¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

QuieroUnNick

• 02/11/2007 21:19:00.

Constitucion: dudas entre "reconoce" y "reconoce y garantiza"

Hola!
supongo que parecera una pregunta muy muy chorra,pero... e algunos test de consti que me he bajado por ahi, parece que hay que diferenciar cuando un derecho lo "reconoce" y cuando lo "reconoce y garantiza"
alguien me podria explicar más o menos que diferencias habria(a nivel juridico). Supongo que debe ser obvio,pero ando un poco liada con esto.Gracias!!

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

dateaire

Timo-Map (Hispanistán)

• 03/11/2007 12:07:00.

RE:Constitucion: dudas entre

En los examenes del Estado no suelen ser tan puñeteros para preguntar si la Constitución "reconoce", "garantiza" o bien "reconoce y garantiza", etc... determinado derecho, (por cierto, el artículo 2 es el único en el que la Constitución "reconoce y garantiza" un derecho).

Eso es una putadilla cuando te lo preguntan en ciertas oposiciones, porque te pueden hacer dudar mucho, pero ya te digo que en el Estado no hacen las preguntas así de capciosas.

Pienso que cuando la Constitución habla de que "garantiza" es como que pretende reforzar cierto derecho un poco más que cuando sólo lo "reconoce", como si garantizar conllevara una actuación activa de los poderes públicos en favor de asegurar el disfrute de un determinado derecho.

De todos modos la diferencia creo que que es muy sutil, y son términos bastante sinónimos los que se emplean en la Constitución, garantiza, reconoce, protege,...

QuieroUnNick

• 03/11/2007 15:19:00.

muchas gracias a los 2! los tests son de estos que corren por diversas paginas, uno de ellos tiene unas mil y pico de preguntas de consti y claro, hay todo tipo de preguntas
gracias!

Ziggy

• 06/11/2007 17:34:00.

Madre mia, que malos recuerdos me trae esta duda planteas. En las oposiciones locales al ayuntamiento de Alicante del año pasado salio una pregunta que, si mal no recuerdo, decia algo asi:

Según la Constitución la libertad ideológica y religiosa:
a) se reconoce
b) se garantiza
c) se reconoce y se garantiza
d) ninguna es correcta

Me quedé a cuadros, porque pensaba que llevaba bien el tema de Constitución, pero nunca imaginé que me iban a preguntar acerca de una palabra en concreto de un artículo. No creo que en las oposiciones al estado pregunten este tipo de cosas. Aquí hacen preguntas más generales, de todas maneras nunca esta de más ir prevenido.

P.D. Por cierto, la respuesta creo que es la b), aunque yo en el examen la conteste mal.

dateaire

Timo-Map (Hispanistán)

• 06/11/2007 17:51:00.

jaja, tienes razón Ziggy, yo también hice ese examen, uno de los tests a más a mala idea que he hecho, sino el que más, increible, eran 30 preguntas y te daban, si no me equivoco, una hora y media para hacerlo, bueno, pues la gente apurando el tiempo, te hacían dudar eternamente en cada pregunta.

warda

De este año no pasa!!!! Lo conseguíiiiiiiiii

• 07/11/2007 9:06:00.

Siiiiiiiiiiiii fue horrible, no me presento más al Ayuntamiento, que le tomen el pelo a otra!!! Y es verdad, en todo caso sólo pone "reconoce y garantiza" en ese artículo, por eso me acuerdo. Con aprendérselo sobra.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición