Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 17/02/2006 12:19:00.
quien aprueba los estatutos de autonomía de una comunidad autónoma? es que me estoy haciendo un pequeño lío, si alguien me lo puede aclarar...Gracias
• 17/02/2006 12:55:00.
guapa, no hace falta ser mu listo para contestar eso, pues la Asamblea Legislativa de la comunidad a través de ley organica. A ver si estudiamos mas, k esa es basica
• 17/02/2006 13:12:00.
eso de la asamblea no es asi, los estatutos de autonomia se aprueban por las cortes generales por ley organica, y esto aprendetelo muy bien que lo suelen preguntar,
suerte!!
• 17/02/2006 13:14:00.
muchas gracias "ex"
• 17/02/2006 13:21:00.
de nada mujer!
• 17/02/2006 13:37:00.
En la Constitución dice:
Artículo 143
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla.
Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.
3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.
Artículo 144
Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:
a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.
b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.
c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.
Artículo 146
El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y Senadores elegidos en ellas y será elevado a las Cortes Generales para su tramitación como ley.
• 18/02/2006 14:17:00.
Vas muy mal, mikimlg, perdona que te lo diga, no te rías de que los demás no sepan cosas "básicas", cuando lo que si que es básico pero básico, básico, es que las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas no pueden aprobar una Ley Orgánica.
Las leyes orgánicas solo las pueden aprobar las Cortes Generales.
Ala, a seguir estudiando que aún te queda mucho.
• 18/02/2006 14:39:00.
estoy de acuerdo contigo dyablessa en lo de que no hay q reirse de la gente porque haga preguntas básicas:
1 porque no sabemos cuanto tiempo tienen esas personas para estudiar
2 porque no sabemos si acaban de empezar a prepararse unas oposiciones y llevan sólo 15 días estudiando
3 porque no sabemos si tienen intención de presentarse este año o ,por el contrario, tienen poco tiempo para estudiar y se lo toman como un objetivo a largo plazo
Pero, en mi opinión, creo que todas las dudas que ponemos en el foro nos ayudan a todos y cosas que pensamos que son básicas y nos las sabemos de maravilla luego resulta que no es así, como lo que le ha pasado al que ha dicho que los estatutos los aprueban las asambleas legislativas y según él era algo super básico
• 18/02/2006 14:42:00.
y otra cosa que se me ha olvidado decir:
creo q la gente q se ríe de los demás en el foro, lo hace para desanimar a los demás y tener menos rivales