¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos Locales y Autonomicos

710.954 mensajes • 396.180 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Lalechuga

Quien no subsana, desiste...

• 03/03/2011 10:59:00.

actos presuntos y expresos

Un acto presunto como norma general produce efectos estimatorios y un acto expreso los produce no estimatorios????

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

mardecai

• 03/03/2011 12:04:00.

RE:actos presuntos y expresos

Un acto expreso es cuando la administración resuelve expresamente y puede ser estimatorio o desestimatorio.
p.e. pides una subvencion y te contestan, pueden dartela si reunes los requisitos o pueden denegartela si no los reunes.

Un acto presunto es cuando la administración no resuelve en el plazo que tiene para hacerlo, y ésto tiene unos efectos legales que los regula la LPA. Es la figura del silencio administrativo.
Como norma general, el silencio es positivo, es decir estimatorio. Pero hay excepciones, (la misma ley dice en que casos serán negativos, es decir desestimatorios)

El art. 43 de la LPA te indica el efecto que tiene el silencio advo, si se inició a solicitud del interesado, y el art. 44 te dice el efecto del silencio si se inició de oficio.

Podemos entender del art. 43 que el efecto como regla general será estimatorio, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de Ley por razones imperiosas de interés general o una norma de Derecho comunitario establezcan lo contrario.
Tb dice que será DESESTIMATORIO:
- si se refiere al dcho de petición del art 29 CE
- si la estimación te concede dhos sobre el dominio público (p.e poner unas mesas en la acera, si tienes un bar)
- Si resuelven recursos o impugnaciones, y aquí nuevamente hace una excepción y dice:
que si interpusiste un recurso y no fue resuelto expresamente (acto presunto) y contra este acto presunto que sería desestimatorio interpones un recurso de alzada y éste tampoco lo resuelve la administración (otra vez silencio advo), en este caso sería ESTIMATORIO (El fín es castigar la inactividad reiterada de la administración.)

escan

Dios mío, dame paciencia...

• 03/03/2011 12:33:00.

mardecai te ha dado una respuesta buena y detallada, pero fíjate que, aunque la Ley 30/92 diga que el silencio (acto presunto) es positivo, como regla general, en la práctica será negativo en el 99% de los casos, porque una de las excepciones es el derecho de petición del Art.29 CE, que es la forma más general y común de presentar solicitudes a la Administración.
No obstante, esto lo indico a título meramente anecdótico porque, en definitiva, lo que hay que saberse para una oposicion es lo que dice literalmente la Ley, y eso es precisamente lo que te ha indicado mardecai.

Saludos...

chuchello

• 03/03/2011 13:55:00.

Muy buena apreciación Escan

SALUDOS!!!

mardecai

• 03/03/2011 14:47:00.

Gracias Scan, es cierto que en la practica la mayoría de las veces es desestimatorio.

Con respecto a que el dcho de petición, no inicia los procedimientos, solo los puedes iniciar por solicitud.
La diferencia está en que el dcho de petición es graciable y sta regulado por ley organica. Y la solicitud inicia un procedimiento advo, y esta regulado en el art 70 de la LPA.

Te pondré un ejemplo (un poco estrombótico para que se vea mejor):

Petición: Le pido al ayto que las luces de mi calle sean de colores, que está muy sosa la calle con las luces blancas. Evidentemente es petición, la administración debe contestarme, es graciable porque me hará caso o no.

Solicitud: Le pido al ayto que arregle las luces de mi calle, están todas las farolas rotas y hay más delincuencia. Estoy en mi derecho a pedirlo y el ayto en la obligación de prestar ese servicio. Se inicia con mi solicitud un procedimiento advo que deberá resolver, no es graciable por lo tanto.

tulipan1981

yo y mis oposiciones

• 03/03/2011 15:01:00.

Iba a explicarlo yo pero lo habeis echo muy bien

Lalechuga

Quien no subsana, desiste...

• 03/03/2011 16:20:00.

Millones de gracias porque ahora ya he matado dos pajaros de un tiro y he comprendido un poco mejor también el silencio administrativo.

Muchas gracias a todos!!!!!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición