¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Rofegar

marcial

• 24/09/2008 17:38:00.

Duda sobre desconcentracion y descentralizacion

Hola buenas
Queria haceros una pregunta sobre desconcentracion y descentralizacion.
A mi en su dia me la explicaron asi
Descentralizacion se cede el ejercicio y la titularidad y se da en entes con personalidad juridica
Desconcentracion se cede el ejercicio y la titularidad pero se da en organos sin personalidad juridica

Me podeis decir si esto es cierto, es que ahora me cuentan que los organos tienen personalidad juridica y que la descentralizacion se da tambien entre organos.
Muchas gracias y un saludo

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Hanoi

• 24/09/2008 17:46:00.

RE:Duda sobre desconcentracion y descentralizacion

Yo te puedo decir que en los 2 se cede el ejercicio. La titularidad en la descentralización tb se cede, en la desconcentración tengo mis dudas.

Pero lo más significativo es que, tal y como yo lo entiendo:
Descentralización: Un administración descentraliza una competencia en otra. Se da entre distintas AAPP. P.ej. el Estado cede la competencia (sanidad) a una CCAA, a una CCAA cede a la administración local....
Desconcentración: Se produce entre una misma AAPP. Un órgano de una administración determinada desconcentra una competencia en otro órgano de esa misma administración. Un Ministro en un Secretario de Estado p.ej.

Pumucki

• 24/09/2008 17:54:00.

hola!! a ver si puedo resolverte la duda:

DESCENTRALIZACIÓN: Traspaso de titularidad de competencias entre entes públicos con personalidad jurídica propia cada uno de ellos, es decir no se centra en un solo ente (varios)

DESCONCENTRACIÓN: Transferencia de competencias de un órgano superior a otro inferior o disminución de la subordinación del inferior, por tanto entre órganos de un mismo ente.

DELEGACIÓN: Cesación en el ejercicio de la competencia pero no se transmite la titularidad.

saludos!!

Rofegar

marcial

• 24/09/2008 19:24:00.

Muchas gracias a todos porr contestar me ha aclarado mucho.
Un Ente=Estado=CCAA =Ayuntamiento si se que tiene personalidad juridica, como bien explica Pumucki.
pero sabeis si un organo la tiene:
¿Un organo=Ministerio tiene personalidad Juridica?
Muchas gracias por contestarme.
Un saludo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición