Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Hola! Cómo va el día gente?
Yo aquí haciendo unos test para repasar los primeros temas, y tengo dudas en varios.. No pongo las respuestas correctas, porque es uno de esos test que hay por internet que vienen sin ellas:
1. Por cuántos Diputados están representadas en el Congreso las ciudades de Ceuta y Melilla?
a. 1 diputado cada una
b. Un mínimo inicial de 1 diputado
c. dos diputados cada una
d. Un mínimo inicial de dos diputados cada una.
Pues yo dudo, porque según la CE, Ceuta y Melilla estará representada por 1 diputado cada una, por lo cual sería la respuesta A/
Pero después dice la CE que habrá un mínimo inicial para cada circunscripción ( según la loreg 2) y que el resto de diputados se repartirán proporcionalmente entre todas las provincias según un criterio de representación poblacional de ellas. Así que yo me pregunto, esa repartición de diputados incluye a Ceuta y Melilla, es decir, tiene una representación mínima de 2 diputados y luego los que le toquen, o solo se dividen entre el resto de provincias (no incluye Ceuta y Melilla) por lo cual sólo tienen 1 diputado cada una ??
2. En las elecciones al Senado, la circunscripción electoral es:
a. la provincia
b. La provincia, las islas y las ciudades de Ceuta y Melilla
c. La provincia y las ciudades de Ceuta y Melilla
d. La provincia, las islas con Cabildo o Consejo Insular y las ciudades de Ceuta y Melilla
Dudo entre la a y la d :S
3. Al indicar que una Ley es de 5 de abril de 20005, queremos indicar que en esa fecha:
a. se aprobó por las CCGG
b. se sancionó
c. se promulgó
d. se publicó
Yo creo que la a/
Al final en las cosas más básicas es donde uno más se lía !
Besos y buen día !
• 17/01/2008 13:07:00.
Yo respondería
1. A art. 68.2 CE
La circunscripción electoral es la provincia
2. D
3. B Aquí dudaba, así que he cogido una ley y al principio de la ley te dice que XX día las CCGG aprobaron la ley y esa fecha no coincide con la que dices tu, en cambio la fecha en que el Rey sanciona la ley si coincide con la que aparece en la ley
• 17/01/2008 13:18:00.
Hola umiko!!
Estoy con rubi en sus respuestas...estas preguntas son sacadas de la constitución y las respuestas son tal y como vienen en la constitución..
Besitos
Gracias Rubi!! Voy a mirar eso que dices de la Ley.. no se me había ocurrido :))
Y sobre las otras:
entonces Ceuta y Melilla según tú están representadas por 1 diputado, por lo tanto, la división del resto de diputados se hace sin contar con esas provincias no ?
Y sobre la pregunta uno discrepo, el artículo 68.2 habla del congreso, no del Senado. Si vas al artículo 69.3 te dice que las provincias insulares con cabildo o consejo insular constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores....
A ver si alguien más se anima ^^
Yo voy a ver si hago algún psicotécnico ahora... pero volveré :P
Gracias olimpia a ti también, que hemos debido responder a la vez :)
• 17/01/2008 14:03:00.
Hola a todos.
Tan solo hace una semana que descubrí el foro pero aún no habia participado.
Umiko ( y naturalmente a quien le intererse)...en Melilla votamos para 1 Diputado y 2 Senadores sin tener en cuenta otros factores, como puede ser población o por ser Ciudad Autonoma.
Saludos.
• 17/01/2008 14:12:00.
Yo creo que la 1 es la A sin lugar a dudas.
La 2 estaba como tú entre la a y la d, pero lo cierto es que en la constitución dice "las provincias insulares con cabildo o consejo insular constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores", así que me quedo con la d.
Y en cuanto a la 3 yo la verdad es que hubiera contestado la A. Esa si que no la tengo nada clarita.
Gracias, gracias !!!
Yo en la dos casi que me quedo también con la D/ como Lariña.
La 1, creo que la A/ también, y sí, como dice la compi, se elige en esas provincias 1 diputado y 2 Senadores, pero On laf ( y gracias por participar!!) cuando luego se reparten diputados según la población como dice la CE, a Ceuta y Melilla no le reparten nada? Es decir, vosotros estáis representados sólo por 1 diputado y 2 Senadores? Es que mi duda está ahí :S
No sé si la repartición es para todas las provincias, o para todas menos Ceuta y Melilla, aunque si la CE dice que esas provincias están representadas por 1 diputado, será que sólo es 1 diputado... Si es que me lío yo sola -_-
Y la pregunta 3, yo sigo teniendo mis dudas o_Ô
Gracias a tod@s!
• 17/01/2008 22:02:00.
Hola otra vez.
En cuanto al Senado, siempre son 2 Senadores los que designamos, no tenemos Senador adicional por Ciudad Autonoma y no tenemos Senador adicional por cada millon de habitantes,,,,je,je,je...el último censo creo que nos daba sobre 60.000.
En cuanto al Congreso, juraría con un 99% de seguridad que no nos corresponde Diputado adicional por población.
La CE dice:
Artículo 68
2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
Fijata que nos asignan "del tirón" los representantes que debemos tener y al resto de circunscripciones no.
De todas formas con nuertra población, para el año 9.009 tendremos un segundo Diputado, je. je.je
Muchas gracias On laffffffffff!!! ^^
A estudiar! -_-