¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.543 mensajes • 396.152 usuarios registrados desde el 25/05/2005

linna

Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad

• 01/11/2008 16:51:00.

Grado de minusvalía...un lío!!!

Hola a todos! llevo unos cuantos días leyendo todo tipo de mensajes, para aclarar mis dudas en cuanto a estas oposiciones, ya que soy nueva en esto.
El caso es que he creído entender, que gracias al Real Decreto 1414/2006, toda persona que tenga una Incapacidad Permanente Total, se le reconoce automáticamente un grado de minusvalía del 33%, algo que para quien esté dentro de este grupo de personas, nos afecta bastante, ya que podremos optar por un cupo u otro.
Creí que me había quedado esto claro, pero he encontrado algo que me hace dudar:

[--http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/_n002261_200600273.pdf--]

Si alguien pudiera leerlo hasta el final y decir qué conclusión saca, estaría muy agradecida. De todos modos estoy a la espera de que sea el INSS el que me aclare todo esto...
Bueno, siento haberme extendido tanto...
Gracias de antemano y un saludo a todos!!!!

18 RESPUESTAS AL MENSAJE

tintinal

• 01/11/2008 17:25:00.

RE:Grado de minusvalía...un lío!!!

no te compliques la vida, si cobras pension de incapacidad, vas por el cupo..yo tengo un 11%, cobro una incapacidad total y he ido por el cupo...ahora estoy a la espera de elegir plaza.
ve a tu centro de valoracion y pides q te den un certificado de tener un 33%, a mi me dieron uno que decía "en virtud de la ley 53 y el real decreto 1414 bla, bla bla....se le considerará como afectado por un 33% de discapacidad a Don......
Con eso se echa una copia compulsada en la convocatoria... y ya aparecerás en las listas por el cupo.
Si apruebas las oposiciones, te pedirán que presenten además de eso, un "certificado de compatibilidad laboral", que tambien lo dan en el centro base de valoración, pero como he escuchado que en algunos centros no te lo dan hasta que no llevas el boe con tu nombre entre los aprobados, no se yo si te lo darían ahora, a mi, que soy de Granada si me lo dieron.
Suerte y si tienes alguna duda . Pregunta.

mengano

• 01/11/2008 19:52:00.

Hola, trataré de explicarte la situación y tranquila que si tienes reconocida esa discapacidad por el INSS y cobras pensión por incapacidad permanente total SÍ TIENES DERECHO a presentarte por el cupo de discapacitados.
Trato de explicártelo a continuación.

El reconocimiento de una discapacidad y la valoración de su grado puede venir dado por dos órganos en la actualidad:

1º.- El INSS. Esto es, la Seguridad Social.

2º.- El IMSERSO (en Ceuta y Melilla) o los órganos autonómicos cuando la competencia se encuentre transferida (hoy día todas las CC.AA).

Te lo explico en relación a tu caso:

Tú tienes reconocida por el INSS una discapacidad del 16% que dio lugar a la declaración de una incapacidad permanente total para tu trabajo habitual por Sentencia Judicial. Como consecuencia estarás cobrando una pensión por ese motivo.

Además, Aragón tiene transferidas las competencias para la valoración por los órganos correspondientes de Servicios Sociales de las situaciones de minusvalía.

IMPORTANTE:
1º.- No es lo mismo que quien haya establecido el grado de discapacidad sea el INSS que lo fuera la Administración Autonómica de Aragón.

= A tí te valoró el INSS y lo que tú pides a la Administración Autonómica es que te reconozca una minusvalía del 33%, cuando el INSS te reconoció un 16%.

La Consecuencia de lo anterior lo dice la resolución que te han enviado, cuando cita que no se puede obligar a la Administración Autonómica a declararte un grado de minusvalía del 33%, es más, incluso dice que no procede una valoración por sus equipos ya que podría haber discordancia entre la valoración resultante de la Administración Autonómica y lo que dice la certificación que reconoce una discapacidad del 16% del INSS. Es decir, que no le puedes pedir a la Administración Autonómica que te reconozca algo que otra Administración no te reconoció (el 33%). Esta revisión del grado de discapacidad correspondería, en todo caso, a quien te reconoció ese 16%, en tu caso, el INSS.

2º. Para acogerte al cupo de discapacitados en el acceso al empleo público:

Ahora bien, para acceder por el cupo de discapacitados, se exige tener reconocida una minusvalía del 33% o superior, sin embargo, también establece la ley que quienes se encuentren en tu situación (con reconocimiento de un grado inferior al 33% pero con declaración de incapacidad permanente para el trabajo), se encuentran equiparados a la situación de minusvalía del 33%.

Esto último es lo importante: EL RECONOCIMIENTO QUE YA TIENES DE ESA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA EL TRABAJO HABITUAL TE EQUIPARA PARA ACOGERTE A LAS MEDIDAS DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO. Te lo dice al final de todo (copio y pego) "Por tanto, consideramos que aunque el grado de minusvalía que le
han asignado a Usted sea del 16 %, por el hecho de tener reconocida una
incapacidad permanente total para su profesión habitual SÍ que puede
acceder a los programas especiales de fomento de empleo para
discapacitados, de igual modo que si tuviera un 33 % de minusvalía, lo que
le facilitará el acceso al mercado de trabajo a algún puesto acorde con las
limitaciones que sufre."

3º. QUE TE DENIEGAN: Hablando coloquialmente, intercambiar el certificado que tienes del INSS del 16% por otro de la Administración de Aragón del 33%. RAZON: No le corresponde a esta Administración ni se le puede forzar a ello.

4º. QUE TIENES QUE HACER:

= SOLICITAR NO EL RECONOCIMIENTO DE UN 33% DE MINUSVALÍA SINO UN DOCUMENTO QUE INDIQUE QUE POR TU SITUACIÓN YA RECONOCIDA POR EL INSS, SE TE EQUIPARE A LOS EFECTOS DE ACCEDER AL EMPLEO PÚBLICO POR EL TURNO DE DISCAPACITADOS, COMO DICE LA LEY. Copio y pego:
"3º) Con independencia de que el grado de minusvalía alcance o no el
33 %, los pensionistas de incapacidad permanente en el grado de total,
absoluta o gran invalidez o que sean pensionistas de clases pasivas que
tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad
permanente para el servicio o inutilidad sí que tendrán derecho, por efecto
directo de la Ley 51/2003, a acceder a los beneficios que la legislación
laboral reconoce a los minusválidos con más de un 33 % de minusvalía y, en
particular, a los programas de fomento de empleo establecidos para las
personas con discapacidad así como a un empleo en un Centro Especial de
Empleo; y ello, sin necesidad de que se les declare un 33 % de minusvalía ni
de que exista una resolución administrativa o judicial que declare tal
equiparación, ya que ésta se produce por efecto directo de la Ley."

RESUMEN:

NO TE VAN A RECONOCER UN 33% DE DISCAPACIDAD NI MINUSVALÍA SINO QUE TE "EQUIPARARÁN", LO CUAL QUIERE DECIR:

= QUE TE ENTREGARAN UNA CERTIFICACION INDICANDO QUE POR TU SITUACION ERES ACREEDORA DE ACOGERTE A LOS BENEFICIOS DE LOS QUE ES ACREEDOR QUIEN TENGA RECONOCIDA UNA MINUSVALÍA DEL 33% O SUPERIOR.
Esta certificación es la que tienes que solicitar.

Espero haberte aclarado la situación.

linna

Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad

• 01/11/2008 20:07:00.

::: --> Editado el dia : 01/11/2008 20:09:17
::: --> Motivo :

Muchas gracias por las aclaraciones, ahora ya lo entiendo. De todos modos, aclarar que sólo tengo reconocida la Incapacidad Permanente Total para profesión habitual, (con la consecuente pensión) y que el documento al que hice referencia lo encontré de casualidad por interntet, y fue lo que me lió, no se refiere exactamente a mi situación personal.
Pero me ha quedado claro que puedo presentarme por el cupo de minusválidos sin problema, que era lo que quería saber.

mengano

• 01/11/2008 20:43:00.

Cuando digo tu situación personal me refiero a que tienes reconocida una incapacidad permanente total para la profesión habitual y estás cobrando una pensión por ese motivo.

javi73

• 17/12/2008 15:42:00.

Para Tintinal o Mengano.

Cuando dices "ve a tu centro de valoración y pides que te den un certificado de tener un 33%..." ¿a qué te refieres? Al centro de valoración donde me reconocieron la IPT, es decir, el EVI de la Seguridad Social o al EVO de la Consejeria de Igualdad y Bienestar Social, donde dan el grado de minusvalía.
Es que esta mañana he estado en este último y me han dicho que ellos no me pueden hacer el certificado que tú comentas. que tengo que solicitar el reconocimiento del grado de minusvalía y después sí me podrían hacer un "certificado de aptitud laboral".

Muchas gracias.

Tartier

• 17/12/2008 16:08:00.

Ahora que sacaron el tema a colación, mi pregunta es a mi un organismo no sé si era autonómico (que creo que sí) me llegó a reconocer el 20%, tengo alguna posibilidad de que eso se traslade en un 33% y poder presentarme por el cupo de incapacitados, y si es así ¿qué debo hacer?muchas gracias por responder sobre todo porque sería muy iinteresante.

monirrojas

• 17/12/2008 17:27:00.

Si te sirve de ayuda, yo he aprobado este año por el cupo y tengo reconocida una incapacidad total para profesión habitual. Me presenté en el centro base y me dieron una minusvalía del 9%. Conbclusión, soy discapacitada igualmente, no te compliques la vida y no tienes porqué pedir ningún papel más.
Tienes derecho a las bonificaciones que establece hacienda en la declaración de la renta para discapacitados, y a todos los derechos exactamente igual que un minusválido del centro base.
Si apruebas la oposición, tienes que pedir al INSS un certificado de compatibilidad de funciones, que te lo dan sin problemas (o por lo menos yo lo tenia en una semana).
Tus derechos son los mismos que cualquier otro discapacitado. Ojo¡¡¡ que no te engañen.
Te puede ocurrir que te excluyan de alguna oposicion como nos ha ocurrido a algunos, ya que aun hay funcionarios que desconocen que es lo mismo ser minusválido que tener una incapacidad laboral, pero reclamas, presentas la ley correspondiente y te admiten, lo único es que hay que estar un poco más pendiente.

No te preocupes no vas a tener ningún problema.

Tartier

• 17/12/2008 18:37:00.

Alguien me puede responder a lo que cuestiono yo en mis 2 últimas líneas.Gracias

monirrojas

• 17/12/2008 18:59:00.

Perdona Tartier, pero es que no entiendo muy bien que es lo que preguntas.
Si no me equivoco tú fuiste al centro base y te dieron un 22% de discapacidad ???.
Si es así, creo que no puedes solicitar revisión hasta pasado s 2 años, o salvo que hay un suceso que haya producido un empeoramiento muy grave.
Si no es esto lo que preguntas, aclarameló y a ver si te puedo ayudar

javi73

• 17/12/2008 20:30:00.

Muchas gracias Monirrojas.

Me tranquilizas porque la verdad es que ninguno de los funcionarios que me atendieron esta mañana, me lo aclararon y aseguraron como tú has hecho.

Si me pudieras aclarar una cosa: El certificado de compatibilidad del INSS no lo puedo solicitar ahora, tengo que esperar a conseguir la plaza en una oposición y esperar que salga publicado en el BOE, ¿verdad? Es que no quiero estar un año entero estudiando para que luego me lo denieguen.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Tartier

• 17/12/2008 20:54:00.

Monirojas acabo de encontrar lo que en su día me hice.
Es un documento de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, que sí como tú dices es lo del centro base y me resuelve que tengo un grado de minusvalía del 15%, eso es definitivo, lo digo por lo que he ´leído en el foro de este tema que gente con menos grados se pueden presentar por el cupo de incapacitados.Yo no puedo ir al Instituto nacional de S.S. y pedir que me hagan una valoración no sé?o es definitivo es que ahora estoy hecho un lío con eso.

tintinal

• 17/12/2008 22:56:00.

javi, esto va segun comunidad autonoma y segun provincia...mi caso es en Granada, yo tengo una incapacidad permanete total desde hace ya bastantes años, y en su dia me valoraron el grado de discapacidad y me dieron un 11%, quiero recordar.
Con lo cual, nunca me presenté por el cupo, sin embargo mi novio es abogado, y me dijo hace cosa de un año que existía un decreto que equiparaba el tener una IPT a tener un 33%.
Me puse manos al asunto, y experiencias he tenido de todos tipos...al no tener un certificado que diga expresamente que poseo un 33% de discapacidad me he peleado ya con varios jefecillos de oposiciones locales.
Sin embargo, para el Estado no tuve problema desde el primero momento, presenté un certificado de ser pensionista, y hasta ahora que he aprobado, y me han llamado para lo de la prelacion, no he tenido ningun problema.
En granada, no necesité que salieran las listas de aprobados para que me dieran el certificado de compatibilidad laboral, fui al centro base dependiente de la consejeria de igualdad y bienestar social y en 2 semanas me lo mandaron a mi casa, otros compañeros me han dicho que ellos en otros centros, tuvieron que llevar el BOE donde aparecían aprobados.
Y lo mejor de todo, es que en ese certificado de aptitud laboral, pone que debe reconocerseme un 33% de discapacidad por ser pensionista de IPT, así que nada, miel sobre hojuelas.
Suerte en tu periplo opositor y a ver si tienes suerte tu tambien y apruebas el año que viene.

javi73

• 17/12/2008 23:21:00.

Muchas gracias Tintinal y enhorabuena por tu plaza.

En 2004 me reconocieron una IPT. En 2007 aprobé las oposiciones a maestro por la Junta, pero el desconocimiento de la ley y del decreto 1414 de Diciembre de 2006 hizo que no me presentara por el turno de discapacitado, si no tendría ya una plaza.

El certificado de compatibilidad laboral, ¿quién me lo tiene que hacer, el INSS o el Centro base dependiente de la consejería de igualdad y bienestar social de Cádiz? esta mañana me han dicho en el centro base que para hacerme dicho certificado, primero tengo que solicitar el reconocimiento de minusvalía para luego hacerme el certificado. ¿está bien así? Estoy hecho un lío.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

tintinal

• 17/12/2008 23:57:00.

Esto se pide en el centro base que tengas en cadiz, y claro, tiene su lógica lo que te han dicho alli, por que si no te han valorado aún el porcentaje de discapacidad, como vas a saber si tienes que usar el decreto 1414, igual te lo valoran y te dan un 40%, por ello, el primer paso es que pidas cita alli para que te valoren.
Y hazlo rápido que tardan un par de meses o 3 en llamar pa pasar visita, según trabajo tengan en la provincia...una vez que pases visita,, si no te valoran con minimo un 33%, entonces es cuando les dices que te emitan un papel o algo diciendo eso de que al tener una IT por el decreto 1414 se te reconoce un 33%.
Por cierto, que tambien sirve para que no pagues el sello del coche( vamos lo que es el impuesto de circulacion), yo pagaba 150 euros al año, lo he arreglao en el ayuntamiento y ya no pago nada.

monirrojas

• 18/12/2008 11:14:00.

Yo os puedo contar como lo he hecho yo: después de salir las listas de aprobados en el BOE, me fui al INSS con todos los papeles, convocatoria, listas del BOE, copia de la comunicación de IPT, hice un escrito solicitando lo que me ponía (certificado de compatibilidad), y en una semana lo tenía en casa. Ellos me digeron que les parecía un poco absurdo, pero que me harían lo que me hiciera falta; no sabían muy bien lo que me tenían que poner, porque he sido la primera persona de toda España (es muy fuerte), en hacerlo de esta manera, nunca habían hecho un certificado de este tipo.
Luego, cuando empiece a trabajar tengo que volver a comunicar al INSS que estoy trabajando, pero esto ocurre siempre que cobres una IPT y empieces a trabajar.
Puedes intentar con la copia del BOE donde pone lo del certificado de compatibilidad, solicitarlo en cualquier momento en el INSS, supongo que no tendrán problemas en hacerlo. Aunque el funcionario que te atienda te diga que esto no se hace así o que no sabe, a tí que te pongan el sellito de entrada de la solicitud, que ya verás como te lo acaban enviando. Por si acaso, pide un teléfono de a donde lo mandan y les llamas a la semana para comprobar si te lo están tramitando.
He colgado una pdf que encontré hace tiempo sobre la regulación jurídica de los beneficios fiscales de las personas con discapacidad (minusvalía y IPT), en el foro, pero es la primera vez que lo hago y no se si voy a ser capaz de que lo veais. Meteros en el buscador y mirar por documentos, oposiciones auxiliar administrativo, minusvalia

monirrojas

• 18/12/2008 11:16:00.

Todavía están validando el documento, espero que en breve podais acceder a él.

javi73

• 18/12/2008 11:22:00.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

Así lo haré. Ha sido un placer. Ya os contaré cómo me ha ido la cosa.

Un saludo.

mari1962

• 25/01/2010 14:11:00.

::: --> Editado el dia : 25/01/2010 15:14:48
::: --> Motivo :

Hola yo cobro una pensión por la seguridad social con una incapacidad permanente absoluta , la comunidad de madrid tengo el 42% me puedo presentar a unas oposiciones y si las aprobara que tendria que hacer renunciar a la pensión.

gracias

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición