Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 31/10/2008 15:30:00.
la LOTC dice: el Pleno y las Salas constituirán Secciones compuestas por el respectivo Presidente o quien le sustituya y dos Magistrados.
Alguién sabe de cuántas salas estamos hablando y en caso de que haya varias, las preside todas el Presidente del TC?
Gracias
Ciao
• 31/10/2008 15:33:00.
Perdón, la pregunta es cuántas SALAS, lo de las secciones lo tengo claro. Y en caso de que haya varias salas si las preside todas el Presidente.
Llevo casi una semana con esto y cuando estoy casi terminando me surge esta duda.
Gracias
• 31/10/2008 15:39:00.
Creo que es así:
El Tribunal Constitucional consta de dos Salas. Cada Sala está compuesta por seis Magistrados, nombrados por el Tribunal en Pleno. La Sala 1ª la preside el Presidente del Tribunal y la Sala 2ª el Vicepresidente. El quorum necesario para que pueda tomar decisiones es de 2/3, es decir, cuatro miembros.
Espero poder ayudarte.
• 31/10/2008 16:05:00.
Luzvela, perdóname.
Mi duda es con las Secciones. Lo que necesito saber es cuántas secciones tiene el TC y en caso de que haya varias, si todas las preside en Presidente.
Esta es la buena.
Mil perdones.
• 31/10/2008 16:16:00.
Las dos Salas del Tribunal están formadas por seis Magistrados. La Primera es presidida por el Presidente del Tribunal, en tanto que el Vicepresidente preside la Sala Segunda. Cada una de las Salas se descompone, además, en dos Secciones formadas por tres Magistrados. Las Secciones desempeñan su cometido básicamente en las primeras fases de los procedimientos sustanciados ante el Tribunal, decidiendo sobre la admisibilidad de los recursos. Los acuerdos del Pleno, las Salas y las Secciones exigen la presencia de los dos tercios de los Magistrados que los forman.
No se si es esto, espero te sea útil.
• 31/10/2008 18:39:00.
pues no Lavito, mi duda es con respecto a las SECCIONES, es que antes me he equivocado dos veces y he mencionado las salas con las que no tengo problemas porque vienen bien explicadas en la LOTC. Mi problema es con las secciones. La LOTC dice: el Pleno y las Salas constituirán Secciones compuestas por el respectivo Presidente o quien le sustituya y dos Magistrados.
dice Secciones, con lo que yo entiendo que hay más de una, pero cuántas? dónde viene eso? y luego dice que las Secciones están compuestas por el Presidente y 2 Magistrados. Si hay varias Secciones las preside todas el Presidente?
Esa es mi duda
Ciao
• 31/10/2008 21:56:00.
Ojo, cuando dice la ley que cada sección la presidirá el respectivo presidente se refiere al presidente de la sección no al presidente del TC.
Hay 2 salas, y 4 secciones.
Las secciones se componen por 3 Magistrados (incluído el Presidente).
El Presidente de cada sección es un Magistrado que es miembro de esa sección.
Lo que desconozco es si en algún caso el Presi de T.C. ejerce también como Presidente de alguna sección. Porque además de Presi del T.C. en Pleno, también es Presi de la Sala 1ª.
• 01/11/2008 13:06:00.
Nativitá, he visto esto en unos apuntes que me pasaron el año pasado (NO SÉ SI SERÁ CORRECTO):
Hay, al menos tres secciones, la sección de la sala 1ª formada por el presidente y dos magistrados, la sección de la sala 2ª formada por el vicepresidente y dos magistrados y la sección del pleno integrada por el presidente y dos magistrados.
• 01/11/2008 14:49:00.
En los apuntes que me han dado en la academia no pone nada de las secciones que puede haber, pero si cada sección se compone de 3 miembros pues serán 4 secciones, y tampoco pone que el Presidente del TC tenga que presidir alguna sección, así que probablemente no sea obligatorio, porque en lo de las salas si te lo dice expresamente la LOTC que el Presidente del TC presidirá la sala 1º, un saludo
• 02/11/2008 1:52:00.
como veo que no soy la única en tener dudas sobre esa cuestión, he escrito un e-mail al TC pidiendo información sobre las Secciones.
Cuando tenga la respuesta la copiaré aquí.
Gracias a todos
Ciao
• 02/11/2008 10:00:00.
hola a todos... me habeis creado una gran duda con esto, eso es bueno por que así lo aclaramos de una vez...
la semana pasada nos explicaron el TC en la academia y me dijeron más o menos lo que dijo GEMITAS:
Hay 3 secciones, una que asiste al pleno, otra a la Sala I y otra a la Sala II.
Están compuestas por un presidente y 2 magistrados. Cada sección es presidida por el que haga de presidente en el ógano al que asiste, o quien lo sustituya. ES decir:
PResidido por el presidente (la sessión que corresponda), en su defecto por vicepresidente (aunque esta ya lo será de la sección de la SAla II), a falta de ambos el más antiguo en el cargo y en caso de empate el de mayor edad.
Si es de otra forma decidmelo, que le diré de todo al profe, jajajajajaja..... besos.