tiempo. Lo hago con muy contadas cosas que se me resisten más de lo que deberían. (A lo mejor en los 20 temas que tengo que aprenderme, solo lo uso con tres cosas).

Aun así, a la gente que como tú le cuesta mucho memorizar, suele irle bastante bien, a pesar del tiempo que copa.

Es cuestión de planificar bien las cosas.

Saludos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición