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FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 28/07/2008 22:34:00.
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Abro de nuevo el hilo, que en el otro ya no se pueden poner mas hemos excedido el cupo.
• 29/07/2008 0:29:00.
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Brillante, mvaq. Sabía que no me fallarías!
Buena respuesta y mejor razonamiento.
Me despido por hoy con uno de edades: ¿Qué edad tiene mi hijo si la tercera parte de sus años, más la cuarta parte, más la quinta parte más la sesentava parte suman la mitad de los años que tiene más tres?
• 30/07/2008 14:05:00.
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::: --> Editado el dia : 31/07/2008 9:56:21
::: --> Motivo :
Qué lio estaba respondiendo en otro hilo. Pero ya me aclaré.
Esto va muy rápido.
respecto al problema de las mecanógrafas:
es del examen del 2003 del map. la resuesta correcta que da es 8 horas la respuesta da correcta como lo hizo mabehilo. Perooooooo señores supersicotecnicos haber, si una mecanógrafa hace el trabajo en 250 pulsaciones por minuto y la otra en 500 pulsaciones por minuto entre las dos el trabajo se hará a una velocidad entre 250 y 300 pulsaciones por minuto y no ha 550 pulsaciones por minuto no?
Si yo no estoy loca se haría como los de los grifos abiertos son problemas de productividad.
1/250+1/300=1/x
despejando x tendríamos la velocidad a la que trabajan las dos a la vez ¿no?. lo malo es que x me da 15/8 =1,875 tampoco lo entiendo,
Haber si algún alma caritativa me saca de este embrollo.
gracias
respecto a de los grados de la 13:20 son 90 grados yo lo saco por el dibujo del reloj; ahora hay que tener cuidado y no coger el ángulo complemtario de 270 grados el de osea el de 360-90=270º
• 31/07/2008 10:03:00.
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Duda del esxamen 2003 pregunta n 82 y 83
Son:
a)30% de 480-20=138 verdadero o falso
Son varias de este tipo así escritas a mi esto me da a confusión.
La respuesta es verdadero. ¿No le faltan paréntesis?.
• 31/07/2008 13:19:00.
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::: --> Editado el dia : 31/07/2008 13:53:13
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 31/07/2008 13:21:21
::: -- Motivo :
Al problema de marineta nº1:
1) Cuatro mineros abren una galería de 15m de longitud en 9 días. ¿Cuántos metros de galería abrirán 6 mineros en 15 días?
Mi solución:
4mineros en 90 días hacen 36
6 mineros en 15 días hacen 90
4 mineros-----15m-----9dias
6 mineros----xm-------15 días
las dos son directas mas dias mas metros mas mineros mas metros
regla de tres de tipo Directa más mineros mas metros:
36---------15 metros
90---------x metros
x=37,5metros
¿les da a ustedes lo mismo? ¿Está bien?
saludos a todos los superpsicotécnios
• 31/07/2008 14:19:00.
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• Registrado: mayo 2008.
::: --> Editado el dia : 31/07/2008 14:50:26
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 31/07/2008 14:21:44
::: -- Motivo :
::: -- Editado el dia : 31/07/2008 14:20:39
::: -- Motivo :
El problema n 2 de marineta
En una cadena de montaje, 17 operarios trabajando 8 horas al día, ensamblan 850 aparatos de radio a la semana. ¿Cuántas horas diarias deben trabajar la próxima semana, para hacer un pedido de 1000 aparatos, teniendo en cuenta que se añadirá un refuerzo de 3 trabajadores?"
Mi solución
17Obreros-----8 horas------850 aparatos
20 Obreros-----x horas-----1000 aparatos
Yo querría solucionarlo con reglas de tres en este caso tenemos la primera parte inversa y la segunda directa.
Por ese sistema me hago un lío y me gustaría limarlo más, si alguien tiene claro como solucionar esta regla de tres (compuesta creo que se llamaba o que se puede separar en dos reglas de tres y hacer una primero y luego la otra, hace tantos años ya que ...no me acuerdo son como pinceladas )pues que lo ponga.
Luego pensé:
¿cuantos aparatos hace cada obrero en 8 horas? Pues son:
850/17=50 Aparatos hace cada obrero en jornadas de 8 horas
¿Cuantos aparatos hacen cada obrero con jornada incrementada?
1000/20=50 aparatos hace cada obrero en jornada incrementada
luego:
50 aparatos ------8horas
50 aparatos ------x horas
Regla de tres directa:
x = 8 horas
¿que te parece marineta and company?
me parece más lógico que el del libro. Y si sabes hacer las reglas de tres compuestas directas e indirectas mejor.
besos
• 31/07/2008 14:47:00.
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El nº 3 de Marineta:
3) Se han necesitado 2585 calorías para calentar 100 g de aceite desde 15ºC hasta 70ºC. ¿Cuál será la temperatura final de un litro de aceite (980 g) que está a 15ºC, si se le suministran 39151 calorías?
Regla de tres compuesta:
2585 Kal--------100gr----70º
39151 Kal-------980gr-----xº
Usando la lógica:
2585/100=25,85 son kal por gramo que son necesarias para alcanzar una temperatura de 70 grados
39151/980 = 39,98 son las Kal por gramo necesarias para alcanzar una temperatura de X grados
Regla de tres Directa:
25,85kal/g--------70º
39,98kal/g--------X
x=108,18
Esto en el examen no se me hubiera ocurrido ni de coña.
Comprobar si les da igual a todos los superpsicotécnicos del mercado.
• 01/08/2008 10:52:00.
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Los problemas de proporcionalidad de marineta. se que ya se han resuelto pero estan en un hilo perdido, pero los pongo aqui por si estan con otro planteamiento.
4) Tres hermanos se reparten una herencia de 2820 euros de forma que por cada 5 euros que reciba el mayor, el mediano recibirá 4, y el pequeño 3. ¿Qué cantidad se lleva cada uno?
Y aquí va uno de mezclas:
5) Se ha fundido un lingote de oro de 3 kg de peso y 80% de pureza, junto con otro lingote de 1 kg y 64% de pureza. ¿Cuál es la pureza del lingote resultante?
solución nº4
5x+4x+3x=2820
a=1175
b=940
c=705
solución nº5
3.0,81.0,64=4.x
x=0,76
x=76%
saludos megapsicotecnicos
• 01/08/2008 11:20:00.
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mvaq,
El problema de kanciller:
Qué edad tiene mi hijo si la tercera parte de sus años, más la cuarta parte, más la quinta parte más la sesentava parte suman la mitad de los años que tiene más tres?
A mí me da 5 años.
¿ a marineta kanciller y demás megapicotécnicos, cuanto os da?
mvaq: pongo mi planteamiento:
1/3x+1/4x+1/5x+1/60x=1/2(x+3)
Fíjate que es 1/2 de( x+3) Que es distinto que 1/2 X +3 OOOOJJJOOOOO
y me da x=5 años si no me equivoco con las operaciones que soy muy mala operando
besos
• 01/08/2008 21:19:00.
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Buenas noches, Marineta. La solución del problema de las edades es 10. La segunda parte de la ecuación es x/2 + 3 (sin el paréntesis). En unos mensajes más arriba está la solución y el planteamiento correctos por obra y gracia de mvaq, que fue la primera en resolverlo.
Como antes indicabas, la diferencia entre que haya o no un paréntesis hace que el resultado cambie bastante.
Dentro de un rato pondré una batería de cinco problemas. Si todavía estás por aquí nos gustaría que participases.
Saludos
• 01/08/2008 22:04:00.
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Felices vacaciones a todos. besos
• 01/08/2008 22:22:00.
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¿ Se han dado cuenta que se ha perdido parte del hilo? Es que haciendo clic en el link hay parte que no está. Haber si cuando venga mvaq lo encuentra.
• 02/08/2008 13:12:00.
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¿Como que se ha perdido? a que te refieres morenainfo.
Besitos a todos. Que conste que estoy haciendo los que habeis puesto.
• 04/08/2008 22:42:00.
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Puede que no logremos vencer al calor, pero hay que poder con los psicos. Aquí va un pack con cinco de ellos. Dos puntos por la solución y el planteamiento de cada uno de ellos, hasta llevarse un diez.
1) En un corral hay 182 patas. Si el número de conejos es el triple que el de gallinas, ¿cuántos conejos y gallinas hay?
2) Cuántos días emplea una persona en recorrer 720 km andando 8 horas diarias si en 15 días ha recorrido 405 km andando 9 horas diarias?
3) Qué ángulo forman las agujas del reloj a la una menos diez?
4) Tenemos 3 parcelas de 250, 400 y 600 metros cuadrados. Si queremos cubrir cada una con un número exacto de baldosas iguales, qué tamaño máximo deberán tener dichas baldosas?
5) Dos coches salen en direcciones opuestas de dos ciudades que distan 800 km. Si uno va a 100 km/h y otro a 60 km/h, en qué kilómetro se encontrarán?
Bueno, pues la semana no ha hecho más que empezar. Hasta pronto!
• 05/08/2008 23:22:00.
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kanciller nos hemos quedado solos, y a mi me da verguenza poner los resultados, porque se que van a estar todos mal.
Pon tu los resultados a ver si me dan, pleaseeeee.
Besos
• 06/08/2008 0:45:00.
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Hummmm!!! No debería ponerlos, no debería...
Va, te pongo sólo los resultados de los dos últimos: Baldosas de 50 metros cuadrados y se encuentran a 500 km de una de las ciudades.
Pero quiero los planteamientos. Aprovecha que el personal está ausente y nadie te quitará la matrícula. Vete poniéndolos cuando puedas y mañana cuando vuelva a casa los chequeo. Ahora en el trabajo no me puedo meter. Me han cambiado de sitio (para putearme, desde luego) y estoy más vigilado que la Pataky en bikini.
A por ellos. Sin miedo. Fíjate en mensajes anteriores del hilo, algunos de los problemas son parecidos.
Hasta mañana!!
• 22/08/2008 23:45:00.
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UUff! Me ha costado Dios y ayuda encontrar y subirlo. Marai, compañera, qué tal va todo? Estás dando una tregua a los psicos? Estos se han quedado "empantanaos", ya ni me acordaba de ellos....
Bueno, por lo menos los he podido dejar por aquí arriba, a ver qué tal se os dan, que ya estoy preparando más.
• 23/08/2008 0:07:00.
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Pues nada, nada, tú tranquila y cuando puedas. Tampoco es que yo tenga demasiado tiempo, esto de no tener vacaciones es un rollo, la verdad.
Eso sí, lo iré subiendo de vez en cuando porque el hilo me lo encontré... en la quinta hoja!! Estaba más enterrado que mis esperanzas de coger días libres.
Un beso y... por cierto, qué has hecho con la Candy Candy? Ja, ja, ja...
• 23/08/2008 0:16:00.
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Pues esperemos verla pronto... lo que significa que todo te irá mejor. ,))
• 05/09/2008 23:53:00.
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UP
• 06/09/2008 0:07:00.
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Hola, mvaq. Pues sí. Bendito fin de semana.:). Yo tengo festivo el martes.
Bueno, como ves ya tenemos el hilo a la vista. Estaba en la cuarta hoja, el pobre... je, je.
• 06/09/2008 1:17:00.
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1) 13 y 39.
2) 30
3) 85º
4) 50 m2
5) 500 y 300 km.
Ánimo, que hemos hecho cosas más difíciles!!
• 06/09/2008 11:47:00.
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Va bene, mvaq! Tus primeros dos puntos de este examen. Efectivamente, se hacen de la misma forma. Si nos cae alguno de estos lo podrás resolver al minuto.
Pues hala, a por el resto. En el hilo hay cosas similares. Aunque sólo lleva dos ediciones hay mucho material ya, eh? Y lo que le queda, je, je, je...
• 07/09/2008 3:30:00.
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2) Cuántos días emplea una persona en recorrer 720 km andando 8 horas diarias si en 15 días ha recorrido 405 km andando 9 horas diarias?
a ver regla de tres compuesta no?
15....405 km....9 h
???....720 km...8 h
veo que a más kilometros y menos horas, serán más días lo que tarda.
97200/3240= 30 días
kanci, no te asustes pero he cambiado el nick, el mvaq desaparecerá en unos días, estoy cansada de ese nick por eso lo cambio para la nueva temporada jejej
• 07/09/2008 12:27:00.
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Hombreee, volvió Candy Candy, je, je, je... Pues bienvenida, Oposcanary. A por otros mil mensajes!! Yo también me haré un "lifting" dentro de poco, je, je, je...
Pues son dos puntos más pa tí. Ya tienes cuatro. Uno más y apruebas. Efectivamente, el resultado es 30. Regla de tres compuesta en la que los km van en proporción directa con los días y las horas en proporción inversa. Operando y despejando, voilá.
• 11/09/2008 21:34:00.
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UPPP
• 19/09/2008 17:15:00.
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Arriba! Vamos, muchachos, sólo quedan tres ejercicios por solucionar...
• 19/09/2008 18:28:00.
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Donde están los enunciados??
• 19/09/2008 19:19:00.
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Están unos cuantos mensajes más arriba... casi al principio. Es que esto es de hace mes y medio...
Amos a ver, el de las patas:
Nº Conejos=3xNº Gallinas
Patas conejo=4
Patas gallina=2
Patas conejo por conejos + patas gallina por gallina=182 patas.
C=3G
4C+2G=182;
4(3G)+2G=182
G=13
C=39
• 19/09/2008 20:38:00.
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Muy bien, Isisi. Dos puntos para tí por el resultado y el planteamiento.
Bueno, sólo quedan dos...
• 19/09/2008 21:23:00.
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pon el enlace del otro hilo porfa Kanciller, es q no lo consigo encontrar
• 19/09/2008 21:37:00.
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Calogero, los enunciados están en este mismo hilo. Tiene fecha del 4 de agosto, a las diez y pico de la noche. Si subes un poco los podrás encontrar.
• 19/09/2008 23:54:00.
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3)A la una menos diez el minutero esta en la 'muesca' que pone 10 (luego vendrían 11, 12, 1,2..) y la aguja q marca las horas esta entre la muesca 12 y 1. Hace falta saber exactamente en q lugar entre las 12 y la 1 está. A menos diez el minutero ha recorrido 50/60=5/6 de todo el recorrido, luego la aguja de las horas ha tenido q recorrer una parte proporcional entre las 12 y la 1. Entre cada hora y su consecutiva hay 30º(360º/12), asi q por fin el ángulo es 30º+30º+30ºx5/6=85º
• 20/09/2008 0:07:00.
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::: --> Editado el dia : 20/09/2008 0:09:31
::: --> Motivo :
4) Calculamos el m.cm{250,400,600}=50
y ná
5) Cuando se encuentren el más rapido habra recorrido x y el otro 800-x, el tiempo es el mismo para ambos puesto q se encuentran(al mismo tiempo). Sabiendo que espacio=velocidad/tiempo, podemos plantear:
100km/h=x/t------------- t=x/100
60km/h =(8-x)/t--------- t=(800-x)/60
el tiempo es el mismo, asi que x/100=(800-x)/60
multiplicando en cruz
60x=100(800-x)
3x=5(800-x)
3x=4000-5x
x=4000/8=500Km
800-5000=300
• 20/09/2008 0:33:00.
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que pasó algunavez????, dime cuales necesitas y te contesto. Porque ni yo misma sé responder algunos que ya han contestado los compis jejejej. Que tela trae los psicos pero hay que dominarlos para tener la mitad del examen perfecto....
• 20/09/2008 0:57:00.
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Bueno, q al final los encontre jeje, es q pense q estaban en otro hilo, gracias Kaiser. Es cierto es el m.c.d., una vez será
• 20/09/2008 0:57:00.
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Bien, Calogero. Gracias por cerrar el círculo. El de las baldosas era con el máximo común divisor pero el resultado es el correcto.
Si os parece podemos seguir usando este hilo para meter los psicos... por no tener por ahí hilos distintos y dispersos.
Por supuesto que seguiremos metiendo problemas. Tiempo hay.
• 20/09/2008 1:14:00.
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Algunavez, el de las galletas de los hermanos me da 150 (60 para el pequeño y 90 para el mediano que un día come lo de uno y otro día lo del mayor). Quieres poner tú el planteamiento o esperamos a que lo haga alguien más?
• 20/09/2008 1:26:00.
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Buenas noches y que descanses. Hasta mañana!!
• 20/09/2008 12:19:00.
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Qué guapo eres Kanciller :P
• 21/09/2008 18:01:00.
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Perfecto, algunavez. Gracias por ponerlo y exponerlo tan bien.
y quién es él? Pues daré algún premio gastronómico a quien me lo acierte. Empezaré diciendo que es un personaje real de nacionalidad alemana...
Pero me gustaría más que se resuelva este facilillo que os pongo: "Encontrar dos números naturales consecutivos sabiendo que su producto es igual a dos unidades menos que el cuádruplo del más pequeño." Doy seis puntos por la solución y cuatro por la explicación.
• 21/09/2008 18:19:00.
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Perdona, guapa, estoy en 20.000 hilos a la vez. Hay que resolverlo con una ecuación de segundo grado. Obtendrás dos soluciones pero sólo una es la correcta. ;)
Ánimo. Y por supuesto que puedes participar, faltaría más.
• 21/09/2008 18:30:00.
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Perdón, he vuelto a repasar las soluciones y, en este caso, las dos cumplen la condición del problema. Tienes razón, Opos. Sólo por sacarme del error te doy el premio. Y yo por despistao me doy una docena de palmetazos, como los que recibía en la infancia.
Si seré tonto.... joder.:((
• 28/09/2008 12:56:00.
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::: --> Editado el dia : 28/09/2008 12:56:56
::: --> Motivo : aclarar
Bueno, efectivamente, Opos, tenías tú toda la razón. Hay dos soluciones que cumplen las condiciones del problema. Los 10 puntos son tuyos.
La ecuación a plantear era:
x(x+1) = 4X - 2
Operando se obtiene la ecuación:
x^2 - 2X - 3 = 0
y aplicando la fórmula se obtienen las dos soluciones válidas: 2 y 1, ya que:
2 x 3= (4 x 2) - 2
1 x 2= (2 X 2) - 2
Os pongo uno de geometría. Hallar el perítmetro de un rectángulo sabiendo que la base mide 5 cm más que la altura y que, si disminuyésemos la altura en 2 cm la superficie del rectángulo serían 8 cm cuadrados.
• 28/09/2008 21:57:00.
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UP!!
• 28/09/2008 22:12:00.
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x=base del rectangulo
y=altura del rectangulo
la base mide 5 cm más que la altura---- x=y+5
si disminuyésemos la altura en 2 cm la superficie del rectángulo serían 8 cm cuadrados----- 8=x·(y-2)
de la primera ec. y=x-5
8=x(x-5-2)
8=x(x-7)
8=x^2-7x
x^2-7x-8=0
x1=[7+(49+32)^(1/2)]/2 =[7+9]/2=8
x2=[7-(49+32)^(1/2)]/2 =[7-9]/2=-1 (descartada por ser negativa y tratarse de una longitud)
x=8
y=3
el perimetro es 11
• 28/09/2008 22:16:00.
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Brillante el planteamiento, Calogero. Efectivamente, la base son 8 cm y la altura 3, pero...
SEGURO QUE EL PERÍMETRO SON 11 CM?
• 28/09/2008 22:21:00.
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Jujuju 11+11=22 ;)
Visteme despacio q tengo prisa. Asias kanciller jejee
• 28/09/2008 22:29:00.
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Bien, bien. Asi sí. Pero que conste que habías hecho lo más complicado, eh? ;)
• 28/09/2008 22:38:00.
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Je, je. Tranquila, algunavez. Échale un vistazo al planteamiento de Calogero, que está unos post más arriba.
• 28/09/2008 22:43:00.
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Algunavez, esas dos fórmulas son la aplicación de la fórmula para la resolución de la ecuación de segundo grado. Operando y sustituyendo, Calogero obtuvo esto:
x^2-7x-8=0
En castellano: Equis al cuadrado (el signo ^ lo usamos para elevar potencias) menos siete equis menos ocho.
Quizá la manera de poner la fórmula no te permite verlo bien, pero trata tú de aplicarla con lápiz y papel y verás que obtienes las dos soluciones, 8 y -1. Descartamos esta última porque las longitudes no pueden ser negativas, con lo que X =8.
A ver si ahora lo ves mejor. Si no es así, nos comentas.
• 28/09/2008 22:44:00.
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::: --> Editado el dia : 28/09/2008 22:51:59
::: --> Motivo :
Sí, claro, esa parte sale de aplicar la formula para resolver las ecuaciones de segundo grado, que es justo lo que nos ha salido en el paso de antes.
Recuerda que la formula para la ecuc. de segundo grado general
ax^2+bx+c=0 , la formula para sacar x es:
x1=[-b+(b^2-4ac)^(1/2)]/(2a)
x2=[-b-(b^2-4ac)^(1/2)]/(2a)
aqui es q es dificil y engorroso poner la formula esa, pero si no lo ves aun no dudes en preguntar de nuevo. Por cierto tu lo llevabas bien, luego multiplica (x-2)(x+5) y lo igualas a 8 como tu planteaste , te sale una ec de segundo grado y aplicas la formula de arriba(dos formulas pq la ec de segundo grado tiene dos soluciones)Espero haberte aclarado y si no pregunta vale jeje q pa eso estamos
• 28/09/2008 22:49:00.
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Algunavezsera a ver si este enlace te ayuda
[--http://www.vitutor.com/ecuaciones/2/ecu_Contenidos.html--]
ahi viene la formula como vendria encualquier libro y un ejemplo
• 28/09/2008 23:10:00.
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Bueno, lo de llegar a una ecuación y otra depende del problema concreto en cada caso. Hay problemas que se resuelven con ecuaciones de primer grado, otros, como este, con ecuaciones de segundo, otros se resolverán con sistemas de ecuaciones... eso ya lo irás viendo.
Una vez aprendas a resolver esas ecuaciones podrás afrontar estos problemas con total seguridad. Lo verdaderamente importante es tener en cuenta que las ecuaciones no son más que una herramienta. Lo que interesa es saber "leer" el planteamiento para plasmarlo en esas ecuaciones y, una vez obtenidas no hay más que resolverlas.
Lo dicho: sigue repasando a tu ritmo y afianzando lo que vas aprendiendo. Una vez que domines un nivel, pasas al siguiente, como los videojuegos. ;))
• 29/09/2008 0:31:00.
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Pues es una buena pregunta. Yo en principio no lo consideraría como tal, puesto que para mí no es ni natural. Pero mírate el enlace de la wiki:
[--http://es.wikipedia.org/wiki/Cero--]
O sea, se considera par (mira el apartado paridad) pero parece que tampoco lo tienen muy claro...
• 29/09/2008 0:31:00.
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Ireland sí se suele considerar el 0 como número par
[--http://es.wikipedia.org/wiki/Impar--]
• 29/09/2008 0:37:00.
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::: --> Editado el dia : 29/09/2008 0:45:52
::: --> Motivo :
Ciertas ambiguedades sobre los números:
-¿El 0 forma parte de los números naturales?
No hay consenso, para la mayoría de matemáticos no, pero en muchos textos si se le considera un número natural
-El cero es número par
Sí (he editado, ahora es un sí rotundo, los números pares son 2Z ...-4 -2 0 2 4, el 0 es par y si no eso seguro q es impugnable, q tb son ganas de tocar los huevos poner ese problema con los ceritos por ahí)
-El uno es un número primo?
Pues nuevamente la mayoría de matematicos no consideran al número 1 primo, aqui y no es un tema de definiciones, pq al fin y al cabo esta se pueden redactar de diferentes maneras, el hecho de q no se considere primo es para preservar El teorema q dice la descomposicion en numeros primos es unica, si se acepta q el 1 es primo ese teorema seria falso o cuando menos mucho menos elegante.
Los números primos por tanto son {2,3,5,7....}
Recordad que el 2 es el unico numero primo y par
• 29/09/2008 0:40:00.
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Bufff.... la teoría nos está ayudando poco. Hay menos consenso que en el Congreso...
Ire, entonces en la solución del ejercicio NO consideran el cero después del 6 como par? Has visto si en otros ejercicios similares sucede igual?
• 29/09/2008 0:44:00.
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Por eso. El problema es que es una cuestión en la que no hay ningún acuerdo definitivo. Unos dicen blanco y otros negro... La cuestión es: qué dirán los de la CPS si ponen esto en el examen?
Si encuentro ejercicios de este tipo miraré esta cuestión con atención, a ver que se decide en cada caso.
• 29/09/2008 0:51:00.
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::: --> Editado el dia : 29/09/2008 0:53:10
::: --> Motivo :
Yo tb lo he buscado y pone algunas bobadas por ahi, como q el numero 0 no es un numero en realidad pq representa el vacio o la nada y blablabla.
-el número 0 es siempre par (wikipedia lo explica bien, y de hecho en algebra se ve q los numeros pares son 2Z y el 0 esta incluido)
La única duda que me cabe es si en primaria(y se supone q la oposicion es del antiguo D, no?) es de otra manera, cosa q no me extrañaria, puesto q cuando yo iba al cole el 1 por ejemplo era primo. De todos modos me da igual, es par y si impugnais encontrareis un monton de bibliografia al respecto y en cambio nada serio donde se diga q el 0 no es par
Ante la duda mi consejo es q el 0 lo considereis par, yo asi lo haré y si no acierto pienso impugnar o como se llame
• 29/09/2008 0:56:00.
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OK a ver tu profe que opina y nos cuentas.
Que descanses tú también.
• 29/09/2008 1:03:00.
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::: --> Editado el dia : 29/09/2008 1:06:34
::: --> Motivo : ampliar
Bueno, Calogero. Parece que la mayoría de la bibliografía y opiniones se inclinan por la paridad son argumentos de peso. Si se les ocurre meter algo de este tipo ya se cuidarán en evitar ambigüedades... Aunque si lo hacen en las preguntas de legislación que no harán aquí...
Aún colea en el examen de este año la famosa pregunta 42. Seguro que sabes de qué se trata, aunque no hayas hecho el examen.
Deberíamos multiplicar por cero a los de la CPS. Aquí sí que no habría dudas del resultado final, je, je, je...
Bueno, mañana más. Buenas noches...y buenos ceros ;)
• 29/09/2008 1:10:00.
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No, kanciller, ni idea, no sé nada de lo q pasó con esa pregunta, he buscado ahora y me salia un modelo de formulario para impugnar, se ve q fue gordo. Era de la parte de psicotecnicos o d leyes?
• 29/09/2008 1:14:00.
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De psicos. Un pifostio que se armó porque imprimieron un gráfico y no se distinguían bien los colores, y hubo gente que se confundió. Yo respondí bien por intuición, desde luego no fue por la "claridad" del condenado gráfico... no es de recibo poner una gama de grises para distinguir sectores de un círculo. Tanto trabajo les cuesta poner tramas?
En hilos anteriores verás más casos y opiniones al respecto. Lamentable...
Bueno, tengo que intentar dormir un poco. Mañana más, Calogero. Buenas noches.
• 29/09/2008 1:31:00.
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Bona nit kanciller :)
• 29/09/2008 20:28:00.
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Pues aceptados quedan. Si se les ocurre hacernos la pirula con este tema, ya tenemos bibliografía de peso y opinión cualificada de academia. Así que, CPS...
CUIDADÍN CON LO QUE PREGUNTAMOS!!!
• 29/09/2008 21:10:00.
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Ya. Aunque con estos tiparracos... you never know!!
Bueno, para agradecerte tus gestiones indagadoras con el profe te pongo una serie muy facilita:
2,5,11,17,23...
Cuál sigue? ;))
• 29/09/2008 21:30:00.
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2,5,11,17,23...
Los numeros primos son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31,...
yo creo q la serie la forman los primos alternados, saltandose uno, asi q seguiria el 31
• 29/09/2008 21:57:00.
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La suma de los dígitos de un numero natural de dos cifras es 15. si se invierten sus cifras, el numero que resulta es 27 unidades mayor que el original. hallar el numero original.
• 29/09/2008 22:07:00.
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Ireland, no te preocupes niña, no sé si es o no esa la serie, pero de todos modos conviene aprenderse los números primos menores que cien o que te suenen más de lo normal, y una buena forma es deducirlos uno mismo con la definicion
y luego comprobarlos,por ejemplo en wikipedia
[--http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_primo--]
recordad que los numeros primos son los atomos de los numeros enteros, con ellos forman todos los demás, son importantisimos
• 29/09/2008 22:31:00.
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Sí da 69 jejeje pero es casual eh, perdona q taba cenando, ya ties la confirmación
• 29/09/2008 22:43:00.
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Casi, Ire, casi. Pero las series no tienen secretos para Mr Calogero...
Pero el otro es correcto. 69... Ireland, twelve points!
Nos pones el planteamiento? ;)
• 29/09/2008 23:17:00.
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::: --> Editado el dia : 29/09/2008 23:19:55
::: --> Motivo : por atontao
::: -- Editado el dia : 29/09/2008 23:18:09
::: -- Motivo :
3P/5+2P/7-(1/3)(3P/5)=3P/5+2P/7-P/5=(21P+10P-7P)/35
=24P/35
por tanto queda P-24P/35=11p/35
me sale la a)
• 29/09/2008 23:29:00.
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::: --> Editado el dia : 29/09/2008 23:30:13
::: --> Motivo :
Algunavezserá, yo creo q estos son de los más dificiles si no reparas en una cosa, el número tiene dos cifras X e Y, pero si pones XY ahí no hay informacion que peudas usar en ninguna ecuacion, XY no significa X multiplicado por Y (de hecho para evitar confusiones seria mejor escribir "XY"), ni nada, sólo que el primer digito es X y el segudo Y, pero no peudes trabajar con el simbolo XY. Que un numero sea de la forma "XY", o sea su primer digito X y el segundo Y, implica que "XY"=10X+Y, y esto ya si que es muy util, porque es una formulacion matematica, asi q en cuanto peudas tienes q escribir 10X+Y donde debas usar el numero (comprueba si quieres q todo numero cumple eso Ej. 23=10x2+3, 52=10x5+2, ..etc)
en el ejercicio
x+y=15
y la otra ecuac.
"YX"=27+"XY"
10y+x=27+10x+y
• 29/09/2008 23:34:00.
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"una anulación del primero de los pagos equivalentes 1/3 de dicho pago"
el primer pago era 3P/5
pero habla de 1/3 de ese primer pago, no de P
asi q es 1/3 de 3P/5, esto es, (1/3)(3P/5)=P/5
• 29/09/2008 23:35:00.
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Unavezserá jaja tranquila, el punto dos ni se pregunta, y el 1 ya veras como poco a poco
• 30/09/2008 0:47:00.
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Os dejo uno facilillo de geometría:
La diagonal de un rectángulo mide 20 cm y su base 16 cm. ¿Cuál es la superficie del rectángulo?
• 30/09/2008 9:35:00.
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---------------------
¡ ¡
¡ ¡
¡ ¡ [20^2-(16)^2]^(1/2) (por T. Pitágoras)
¡ ¡ =(400-256)^(1/2)=144^(1/2)=12cm
---------------------
16cm
Superficie(o Área)= 12x16=192cm^2
• 30/09/2008 9:36:00.
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Buahhhh :(, se supone q habia dibujado el rectangulo y todo, menuda chufla ha quedao
• 30/09/2008 9:40:00.
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Kanciller tú tb esperas la nota? No me suena leer post tuyos de entre la gente q espera la nota. Bueno si es así suerte
• 30/09/2008 21:55:00.
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Brillante, muchachos. Sabía que no me fallaríais! :)
Así me gusta, Ire. Como ves, las mates son vencibles. Hay cosas en la vida que no se olvidan, como el dichoso teorema de Pitágoras.
Vamos con otra serie:
5, 7, 5, 5, 4, 5, 5, 6....
Y después?
• 30/09/2008 22:07:00.
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Hola, Calo. No, esta vez no espero... pero con todo y con eso me desespera la TORTURA a la que estos pedazo de c... están sometiendo a los compañeros que sí esperan. Al final va a ser en octubre. Ya se han salido con la suya :(
En fin, hay que seguir adelante que los meses pasan más rápido de lo que parece y a poco que nos demos cuenta ya tenemos ahí, con más o menos plazas, la próxima convocatoria...
• 30/09/2008 22:57:00.
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3?
• 30/09/2008 23:16:00.
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Olvidaros de las mates esta vez. Hay que echarle "vista" y sentido común... repito, nada de mates esta vez. Pero la serie tiene su lógica.
• 30/09/2008 23:21:00.
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yo diría
5, 7, 55, 4 , 55 , 6 , 55 se vuelven a repetir los dos cincos, es lo que se me ocurre
• 30/09/2008 23:22:00.
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PArecen dias de semanas(ninguno es mayor de 7) pensando en el proximo puente Kancieller :P? bueno sigo pensando a ver si se me ocurre algo, pero por ahora ni idea
• 30/09/2008 23:58:00.
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Vamos, chicos, que no es tan dificil... pensad, pensad en series, en cosas que siguen un orden....
HABRÁ UN MENÚ CERVANTINO PARA EL QUE LO ACIERTE!!!
• 01/10/2008 0:03:00.
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Bravo algunavez!! Eso es!!
Para tí el menú: gazpachuelo con perdiz (Galianos); ensalada de pimientos asados, tomate frito natural y especias (asadillo); Duelos y Quebrantos (revuelto de jamón, chorizo y panceta), gallina en pepitoria, queso curado con dulce de membrillo y vinos extremeños de Vinícola del Guadiana.
Compártelo que es mucho pa tí sola, eh? :D
Vamos, chicos, cuál era la lógica? Ahora que ha puesto más elementos tenéis que verla....
• 01/10/2008 0:05:00.
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Pues no jajajaj a mi me ha liado mas si cabe. Son doce numeros, equivalen a doce meses, o la serie seguiria?Lo he intentado pasar a letras y no veia nada, a ver si alguien da con ello
• 01/10/2008 0:20:00.
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Bueno, de eso se encargará algunavez mañana, que la muy cuca os ha dejado con la honey en los labios.... :)) Pero ojo, Calogero, practicamente lo tienes!!
• 01/10/2008 0:21:00.
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Ufff ya sé como es, pero con la ayuda q ponia en una pagina, estaba la misma serie y como ayuda ponia
"con un calendario delante se haria mejor" Bueno, esta claro q en el examen no la hubiera sacado en la vida
• 01/10/2008 0:24:00.
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Pues no es la primera vez que en algún examen les da por poner estas series "no matemáticas", como yo las llamo... Tienen su gracia si consigues verlas, pero, al contrario que las matemáticas, no siempre puedes estar seguro de que la vas a sacar. Depende más de la suerte o de tener inspiración en ese momento...
• 01/10/2008 19:50:00.
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Eso es!! Je, je, je....
Espero que hayas desayunado bien. Casi has madrugado más que yo, ja, ja,ja...
• 01/10/2008 20:05:00.
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Bueno, eso de enseguida....
Al menos dinos si es de las que se sacan por matemáticas... o de las "lógico-curiositas"?
• 01/10/2008 20:08:00.
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kanciller me estáis derrumbando a ver si el fin de semana me lo miro con más detenimiento, jejej dios mio
• 01/10/2008 20:21:00.
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Pues sí, Torrijas. Son 13. Resulta que esta es de las matemáticas....
Oposcanary, anímate que se saca! Tienes que ponerte a sumar...
• 01/10/2008 20:24:00.
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Bueeennooo... el siguiente es 21.
Qué eso del nombre?
• 01/10/2008 20:28:00.
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Razonamiento: Cada número es la suma de los dos anteriores.
Pero qué es eso del nombre, Doctora? El nombre de la serie?
• 01/10/2008 20:34:00.
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Ah, coño! Así que es famosa y todo! Pues encantado, Sr. Fibonacci.
Esto de Fibonacci me suena... no es el testigo protegido que se quería cargar Abruzzi en la 1ª temporada de Prison Break?
Luego os pondré uno de relojes.;)
• 01/10/2008 20:51:00.
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Yo también veo Perdidos pero ando un poco idem por falta de tiempo. Menos mal que me los bajé de la Mula. Pues si no has visto Prison te la recomiendo... sobre todo (mejor dicho, únicamente) la primera temporada.
Luego pondré el enunciado... y take it easy, doctora, que a este paso vas a dormir menos que yo!! Ojalá todos los problemas fueran psicos, je, je, je...
• 01/10/2008 22:23:00.
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Bueno, vamos con el reloj. Se trata de calcular el ángulo que forman las dos agujas a las...
CUATRO MENOS VEINTE
• 01/10/2008 22:46:00.
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Brillante, algunavez. Estás sembrada últimamente...
Pues se me olvidó poner el premio pero como has dado con la respuesta correcta te voy a obsequiar con un postre típico de aquí: COSTRADA.
[--http://11870.com/pro/hosteria-estudiante/media/fec13afe/u/ignacio--]
• 01/10/2008 22:59:00.
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Claro. 230º + 130º son 360º. Por supuesto, si esto cae ya se cuidarán mucho de meter las dos opciones... pero la costrada es tuya, algunavez, por ser la primera.
Torrijas, para tí una bolsita de almendras garrapiñadas, recién compradas a las monjas.
Vamos con otra serie. Matemática, eh? Nada de "sentido común" esta vez...
1,2,6,24, 120, 720...
¿cuál sigue? Jarra de sangría para el primero ;)
• 01/10/2008 23:08:00.
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Muy bien, Torrijas. Pero nada de beber en acto de servicio, eh? ;).
En este caso la serie se forma con el factorial de los números naturales. Se trata de multiplicar, para la posición de cada número natural, los números que le preceden en orden descendente, hasta llegar al uno.
Por ejemplo, en la quinta posición haríamos:
5 ! (la exclamación es el signo del factorial)
5 ! = 5 x 4 x 3x 2 x 1 = 120
Y para la séptima, que era la que había que determinar:
7 ! = 7 x 6 x 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 5040.
• 01/10/2008 23:20:00.
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Bueno, mi explicación es más "teórica" si lo prefieres, pero lo importante es sacar el numerito de 5040 en cuestión. Llámalo X, llámalo Y, pero llámalo por su nombre. ;)
Atención, doctora. Para hacer el de los relojes al principio te resultará útil hacerte un dibujillo con las agujas. Pintas las cuatro menos veinte y luego hay que tener en cuenta que:
Las cuatro menos veinte significa que desde las tres en punto han pasado 40 minutos. En ese tiempo el minutero ha recorrido 240º (la esfera del 1 al 12 son 360º, y del 1 al 8, que es donde llega el minutero a menos veinte, son 240º. Como 8 son 2/3 de 12, 240º son 2/3 de 260º.
Como bien dice algunavez, en esos 40 minutos la agujita de las horas se ha movido un poco desde la posición de las 3 (en punto). Cuanto? Como 40 minutos son 2/3 de una hora, y la aguja de una hora recorre 30º en una hora (comprueba que entre una hora y otra de la esfera hay 30º), en esos 40 minutos habrá recorrido 2/3 de esos 30º, o sea, 20º. Los sumamos a los 90º del principio (90º con respecto a las 12, al estar colocada en las 3) y tenemos que la aguja de las horas está a 110º de las 12.
Entonces restamos a los 240º del minutero los 110º de la aguja de las horas y tenemos el ángulo que forman las dos, 130º.
Desde otro punto de vista se puede decir que forman un ángulo de 230º, como dicen Torrijas y algunavez.
Si no te ha quedado claro algo dilo y le damos otra vuelta.
Espero no haberme enrollado demasiado, pero esto también me ha servido para practicar la meca, ja, ja, ja...
• 02/10/2008 20:06:00.
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Aquí os pongo otra serie lógica...
4,5,14,40...
• 02/10/2008 20:17:00.
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Er.... no.
Esta no va de mates, Torrijas. El criterio es más de "vista" o sentido común... Vamos, que no se calcula, se "ve" (aunque yo tardé bastante en verla).
A ver... estos números tienen algo en común. Cervecita y pinchito de tortilla para quien lo vea.
• 02/10/2008 20:31:00.
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Que no, Ire, que no. Cuesta verlo al principio pero cuando lo sacas dices: Menuda gilipollez!
Come on, look beyond....Qué tienen estos números en común?
Qué tal va lo del reloj? Si no te queda algo claro lo explico otra vez. Si te ves segura, tengo otro preparado, para consolidar el tema. ;)
• 02/10/2008 21:04:00.
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Vas bien, vas bien. Lo que tienes que determinar es:
El ángulo que forma el minutero desde las 12 (que será el ángulo cero o punto de partida para medir los ángulos) hasta las 8, en este caso (menos veinte). Del 12 al 8 van 240º.
En ángulo que forma la aguja de las horas a las cuatro menos veinte. Son los 90º que ya formaba a las 3 en punto (90º de las 12 a las 3) y los 20º que recorre en esos 40 minutos (40 minutos son dos tercios de una hora, pues dos tercios de los 30º que recorre en una hora la aguja de las horas son 20º). O sea, 110º.
Los restas y ya tienes el ángulo que forman ambas agujas: 240º - 110º = 130º.
Recuerda: Tomamos como punto de referencia para medir ángulos las 12. Ese es el ángulo cero.
Mejor ahora? :))
• 02/10/2008 21:16:00.
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Bien por los relojes. Luego probaremos con otro. A ver si con la mecánica explicada te sale.
Te doy una pista DEFINITIVA. Escribe la serie de números en letra... ya verás como se enciende la luz!!!
• 02/10/2008 21:26:00.
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Los has escrito en letra? Bien, pues...
Esas palabras que has escrito (representan números pero son PALABRAS)... qué tienen en común?
You gotta see it now!! :)
• 02/10/2008 21:31:00.
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Puede ser 100?
• 02/10/2008 21:37:00.
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Podría ser el 100... unos puestos más adelante. Pero no después del 40.
• 02/10/2008 21:43:00.
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Ire, no había visto que habías editado. Pues ese es el criterio: Números que empiezan por C. Aunque sean palabras compuestas siguen empezando por la misma letra, con lo que después del 40 va el....
• 02/10/2008 21:46:00.
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::: --> Editado el dia : 02/10/2008 21:48:51
::: --> Motivo : corregir
El fortiguán! That's it!!
Pues tenia guasa la seriecita. Hasta que no la escribí en letra no había manera de verla.
Bueno, disfruta la cañita y el pincho que te los has ganao ;;))
• 02/10/2008 21:46:00.
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Pues con la pista que das...me cuadraría 50 ó 100, pero si no es 100, pues 50...
• 02/10/2008 21:48:00.
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Ya la ha resuelto Ire, ferroisla. Son los números que empiezan por C. Después del 40 va el 41, el 42, el 50, 51, 52, ... 59 y después del 59 el 100. Luego seguirían toda la centena del 100...
• 02/10/2008 21:50:00.
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vale, vale, estaba pensando mientras la han resuelto... por ultimo pensé, 4-40, 5-50, 14-140, pero si empiezan por c, efectivamente es el 41...
• 03/10/2008 0:09:00.
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Bueno, vamos con otro de relojes, Doctora. A ver si nos ha quedado todo claro. Hay que hallar el ángulo que forman las agujas a las...
SIETE MENOS DIEZ
Por cierto, enhorabuena por clasificaros para la liguilla de grupos...;))
• 03/10/2008 0:15:00.
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::: --> Editado el dia : 03/10/2008 0:15:31
::: --> Motivo :
19:50
10x30º-[7x30º+(50/60)x30º]=65º
• 03/10/2008 0:19:00.
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Muy buenas noches, caballero. Qué tal ese pluriempleo?
Un buen planteamiento, pero preguntaba por las siete menos diez, no las ocho menos diez. :))
• 03/10/2008 0:25:00.
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Buenas noches Kanciller!
Pse Kanciller, regular, cansaete, ahora estoy con el EBEP de fondo, la voz me lo recita y eso ayuda un monton, pero cuesta, todo será cuestion de adaptarse y menos mal q hay mucho tiempo aun
18:50
10x30º-[6x30º+(50/60)x30º]=95º
A ver si es así.
• 03/10/2008 0:30:00.
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Así sí. 95º. Perfecto.
Bueno, me retiro. Mañana me espera mi "adorable" "monoempleo"... pero ya es viernes!!
Hasta mañana. Buenas noches... y buenos psicos.
• 03/10/2008 0:32:00.
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Bona nit Kanciller, descanse usted
• 03/10/2008 8:35:00.
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A mí me salen 85º.
Minutero:
360º/60´ x 50´= 300º
Horario:
30º/60´ x 50´ = 25º
300º - 25º = 275º
360º - 275º = 85º
¿Qué hago mal?
(¿Hay una competición por equipos en esto de los psicos?)
Buenos días.
• 04/10/2008 8:19:00.
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Ya veo. Gracias.
Tomé referencias distintas para cada aguja.
• 04/10/2008 8:24:00.
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Ummmm... ¿seguro que no hay equipos?
¿No será que nadie me quiere en el suyo por mi despiste...horario? :))
• 04/10/2008 16:36:00.
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Bravo, Ire!! Sabía que te acabaría saliendo :D Dentro de unos días pondremos otro, para consolidar los conocimientos adquiridos.;)
Maruja Limón, no hay competición. Simplemente, cada vez que propongo un problema, suelo ofrecer algún premio o compensación (de tipo gastronómico, normalmente) para incentivar su resolución.
Por ejemplo, el primero que resuelva este (exponiendo el planteamiento) se llevará una caja de galletas "Surtido" de Cuétara:
Encontrar dos números naturales sabiendo que su diferencia es 5 y la suma de sus cuadrados es 37.
• 04/10/2008 23:37:00.
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weno no sé si estará bien, le he dado varias vueltas y me sale así
a-b=5
a2+b2=37
despejo a=5+b
(5cuadrado+b cuadrado + b cuadrado=37
25+2b2=37
2b2=37-25
b2=12/2
b2=6 6.6=36 b2
a2+36=37
a2=37-36=1 1.1=1 a2
compruebo 1+36=37
no sé si está bien ruego me lo digan
gracias kanciller
• 05/10/2008 0:24:00.
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Qué tal, Oposcanary? Celebro que estés por aquí!
Aparentemente parece que has llegado al resultado correcto, pero al final me he perdido un poco. Me puedes confirmar entonces cuáles son los dos números que cumplen las condiciones del problema?
• 05/10/2008 0:38:00.
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::: --> Editado el dia : 05/10/2008 0:40:06
::: --> Motivo :
el 1 y el 6
yo digo 11=1 66=36
1-6=5
yo también me he vuelto loca con éste ejercicio, ya no sé, que el expero nos lo aclare.
grache mile
• 05/10/2008 0:51:00.
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OK Oposcanary. Pues la caja de galletas es tuya. Espero que me invites a los barquillos de chocolate, que eran mis preferidos :))
Algunavez, creo que donde te quedaste era en la expresión b2 =36. O sea, b al cuadrado igual a 36. Evidentemente, b será la raíz cuadrada de 36, que es 6.
Me pareció entender que estabas intentando resolverlo con una ecuación de segundo grado o algo parecido. En ese caso, tras sustituir y desarrollar te tiene que haber salido una ecuación como esta: 2X^2 + 10X -12 = 0 (En castellano: Dos equis elevado al cuadrado más diez equis menos doce igual a cero). Aplicando la famosa fórmula de la ecuación de segundo grado (tendrás que acabar por aprendértela de memoria o hacerte una chuleta por si cae en el examen, cosa que no te recomiendo en absoluto) obtienes 1 y -6. Descartamos este último por ser negativo (el enunciado pone números naturales) y sustituyendo este 1 en la primera ecuación X = 5 + Y te da el otro número, el 6.
Seguirán cayendo problemas de ecuaciones de segundo grado.... así que me temo que te voy a dar motivos para que me sigas "odiando" (ja, ja, ja...).
• 05/10/2008 0:58:00.
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eso eso kanciller, las ecuaciones no son lo mio. Ésta me salió al segundo intento pero fíjate que al final ni yo misma estaba segura, aún habiendo hecho la comprobación. Qué inseguridad más grande con los psicos...jorrrr
pos nada gracias por la cajita!!
• 05/10/2008 1:13:00.
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De nada.... y tranquilas, hay muchos problemas por poner, muchas dudas por resolver pero sobre todo... mucho tiempo aún hasta junio!
Buenas noches... y buenos psicos. ;)
• 05/10/2008 1:28:00.
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Gracias por la información, Kanciller.
Me he perdido las Cuétara por un pelín.
Estaré al loro para el próximo incentivo.
• 05/10/2008 1:32:00.
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::: --> Editado el dia : 05/10/2008 1:37:14
::: --> Motivo : corregir
Algunavez, aún me pillas despierto, por lo que te aclaro:
Cuando estás desarrollando la ecuación, al elevar (x-5) al cuadrado te tiene que dar X^2+25-10X. (En castellano: Equis al cuadrado más veinticinco menos diez equis).
Por qué diez equis? Tienes que recordar que el cuadrado de una resta es igual al cuadrado del primer elemento más el cuadrado del segundo elemento MENOS EL DOBLE DEL PRIMER ELEMENTO POR EL SEGUNDO. De ahí que obtengamos, además de X al cuadrado y veinticinco, o sea, el cuadrado del primer miembro y el cuadrado del segundo...
10X, que es el doble de X (o 2x) por 5.
Con lo cual X^2 + (x-5)^2 = 37 (En castellano: Equis al cuadrado más equis menos cinco al cuadrado igual a 37) se convierte, operando, en la ecuación de segundo grado 2X^2-10X-12 = 0. (Dos equis cuadrado menos diez equis menos doce igual a 0). Aplicando la dichosa fórmula obtenemos 6 y -1 (yo obtuve 1 y -6 porque en lugar de despejar Y=x-5 despejé X=(5+Y), pero para el caso es lo mismo). Te olvidas del -1 por ser negativo y te quedas con que X=6, con lo que Y= 6 -5= 1.
Espero que lo puedas ver mejor ahora. Si no, me lo dices y le damos otra vuelta al tema.
• 05/10/2008 12:07:00.
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Hola, Dortora! Pues esto es lo máximo que dimos en la EGB, en octavo para ser exactos. Así que más que esto no nos deberían exigir.
Por fortuna estos problemas no han ido cayendo... de momento. Pero es un área de conocimiento que, en teoría, puede entrar por lo que conviene saberlo por si acaso.
Desde luego reconozco que si no se han repasado son problemas que pueden parecer complicados. Yo mismo tuve que darle un buen meneo a mis viejos libros de la EGB hasta refrescar el tema...
Si os parece voy buscando problemas más sencillos, para luego ir subiendo poco a poco el nivel. Vuestro humilde profesor está abierto a todo tipo de sugerencias ;)
• 05/10/2008 12:14:00.
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Ireland, sí se vio en el colegio, era una de las famosas tres "identidades notables":
1) (a+b)^2=a^2+2ab+b^2
2) (a - b)^2=a^2 - 2ab +b^2
3) (a - b)(a+b)= a^2 - b^2
Las dos primeras son fundametales, no cometer el error de pensar que
(a+b)^2=a^2+b^2
con un ejemplo se ve que facilmente que eso no peude ser asi, aunq molaria que la potencia de sumas fuera tan facil pero no jejeje
(2+3)^2=2^2+3^2
5^2=4+9
25=13 o sea que no, mal
Además esa formula viene de multiplicar directamente (a+b) por si mismo y usando la propiedad distributiva
(a+b)^2=(a+b)(a+b)=aa+ab+ba+bb=a^2+2ab+b^2
y para calcular (a+b)^3 pasa otro tanto, hay una formula pero algo mas larga, pero se puede sacar facilmente con
(a+b)^3=(a+b)^2x(a+b)=(a^2+2ab+b^2)(a+b) y otra vez con la propiedad distributiva (que viene a decir que en una multiplicacion de sumas o restas se multiplican "todos con todos") Bueno no pongo la formula, lo q da al final, quien quiera q lo intente
• 07/10/2008 7:49:00.
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En youtube podéis encontrar lecciones de matemáticas de algunos temillas básicos.
Un ejemplo:
[--http://es.youtube.com/watch?v=TlGSSb5PMbg--]
También hay una página del Ministerio de Educación que está muy bien:
[--http://descartes.cnice.mec.es/indice_ud.php--]
Buen provecho
• 07/10/2008 20:53:00.
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Muchas gracias, Maruja Limón. Con un buen repaso que le demos a esto el año que viene arrasamos!
Chicos, a repasar tocan, que la semana que viene tendré mucho tiempo libre y os voy a freir a problemas, je, je, je...
• 08/10/2008 0:13:00.
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Bueno, tampoco es para tanto... Pero hay que ponerse las pilas, Doctora! El año que viene nos toca a nosotros!!
Esta semana os doy tregua. Pero en cuanto me den days de descanso...
HA HA HA.... :))
• 08/10/2008 0:21:00.
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Juas, juas, juas... Que me meo!!
La verdad es que la sonrisita del Mete es un pelín inquietante. Pero tranqui, en el fondo es un buen chico... Lo sé. ;)
• 16/10/2008 19:57:00.
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Bueno, voy a seguir colgando psicos, que llevo varios días dejándolo pasar y eso no puede ser.
Conocéis el concurso "Cifras y Letras"? Lo ponen en algunas autonómicas. Para los que no, salen unas pruebas de cifras en las que hay que hallar un número a partir de 6 cifras o números, las cuales hay que sumar, restar, multiplicar o dividir de manera que permitan llegar a la solución correcta... o la que más se le acerque.
A continuación vienen 5 de estos ejercicios. Hay que operar con los seis números hasta llegar al exacto. Se puede llegar al exacto a partir de los seis números propuestos y, por supuesto, puede haber más de una forma de obtener el resultado.
En el programa son unos máquinas. Lo tienen que sacar en 30 segundos como mucho. Yo sólo he podido hacer uno de ellos (el cuarto me parece) en ese tiempo. En los demás me he dejado los sesos hasta sacarlos.
Creo que vienen bien para practicar la soltura en el cálculo en general. Si os gustan y os parece bien iré sacando más.
Allá van:
1.
5 3 25 8 10 4 obtener el 713.
2.
1 4 100 3 2 9 obtener el 441.
3.
3 75 5 7 50 1 obtener el 847.
4.
4 8 25 2 10 1 obtener el 293.
5.
9 50 4 3 25 5 obtener el 794.
Preparados, listos, ya!! :))
• 16/10/2008 21:43:00.
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YES!
Ponen el Cifras y Letras en Canal 9 ?
• 16/10/2008 21:51:00.
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::: --> Editado el dia : 16/10/2008 21:52:28
::: --> Motivo :
Yo estaba enganchadísimo cuando no curraba. Hubo un tío que se tiró sesenta y tantos programas y se levantó treinta y pico mil euros. Yo jugaba en casa contra él y sólo pude ganarle dos días. Menudo bicharraco! Y en estos días me he vuelto a enganchar enseguida :)
Estos son jodidillos pero al final salen... a ver si veo el programa de mañana y salen más facilones. De momento...play with the numbers ;))
• 16/10/2008 22:28:00.
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Se llamaba Elisenda Roca, no??.. a mí también me encantaba!!
• 16/10/2008 23:05:00.
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Buenas noches algunavez e Isidoro!!.. a ver cuándo se abre el club de los búhos (pero sin hacer maratones aún!!).. aunque falta gente por venir...Lunist:.. vuelveeee!!.. Sorotru: te mando un besazo gordo lleno de energía positiva!!-- qué añoranza!!
ah!!.. Marai.. ¿cómo sigue tu marido? Mucho ánimo!!
Saludos!!
• 16/10/2008 23:15:00.
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Algunavez, muy bien! Uno más y te llevas el Diccionario Ilustriado Espasa Calpe, un diccionario de sinónimos... y 300 euracos!
• 16/10/2008 23:40:00.
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No creas, eh? Son duritos de pelar... Y le falta aún el quinto para llevarse los premios...
Mañana pondré ejemplos reales del programa, a ver qué tal son.
Vamos algunavez! Los diccios y la pasta te están esperandoooo....
• 16/10/2008 23:54:00.
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Je, je, je... estás picada, eh? Venga, que este es algo menos hueso que los otros. Una pistilla: Trata de conseguir el 800...
• 17/10/2008 0:09:00.
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YEEEEAHHHH!!! Asi era, sí señora! Te llevas los dos Diccionarios y los 300 euros! Enhorabuena!
Oye, en vez de público, por qué no concursaste? Te hubieses llevado pasta en vez del bocata, ja, ja, ja...
Lo mejor es que en tres de ellos has resuelto de forma alternativa a la mía. Si es que todos los caminos llevan al exacto... a veces.
Como digo, mañana pondré alguno del programa de mañana. Reales como la vida misma. A ver si salen más fáciles que estos de hoy... ;;)
• 17/10/2008 0:19:00.
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Descansa, campeona, que te lo has ganao!
Buenas noches a tí también ;)
• 17/10/2008 12:51:00.
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Como no tendré material nuevo hasta que vea el Cifras y Letras de esta tarde, os pongo mientras una serie para matar el tiempo:
0, 10, 100, 110, 1000, 1010,....
• 17/10/2008 13:47:00.
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::: --> Editado el dia : 17/10/2008 13:48:02
::: --> Motivo :
Ok, Ire, pero hay que decidirse: 1100 o 1110? Una de las dos es la correcta. Why?
• 17/10/2008 14:05:00.
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Si señoraaa!!! Eso era! Una serie de números binarios! Los pares, para ser más exactos!!
Una cajita de Palotes para la dortora!! ;;))
• 17/10/2008 15:58:00.
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::: --> Editado el dia : 17/10/2008 15:59:28
::: --> Motivo : completar
Te explico, algunavez. La serie la componen números en base dos. Lo que había que hacer era pasarlos a números decimales. Entonces se ve enseguida la secuencia lógica (son los números pares) y se pone el siguiente par en base dos.
Te incluyo este enlace de la wikipedia donde explican como pasar de un sistema a otro (busca la sección decimal a binario y binario a decimal). Si algo no te queda claro, nos lo dices. ;))
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binario
• 17/10/2008 16:40:00.
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Bueno, estas son las series que han salido hoy en el programa (las cuatro primeras, la quinta la he inventado yo). Salvo la cuarta creo que son bastante fáciles, las pude sacar en 30 segundos.
Ahí van:
1.
5 6 7 4 7 50 obtener el 720.
2.
3 2 100 5 6 50 obtener el 649.
3.
8 4 3 5 25 7 obtener el 191.
4.
5 4 1 6 8 7 obtener el 679.
5.
4 1 10 6 75 3 obtener el 518.
Huyyy, no me acuerdo ya de como va esto...¿Hay que utilizar todos los números?
• 17/10/2008 17:44:00.
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::: --> Editado el dia : 17/10/2008 17:46:53
::: --> Motivo :
No, no tienes por qué usar todos. Eso sí, en todos sale el exacto, eh? ;)
Ánimo que son asequilbles! El ganador se llevará una caja del auténtico surtido Cuétara (hoy estamos muy golosones, ja, ja, ja...)
Pos voy a ver si me dejan....
Las galletas de la caja azul que son mas ricas, jiji
El primer
5 6 7 4 7 50........720
7+7=14
14x50=700
5x4=20
20+700=720