Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 12/02/2008 10:12:00.
Una duda. Casi me da vergüenza preguntarla por que esto creo que es un concepto tan básico que no tenerlo claro a estas alturas es de juzgado de guardia, pero así estamos :P.
En la CE dice que los municipios tienen personalidad jurídica PLENA, y las provincias tienen personalidad jurídica PROPIA. A su vez, la L30/92 dice en el artículo 3 que cada administración actúa para el cumplimientos de sus fines con personalidad jurídica ÚNICA. ¿Que quiere decir eso?¿Que diferencias hay entre una y otra?.
Otra pregunta: El Gobierno responde SOLIDARIAMENE ante las cámaras. ¿Y que quiere decir ahí solidariamente?. Por su parte, la Administraciones Públicas responden SUBSIDARIAMENTE de los daños causados por los funcionarios en el ejericio de sus funciones. ¿Cual es la diferencia entre responder solidariamente y responder SUBSIDIARIAMENTE?
Mi madre, empiezo ya a tener la cabeza como un bombo y aún quedan meses para el examen. Si no me vuelvo loco de esta no me vuelvo nunca...
Gracias de antemano, un saludo.
• 12/02/2008 20:10:00.
Hola Obradoiro!!
Si te digo la verdad, nunca me he molestado en saber qué significa cada cosa, porque no lo veo necesario...simplemente, al final se te queda de tanto leerlo. El caso es que no te tienes que avergonzar, como ves, porque no eres el único que no lo sabes, jejejejej. Es verdad que al final quieres tenerlo todo controlado, pero hay cosas que creo que es mejor ni saberlas, para no armarte más cacao del debido. Igual hay alguien que opine diferente y está en todo su derecho, pero mira que yo soy maniática con estas cosas y pienso que en este caso no pasa nada con no saberlo. Un saludo!!!
• 13/02/2008 7:30:00.
Gracias por las respuestas!
Tomo nota. Me lo aprendo y punto, que a la hora del examen, al fin y al cabo, es lo importante.
• 13/02/2008 8:08:00.
::: --> Editado el dia : 13/02/2008 8:09:16
::: --> Motivo :
Creo que lo de responder Solidariamente en lo que se refiere a la responsabilidad política del gobierno, se refiere a que se considera a todos responsables de lo que sea. Y por eso si el presi pierde la cuestión de confianza, todos deben dimitir con él. Pero tampoco lo tengo muy claro así que no me hagas mucho caso. Porque la cosa es que si luego un ministro es cesado o dimite, no pasa lo mismo. Esto solo ocurre con el presi....así que yo tampoco lo tengo mu claro.
Lo de responde subsidiariamente creo que se refiere a que aunque el responsable directo sea una persona física, un funcionario, no será este el que responda e indemnice, es la administración la que responde. Pero tampoco me hagas mucho caso.
• 13/02/2008 8:53:00.
Buenas! Yo en mis apuntes tengo (no me preguntes de donde lo saqué porque no me acuerdo!!):
P. J. Plena: no necesitan q nadie firme
P. J. Propia: antónima de delegada. Por sí misma. Nadie se la ha prestado.
P. J. Única: hay solamente una Admón del Estado; una de la CCAA; y una sola local.
No sé si te servirá... De todas formas como te dicen aquí esto nunca te lo van a preguntar, te preguntarán qué personalidad jurídica tiene el municìpio o la provincia por ejemplo, xo ya está.
Saludoss
• 13/02/2008 15:20:00.
Hola Obradoiro, solo una cosilla, el Gobierno no responde solidariamente ante las Cámaras, sino ante el Congreso de los Diputados(art. 108 CE).
En el resto, estoy de acuerdo con warda, tú solo debes aprenderte en qué caso es propia y en qué caso plena.
Un saludo.
• 13/02/2008 15:40:00.
Cierto, gracias por la correccion. Seguro que eso ya no se me olvida, jajaja.
Gracias a todos por las respuestas.