Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 22/11/2006 19:23:00.
Hola, me gustaria que alguien me explicara con un ejemplo lo que significa el articulo 9.3 de la CE, cuando dice el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o ....
me lo he aprendido de memoria pero realmente no tengo ni idea de lo que significa, gracias con antelación
Hola donalisa!
Retroactividad es dar a una norma efecto anterior a su entrada en vigor.
Una disposición sancionadora favorable es aquella que siendo sancionadora es más favorable que la norma anterior a la que deroga.
La irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables supone la retroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables.
Te explico esto con un ejemplo; un preso está cumpliendo un delito cuya pena son 6 años, ya lleva 4 años cumplidos. Entra en vigor una norma nueva que establece que la pena por dicho delito son 3 años, pues automáticamente el preso quedaría en libertad, porque la nueva norma sancionadora es más favorable que la anterior, por lo que se produce su retroactividad.
Si por lo contrario, la nueva norma estableciera que la pena es de 8 años, el preso cumpliría únicamente los 6 años iniciales, ya que no se le puede aplicar una nueva disposición sancionadora que no lo favorezca, no se puede producir su retroactividad.
Espero no haberte liado más de lo que estabas!!!
Un saludo.
• 23/11/2006 16:13:00.
muchisimas gracias, lo he entendido mejor con el ejemplo, aunque espero que no suceda, si no muchos presos saldrian a la calle antes de cumplir su condena ja,ja