¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.543 mensajes • 396.152 usuarios registrados desde el 25/05/2005

opositor3838

• 10/03/2009 11:48:00.

DUDA PREGUNTA CONSTITUCIÓN.

Hola:
¿Alguien me podría ayudar en la respuesta correcta a esta pregunta de un test?. Gracias.

El Jurado en los Tribunales Consuetudinarios:

a) No existe.

b) Existe.

c) Ejerce la acción popular.

d) Se integra por Jueces y Magistrados.

Da como válida la a)

Artículo 145 CE: "Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales".

Después de leer el artículo: ¿Es correcta la a) o la b).

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

Frikita

• 10/03/2009 12:13:00.

RE:DUDA PREGUNTA CONSTITUCIÓN.

Hola! A ver si te puedo ayudar. Cuando la Constitución te dice que puede participar en el jurado no se refiere dentro de los tribunales consuetudinarios. Es decir, que los ciudadanos pueden participar por medio de la institución del jurado e independientemente de esto, también pueden participar en los tribunales consuetudinarios, pero en éstos no hay jurado. Lee bien el artículo y verás como lo entiendes. Ah, por tanto la opción sí es la A. Un saludo.

Frikita

• 10/03/2009 12:18:00.

Pues eso, que son dos formas diferentes de participación de los ciudadanos. Pueden participar en un jurado y en tribunales consuetudinarios, pero en un tribunal de estos no puede haber jurado. Es que es un poco espeso. Espero haberme explicado.

sarah4

• 10/03/2009 13:48:00.

::: --> Editado el dia : 10/03/2009 13:51:49
::: --> Motivo :

Yo creo que es la a, porque por lo que he leido en estos tribunales consuetudinarios no hay jurado. Podeis mirarlo en la red. Creo que hoy en día existen dos: el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.
A ver si esto ayuda. Yo creo que es una forma de participación popular, pero no hay jurado. Se rigen por la costumbre.

luzvela

• 10/03/2009 13:55:00.

Según entiendo los tribunales consuetudinarios no estan formados por letrados, o por personas que han estudiado leyes, por eso es una forma de particiapacion popular, ya que es un grupo de personas, casi siempre personas de prestigio en la comunidad, las que forman estos tribunales, los jurados solo son para casos especificos, que la ley enumera muy claramente, y solamente cuando hay un juez, unos abogados y un fiscal, se puede tener jurado. Es lo que yo entiendo.

ruskaya

• 10/03/2009 15:25:00.

La respuesta es la A, ya que de lo que habla el artículo es de la acción popular y no del jurado. No hay jurado en los tri
bunales consuetudinarios El jurado como norma general se da en la Audiencia Provincial

Hay que tener cuidado con los artículos ya que es el 125 y no el 145

salu2

Vrosy

Quiero ser como Hermes Conrad!!! Lo conseguí!!!!!!

• 10/03/2009 16:35:00.

jajaja Fignon muy buena tu descripción. He de decir que yo vi una vez el del Tribunal de la Aguas en Valencia y lo de los viejos con el palillo en la boca es cierto, doy fe de ello.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición