¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005

gemitas

• 22/10/2008 20:14:00.

orden de sucesión???

No entiendo muy bien el orden de sucesión a la corona. ¿Algún voluntario? Y si puede ser con supuestos que se pudieran dar, aunque sean ficticios, con la familia real española, creo que me enteraría mejor.
Muchas gracias al que haga este esfuerzo por mí!!!!

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

maria139

• 22/10/2008 21:21:00.

RE:orden de sucesión???

pregunta exactamente, porque no se que contestar.
La sucesión es fácil
la linea anerior a las posteriores, es decir es antes una madre que una hija.
en la misma linea el grado más próximo al mas remoto.
en el mismo grado el varon a la mujer
en el mismo sexo la persona de mas edad a la de menos.
Estas son lineas llamadas de derecho a la sucesión, pero si se extinguieran todas, es decir todos muertos, pues las cortes generales proveeran en la forma mas correcta a los interes de España. Espero te valga

gemitas

• 23/10/2008 8:21:00.

jolines maria139 lo que me estás ayudando "casi paisana".
Eso de lo de una madre antes que la hija, eso me ha aclarado más, por ahí preguntaba yo.
Por ejemplo, si pudieras ponerme pues en la parte del sexo irá antes el hombre que la mujer, es decir el príncipe Felipe va antes que sus hermanas, cosillas así (¿se nota que el del sexo es el único que entendí...?).
Gracias!

maria139

• 23/10/2008 15:37:00.

Mira gemitas, yo no se explicarte lo de en la misma linea el grado mas próximo al más remoto, pero se me ocurre por ejemplo el primo por parte de padre puede ser mas próximo que el de por parte de madre, imaginándome en el reinado de España que antes vendría un primo del principe por parte de su padre el Rey que un primo del principe por parte de la Reina, pero no se si este ejemplo vale para esto del grado próximo al remoto, pero tu acuerdate y asi te sale lo de la frasecita que se las trae. Solo tienes que memorizar lo que pone en la constitución referente a esto, que es el art. 57.1. Venga hasta la próxima.

mengano

• 23/10/2008 20:24:00.

Te pongo el ejemplo tomando la situación actual de la familia real

1º.- La línea anterior a las posteriores:
La CE dice que D. Juan Carlos I es el legítimo heredero de la dinastía histórica. Por tanto, la línea sucesoria que ha de tomarse en este momento, porque así lo establece la propia constitución, es la de Don Juan Carlos I y Doña Sofía de Grecia.
Esta línea puede ir hacia arriba -ascendientes- o hacia abajo -descendientes-. Así, Don Juan Carlos I era descendiente en la línea de sucesión de Don Juan de Borbón (su padre, quien renunció a sus derechos dinásticos en favor de su hijo Don Juan Carlos).
Para establecer el orden en la sucesión, primero se agota la línea de Don Juan Carlos I y luego se acude a otras líneas posteriores.
2º.- En la misma línea el grado más próximo al más remoto
En la línea de Don Juan Carlos I, el grado más próximo en sentido descendente lo constituyen los hijos, luego los nietos, luego los biznietos etc... -si la recorremos en línea recta-. Colateralmente, los hermanos están antes que los sobrinos, etc...
3º.- En el mismo grado el varón a la mujer
Dentro del mismo grado: hermanos; se prefiere a su hijo Felipe antes que a sus otros hermanos por el hecho de ser mujeres y el varón.
4º.- En el mismo sexo la persona de más edad a la de menos
Si Don Felipe tuviera un hermano gemelo, se preferiría al que hubiera nacido antes -el de mayor edad-.
Supuesto: Si Don Felipe no hubiera nacido y tuviéramos sólo a las infantas, Doña Elena y Doña Cristina, ambas del mismo grado: hermanas y del mismo sexo: mujeres; se preferiría a la de más edad: Doña Elena.

Nota:
Cuando Don Felipe sea proclamado Rey de España, se tomará su línea como preferente y no la de ninguna de sus hermanas (línea anterior a línea posterior).

gemitas

• 24/10/2008 8:15:00.

muchas gracias mengano!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición