¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.452 mensajes • 396.143 usuarios registrados desde el 25/05/2005

loreovi

• 25/03/2007 22:17:00.

duda organización territorial del estado

1- ¿Cuál de los siguientes caracteres es aplicable a la Provincia?
a) Autonomía política.
b) Autonomía plena garantizada constitucionalmente.
c) División del Estado.
d) Todas las respuestas son correctas.
Dan por buena la c).
Diría la c) si en vez de división del ESTADO, pusiese DIVISIÓN TERRITORIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO, q creo q no es lo mismo, y q puede ser una errata de la editorial, q opinais?

2- Según la Constitución, ¿se pueden crear agrupaciones de municipios distintas de la Provincia?
a) Si, la propia Constitución reconoce la existencia de mancomunidades y comarcas.
b) Si, establece que los EA podrán establecer circunscripciones territoriales propias, mediante la agrupación de municipios limítrofes, que gozarán de plena personalidad jurídica.
c) Si, mediante la modificación de los correspondientes EA.
d) Son correctas b) y c).
Dan por buena la b).
Alguien me puede explicar por qué no puede ser la a) ??

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Vaki

• 25/03/2007 22:59:00.

RE:duda organización territorial del estado

Hola Loreovi:

A ver si te puedo ayudar en algo.

La 1 yo la sacaría por descarte, más que nada. Está claro que la provincia no goza de autonomía política, sino administrativa (las CC.AA eran las que tenían autonomía política). La b no puede ser porque la Constitución no habla de que tenga autonomía plena, sino personalidad jurídica propia. Por tanto, tampoco puede ser la d porque no son correctas todas, así que tendrá que ser la c. De todos modos, esta pregunta me ha dejado un poco patinando.

La 2 no puede ser la a) porque la Constitución no reconoce la existencia de mancomunidades ni comarcas. El artículo 141.3 dice "Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia". Pero no te nombra ni las mancomunidades ni las comarcas; te lo hace entrever, pero no te nombra ni las mancomunidades ni las comarcas. Entiendes??? es cuestión de saber que no las nombra, simplemente.

Bueno, supongo que no te ha sido de gran ayuda, pero es lo único que te puedo decir al respecto.

Un saludo!

loreovi

• 26/03/2007 9:50:00.

RE:duda organización territorial del estado

te equivocas me has sido de gran ayuda!! gracias por explicarme opción a opción y descartándome las falsas. así si q lo he entendido, aunq sigo pensando q la 1, a pesar de elegirla por descarte, debe estar mal redactada,no?
saludos!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición