¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

BocasecaMan

HOLA -- YONKIS -- DE LAS IMPUGNACIONES

• 13/12/2007 9:38:00.

Problemas matemáticos y pensamiento lateral.

::: --> Editado el dia : 13/12/2007 10:18:20
::: --> Motivo :

He pensado crear un hilo que os va a ayudar a todos a estrujaros el coco de cara a los psicotécnicos. Voy a ir colgando problemas matemáticos y de pensamiento lateral, sacados del libro de Adrián Paeza "Matemática, ¿estás ahí?", un libro más que ecomendable para quien le gusten las mates o para quien les tiene miedo.
¿Qué es el pensamiento lateral? Os lo transcribo del libro:

A uno le presentan un problema que no contiene la información suficiente para descubrir la solución. Para avanzar de requiere un diálogo entre quien lo plantea y quien lo quiere resolver.
En consecuencia, una parte importante del proceso es hacer preguntas. Las tres respuestas posibles son: sí, no, o irrelevante.
Cuando una línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar, desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación.
Para algunas personas, es frustrante que un problema "admita" o "tolere" la construcción de diferentes respuestas que "superen" el acertijo. Sin embargo, los expertos dicen que un buen problema de pensamiento lateral es aquel cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más apta y la más satisfctoria. Es más: cuando uno finalmente accede a la respuesta se pregunta: "¿Cómo no se me ocurrió?"

76 RESPUESTAS AL MENSAJE

BocasecaMan

• 13/12/2007 9:51:00.

RE:Problemas matemáticos y pensamiento lateral.

PENSAMIENTO LATERAL 1: PROBLEMA DE LOS TRES INTERRUPTORES

Quiero aclarar que no tiene trampas ni gato encerrado. Es un problema que, con los datos que se brindan, uno debería estar en condiciones de resolver. Aquí va.
Se tiene una habitación vacía con excepción de una bombilla de luz colgada desde el techo. El interruptor que activa la luz se encuantra en la parte exterior de la habitación. Es más: no sólo hay un interruptor, sino que hay tres iguales, indistinguibles. Se sabe que sólo uno de los interruptores activa la luz (y que la luz funciona, naturalmente).
El problema consiste en lo siguiente: la puerta de la habitación está cerrada.Uno tiene el tiempo que quiera para "jugar" con los interruptores. Puede hacer cualquier combinación que quiera con ellos, pero puede entrar en la habitación sólo una vez. En el momento de salir, uno debe estar en condiciones de decir: "Éste es el interuptor que enciende la luz.". Los tres interruptores son iguales y están los tres en la misma posición: la de apagado.
Para aclarar aún más: mientra la puerta está cerrada y uno está fuera, puede entretenerse con los interruptores tanto como quiera, Pero habrá un momento en que decidirá entrar en la habitación. No hay problema, uno lo hace. Pero cuando sale, tiene que poder contestar la pregunta de cuál de los tres interruptores es el que activa la lamparita.
Una vez más: el problema no tiene trampas. No es que se vea por debajo de la puerta, ni que haya una ventana que da al exterior y que permita a uno ver qué es lo que pasa dentro, nada de eso. El problema se puede resolver sin golpes bajos.

Ahora os toca a vosotros. A por él!!!!!

OssGC

Si la vida te da la espalda, cógele el culo

• 13/12/2007 10:08:00.

Si vale tocar la bombilla para ver si está caliente, ya tengo la solución ;) Salu2

BocasecaMan

• 13/12/2007 10:15:00.

::: --> Editado el dia : 13/12/2007 10:16:32

Ole ole y oleeeee!!!! Venga, adelante. O espera un poco, a ver qué dice la gente. Pero vamos, que has dado en el clavo, esa es la clave.

digago

ánimo

• 13/12/2007 10:25:00.

das al primer interruptor, lo mantienes y lo apagas,.
das al segundo interruptor y lo mantienes, entras...

Si está encendida, es el 2, Si no estáá encendida pero la luz está caliente es la 1 y si nada de las dos anteriores se dá, será el tercer interruptor.

Por decir algo pero seguro que no...

BocasecaMan

• 13/12/2007 10:34:00.

Muy bien a los dos, es exactamente como ha dicho penélope.

Ahí va otro, éste es más tonto, pero a veces se tarda en caer:

Pensamiento lateral, 2: El hombre en el ascensor.

Un hombre vive en un edificio en el décimo piso.Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en el que vive. Si bien el hombre detesta caminar, ¿por qué lo hace?

digago

ánimo

• 13/12/2007 10:38:00.

Porque debe hacer deporte??? jiji

digago

ánimo

• 13/12/2007 10:39:00.

O porque no hay ascensor en las últimas plantas?

digago

ánimo

• 13/12/2007 10:40:00.

A no, a no, es porque en el 7 se baja algien y el sigue después en ascensor...

BocasecaMan

• 13/12/2007 10:40:00.

Detesta caminar (también hacer deporte), y por las mañanas baja en ascensor desde su piso, así que no.

OssGC

Si la vida te da la espalda, cógele el culo

• 13/12/2007 10:41:00.

Porque sólo llega hasta el botón del 7?

BocasecaMan

• 13/12/2007 10:42:00.

Otro punto para OssGC!!!! Sufre de enanismo y sólo llega hasta ese botón!!!!!
Bueno, habrá que estudiar un rato, no? Luego pongo más.

digago

ánimo

• 13/12/2007 10:54:00.

Que risa, enano y cortito de mente, con lo fácil que es llever un palito de 30 cm.

BocasecaMan

• 13/12/2007 11:31:00.

Venga, ahí va otro

PROBLEMA DE LAS VELAS

Se tienen dos velas iguales, de manera tal que cada una tarda exactamente una hora en consumirse. Si uno tiene que medir quince minutos y no tiene cronómetro, ¿cómo tiene que hacer para aprovechar lo que sabe de las velas?

No se pueden cortar las velas ni se pueden marcar, sólo se puede usar el encendedor y los datos que se tiene sobre cada vela.

BocasecaMan

• 13/12/2007 13:00:00.

Enhorabuena grandeséxitos, no sólo por haberlo resuelto sino por hacerlo con un mensaje sin cachondeos ni tonillos despectivos y soeces.....ah no, que te ha podido ese ego tuyo y has tenido que escribir otro post regocijándote y exhibiendo lo listo que eres con ese tono tuyo que tanto te caracteriza. Tío, ¿por qué eres así? ¿Qué problema tienes?

BocasecaMan

• 14/12/2007 9:55:00.

Bueno, sigamos con lo nuestro. Esperemos que no vuelva "El Poeta" tocando los cojones. Igual estoy muy susceptible, pero esque me cae fataaaaaallll!!! En fin.

En el funeral de la madre de dos hermanas, una de ellas se enamora profundamente de un hombre que jamás había visto y que estaba presentando sus condolencias a los deudos. Las dos hermanas eran las únicas que quedaban ahora como miembros de esa familia. Con la desaparición de la madre, ellas dos quedaban como únicos representantes. Después del funeral y ya en casa de ambas, una hermana le cuenta a la otra lo que le había pasado (y le estaba pasando) con ese hombre, del que no sabía quién era y al que nunca había visto antes. Inmediatamente después, mata a la hermana. ¿Por qué?

BocasecaMan

• 14/12/2007 10:24:00.

Efectivamente, hay que ser TONTO, TONTO, TONTO!!!!

En el primer post explico que los saco de un libro en concreto que de hecho recomiendo, en ningún momento he dicho que fueran de invención mía, IDIOTA!!! Jajajajaja, hay que ser gañán.....

Sólo quería compartirlos con quien quiera disfrutarlos y comerse el tarro (veo que no es tu caso), no para que venga el listo de turno y busque la solución en la red. Si ya sabía yo que no era posible que dieras con la solución tan rápido.....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Y ahora, si fueras tan amable, creo que más de uno te agradecería que le dejaras pensarlos por sí sólo y dejaras de joder los hilos.

Madre, mía, esque hay que ser tonnnnnnnnto....

BocasecaMan

• 14/12/2007 10:35:00.

¿Qué pasa, Poeta, te has quedado sin habla? JUUAASSSSSSS......

BocasecaMan

• 14/12/2007 12:25:00.

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!

JJAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

JAAAAAAAJAJAJAJAJJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

JAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAA!!!!

"Matemática, ¿estás ahí?"
Adrián Paeza

Editorial RBA , 2006

REF.: ONFI 186 / ISBN: 84-7871-791-9
DEPÓSITO LEGAL: B- 43048-2006

Y sí, efectivamente, hay un huevo de páginas web maravillosas sobre matemáticas, lógica, ilusiones ópticas,etc, de las que por cierto soy asiduo, pero en este caso las estoy sacando de ese libro, y de paso practico la meca. Que los demás también leemos, chavaaaaaaaaaaaal!!

JAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA!!!!!

BocasecaMan

• 14/12/2007 12:32:00.

Y por cierto, para quien le pueda interesar, este otro libro es fascinante, aunque bastante más denso y complicado que el de la polémica de arriba:

LA PROPORCIÓN ÁUREA
La historia de Phi, el número más sorprendente del mundo

de Mario Livio.

Quien tenga curiosidad por estos temas, que busque en la red cosas sobre la proporción áurea, es un tema que durante un tiempo me tuvo enganchado.

Luna00

CPS: (91) 273 93 40 / (91) 273 93 42

• 14/12/2007 12:34:00.

La respuesta al acertijo del funeral y las hermanas.
Una mata a la otra porque había matado a su madre para conocer a ese hombre, al que no conocía de nada, pero el cual le había dicho que aparecería en el funeral de su madre, y de esa manera se reconocerían.

Luna00

CPS: (91) 273 93 40 / (91) 273 93 42

• 14/12/2007 12:37:00.

Acabo de leer la solución buena por arriba.
Siento las riñas que se están montando. Mi respuesta no era del todo correcta (la de arriba es mejor). Pero, de todas maneras gracias, porque así te obligas a pensar.

BocasecaMan

• 14/12/2007 12:46:00.

::: --> Editado el dia : 14/12/2007 12:47:54

Madre mía Luna, la verdad es que podría ser otra opción!!!! Esto es lo bonito, que no tiene porqué tener una sola solución, y hay algunas que no se te ocurrirían ni por asomo.

Y gracias azumalagita, yo abrí este hilo con toda mi ilusión hasta que a este personaje le dio por boicotearlo.
Menos mal que por lo menos me he reído mucho a su costa. Pero mucho, mucho. Gracias, mi Poeta.

Bego30

Hazte donante de médula, regalarás vida

• 14/12/2007 15:03:00.

Gracias Bocaseca por tu idea, me parece muy entretenida, aunque soy malísima, ni de coña llego a las soluciones :D

BocasecaMan

• 14/12/2007 15:26:00.

Otro, este es más "adivinable":

EL HOMBRE QUE SE AUTOESTRANGULÓ:

En el medio de un establo completamente vacío, apareció un hombre ahorcado. La cuerda alrededor de su cuello estaba atada a un andmio, y el suelo estaba mojado. Era una cuerda de tres metros. Sus pies quedaron a un metro de altura del suelo. La pared más cercana estaba a siete metros del muerto. Si escalar las paredes o trepar al techo es imposible, ¿cómo lo hizo?

BocasecaMan

• 14/12/2007 15:51:00.

Pero, vamos a ver. ¿A ti qué coño te pasa? ¿Tanto te cuesta dejarnos en paz? ¿Tanta necesidad de atención tienes? ¿Tan baja tienes la autoestima?

Y por favor, no seas patético, si quieres declararme la guerra adelante, pero búscate nuevas armas y argumentos, que te he intentado explicar hasta la saciedad que SÍ, QUE LOS PROBLEMAS ESTÁN SACADOS DE UN LIBRO Y LOS COPIO, ¿Cómo quieres, o necesitas, que te lo explique?

Pero bueno, quien algo quiere algo le cuesta, y si el precio a pagar por tener un Bufón Oficial en el foro es que boicotees este hilo, pues nada, habrá que pagarlo, que la verdad es que los personajillos como tú suelen dar mucha vidilla a los foros.

Pues nada, señores, que El Poeta Bufón no nos deja seguir. Espero, a pesar del nuevo nick que te acabo de proporcionar,(y lo digo sinceramente) que no acabes como el Recluta Bufón de cierta peli.

Venga, a ver quién puedé más.

BocasecaMan

• 14/12/2007 16:18:00.

Una persona, camina 1 Km en dirección Norte, luego un Km en dirección Este, y finalmente otro Km en dirección Sur, regresando exactamente al punto de partida. ¿Cómo es posible?

Grandesexitos, ¿si te doy un azucarillo te abstienes de contestar?

BocasecaMan

• 14/12/2007 16:45:00.

No vas mal, pero lo habitual si recorres las mismas distancias en dirección N-E-S (lo de las direcciones es literal y exacto)es que se dibuje un cuadrado abierto por abajo. ¿Entonces?

BocasecaMan

• 14/12/2007 16:51:00.

::: --> Editado el dia : 14/12/2007 16:52:12

::: -- Editado el dia : 14/12/2007 16:51:30
::: -- Motivo :

Pues la verdad es que no me he enterado bien de lo que dices.... recuerda que la solución suele ser muy sencilla, sólo que por naturaleza tendemos a complicarnos la vida!!

Y te recuerdo que ibas bien encaminado...

BocasecaMan

• 14/12/2007 17:22:00.

jajajajajajaja!!!! ¿A que mola?
Venga, una pista: el tío va abrigadíiiiiiisimo.

Bego30

• 14/12/2007 17:29:00.

¿Está en el Polo Norte?

BocasecaMan

• 14/12/2007 17:46:00.

Efectivamente Bego!!!

Aunque en este caso, tal y como está planteado, es el Polo Sur. Estando en uno de los dos puntos de latitud 0º es el único modo de desplazarte de ese modo y volver al mismo punto.

Pesito

Funcionario TGSS

• 14/12/2007 18:04:00.

Joer, qué bueno este hilo. Mira que complicamos las cosas a veces!!!

A ver si nadie vuelve por aquí a COPIAR las soluciones, que hay mucha gente que queremos pensarlas por nosotros mismos. Gracias por tu aportación, Bocasecaman.

Un saludo.

Nerea_07

• 14/12/2007 18:57:00.

Me ha gustado mucho este hilo! Pero menudo rato me he pasado pensando cada respuesta!! Y ni mucho menos he acertado todas.
Gracias por ponerlo.

joxe3

• 14/12/2007 20:14:00.

Yo no me rallaría tanto... yo este año me dejé todas las de mates del psico de junio (tampoco me daba tiempo de ponerme a calcular áreas) y he aprobado la oposición y con buena nota... esta claro que hay que repasarlos... pero yo me centraría más en la parte de informática, ya que en ella hay corte y están saliendo por peteneras estos últimos años.
La del psico la puedes compensar con legislación, que este año era muy asequible (al menos para mí) o viceversa.
SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD!

BocasecaMan

• 14/12/2007 21:25:00.

EL HOMBRE EN EL BAR

Un hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El camarero se arrodilla buscando algo, saca un arma y apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice "Gracias", y se va. ¿Qué ha pasado?

BocasecaMan

• 14/12/2007 21:29:00.

Nerea_07, me ha hecho mucha ilusión ver a una Leonesa por aquí!!! Pasé muchos y muy buenos años en tu tierra. No sé si eres de León capital ni tu edad, ¿te suenan los "Glitch", de hace 4-5 años? Yo era el cantante!!! Vaya recuerdos... Un saludo, kazurrina!!

Bego30

• 14/12/2007 21:33:00.

En lo del Polo he caído por tu pista sino ni de coña, estoy flipando con el último que has puesto :D

BocasecaMan

• 14/12/2007 21:37:00.

Pues os recomiendo muchísimo que os hagáis con el libro en cuestión, esto es sólo una pequeña parte del mismo, tiene mil curiosidades, anécdotas, datos que uno no se imagina, etc. Es entretenidísimo.

Venga, ánimo!

Pesito

Funcionario TGSS

• 14/12/2007 21:52:00.

Puf, qué chungo!! Como no sea que el camarero saca un vaso de agua roto (lo cual podemos considerar como arma...), no se me ocurre otra cosa

BocasecaMan

• 15/12/2007 10:04:00.

Otr gran batacazo de nuestro gran amigo grandesexitos. No, Listozábal, no es así. Buen intento de joder el hilo por enésima vez, pero no ha habido suerte.
No obstante, te voy a dar otro azucarillo, que ayer parece que surtió efecto y nos dejaste un ratito en paz.

Nerea_07

• 15/12/2007 13:17:00.

Bocaseca Man, si soy de Leon capital, pero la verdad es que no me suenan de nada los Glitch. tengo 24 años, deberia sonarme? jeje.
Normal que lo pasases bien, que la fiesta que hay aqui, no la hay en ninguna parte.
un saludo.

MIREIA76

• 15/12/2007 14:29:00.

Bocaseca, muchas gracias por ponerlo primero, y segundo, éste no peta nada, porque no se le lee, para eso aparece nuestro nombre, por delante del texto que escribimos, vamos yo por lo menos no lo leo, creo que lo hará mucha gente, así que tranqui que no peta nada que no quiera ser petado

saludos!

BocasecaMan

• 15/12/2007 17:20:00.

Un punto para sambadeluxe!
El tío tiene hipo, por eso entra en un bar y pide un vaso de agua, a ver si se le pasa. El camarero se da cuenta y saca un arma y le apunta, así le asusta, del susto se le pasa el hipo, y por eso le da las gracias y se va, pues eso era por lo que había entrado en el bar.

BocasecaMan

• 15/12/2007 18:01:00.

Hola Poeta Bufón, ya se te echaba de menos. ¿No has leído por ahí arriba que ya la gente ni te lee? Yo a partir de ahora voy a hacer lo propio. Passssso de ti.
Toma tu azucarillo!!

BocasecaMan

• 15/12/2007 22:52:00.

OOEEEEEEEEEEOOEEEEEEEOOEEEEEEEOOEEEEEEE!!!!

No me lo puede creer!!! El Poea Búfón haciendo algo constructivo y aportando algo en un hilo!! Enhorabuena tío!!! ¿Tanto te han gustao mis azucarillos? Lo de que faltes al respeto al personal ya como que lo hemos asumido todos, habrá que aceparte tal como eres, pobrecillo....

Gracias por el planteamiento, no lo conocía (no está en el famoso libro, jajajaja), y esta noche seguro que me como el tarro pensándolo. Y sin mirar en intenné, no como otros...!!!

Hoy te has ganado dos azucarillos, abre esa boquita que ahí van!!!! Alehop!!!

BocasecaMan

• 16/12/2007 9:36:00.

Algunavezserá, en la vida no hay preguntas estúpidas, lo estúpido es quedarse con dudas por miedo a preguntar, al igual que pensar que hay preguntas estúpidas. Cuanto más preguntes más sabrás en la vida.

En cuanto a las monedas, sólo consigo llegar a reducir de 12 a 2 las posibilidades, necesito una pesada más!!!

kodro

Funcionario de la Seg.Social

• 16/12/2007 20:19:00.

A mi esto del pensamiento lateral se me da fatal, ja,ja, aunq me entretengo bastante con este hilo. Mu bueno, bocaseca!

aporellasooooeee

por lo civil o por lo criminal,,,,,,

• 17/12/2007 0:15:00.

acabo de ver este hilo y me parece muy interesante(polemicas aparte)...
en respuesta a la habitacion con la bombilla y los tres interruptores...decirte otra posible solucion...
yo le quitaria la bombilla al casquillo y lo puentearia los dos hilos.,...cuando le diera al interruptor que da corriente a la bombilla me saltaria el diferencial....asi lo sabria....unsaludo

superalas

• 17/12/2007 2:36:00.

A ver, un problema:

3 amigos van a un kiosko a comprar pipas

Cada uno se compra un paquete de 10 centimos = 30c

La mujer del kiosko decide descontarles 5c por ser tan buenos clientes.

Los niños deciden de esos 5c quedarse 1c cada uno y los 2 que sobran darselos a la mujer de nuevo.

Hagamos las cuentas:

Si cada niño se ha gastado 9c...

3x9 = 27c

27c + 2c que le devolvieron a la mujer = 29c..... ..................¿Donde esta el centimo que falta hasta los 30? ha desaparecido...

No me hagais la cuenta de otra forma porque efectivamente saldria 30, solo decirme en que falla mi planteamiento.

Saludos

kodro

Funcionario de la Seg.Social

• 17/12/2007 7:43:00.

Creo q es pq al devolverle la mujer 5 euros, el coste de cada uno ya no es de 9, sino q el coste total pasa a ser de 25, q dividido entre 3, sería 8,33, más 1 q se quedan después, 9,33 x 3= 28, más los dos que le dan a la mujer, hacen los 30.

Pero claro, no existen monedas más pequeñas que los céntimos, con lo cual es un poco jodido, y liante.

Creo q la cantidad q importa ya no es 30, sino 27. Pq cada niño ha pagado 9 c, q por 3 son 27. Y de otra parte, la mujer también ha recibido 27. 30 - 5 + 2= 27. Y sobre los 30, pues, al final, la mujer recibío 27 y le devolvió a cada niño 1, con lo q todo cuadra, no?

Uff, q embrollo, se me satura la neurona!

BocasecaMan

• 17/12/2007 8:22:00.

Me alegro de que participéis, me sentía un poco monopolizador!!! El de los 3 que pagan una cuenta de 25 sí lo conocía, y si mal no recuerdo es lo que dice Kodro. Luego pongo algo más.

Aporellasoeeee, me ha encantado tu solución al de las bombillas, aunque estrictamente hablando sólo funcionaría si dentro y fuera se compartiera instalación, que seguramente así sería, pero en estas coss hay que ser un poco tiquismiquis. Pero vamos, que me ha sorprendido y mucho. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que este hilo es entretenido "polémicas aparte"... pero si eso ha sido de lo más divertido!!!!!! Jajajajajaja!!!!

superalas

• 17/12/2007 13:16:00.

Si cada niño iba con 10c y se vuelve a casa con 1c y un paquete de pipas quiere decir que el paquete le ha costado 9.... NO 9,33

superalas

• 17/12/2007 16:12:00.

Ya lo dije, si haciais la cuenta de otra manera salian 30, eso está claro... el caso es cual es el fallo de miplanteamiento.

Saludos

Pesito

Funcionario TGSS

• 17/12/2007 16:20:00.

Yo creo que el fallo puede estar en que los niños se gastaron 27c y les sobraron 3 para repartirse, por tanto no son 27c + 2c que le dan a la mujer (porque en los 27c ya van incluidos los 2 que le dieron). ¿Puede ser?

superalas

• 17/12/2007 18:06:00.

No hay nada de decimales azulmalaguita... los niños se gastan 9 centimos.... date cuenta que van a la tienda con 10 y vuelven con 1...

El tema está en lo que ha dicho pesito:

La cuenta está mal hecha porque no son 27 + las 2 que se queda la mujer.... efectivamente esas 2 están incluidas dentro de las 27 del gasto de los niños....

La cuenta sería 3x9 = 27c + LOS 3 CENTIMOS QUE SE LLEVAN LOS NIÑOS A CASA = 30

Saludos

BocasecaMan

• 18/12/2007 9:54:00.

Este es más de lógica pura y dura, ahí va:

SOMBREROS:

En una cárcel hay tres reclusos, digamos A, B, y C. Se supone que los tres han tenido una buena conducta y el director de la institución quiere premiarlos con la libertad. Para eso, les dice lo siguiente:

-Como ven-y les muestra-, tengo aquí cinco sombreros. Tres blancos y dos negros. Lo que voy a hacer es seleccionar tres de ellos (sin que ustedes puedan ver cuáles elegí) y se los voy a repartir. Luego de que cada uno de ustedes tenga su respectivo sombrero, lo voy a poner a los tres en la misma habitación de manera que cada uno pueda ver el sombrero que tienen puesto los otros dos, pero no el propio.
Después, yo voy a empezar a interrogar a cada uno. Cada uno tendrá una oportunidad de decirme qué color de sombrero tiene, pero sin adivinar ni arriesgar. Cada uno tiene que fundamentar su opinión. Cuando uno no pueda justificar su opinión, tiene que pasar. Si al final de la ronda, ninguno erró y al menos uno de los tres contestó correctamente, entonces quedarán en libertad.
Está claro, además, que ninguno de ustedes puede hablar con los otros dos, ni comunicarse mediante gestos ni establecer ninguna estrategia. Se trata de contestar lealmente. Por ejemplo: si yo diera los sombreros negros y se los diera a A y C, y empezara preguntándole a A qué sombrero tiene, A, al ver que B tiene un sombrero blanco y C uno negro, no podría decidir, y tendría que pasar. Pero B, al ver que tanto A como C tienen un sombrero negro, y que en total había dos de ese color, está seguro de que tiene sombrero de color blanco y podría contestar correctamente.

Una vez que las reglas estuvieron claras, los separó a los tres. Los puso en tres habitaciones diferentes, y eligió (como era previsible) los tres sombreros blancos. Luego, los hizo pasar a una habitación común y empezó a preguntar:

-¿Qué color de sombrero tiene?-le preguntó a A.
-No lo sé, señor-dijo A, al ver con preocupación que tanto B como C tenían ambos sombreros blancos.
-¿Entonces?
-Entonces-dijo A-, paso.

-Bien, ¿Y usted?-siguió preguntando el director dirigiendo su pregunta a B.
-Señor, yo también tengo que pasar. No puedo saber qué color de sombrero tengo.

-Ahora, sólo me queda por preguntarle a uno de ustedes: a C. ¿Qué color de sombrero tiene?

C se tomó su tiempo para pensar. Miró de nuevo. Después cerró un instante los ojos. La impaciencia crecía alrededor de él. ¿En qué estaría pensando C? Los otros dos reclusos no podían permanecer en silencio mucho más. Se jugaba la libertad de los tres en la respuesta de C.
Pero C seguía pensando. Hasta que en un momento, cuando el clima ya era irrespirable, dijo: “Bien, señor. Yo sí puedo afirmar algo: mi color de sombrero es blanco”.
Los otros dos reclusos no podían entender cómo había hecho, pero lo había dicho: ellos lo escucharon. Ahora, sólo quedaba que lo pudiera explicar para poder garantizar la libertad de todos. Ambos contenían la respiración esperando lo que un momento antes parecía imposible: que C pudiera fundamentar su respuesta. Ambos sabían que lo que dijo era cierto, pero faltaba…faltaba nada menos que lo pudiera explicar.
Y eso fue lo que hizo. ¿Pero cómo?

warda

De este año no pasa!!!! Lo conseguíiiiiiiiii

• 19/12/2007 17:49:00.

Síii Sambadeluxe, yo te entiendo y pienso lo mismo que tú, pero se me da tan mal ésto...ayyyyyyyy...bueno, como dice Bocaseca, la respuesta más fácil a veces es la acertada, así que igual es eso, no???

Por cierto, yo también te felicito, me están gustando mucho estos acertijos (digo "me están" porque espero que sigas con ellos!!!). Me tengo que comprar el libro!!!

warda

• 19/12/2007 17:56:00.

Ahhh aquí os podéis bajar el libro gratis (lo había visto en la FNAC hace tiempo y parecía interesante, ya ni me acordaba). Qué majo el autor!!! Pero yo prefiero mirarlo poco a poco por aquí, así que Bocaseca sigue por favor!!!

http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/matemati4.pdf

warda

• 19/12/2007 18:28:00.

Y tanto, creo que es profesor y se vé que es de la opinión de que la divulgación de las matemáticas debería ser gratuita para todo el que se interese en la materia...ojalá todos fueran así!!!

BocasecaMan

• 20/12/2007 11:18:00.

Casssi casssi, Samba.

A ver, ya has razonado más de lo que lo hice yo en su día, pero aunque la respuesta es correcta, el razonamiento no es del todo correcto, porque podía tener el C uno negro y A y B blancos, y sólo viendo el resto no habrían sabido de qué color es el suyo. Yo tampoco sé si me he explicado.... el caso es que hay que pensar qué habría pensado el otro según lo que haya pensado el primero. A lo que voy: os COPIO lo que pone en el libro (ahora que no está nuestro amigo puedo hacerlo sin problemas!!!!).

Lo que hizo C es pensar en silencio lo siguiente. Supuso que él tenía un sombrero negro.Y entonces, con el razonamiento que voy a escribir ahora, se dio cuenta de que si él tuviera un sombrero negro, o bien A o bien B debieron haber contestsdo antes que él el color del sombrero. Y como no lo hicieron, es porque el sombrero que él tiene debe ser blanco.
Su línea de razonamiento fue la siguiente: "Si yo tengo un sombrero negro, ¿qué pasó antes? A no pudo contestar. Claro, A no pudo contestar porque al ver que B tenía un sombrero blanco no importaba que yo (C) tuviera uno negro. Él (A) no podía deducir nada de esra información. Pero...¡pero B sí! Porque B, al ver que A no podía contestar, porque estaba viendo que B tenía un sombrero blanco, porque si no, si A hubiera visto que ambos tenían sombreros negros, hubiera dicho que él tenía uno blanco. Pero B ¡tampoco contestó! Tampoco él pudo contestar. Lo cual significaba que B estaba viendo que C no podía tener un sombrero negro."

Conclusión: si C hubiera tenido un sombrero negro, A o bien B hubieran tenido que poder contestar antes. Ninguno de los dos pudo hacerlo, los dos tuvieron que pasar, porque C tenía un sombrero blanco.

Tal vez sea lo que habías razonado, Samba, pero yo no te lo he entendido así, aunque con estos líos cualquiera se entiende!!!

machu

Es agradable ser importante, pero mejó ala inversa

• 21/12/2007 19:28:00.

A ver ilustrame mejor la solución porque sinceramente no la veo clara:

Conclusión: si C hubiera tenido un sombrero negro, A o bien B hubieran tenido que poder contestar antes. Ninguno de los dos pudo hacerlo, los dos tuvieron que pasar, porque C tenía un sombrero blanco.

Si C hubiera tenido un sombrero negro, tanto A como B verían lo mismo (1 negro + 1 blanco) con lo cual no tendrían suficiente elemento de juicio para decidir razonadamente su respuesta. ¿Me equivoco?

Si es así convenceme con una mejor respuesta. GRACIAS

BocasecaMan

• 21/12/2007 20:12:00.

A ver si me explico. De todas formas, lee detenidamente la respuesta literal, que al principio cuesta y yo la primera vez tuve que leerlo varias veces hasta que de repente lo ves claro.

Tienes razón, si C tuviera uno negro tanto A como B verían lo misno, pero hay una diferencia,y es que A no cuenta con ninguna respuesta previa y B sí cuenta con la respuesta de A.

Partiendo de que C tiene uno negro (ese es el planteamiento que se hace C), efectivamente A no puede decidir. Pero si B hubiera tenido uno negro, sí podría haber dicho claramente que él (A) tiene uno blanco (pues sólo hay dos negros).

Pero el caso es que A pasa, es decir NO TIENEN AMBOS (B y C) UNO NEGRO. Y cómo B estaría viendo que C tiene uno negro, con el planteamiento anterior debería saber que tiene uno blanco (confiando en que hubiera sido capaz de razonarlo así, claro está), pues A ha pasado.

Es entonces cuando C es capaz de saber que él no tiene uno negro pues no ha pasado ninguna de las dos opciones anteriores, es decir tiene uno blanco.

No sé si te he ayudado o te he liado más, te aseguro que de repente lo verás claro.

machu

• 22/12/2007 10:33:00.

Ahora si lo he visto, correcto, liante pero si que es cierto. OK

BocasecaMan

• 04/01/2008 19:53:00.

Hola, retomo el hilo, aunque quizás sea algo arriesgado teniendo en cuenta que pulula otra vez por aquí MiGranAmigo...

Este lo he copiado literal de una web, recuerdo que nos lo planteó en su momento el profe de mates en el instituto. Aunque nada más verlo uno se queda con cara de "...ein??", es bastante más sencillo de lo que pueda parecer. A pensar...!!

Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer:

-¿Cantidad de hijos?
-Tres, dice ella.
-¿Edades?
-El producto de las edades es 36, y la suma es igual al número de la casa vecina, dice ella.

El encuestador se va; pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice:

-Tiene razón, la mayor estudia piano.

Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son esas edades?

Bego30

• 04/01/2008 21:21:00.

¿Seguro que se puede resolver?? A ver, las posibilidades de que el producto de tres números sean 36 son:
6x3x2 9x4x1 18x2x1 y ahora que? la mayor estudia piano, eso es una pista?? jajaja, porque se puede estudiar piano con 6, con 9 o con 18, no?? Bueno también puede ser 4x4x 2 esta combinación no porque serían dos gemelos y no la mayor, o 6x6x1 pero ocurre lo mismo. Jope, dilo pronto porfa que sino no me cunde el estudio dándole a la cabeza ;)

BocasecaMan

• 04/01/2008 22:15:00.

Jajajaja!!! Me has pillado Bego! Este hilo en realidad es para desconcentraros, que rindáis menos...y así yo tener más posibilidades!!!Jejejeje

Has planteado 3 posibilidades, en realidad hay 8. Escríbelas, haz la suma de cada posibilidad, y lo verás claro.

Ánimo!

Bego30

• 04/01/2008 22:40:00.

A ver Bocaseca, que me estoy volviendo loca, pongo las ocho posibilidades:
6x3x2
18x2x1
9x4x1
4x4x2
6x6x1
3x3x4
2x2x9
36x1x1

Las he sumado, y??? yo no veo nada, la suma es la de la casa vecina... no lo pillo, jooooooooooooooooooo

Bego30

• 04/01/2008 22:46:00.

A ver, la respuesta es 2, 2 y 9. Ahora lo que pienso es que como es el único resultado que se repite, y 6x6x1 no puede ser por lo de la hermana mayor, es así????

BocasecaMan

• 04/01/2008 23:15:00.

Efectivamente! Ves cómo lo ibas a ver?
Si el número de la casa de la vecina hubiera sido cualquier otro, el encuestador lo habría sabido y con los primeros datos hubiera sido suficiente. Pero al ser el 13 y haber dos posibilidades es por lo que necesita más datos, que en este caso es lo de que hay una hermana mayor que el resto, toque el piano o el ukelele.

Mañana más.

Bego30

• 04/01/2008 23:28:00.

Ay, que satisfecha me siento, jajajaja gracias por ponernos estos problemas, molan

machu

• 04/01/2008 23:30:00.

::: --> Editado el dia : 04/01/2008 23:34:14

..

BocasecaMan

• 05/01/2008 15:39:00.

Aquí va otro. Si mal no recuerdo el la peli "Dentro del laberinto" se le plantea esta situación a Jennifer Conelly (no me acuerdo del nombre del personaje, con lo que me gustó la peli y lo que me gusta hoy en día ella...).

Un prisionero está encerrado en una celda con dos puertas: una conduce a la salvación, la otra a la muerte. Cada una de ellas está vigilada por un guardián. El prisionero sabe que uno de los guardianes siempre dice la verdad, y que el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasará, sólo puede hacer una pregunta a uno solo de los guardianes. ¿Qué debe hacer?

Bego30

• 05/01/2008 16:13:00.

Vaya cambio de "look" !! Le voy a dar al coco un poco pero no tengo ni p... idea, está guay tu avatar nuevo

BocasecaMan

• 05/01/2008 18:16:00.

Ya se sabe, año nuevo, avatar nuevo. Me alegro de que te guste, es mi niño. Un poco peludo para 6 años, pero mi niño.

Bego30

• 05/01/2008 19:03:00.

A ver si es así, después de muucho pensar:
Creo que la clave está en preguntarle a uno de los guardianes qué responderá el otro si le preguntamos sobre que puerta guarda. Si al que le estamos preguntando es el que dice la verdad, nos responderá lo contrario porque será lo que diga el otro (que es el que miente) y si preguntamos al que miente también nos responderá lo contrario. No se si me explico, es así??

BocasecaMan

• 05/01/2008 20:07:00.

Exacto! Al implicar a ambos, obtienes la respuesta "combinada" de ambos, y como en la lógica, afirmación+negación=negación, pues aquí verdad+mentira=mentira.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición