¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

caplap

Gatito ¡Miauuu Miauuuu!

• 10/02/2009 13:29:00.

Duda refrendo (contradicción ley y manuales).

::: --> Editado el dia : 10/02/2009 13:42:34
::: --> Motivo :

Según el artículo 56.2 de la C.E.:" La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2"
El artículo 65.2 C.E: "El Rey normbra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.
Bien, según ciertos manuales no necesitarían refrendo ni este artículo 65.2 ni el 65.1 que habla de la distribución de la partida de los PGE para la Casa Real, pero si nos atenemos a lo que dice la Constitución no necesita refrendo sólo el 65.2 porque si no, en el artículo 56 hubieran puesto el artículo entero, no?.
A ver si alguien es tan amable de decirme si realmente son los dos actos los que no necesitan refrendo o sólo el del artículo 65.2.
Un saludo

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

SonhYa

RenoVar o Morir

• 10/02/2009 13:40:00.

RE:Duda refrendo (contradicción ley y manuales).

Yo siempre he entendido que es el artículo 65.2 el UNICO que no necesita refrendo.

Saludos

Bj4

• 10/02/2009 13:41:00.

No es necesario refrendo para nombrar y relevar libremente a los miembros civiles y militares de su casa y para administrar su casa y familia

caplap

Gatito ¡Miauuu Miauuuu!

• 10/02/2009 13:44:00.

Yo entiendo que por al decir "libremente" no serían tanto el 65.1 y el 65.2, pero como bien dice SonhYa en la Constitución habla sólo del 65.2....He mirado en varios manuales y en cada uno dice una cosa diferente. Sabéis si ha habido alguna pregunta oficial que haya puesto como opciones estas dos?.

Bj4

• 10/02/2009 13:47:00.

El articulo 65 entero no necesita refrendo de nadie

Tolita

cordobesa en acción

• 10/02/2009 18:55:00.

Yo siempre he dado por hecho que los actos del Rey nombrados en el articulo 65 no necesitan refrendo, aunque el articulo 64 solo hace incapie en el 65.2.
No se, creo que esto es una de esas cosas que no tienen explicacion.

Lagrosmi

• 10/02/2009 21:04:00.

Refrendo; Regulado por el Art. 56.3 de la Constitución. El refrendo es una figura jurídica por la cual el Titular de la Corona realiza válidamente sus actos sólo cuando éstos son firmados o consentidos también por la persona previamente determinada por la Constitución, que por ese hecho asume toda la responsabilidad del acto en sí; se exceptúan de esta obligación de refrendo la distribución y gasto de la cantidad que Su Majestad percibe de los Presupuestos Generales del Estado para sostenimiento de su Familia y Casa, así como el nombramiento y relevo de cualesquiera miembros civiles y militares de su Casa.

y no sabía que el Rey tenía todos estos títulos.... hubiera caído si me lo preguntaban!!!
archiduque de Austria?!?!! madre mía...

Los títulos históricos que corresponden a Su Majestad el Rey de España son:
Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Sevilla, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y Neopatria; Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón, y de Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina; etc; Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro y Gran Maestre de todas la órdenes civiles y militares del Estado.

caplap

Gatito ¡Miauuu Miauuuu!

• 11/02/2009 11:49:00.

Yo tampoco tenía ni idea de que también era Rey de Jerusalén, por ejemplo.....Yo que me conformo con ser reina de mi casa XDD!.
Muchas gracias por vuestras respuestas chic@s.
Un saludo.

Lagrosmi

• 11/02/2009 14:18:00.

y dónde quedará "Neopatria"????

caplap

Gatito ¡Miauuu Miauuuu!

• 11/02/2009 14:33:00.

Sacado de la wikipedia: El Ducado de Neopatria, (griego: Δουκάτο Νέων Πατρών) fue un territorio histórico situado en Grecia, en la región de Tesalia. Fue conquistado en el año 1319 por el infante Alfonso Federico de Sicilia con tropas almogávares y elevado a ducado en unión con Atenas. Administrativamente estaba dividido en las capitanías de Siderocastron, Neopatria y Salonia. Los embates del Imperio Bizantino fueron disminuyendo progresivamente el territorio, hasta que en el 1390 cayó completamente en manos de la República de Florencia.

El título de duque de Neopatria fue asumido el año 1377 por el rey Pedro el Ceremonioso y fue conservado dentro de las prerrogativas reales hasta el reinado de Carlos II de España.

En la actualidad el Rey de España posee el título de duque de Neopatria.

Estaba situado en la Grecia Central, alrededor de la ciudad actual de Neai Patrai (actualmente Ypati)

Lagrosmi

• 11/02/2009 14:46:00.

joooo gracias Caplap! de verdad... anoche apenas logré pegar ojo pensando en Neopatria jajajjajj
no, si al final de aquí vamos a salir sabiendo a coj.... como sea!!! jajajja

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición