¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

loreovi

• 15/02/2007 11:28:00.

sucesión (líneas de preferencia)

en un test daban como opciones a qué línea es preferida en la sucesión:

a) la descendente sobre la colateral.
b) la directa sobre la colateral.

dan por buena la a). pero yo había respondido la b).
alguien me puede poner un ejemplo para verlo claro??

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

loreovi

• 15/02/2007 13:04:00.

RE:sucesión (líneas de preferencia)

vaya lío!!
entonces "directa" y "descendente" son lo mismo? las dos opciones dirían lo mismo?

loreovi

• 15/02/2007 13:19:00.

jeje, con nombres ya lo voy entendiendo!!
yo tb había elegido la B).
gracias!!!

Tindari

La suerte es el trabajo de cada día

• 15/02/2007 15:19:00.

::: --> Editado el dia : 15/02/2007 15:35:19
::: --> Motivo :

Yo discrepo en parte de la explicación anterior, para mi Froilan es también descendiente directo del Rey, puesto que es hijo de Elena, que es hija del Rey igual que Felipe, pero su grado más lejano en el orden de sucesión a la Corona viene motivado por estar en la Constitución preferido el Varón sobre la Mujer en parientes del mismo grado, lo que hace que el primer sucesor sea Felipe y no Helena, y por lo tanto los descendientes de Felipe esten por encima de los descencientes de Helena.

Parientes en linea directa son todos los hijos respecto de sus padres, abuelos, bisabuelos,......... Y parientes en línea colateral son los: Hermanos entre sí, Primos respecto a los Primos, o a los Tios,........

Por eso son preferidos los hijos del Rey Juan Carlos (Línea Recta) a sus Sobrinos (Línea Colateral).

Inconformista

Pcaputto

• 15/02/2007 15:52:00.

Yo entiendo lo mismo que Tindari, todos son descendientes Felipe, Helena y hijos, pero se elige primero los descendientes varones y luego que desaparesca el que le toco en este caso Felipe por ser varón, se elige la linea descendiente, es decir la Leonor sobre la colateral, es decir las hermanas y descendientes de Felipe. Se le da prioridad a la linea descendiente antes que a la colateral y por lo tanto la A.

Inconformista

Pcaputto

• 15/02/2007 17:34:00.

Que me gustaría saber de donde ha salido este test, no termino de verlo claro. Habla de descendente, luego entiendo yo de linea descendente, para diferenciarlo de linea directa porque tan directo es Felipe del Rey, como si viviera, el abuelo del Rey del Rey, luego la corona de vería ir, hablando en plan patotero a los descendientes y no para arriba (directa) ni para los lados (colateral), en realidad es directa pero descendiente. Toda esta liada es lo que yo creo que tan poco estoy muy ducho, pero por interpretar el test y su respuesta que tampoco es muy afortunado que se diga.

Inconformista

Pcaputto

• 15/02/2007 17:35:00.

Dios que falta de ortografia "debería", sorry porque insulta a la vista

Tindari

La suerte es el trabajo de cada día

• 15/02/2007 17:59:00.

De entrada, espero que en el examen las respuestas a las preguntas sean más claras de lo que, a mi entender, me parecen estas.

Como ya dijo gilibaudio:

Se llama directa la constituida por una serie de grados entre personas que descienden unas de otras.

Y colateral la constituida por una serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.

En principio podriamos prescindir del término colateral puesto que creo que ya esta bastante claro, el problema viene de la primera parte de la respuesta, al usar los términos descendente y directa en cada una de las opciones.

El CC tambien dice que:

Se distingue la línea recta en ascendente y descendente. La línea recta ascendente une a una persona con aquellos de quienes desciende, y la línea recta descendente une al cabeza de familia con los que descienden de él.

Directa y descendente parecen hablar de cosas similares, y creo que de ahí puede venir parte del problema.

Para mí la pregunta puede dar lugar a confusión, y no sé si en caso de ponerla en el examen podría ser impugnable, desde luego no sabría que contestar, tal vez la B sea más correcta, pero según como se mire la A puede verse también como acertada. Yo creo que si me ponen algo así en el examen lo dejaré en blanco.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición