¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos Locales y Autonomicos

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

luigix

• 27/11/2010 17:51:00.

Valenciano nivel superior (C2)

Hola,
abro este post para saber si alguien se ha presentado al examen de la JQCV de Valenciano, nivel superior (C2) que se realizado hoy (27-nov-2010), para saber qué tal os ha ido y en qué ha consistido el examen. Me quiero preparar la próxima convocatoria y me vendría bien saber eso y conseguir los exámenes de anteriores convocatorias, consejos de los que lo hayáis aprobado, etc.
-muchas gracias por adelantado-

18 RESPUESTAS AL MENSAJE

xacobeo

todo está conectado

• 30/11/2010 11:50:00.

RE:Valenciano nivel superior (C2)

hola luigix: yo me he presentado, en relación a las preguntas tipo test, debes tener un vocabulario bastante amplio porque algunas preguntitas son de marras.

El examen consiste en cuatro partes, con tres horas para la realización. La primera parte es un dictado, que en esta convocatoria ha sido para mi gusto, hasta demasiado fácil. Pero, ojo, las faltas te quitan bastante, la segunda parte es una lectura para evaluar la comprensión lectora, hay 10 preguntas, 3 de verdadero o falso y siete tipo test con 3 respuestas alternativas. Después va la parte de estructuras lingüísticas, 80 preguntas tipo test, y después una redacción de 300 palabras. Ojo evaluan faltas, estructura y adecuación. Te dan dos temas a elegir. Durante el examen se va haciendo la prueba oral, te dan dos lecturas y tú eliges la que quieras leer, pasas a otra aula y la lees delante de dos examinadores, después les haces un resumen de lo que has leido y tu opinión o lo que ellos te pregunten. Ojo con los castellanismos o traducciones literales del castellano al valenciano, penalizan bastante.
Hay que estudiar. Yo me he apuntado a clases de la FPA.

wampyta

• 30/11/2010 17:35:00.

hola, perdona me puedes explicar que es la FPA, porque me gustaria dar clases y no tengo ni idea donde puedo ir.
Gracias.

xacobeo

todo está conectado

• 30/11/2010 20:58:00.

La FPA es lo que antes era la EPA, es decir, la escuela para adultos que dependen de los ayuntamiento, ahora se llaman formación de personas adultas. En mi pueblo no dan clases del superior, pero en el pueblo que trabajo sí. Está muy bien de precio, al lugar que yo voy a ir (empiezo en enero después de fiestas) sólo vale 10€. Ya lo probé para el mitjà y me fue de lujo, aprobé.
Lo siento, antes no indiqué, que en la página de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià cuelgan los examenes anteriores, a parte de más pruebas y ejercicios, dictados...
Hay un programa de esta página que se llama INTER-VAL que funciona de lujo. Os recomiendo que lo probéis.

pakitarrr

Soy "la leche"

• 01/12/2010 9:15:00.

Xacobeo, y hay mucha diferencia de nivel entre el mitjà y el superior.
Yo también hice el curso para adultos del mitjà y aprobé en junio. Y me gustaría presentarme al superior, pero me da bastante miedete que sea muy muy superior para mí.
Gracias.

xacobeo

todo está conectado

• 01/12/2010 11:03:00.

La diferencia radica en que te pasan menos las faltas, por ejemplo castellanismos, lo miran muchísimo, sobre todo en la parte oral, otra diferencia es la redacción, 300 palabras, las faltas de ortografía descuentan bastante y luego también la estructura y coherencia del texto, ojo con esto, es importante. Pero esto no debe desanimar a nadie, la cuestión es estudiar, hacer todas las redacciones que podáis y leer mucho con el diccionario en la mano, esto es para adquirir vocabulario. Y otro consejo, si no sois valenciano-parlantes, hay FPA's donde suelen hacer tipo cita a ciegas con personas con buen nivel de valencia, con las que quedas para hablar en valenciano y adquirir buenos hábitos a la hora de hablar. Si veis la tele en valenciano/catalán o escucháis, sobre todo a personas mayores, fijaros bien en las frases hechas, también son parte importante en las preguntas tipo test.
pakitarrr no tengas miedo a presentarte, nunca debes pensar que algo es demasiado superior a ti, si te interesa, prepárate y a por ello.
saludos

pakitarrr

Soy "la leche"

• 01/12/2010 20:20:00.

Muchas gracias por contestar.
Además agradezco tu última frase es especial. Acabo de hacer una opo que me ha salido tan mal que no me ha dejado fuerzas para seguir...., así que gracias por esa frase jejeje.

Respecto al superior, me lo voy a pensar en serio, y practicaré las redacciones para junio.

Saludos -)

belibo

• 01/12/2010 21:38:00.

Hola
Yo soy valencianoparlante. Me saqué el mitjà sin problema, simplement leyendo y haciendo lo sejercicios del interval, pero el superior, eso ya son palabras mayores.
Empecé a ir a clase (FPA), pero el profesor era muuuyyy malo, no aclaraba las dudas y como yo en casa no estudiaba demasiado (nada) pues no progresaba. Me desanimé y dejé de ir a clase. Me presenté en junio y suspendí, claro. Ahora en noviembre no me pude presentar porque me coincidio con el examen de Picassent, pero pienso prepararme para la próxima convocatoria de Junio.

xacobeo

todo está conectado

• 02/12/2010 13:34:00.

Pues ya tuviste mala suerte con el dichoso profesor. Yo me he presentado ahora en noviembre y tengo el examen, si quereis puedo intentar escanearlo y colgarlo aquí para quien quiera practicar.

belibo

• 02/12/2010 13:58:00.

Xacobeo, me parece estupenda la idea

pakitarrr

Soy "la leche"

• 02/12/2010 22:32:00.

Por favor Xacobeo, me encantaría!!!

xacobeo

todo está conectado

• 03/12/2010 8:46:00.

Hola: este fin de semana lo escanearé y lo colgaré para que lo podáis utilizar, espero que os sirva de ayuda, buscaré de otras convocatorias y si los encuentro haré lo mismo.

pakitarrr

Soy "la leche"

• 08/12/2010 0:11:00.

Examen Superior C2

::: --> Editado el dia : 08/12/2010 0:19:57
::: --> Motivo :

En la web del ayuntamiento de elche, hay un apartado que se llama Oficina del Valencià, la acaban de actualizar. He intentado copiar el link, pero me da error. Si os interesa, entrad en [--http://www.elche.es--] y buscad lo de la Oficina del Valencià, ahí están todos los exámenes de este año de todos los niveles, el superior, con su dictado y todo.

Espero que os sirva de ayuda a quien lo necesite.
Un saludo.

xacobeo

todo está conectado

• 08/12/2010 14:18:00.

yo lo he probado y he podido abrirlo, mejor que lo que yo estaba escaneando. Es genial, gracias.

belibo

• 09/12/2010 20:57:00.

GRACIAS

mary225

• 10/12/2010 11:04:00.

hola. soy nueva en este mundillo y me gustaría saber que nivel piden para opositar a auxiliar administrativo. ¿Hay que tener un nivel superior (c2) o este nivel sólo hace falta a la hora de conseguir más puntos para traslados, concursos...? gracias

xacobeo

todo está conectado

• 10/12/2010 14:33:00.

A la hora de opositar no te lo exigen en la Comunitat Valenciana, sí que te dicen que si no lo tienes ( el mitjà ), tienes la obligación de hacer unos cursos que Generalitat imparte, pero si te presentas en Cataluña, sí que te lo exigen, si no lo tienes, te hacen un examen de catalán/valenciano, algo parecido a lo que en la Comunitat Valenciana se hace para extranjeros con el castellano, antes del examen de oposiciones. Si lo apruebas puedes hacer el examen de oposición, si no, te quedas fuera.

mary225

• 10/12/2010 15:55:00.

muchas gracias xacobeo!

luigix

• 13/12/2010 11:03:00.

::: --> Editado el dia : 13/12/2010 11:10:45
::: --> Motivo :

Muchas gracias Xacobeo y Pakitarr, por vuestra información y por el examen, me voy a apuntar al FPA ese a ver que tal va.

Mary, el valenciano de momento no es requisito en la Comunidad Valenciana, pero suelen puntuarlo en la parte de concurso de las pruebas tipo concurso-oposición (examen+baremo de méritos), suelen puntuar más el superior que el mitjà, aunque te puedes encontrar algunas convocatorias en las que puntúen lo mismo.
También hay algunos ayuntamientos en las que te piden como requisito el valenciano (por ejemplo Silla) pero entonces te hacen un examen de valenciano en el que debes de sacar como mínimo un 5, y les da lo mismo si tienes el Mitjà o no lo tienes, es un examen obligatorio y eliminatorio
Otras veces te ponen un examen optativo de valenciano, que si quieres lo haces o no lo haces, pero que prácticamente tienes que hacerlo porque si no lo haces te baja mucho la nota (Corts)...
y otras veces el examen de valenciano no puntúa para aprobar pero sí cuando vas a elegir la plaza (Universidad de Valencia).

En Cataluña y Baleares suelen poner problemas para cogerte los títulos de la JQV, en Baleares creo que no te los cogen porque no están convalidados..., y en Catalunya normalmente tampoco te los cogen y tienes que poner recurso para que te los cojan (mencionando el decreto que los convalida), un rollo esto último... aunque depende de la administración (Gtat, ayuntamientos, etc), claro

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición