¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.452 mensajes • 396.143 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Morgana00

• 12/01/2007 11:30:00.

DOS PREGUNTAS DE TEST SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL.

Hola:
aqui van dos preguntas
1. Los proyectos de reforma constitucional requieren, en general, una aprobación por mayoría de:
a.dos tercios de cada cámara
b.tres quintos de cada cámara
c.dos tercios o tres quintos de cada cámara, según los casos
d.dos tercios o absoluta en algún caso de ambas cámaras

Se supone que la correcta es la c, pero me parece una pregunta retorcida por eso de "en general".

2.es una reforma constitucional normal, ordinaria o no esencial, lo que pretenda una revisión que afecte:
a.a toda la Constitución
b. al título preliminar
c.al titulo II
d. al titulo III

en mi corrección figura que la buena es la d, pero me parece un poco rara esta pregunta. esos conceptos de "normal, ordinaria o no esencial" no los he visto en el titulo X.

Qué opinais?

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

niidea

• 12/01/2007 12:37:00.

RE:DOS PREGUNTAS DE TEST SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL.

Hola.La 2 es la d.Cualquier reforma que afecte a una reforma total de la CE, al título preliminar, título I, y la Corona supone un procedimiento más rígido de reforma (un ejemplo de ello es la polemica de la sucesión en la corona) y se exigen otras mayorías distintas que en el caso de que se reforme un solo artículo de la CE ( reforma del artículo 13.2 en el año 92).No te puedo decir más porque no tengo aqui los apuntes y hace tiempo que no repaso este tema.Si no t lo aclaran mejor, a la tarde te lo lexplico.

marcos36

• 12/01/2007 13:30:00.

La 1 es la b, porque el procedimiento de reforma general requiere mayoría de tres quintos.
La 2 es la d, el título tres no es una parte esencial de la constitución.
Un saludo

niidea

• 12/01/2007 16:57:00.

Te lo explico un poco mejor.Hay dos procedimientos de reforma constitucional.Un procedimiento de menor rigidez (art 167 CE) que se aplica a proyectos de reforma parciales, siempre que no afecte a ninguan de las zonas protegidas por el procedimiento agravado de reforma.Para esto se requiere que sea aprobado el proyecto de reforma por mayoria de 3/5 de cada una de las cámaras.
Luego está el procedimiento de mayor rigidez o agravado (artículo 168 CE) que tiene lugar cuando se trata de reforma total de la Constitución o de una reforma parcial que afecte al título preliminar, a la sección primera del capítulo II del título I (De los derechos fundamentales y libertades públicas) o al título II (La corona).En este caso se requiere mayoría de 2/3 de cada cámara y en caso de no obtenerla se disuelven las cortes y se convocan elecciones.
Espero q esto te resuelva la duda. Un saludo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición