¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.452 mensajes • 396.143 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ASURBANIPAL

• 28/07/2008 2:56:00.

SERIE DE LETRAS

HOLA A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE HILO.
DESEO PARTICIPAR EN EL PORQUE TENGO EN CIERNES VARIOS EXÁMENES DE PSICOTÉCNICOS, QUE POR CIERTO SE ME DAN FATAL.
SI PUEDO AYUDAR A ALGUIEN LO HARÉ DENTRO DE MIS POSIBILIDADES.

EMPIEZO POR ESTA SERIE DE LETRAS QUE PARA MI ES INCOMPRENSIBLE. LAS HE TRANSFORMADO EN NÚMEROS, PERO NO HE CONSEGUIDO NADA.

QUÉ LETRA CONTINUA ESTA SERIE: U, D, T, C, C,...?

A) R
B) O
C) T
D) S

24 RESPUESTAS AL MENSAJE

manzanas

• 28/07/2008 4:30:00.

RE:SERIE DE LETRAS

U = Uno
D = Dos
T = Tres
C = Cuatro
C = Cinco

Por lo tanto, el siguiente elemento de la serie será S = Seis, es decir, la d). Te recomiendo que cuando te enfrentes con una serie en la que no haya a priori una relación lógica pienses en posibilidades como esta. Un saludo, no tengas problema en colgar otras dudas, si puedo ayudarte lo haré con gusto.

Manzanas.

ASURBANIPAL

• 28/07/2008 19:11:00.

Muchas gracias, Manzanas. La verdad que me podía haber tirado toda la vida dándole vueltas. Tendré que cambiarme el chip.
Este otro tampoco se me ocurre nada.

¿Qué opción sigue esta serie?:UE, AE, IEOE, UEE,...

A) AOE
B)IEE
C)AO
D)IE

ISISI

Amat Victoria Curam

• 28/07/2008 19:29:00.

Es la B, son las vocales de los días de la semana.

ASURBANIPAL

• 28/07/2008 19:47:00.

JO EEERR¡

Gracias, Isisi.

Podían poner las consonantes en lugar de las vocales para darme una pista.

Me parece que no voy a acertar ni una.

Ya se que estoy abusando, pero es que esto es de un examen real como los ponen por aquí en La Rioja, y este tipo de series les encanta a la Comisión.

Pues ahí va otro que tampoco:

¿Cómo sigue esta serie?:

1/1,2/3,3/4,4/7,5/6,/12,7/8,8/15,9/13,10/18,...?

a) 11/12
b) 11/13
c) 11/10
d) 11/14

El de la izquierda me lo se porque, además de saber contar, viene como única en las soluciones, pero el de la derecha ni por esas.

ASURBANIPAL

• 28/07/2008 19:53:00.

Perdón¡ La serie es la siguiente:

1/1, 2/3, 3/4, 4/7, 5/6, 6/12, 7/8, 8/15, 9/13, 10/18, ...?

kanciller

10/10/11

• 02/08/2008 18:51:00.

Desde luego la serie es todo un engendro. Lo único que he podido sacar es lo siguiente:

Se trata de tomar los elementos de tres en tres y no tener en cuenta los lugares múltiplos de cuatro: el cuarto, el octavo, etc.

Entonces empezamos a contar y vemos que el 1, el 2 y el 3 coinciden con los numeradores de los tres primeros puestos, y el cuatro es el denominador del tercer puesto.

Nos olvidamos de la fracción que ocupa el cuarto lugar y en el quinto retomamos la cuenta: El 5, el 6 y el 7 son los numeradores de las posiciones quinta, sexta y séptima... y el denominador de esta última es el 8.

Nos volvemos a olvidar de la fracción que ocupa el octavo lugar y retomamos la cuenta en el noveno lugar: el 9 es el numerador de la novena fracción, el 10 es el numerador de la décima... y la siguiente fracción que vendría siguiendo este razonamiento sería la 11/12. Esto es, el 11 sería el numerador de esa fracción y el 12 el denominador, como sucedía en las posiciones tercera y séptima.

Esto es lo que he podido sacar tras cerca de hora y media estrujándome los sesos con la jodida serie. Desde luego, en el examen esta se hubiera quedado en blanco. No me molesto en contestar preguntas que me llevan más de medio minuto si no es para recuperarlas al final.

Dices que esto fue un examen real de La Rioja? Dios! Cómo aprietan!

Espero haberte podido ayudar. Si tienes otras de este estilo estaría bien que siguieras compartiéndolas, pues con esta me he picado bastante.

ASURBANIPAL

• 03/08/2008 1:34:00.

1/1, 2/3, 3/4, 4/7, 5/6, 6/12, 7/8, 8/15, 9/13, 10/18, ...?

Gracias por tu acertada y complicadísima respuesta.

Más fácilmente se saca así ( a estas alturas ya lo he averiguado):

El 1 es la suma de todos los divisores enteros por los que se puede dividir su numerador(el 1 solo se puede dividir entre 1); El siguiente numerador(el 2) se pude dividir entre 1 y entre 2, que sumados dan 3; así sucesivamente hasta el 11, que se puede dividir entre 1 y entre 11, que sumados dan 12. Por tanto la solución es 11/12.

Bueno, tu lo has hecho de otra manera, pero que también vale porque siempre hay una mágica simetría en los números. En realidad no es tan difícil como parece a primera vista, pero es que estamos acostumbrados a pensar de una manera convencional que nos deja bloqueada la mente.

De todas maneras, no pienso comerme mucho el tarro con estos psicotécnicos numéricos y los dejaré para lo último, porque tampoco te vas a tirar la media hora que dura el examen tomándotelo como una cuestión de honor, no es muy práctico, la verdad.

Saludos y gracias otra vez.

kanciller

10/10/11

• 03/08/2008 3:06:00.

Al contrario, gracias a tí por haber dado con la verdadera secuencia lógica que se escondía tras la serie. Lo mío ha sido una especie de "parche" que tampoco me convencía demasiado... aunque la respuesta fuese la correcta.

Desde luego que este tipo de series tienen prioridad cero a la hora de ponerse a resolverlas. Pero cuantas más series complicadas se entrenen y resuelvan, más posibilidades habrá de reconocerlas en el examen, y entonces no se tardará tanto en encontrar la solución.

Saludos y ante cualquier otra duda o consulta que tengas no dudes en preguntarnos.

casandraapolo

• 05/08/2008 3:03:00.

te pong otra serie:
2,10,12,16,17,18,19.
Es de un examen pero no un examen de oposicion.
mañana te doy la respuesta.
chao

kanciller

10/10/11

• 05/08/2008 21:05:00.

Hola. Pues veo que la serie la están formando aquellos números que empiezan por la letra D. Entonces después del 19... Uf! Vendría el 200, no?

casandraapolo

• 05/08/2008 21:33:00.

Si esta bien, eres un genio. En el examen todos buscamos multiplos, dividendos y todos aquellas operaciones matematicas que se nos venian a la cabeza pero nadie miro la inicial. O tu eres un genio o nosotros somos un poco "Tontitos" y espero que sea lo primero que este año me presento a el Sacyl

kanciller

10/10/11

• 05/08/2008 21:40:00.

Te aseguro que hasta no hace mucho yo también era de los que sólo buscaba criterios matemáticos, pero las series "lógicas" como esta se están poniendo de moda, así que cuantas más se practiquen, mejor.

Espero que tengas suerte con lo del Sacyl... (por cierto, qué es exactamente?)

ASURBANIPAL

• 05/08/2008 23:40:00.

Buenas noches, Kanciller y Casandra Apolo.

Os mando esta serie de un examen:

9, 36, 27, 3, 12, 9,...?

¿Qué número sigue ?

ASURBANIPAL

• 05/08/2008 23:46:00.

Otra más:

¿Qué letra completaría la propuesta siguiente?:

O O P P O E S R I A C R I I O O

a) N
b) P
c) R
d) E

En la serie 9, 36, 27, 3, 12, 9,... me he dejado estas respuestas para elegir:

a) 10
b) 1
c) 15
d) 66

marai29

• 05/08/2008 23:50:00.

Si es que mi kanciller es mas listo/a ( que hay que ver, a estas alturas y todavia no se que eres ) Nuestro profe de mates para este año. Te a tocado. Besos

Achaira

el que la sigue la consigue

• 06/08/2008 0:39:00.

RE:SERIE DE LETRAS 9,36,12,3,12,9

la de los números la respuesta creo que es uno.

Empieza en 9, el siguiente numero 36 es el resultado de 9X4,el 27=9X3, ahora se va a 3 que es el resultado de 9/3, despues 12=3X4, luego 9=3X3, el siguiente número sería el resultado de dividir 3/3=1

kanciller

10/10/11

• 06/08/2008 0:54:00.

Muy bien, Achaira. Estoy de acuerdo con que es la 1.

La de las letras creo que es la N. Los lugares impares forman la palabra mágica: O P O S I C I O N !!! (En los pares se puede leer O P E R A R I O).

Gracias de nuevo por aportar estas series más "lógicas" que "matemáticas", Arsubanipal.

Saludos y buenas noches.

casandraapolo

• 06/08/2008 1:23:00.

El Sacyl es la Sanidad de Castilla y León.
Yo ahora te hago una pregunta a ti, quien es tu avatar?
Yo era fan de Oliver y Bengi:
- no es bengi.
- No es oliver.
- no es mark lender.
- no es chulian rost.
- no es calagan
¿Quien es?

ASURBANIPAL

• 06/08/2008 19:18:00.

Correcto, Achaira y Kanciller. Podíais presentaros al examen en mi lugar. Bueno, si encuentro alguna serie interesante os lo haré saber.

Por cierto, ¿Que tal os salió el examen de Word del Estado?. Yo hice un desbarajuste en mecanografía, a pesar de que normalmente escribo rápido y con pocas faltas, pero tengo la desesperada esperanza de que a muchos les diera también el siroco.Si me catean, que es bastante probable, será mi tercera oportunidad perdida. Para darse de cabezadas contra la pared.

Bueno, ya me contareis.

kanciller

10/10/11

• 06/08/2008 21:53:00.

Hola muchachos. Pues mi avatar es... KARL HEINZ SCHNEIDER! El futbolista alemán que se enfrentó varias veces a Oliver. Físicamente es clavadito a él pero en rubio. Y "casi" tan bueno como él, aunque un pelin prepotente... De todos modos después del verano me lo cambiaré.

No llegué a hacer el segundo examen. Por culpa de una estupidez imperdonable me quedé a una sola pregunta de aprobar informática, así que esta vez no ha podido ser. Cuando hablas de desbarajuste a qué te refieres exactamente, Arsubanipal?

casandraapolo

• 06/08/2008 23:17:00.

A a mi me gustaba oliver y bengi pero solo los primeros, los nuevos no me gustaban tanto. Pero me sonaba.
Ya veo que eres de los mios yo tuve en la primera parte 40 y en la segunda 15, todo por culpa de la pregunta 24 sino la anulasen habia tenido 16. Aunque la verdad la culpa es mia porque falle todas las preguntas que me sabia por no leerlas bien.
Bueno durante este año nos veremos.
El próximo año sera el nuestro.

ASURBANIPAL

• 07/08/2008 0:00:00.

No me adapté al teclado, que tenía las letras muy juntas, era muy blando. Es un teclado espantoso. Ya tuve problemas otros años con esa mierda de teclado, pero estaba tan ofuscado con mis carencias en Word que olvidé por completo de solucionar el problema, que no es otro sino adquirir uno exactamente igual al del examen.

Estamos acostumbrados a teclados buenos, o mejor dicho, normales, y cuando vas allí y los dedos no aciertan con las teclas adecuadas, le das a varias a la vez, no puedes coger tu ritmo habitual, pues es una gran putada. El ratón también era espantoso, impreciso, iba a tirones, con lo cual se pierde mucho tiempo y no puedes hacer el ejercicio de Word ni parecido a como lo haces en casa.

En cada laboratorio hay un tipo de teclado diferente. Si tienes la suerte de que te toca uno bueno pues ya tienes solucionada la mecanografía , puedes hacer más instrucciones de Word y no te pones tan nervioso.

Si suspendo intentaré conseguir uno igual al del examen.

De nada sirve prepararse si estos "pequeños incovenientes" no son tenidos en cuenta.

kanciller

10/10/11

• 07/08/2008 0:02:00.

Eso por descontado! Aunque ZP saque menos plazas que los dedos de la mano, lo que salga nos lo llevaremos. Si hemos estado a punto de conseguirlo ahora, dentro de casi un año estaremos aún más preparados.

Hasta la próxima. Ya nos iremos leyendo.

kanciller

10/10/11

• 07/08/2008 0:12:00.

Sé a qué te refieres. El tener un teclado y otro te hace perder velocidad y concentración si no es parecido al que tú utilizas.

Si el año que viene se hace el examen en el mismo sitio puede ser una buena idea que te compres uno parecido e ir practicando ahí. En cuanto al Word, el secreto está en practícar y practicar un montón de ejercicios, aumentando gradualmente al dificultad.

De todos modos no debes desanimarte del todo hasta que no salgan las notas. Quién sabe... mientras haya vida....

Saludos y hasta pronto!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición