¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Antonger

• 16/06/2008 15:04:00.

PREGUNTA 18

Dice:
Señale a quién está atribuido el derecho de iniciativa normativa, según EL TRATADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA

El tratado de la comunidad Europea es Maastrich si no me falla la memoria. En dicho tratado se dota al Parlamento de un derecho a la iniciativa normativa por lo tanto deberían valer tanto comisión como Parlamento.Y no me lo invento, ni me lo supongo:
"Aunque los Tratados otorgan el derecho de iniciativa a la Comisión, el Tratado de la Unión también confiere al Parlamento Europeo el derecho a iniciar propuestas legislativas. Así, el articulo 192, apartado 2, le autoriza, por decisión de una mayoría de sus miembros, a solicitar a la Comisión "que presente las propuestas oportunas sobre cualquier asunto que a juicio del Parlamento requiera la elaboración de un acto comunitario para la aplicación del presente Tratado".
Sacado de: [--http://www.europarl.es/index.php?reqPage=%2Fparlam...pcion=0#legisla--]

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

magali2

• 16/06/2008 15:12:00.

RE:PREGUNTA 18

::: --> Editado el dia : 16/06/2008 15:12:43
::: --> Motivo :

que yo sepa, estudiarse el tratado de maastrich no está en el temario. O sea, la fecha si, pero el tratado artículo por artículo no. Además, ese tratado ha sufrido muchas modificaciones por los tratados posteriores.
Para mi esta claro que la potestad legislativa la tienen el consejo y el parlamento, y la INICIATIVA legislativa la tiene la comisión... Esto es,lo que hace la comisión es solicitarle al parlamento o al consejo que adopte determinadas decisiones legislativas, el parlamento y el consejo deciden, la comisión propone...

Las personas y los personos

• 16/06/2008 15:52:00.

Teneis que tener presente que hay dos excepciones, en las cuales la iniciativa corresponde única y exclusivamente al Consejo, me refiero a PESC y cooperación Policial y Judicial en materia Penal. Con lo cual tambien puede ser la c).

BocasecaMan

HOLA -- YONKIS -- DE LAS IMPUGNACIONES

• 16/06/2008 16:21:00.

Yo personalmente he puesto la C, aunque la cuento como error. Pero lo que yo recordaba perfectamente era que el consejo actúa NORMALMENTE sólo a iniciativa de la comisión, y por lo tanto no se descarta que en ocasiones el consejo tenga iniciativa.

La comisión decidirá.

Don Corleone

Os haré una oferta que no podréis rechazar

• 16/06/2008 16:34:00.

¡Saludos!

Esa misma pregunta la tengo yo en dos test y en ambos da como correcta la Comisión. Espero que así sea ^^ por la cuenta que me trae, ya que en informática no creo que pase del 10 ¡snif, snif!

¡Arrivederci!

CRONOS30

• 16/06/2008 19:51:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2008 19:59:23
::: --> Motivo : error

El tratado de maastrich NO es el tratadado de COMUNIDAD EUROPEA, sino es el tratado de la UNIÓN EUROPEA. Lo pongo en mayusculas porque es un error común. El tratado de la Comunidad Europea(tb llamado tratado constitutivo de la Comunidad Europea) es el de 25 de marzo 1957 de Roma.
Y otra cosa unión europea y comunidad europea no son lo mismo.
La unión europea , a partir del tratado de la unión: lo conforman tres pilares : el pilar comunitario ( formado por la comunidad europea y la comunidad europea de la energia atomica(euratom), la ceca ya ha dejado de existir) y dos pilares extracomunitarios:la PESC(Política europea de seguridad común) Y la cooperación policial y judicia en materia penal(aunque bien es cierto que algunas materías se han comunitarizado, es decir han pasado al primer pilar).
Bueno al grano, el tratado de la comunidad europea artículo 212, establece como parte de las competencias de la comisión :-formular recomendaciones o emitir dictámenes respecto de las materias comprendidas en el presente tratado, si éste expresamente lo prevé o si la Comisión lelo extima necesario.
-dispondrá d eun poder de decisión propio y participará en la formación de los actos dle consejo y dle Parlamente europeo en las condiciones previstas en el presente Tratado.
y si vamos al artículo 202 que trata de las funciones del consejo:no hay ninguna referencia relacionado con un poder de iniciativa de normativa( si bien es cierto como ha dicho un compañero que el consejo tiene iniciativa el algunos caso en la PESC y la cooperación judicial, pero OJO eso no viene en el tratado de la comunidad europea sino en el tratado de la unión europea).Tb si vamos a los preceptos del TCE trata sobre el parlamento europeos no dice nada de que tenga iniciativa normativa.Por lo tanto estoy casi seguro que la respuesta correcta es la comisión.

En oposición de gestion del estado (A2) a la que tb me presente había en bloque de unión europea.Un tema especifico para el tratado de la unión.
por cierto manda narices que se me haya salido mejore el de gestión que el de auxiliar. Hubo seis preguntas , la primeras del psicotecnico y las más fáciles que con los nervios las hice un papel del examen y con los nervios no las pase, y al salir con los dos papeles me di cuenta casi me da algo. Menos mal que voy por discapacitado y el corte suele ser algo más bajo. tengo 32 bien el primer bloque(todas las que hice y no sé me olvidó pasar) y 16,33 en el de informatica. Tb es que la matadas estudiando para gestión y el poco sueño que me hizo cometer ese error de no pasar esas preguntas( que mirandolas tenía las seis bien :-( )
Saludos

Antonger

• 16/06/2008 20:18:00.

A mi parecer, si maastricht modificó el Tratado de la Comunidad Europea, prevalece maastricht

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición