¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

valenciana24

EsTe Es Mi Año

• 31/03/2007 17:23:00.

Duda titulo VIII CE

Ays, q agobio, estoy repasando y m doy cuenta de q hay conceptos q no tngo claros..
En los archipielagos existen diputaciones x provincias, cabildos o consejos y ayuntamientos, no?
Pero cuando en la CE habla de organo interinsular a q se refiere? a diputación??? (art 143 y 151)

Y a ver esta pregunta tipo test q m decis, esq dudo, no tngo la respuesta m las dan el lunes...pero esq m estoy rayando con los términos de diputación, cabildo...ays...

1. Según la CE, los cabildos y los consejos pueden adoptar acuerdo sobre el proceso de iniciativa autonómica:
a)si
b)no
c) Sólo en defecto del órgano interinsular.
d) Sólo con autorización de las Cortes.

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

valenciana24

EsTe Es Mi Año

• 31/03/2007 17:28:00.

RE:Duda titulo VIII CE

Se me había olvidado, tngo otra duda, tb de conceptos...cuando se habla de corporaciones locales se refiere a los órganos encargados del gobierno y administración de las entidades locales,no?
vamos q se refiere al ayuntamiento del municipiio... o se refiere al municipio en si???
No se si m e explicado mu bien...

MVALLE

Funcionaria de AEAT!!!

• 31/03/2007 18:10:00.

Hola valenciana_24!
Yo lo entiendo de la siguiente manera.
En cada municipio; un ayuntamiento.
En cada provincia; una diputación. Con la peculiaridad de que en las islas, no existe el término diputación, sino el de consejo o cabildo insular, es lo mismo pero con distinta denominación.

Órgano interinsular, engloba a cabildos y consejos, ambos lo son.
Ahora bien, con respecto a la pregunta del acceso a la autonomía, si bien el art. 143 establece; "La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente..." y realmente se están refiriendo a cabildos y consejos, la Constitución no los nombra específicamente así en este artículo.

Sí, como bien dices, corporación local es el ayuntamiento, el órgano encargado del gobierno y administración, no el municipio.

Un saludo!

dateaire

Timo-Map (Hispanistán)

• 31/03/2007 18:14:00.

No te hagas tantas pajas mentales, aprendete lo que dice la Constitucion y punto, no te van a preguntar la sutil diferencia entre el termino corporacion local y ayuntamiento, es como calentarse la cabeza en porque los municipios tienen personalidad juridica plena y las provincias personalidad juridica propia, no te calientes tanto los cascos, de cara al examen del estado eso no hace falta, hay que ir a lo practico.

valenciana24

EsTe Es Mi Año

• 31/03/2007 19:02:00.

pos yo pensaba q si habian diputaciones...y os prometo q mi profe m dijo q en canarias habían 2 y en mallorca 1...pero bueno la profesora a veces desvaría un poco...jajaja...xq lo explico y nos rallo más a todos en clase...

Carran

• 31/03/2007 19:30:00.

Probablemente lo q os quiso decir la profesora es q en Canarias hay dos provincias y mallorca solo es una provincia

valenciana24

EsTe Es Mi Año

• 31/03/2007 19:40:00.

POs igual, gracias, y pendon x rallaros...jajaja...si esq m rallo mucho, en el fondo tiene razon dateaire, pero aunq ay cosas q sabes q no te van a preguntar, te gusta tenerlo claro...o x lo menos a mi, aunq ya se q lo q cuenta es el aprobar no el nivel cultural de cada uno...

Flordeloto

Adelante, siempre adelante...

• 01/04/2007 6:44:00.

::: --> Editado el dia : 02/04/2007 1:30:06
::: --> Motivo :

Hola, yo soy de las Islas Canarias y les puedo explicar:

En los archipiélagos balear y canario, se sustituyen las diputaciones por cabildos insulares o consejos insulares.

Cada una de las islas del Archipiélago Canario tiene su Cabildo Insular:

-Cabildo Insular de Fuerteventura.
-Cabildo Insular de Gran Canaria.
-Cabildo Insular de La Gomera.
-Cabildo Insular de El Hierro.
-Cabildo Insular de Lanzarote.
-Cabildo Insular de La Palma.
-Cabildo Insular de Tenerife.

En el caso del archipiélago balear son los Consejos Insulares:

-Consejo Insular de Mallorca.
-Consejo Insular de Menorca.
-Consejo Insular de Ibiza.
-Consejo Insular de Formentera (en este caso estará formdo por los miembros del Ayuntamiento de Formentera, y no será obligatoria la existencia de consejo ejecutivo. Como sólo la isla solo tiene un municipio, el Ayuntamiento es a la vez Consejo Insular)

Espero que les ayude y les haya resuelto las dudas. Los de las islas somos diferentes por nuestro territorio....

Un saludo cariñoso de todos los isleños canarios y baleares a nuestros hermanos peninsulares.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición