Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/12/2006 13:29:00.
En el tribunal supremo hay 5 salas y la sala de Gobierno. Mi duda es la sala de revisión no se cuenta de cara a un test?
• 22/12/2006 18:31:00.
Hola!!
Pues no lo sé... precisamente esta mañana haciendo un repaso en clase, me preguntó la profesora que cuantas salas había y le dije que 5, se las enumeré y me dijo que bien, y no dije la sala especial.
Pero repasando ahora el libro, cita que se compone de las salas de lo civil, penal, militar, contencioso-administrativo, social y además una sala especial formada por el presidente... etc etc etc
Investigaré xD
SAludos!!
CARMEN
• 22/12/2006 19:06:00.
En mis apuntes dice,textualmente que, el Tribunal Supremo estará compuesto por la sala de lo civil, penal, contencioso-administrativo, laboral y militar. Pero luego dice "además de éstas cinco, existen otras dos a las que denomina "especiales": sala de gobierno y la sala de revisión o especial. Un saludo. En el libro de Adams, incluye la sala de Gobierno dentro de las competencias del Tribunal Supremo y añade la especial a las anteriores. Un saludo.
• 22/12/2006 19:09:00.
Hola!, lo que yo os puedo decir es que en mi libro aparece de la siguiente manera:
El Tribunal Supremo actúa:
a) En Plenos
b) En Sala de Gobierno
c) Salas de Justicia. y aquí es cuando nombra las 5 salas, diciendo que las salas de Justicia del Tribunal Supremo son:
-Sala 1ª.Civil
-Sala 2ª Penal
-Sala 3ª Contencioso-Administrativo
-Sala 4ª Social
-Sala 5ª Militar
Por lo que la otra Sala quedaría aparte, la llaman Sala, pero por lo que me dice aquí " desempeñarán la función de gobierno de sus respectivos Tribunales". En otro temario la llaman Sala Especial, y entre sus competencias:
-Recurso de revisión contra sentencias dictadas por la sala Contencioso-administrativo
-Recusación de Presidente.
-Demandas de responsabilidad civil contra Presidente de l Sala del T.S...
(es decir, esta es mas para su propio funcionamiento interno)
Espero haberme explicado.
chao
• 22/12/2006 19:16:00.
Hola a rosemari y a mentxi. Me podeis poner la pregunta de test completa please, es que asi dicho yo también tengo dudas.
• 22/12/2006 19:21:00.
Perdonar que he puesto una cosa mal
A ver, en el libro de la academia pone que las salas de Justicia son cinco. y a parte nombra la Sala de Gobierno (del propio Tribunal)
En cambio en el temario de Adams esto es igual, pero ademas añade a las cinco salas, la sala esta, sala Especial, auque despues pone un esquema de las otras cinco y esta no la incluye... así que supongo que no habrá que darle demasiada importancia.
• 22/12/2006 20:10:00.
No se cual es la pregunta de rosemari, pero la mia de clase fue el número de salas que tenia el TS.
En mi libro lo de las salas lo divide asi (supongo que como en todos...):
COMPETENCIAS:
A- DE LA SALA DE GOBIERNO
B- DE LAS SALAS DE JUSTICIA:
y aquí incluye las 5 salas (penal, civil, social, cont-adm., militar) y la sala especial.
Osea, que si pregunta por las salas, sin especificar, hay 5+la especial+la de gobierno? ¿¿7??
• 22/12/2006 20:40:00.
Mentxi, yo creo que sí, si te pregunta:Cuántas salas; deben ser 7. Aunque yo hasta ahora había entendido 5.
De todas formas yo en test tengo, que si te preguntan especificamente como se llama la 1, 2, 3,4, o quinta sala, se refiere a: penal, civil....
Yo tambien creo que la respuesta es 5. En todo caso teneis que estar a lo que diga la ley (la LOPJ) que en este caso no es muy clara. Asi el art 55 dice que el TS se compone de las siguientes salas ... (ennumera de la primera a la quinta), despues el art 61 habla de otra sala con competencias jurisdiccionales (la sala que se llama especial en los manuales, pero que aqui no le da ningun nombre). En otra seccion tb habla de la sala de gobierno del TS. Tambien hay salas de gobierno en la AN, TSJ, Aud Provinciales etc. Lo unico que esta claro es que no hay ninguna sala sexta y que de acuerdo con la ley, el TS esta integrado por 5 salas (leyendo literalmente el art 55)
• 26/12/2006 13:44:00.
Yo también, si en preguntan que de cuántas salas se compone el Tribunal Supremo, diría que 5.