Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 03/04/2007 12:59:00.
Cuáles son?
• 03/04/2007 13:34:00.
gracias sevillana, pero no es eso, lo estudié y no lo recuerdo he visto una pregunta tipo test
Son causas que modifican la capacidad de obrar de los administrados
a) La edad
b) La nacionalidad
C) La quiebra
d) todas son correctas
Voy a buscar a ver si encuentro donde me lo estudié
• 03/04/2007 13:46:00.
si tb buscando he encontrado esto, pero a mi me suena lo de la nacionalidad y la quiebra, si lo encuentro te lo digo
Muchas gracias
• 03/04/2007 15:29:00.
en mis apuntes, justo despues de citar el artículo 30, añade "existen algunas causas que modifican la capacidad de obrar de los administrados: la edad, la nacionalidad, la enfermedad, la inhabilitación para el ejercicio de funciones píblicas y el concurso o la quiebra."
Pero no especifica de dónde lo saca.
Espero que os ayude
• 03/04/2007 19:14:00.
Para mi que la respuesta es la d ya que un menor no puede contratar por sí mismo pero sí puede a los 18 y un quebrado no puede por ejemplo contratar con la Administración así que tiene que ser la d).
Y sobre la nacionalidad pues hay puestos en la Administración que no pueden ser desempeñados por extranjeros.
La respuesta está en el Código Civil y en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, me extraña que pongan esto.
• 04/04/2007 2:11:00.
Creo que la capacidad de obrar sólo tiene que ver con la capacidad mental y no con nacionalidad, estado económico, sexo, etc... .
No tendrán capacidad de obrar los incapacitados psíquicos, recién nacidos y, en la mayoría de los casos, los menores de edad, y digo en la mayoría porque, por ejemplo, sí que pueden tenerla para sacarse el DNI (a partir de cierta edad que desconozco, pero menor de 18 seguro).
Salu2!!
• 04/04/2007 3:49:00.
HOLA!!
CREO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EL ENUNCIADO DE LA PREGUNTA EL CUAL NOS DICE ".....MODIFICAN...." CREO K AHÍ ESTA LA CLAVE. PARA MI LA OPCIÓN CORRECTA ES LA D) , CADA UNA DE LAS OPCIONES QUE TE DAN PUEDEN MDIFICAR LA CAPACIDAD DEL ADMINISTRADO, TANTO LA NACIONALIDAD, QUEBRADO COMO LA EDAD. ESPERO K TE SIRVA DE ALGO!
• 05/04/2007 9:02:00.
Es la A). Y si aún dudas, mírate el tema de Contratos (temario del INAP) y verás como la nacionalidad, la solvencia y la capacidad de obrar son 3 requisitos totalmente diferentes:
"El art. 15 TRLCAP inicia el capítulo I del Título II, sobre la capacidad y solvencia de las
empresas. Están facultadas para contratar con la Administración las personas naturales o
jurídicas, españolas o extranjeras que, teniendo capacidad de obrar, no están sometidas a algunas
de las prohibiciones contenidas en la propia normativa. No obstante, el TRLCAP exige un
requisito: la necesidad de que el contratista acredite su solvencia económica, financiera y técnica
o profesional en todo contrato."
Salu2!