Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/10/2006 23:36:00.
¿Alguién me puede decir la diferencia entre estos dos conceptos? Es que tengo un lío... Hasta hace un rato creía que las proposiciones de ley las aprobaban las Cortes y los proyectos de ley, el Consejo de Ministros, pero he leído en el artículo 90 que los proyectos de ley también los aprueba el Congreso de los Diputados...
Pues eso. Que si algún alma caritativa me pudiera sacar de dudas se lo agradecería mucho. Muchas gracias.
• 10/10/2006 1:46:00.
La diferencia entre proyecto y proposición de ley no radica en la forma en que se aprueban (que es prácticamente igual), sino en la iniciativa:
Si la iniciativa es del Gobierno, entonces se denomina Proyecto de Ley.
Se denomina Proposición de Ley en el resto de los casos: iniciativa del Congreso; Senado; Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma; iniciativa legislativa popular.
Saludos, y mucho ánimo para seguir adelante con esto.
• 10/10/2006 14:23:00.
Muchas gracias por tu explicación. Por lo que me has dicho entiendo que la diferencia radica en de quién parte la iniciativa, no quién las aprueba. ¿Es así? Entonces, ¿cualquier órgano puede aprobar una proposición o un proyecto de ley, sin tener que coincidir necesariamente con el que toma la iniciativa?
• 10/10/2006 20:07:00.
Proyecto de ley: la iniciativa parte del Gobierno, previa aprobación en el Consejo de Ministros, el Gobierno lo manda al Congreso para su tramitación.
Proposición de ley: la iniciativa parte del Senado, del Congreso, etc....