¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

bego460

• 26/09/2008 11:07:00.

Excedencia por cuidado de un familiar de 1º grado

A ver si me podeis ayudar, he pensado que si no consigo plaza en mi localidad pedir excedencia por cuidado de un familiar dependiente (mis padres son muy mayores y están enfermos), ya sé que tiene reserva de puesto los dos primeros años y de localidad el tercero (que es el último)¿podría pedir en cualquier momento reingreso condicionado a la localidad en donde resido (diferente a la de la plaza reservada)?
gracias de antemano

27 RESPUESTAS AL MENSAJE

luzvela

• 26/09/2008 11:13:00.

RE:Excedencia por cuidado de un familiar de 1º grado

BEGO460 no estoy muy segura, pero creo que lo puedes hacer es concursar para una plaza que este en la localidad que quieres, pero si no tienes meritos tines muy dificil que te la den y más si estas en excedencia, de todos modos lo que he oido que hacen es que aceptan la plaza y buscan desde dentro otra, que no hace falta esperar los 2 años si es dentro del mismo ministerio, y desde dentro tienes más posibilidades de que te cambien el puesto.

De todos modos si alguien desde dentro tiene más información que pueda ayudar.

bego460

• 26/09/2008 11:20:00.

Sé que si pides en el momento de tomar posesión una excedencia por incompatibilidad puedes pedir reingreso en cualquier momento condicionado a una localidad, pregunto que si lo mismo pasa con la excedencia por cuidado de familiar

MIREIA76

• 26/09/2008 11:29:00.

Yo tengo entendido que no, que debería ser como han dicho mediante concurso, pudiendo optar los dos primeros años sólo al mismo ministerio y como dicen al no tener puntos es bastante difícil. Lo malo de ésta excedencia para poder quedarte en tu casa es que te conservan la plaza en el sitio dónde la tienes y al final de la partida no ganas nada, además debes saber que con esta excedencia no te dejan trabajar.
Yo por desgracia, tengo también esta opción porque me hago cargo de un familiar y la estoy descartando porque también tengo la de agrupación familiar, ya que esta si me permite trabajar aunque tiene sus inconvenientes. Estoy barajando las dos opciones en caso de aprobar y no poderme quedar en un sitio que me permita ir y venir, lo que áun no tengo claro cual de las dos me interesa más, pero una de las dos ha de ser, y por ahora creo que es mejor la agrupación familiar, de todos modos, tomaría posesión y me informaría, una vez dentro según dónde me toque como están las cosas por si hubieran comisiones de servicios o alguna posibilidad antes de ésta, pero lo veo difícil.

bego460

• 26/09/2008 11:39:00.

Por si acaso no lo sabes y para que lo tengas en cuenta, la de cuidado de un familiar, cotizas a clases pasivas para futuros derechos y te cuenta el tiempo para la antigüedad.
Creo que es así pero lo miraré mejor en el Estatuto de la función Pública que es donde lo leí.
Saludos

MIREIA76

• 26/09/2008 11:43:00.

::: --> Editado el dia : 26/09/2008 11:44:34
::: --> Motivo :

Sí gracias bego, es así, pero no puedes trabajar en nada! y son mínimo 3 años, también la barajo pero veo más difícil la incorporación cerca de casa que es lo que más me interesa.
En un principio pensaba que esta era la mejor, pero al tener reserva de puesto y estando de excedencia veo muy difícil que ganes un concurso.
Es un lio, que me trae loca, pero bueno todavia no tenemos el pdf!

teroca

• 26/09/2008 11:50:00.

Hola,
Estoy con la misma duda de vosotras, porque tengo dos niños pequeños y me he planteado que si en el caso de aprobar y no tengo el puesto cerca pedir la excedencia por cuidado de hijos ya que los años computan para la consolidación de puesto y en estos años prepararme la de promoción interna, o bien renunciar y presentarme el año que viene. Podrías informarme sobre la excedencia por agrupación familiar, porque según lo que me acuerdo es necesario que el cónyuge trabaje en la Administración.

MIREIA76

• 26/09/2008 11:56:00.

La ley dice esto:

c) Excedencia por cuidado de familiares.
Se tiene derecho a un periodo máximo de tres años para el cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha del
nacimiento o resolución judicial o administrativa para los casos de adopción y acogimiento.
También se genera un derecho igual para atender a un familiar que se encuentre a su cargo, hasta segundo grado
de consanguinidad o afinidad, que no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.
El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y régimen de seguridad
social. El puesto de trabajo se reservará, al menos durante dos años. Transcurrido este tiempo, la reserva lo será a
un puesto en la misma localidad y con igual retribución.
En esta situación se podrá participar en los curso de formación convocados por la Administración,

Ana para esta excedencia y la de agrupación familiar no se exige tiempo trabajado, conforme tomas posesión lo dices, y presentas la solicitud sin mas.

MIREIA76

• 26/09/2008 12:06:00.

¿Y cuando los pequeñines se hacen grandes, ¿Me tengo que ir a 500 km...

Sí, si no has conseguido otra plaza.

O mientras que crecen y demás puedo lo que habeis dicho ¿Concursar sin méritos?

sí, pero claro dificil es

o.. Puedo ¿Promocionar a Administrativo aunque tenga 2 años en excendencia de este tipo en el grupo inferior..?

-Esta si que te permite promoción ya que te consta como si estuvieras en activo.

Y si me hiciera falta el dinero en ese tiempo...¿¿¿ Puedo trabajar 2 meses y luego excedencia otra vez por cuidado de beibis???

-NO, lo malo de ésta es que no te permite trabajar, y sólo se puede pedir una vez por el mismo sujeto causante, es decir por cada hijo en este caso.

bego460

• 26/09/2008 12:07:00.

Los niños tienen que ser menores de tres años porque cuenta a partir de su nacimiento y el máximo es de 3 años.
Se puede ingresar dentro de esos tres años cuando se quiera no hay un tiempo mínimo y si másimo para estar en esta situación.
El tiempo que se esté en esta situación es computable para trienios carrera y derechs de SS y se puede participar en cursos de formación, por lo que entiendo que se puede promocionar a administrativo.
Lo de trabajar no lo sé aunque creo que sería imposible en la pública pero ¿y en la privada? quién se enteraría?
Hay que enterar en Función Pública o en la Subdelegación de Gobierno, intentaré acercarme la semana que viene.

montcasu

• 26/09/2008 12:08:00.

lo mejor que podeis hacer es en cuanto sepais si aprobais, llamar a la función pública, ellos os dicen mejor cómo hacerlo y todas las cosas a las que os podeis acoger.

hay tiempo suficiente para averiguar todo esto, hasta mediados de noviembre no publican oficialmente la lista de aprobados, y hasta esa fecha no se empieza a enviar la documentación, con lo que hay más de 1 mes para que te respondan todo, lo que pasa es que hasta que salgas en el famoso pdf no te atienden, a mi me lo dijeron así cuando consulté por otro problema que tengo yo y que es distinto.

bego460

• 26/09/2008 12:11:00.

Pues si es así a mi me van a tener que informar, ya que soy de las aprobadas en promoción interna,cuando sepa algo ya os lo diré.

MIREIA76

• 26/09/2008 12:11:00.

Bego, con contrato no se puede ni privada ni pública, cómo se pueden enterar ? seguridad social, hacienda (te suenan...jejeje).

Lo único en negro. (igual te referias a eso)no?

bego460

• 26/09/2008 12:13:00.

Una opción, ¿no crees? siempre hay un roto para un descosido.

bego460

• 26/09/2008 12:16:00.

Por cierto en la pública también puedes, si consigues una plaza fija en esos años, transformas la excedencia por cuidados de hijos po excedencia por incompatibilidad (ya no se llma así) y en esa situación puedes estar mientras dura dicha incompatibilidad.

bego460

• 26/09/2008 12:20:00.

Exacto, no me acordaba la de incompatibilidad se llama ahora en servicio en otras administracíones, pero vamos es lo mismo ya que como el EBEP tiene que desarrollarse por ahora si no dice lo contrario el estatuto sirve lo de antes, solo cambiando el nombre.

MIREIA76

• 26/09/2008 12:25:00.

::: --> Editado el dia : 26/09/2008 12:25:37
::: --> Motivo :

A ver si no he entendido mal, no creo que estando en excedencia por cuidado de familiar, si consigues otra plaza en la pública, y quieres incorporarte a esta cambias el tipo de excedencia y ya está, pero no te quedas en una como excedencia por cuidado de familiares,
He releido y hablamos de lo mismo, jejeje

bego460

• 26/09/2008 12:29:00.

Sí lo has entendido bien, si consigues aprobar una plaza fija en otra administración o incluso apruebas en la misma administración en un grupo superior (ya sea laboral o funcionario) pero indispensable que sea fijo, tu excedencia sea la que sea la tienes que transformar en la de incompatibilidad porque si no no podrás incorporarte al nuevo puesto de trabajo.

mabello

• 26/09/2008 12:30:00.

Sabeis sobre que fechas normalmente es la toma de posesion? si estan retrasando tanto las notas puede ser que tambien se retrase la toma de posesion? Es que en el suuesto de que aprobase estaria pensando en pedir una excedencia por cuidado de hijos , tengo dos de 4 y de 2 años , pero es que el de 2 cumple tres el 24 de marzo asi que ya no podria pedir ninguna excedencia.

bego460

• 26/09/2008 12:37:00.

AnaMurcia, me ha gustado lo que has dicho, después de 18 años trabajando como personal laboral nunca lo había visto así, tendré que estudiar más el tema a ver si hay algún resquicio legal.

Claro que como yo tengo seguro la plaza en Madrid y Madrid de guadalajara no está muy lejos también me puedo reducir la jornada por cuidado de padres, sólo pensar como están ellos y que cada dos por tres están en el hospital lo de Madrid se me hace una condena añadida.

MIREIA76

• 26/09/2008 12:51:00.

Lo malo Ana, es que hay veces que la administración lo más fácil lo complica al máximo, cuando entrés ya verás las cosas incongruentes que te encuentras y sin sentido.

bego460

• 26/09/2008 12:57:00.

Si yo te contara algunas cosas que he visto, alucinarías, pero para haceros más corta la espera os voy a contar una de mis elucubraciones más tontas:
también puedes meterte a político y conseguir un puesto de libre designación o que te voten para concejar, diputado senador etc etc, y te quedarías en servicios especiales.
Lo acabo de leer y es una gilipollez como un camión, pero ahí va

MIREIA76

• 26/09/2008 13:01:00.

Juas juas juas, yo estoy abierta a todo tipo de opciones..., pues no te creas que no hay liberados sindicales con una vocación.....jajajaj

bego460

• 26/09/2008 13:03:00.

Vocación de algunos liberados sindicales: yo no me muevo del sillón aunque me salgan almorranas.
Que no se sienta ofendido nadie, que hay más gente buena que interesada, aunque a estos últimos se les ve más.

montcasu

• 26/09/2008 13:06:00.

a ver, teneis que asumir que en cuanto entras, va a ser difícil intentar hacer todas estas soluciones, salvo por cuidado de hijos o familiares, lo de las permutas ya no se si ayudarán mucho, porque en todo lo que son comisiones, e irte a otro lado y pedir plazas, nada de nada, se niegan en banda, no dan ni oportunidad de que te lo pienses.

lo de los plazos de tomar posesión no creo que varíen mucho de otros años, a principios de febrero supongo.

lo que si, pensaros muy bien lo que quereis hacer, no os tomeis la decisión a la ligera, cuando pidais la excedencia, aseguraros de que cuando querais la reincorporación será como lo pensabais, porque después vienen los sustos.

por lo que tengo entendido si la pides por cuidado y te reservan la plaza, para eso te reservan la plaza, para que vuelvas a ella, y lo de pedir otra provincia es en el concurso de traslados. Hay ventajas por un lado y desventajas por otro, así que preguntarlo muy bien.

bego460

• 26/09/2008 13:09:00.

Intentad por todos los medios no renunciar a la plaza, mirad todas las opciones, lo que te da trabajar en la administración no lo encontrareis en ningún sitio. es verdad que en algunos puestos se trabaja bastante pero no es comparado con la privada, y los derechos que se tienen es un lujo.
Yo no volvería a la privada ni loca, aunque estoy a punto de sufrir una locura transitoria, estoy aquí enrrollada y no he ido a comprar el pan.

JesseJames

Robert Ford de los cojones...

• 26/09/2008 13:26:00.

Una opcion que creo que yo puede ser perfectamente valida para los que tengan hijos menores de 3 años: solicitar la excedencia por cuidado de hijos.

Como en este caso hay reserva de puesto en principio puede no parecer interesante, pero con un segundo paso la cosa cambia: agotar la excedencia, es decir, estar sin trabajar hasta que el chiquillo cumpla los 3 años, y no solicitar el reingreso antes del fin de la misma. En este caso, automaticamente el funcionario pasa a excedencia voluntaria, y aqui ya no hay reserva de puesto.
El ultimo paso ya seria entonces solicitar la adscripcion provisional condicionada a un puesto en las localidades elegidas.

VENTAJAS: durante el tiempo que estes en excedencia se te computa todo a efectos de ascensos, trienios, consolidacion de grado y demas. Solo que no cobras, evidentemente.

INCONVENIENTES: hay que agotar por narices los 3 años de excedencia. Hay que tener un chiquillo, por supuesto (si os lo planteais ahora, todavia estais a tiempo de poneros manos a la obra).

Saludos a todos

bego460

• 26/09/2008 13:31:00.

Durante ese tiempo también puedes concursar para otro puesto en tu mismo ministerio (dentro de los dos años) y n otro (en el año siguiente) teniendo en cuenta que vas teniendo puntos porque el tiempo en excedencia es computalbe para la carrera profesional.
Esto creo que ya lo he dicho pero repito.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición