Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/03/2009 16:15:00.
otra pregunta sobre la que dudo. es:
EL Tribunal Superior de Justicia, de la CCAA, es un órgano:
a) EStatal, previsto en el art. 152 de la constitución.
b) autonómico.
podría ser la b también porque es autónomico.
• 21/03/2009 16:18:00.
hola,
pregunta rara, si señor, pero en fín, en mi opinión depende del Consejo General del Poder Judial, no de ningún órgano "administrativo" autonómico, así que tiene jurisdicción en la CCAA, pero no es autonómico.
un saludo,
• 21/03/2009 16:25:00.
Es estatal. No hay un poder judicial autonómico.
• 21/03/2009 17:15:00.
Es la B, ya que es un órgano propio de las Comunidades Autonómas
Art. 152 CE:
1. En los Estatutos aprobados por el procedimiento a que se refiere el artículo anterior, la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal con arreglo a un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio; un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas, y un Presidente, elegido por la Asamblea de entre sus miembros, y nombrado por el Rey, al que corresponde la dirección del Consejo de Gobierno, la suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquélla. El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno serán políticamente responsables ante la Asamblea.
Un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. En los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán establecerse los supuestos y las formas de participación de aquéllas en la organización de las demarcaciones judiciales del territorio. Todo ello de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y dentro de la unidad e independencia de éste.
Es decir, los órganos autonómico son el Presidente, el Consejo de Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia.
• 21/03/2009 17:26:00.
Roberasturias, como bien has puesto, la organización institucional autonómica se refleja en el primer párrafo de lo que has puesto, no en todo el artículo. Incluso te puedes fijar en la sintaxis del mismo: Una Asamblea blah blah blah; un Consejo blah blah blah, Y un presidente. Y ahí se acaban.
Y luego es como si pusieran: APARTE, un Tribunal Superior de Justicia culminará...etc.
Yo nunca me lo había planteado, pero estoy con Fignon.
• 21/03/2009 18:06:00.
Uhm, pues habría caído como un tonto en el éxamen.
Ahora que lo he mirado detenidamente, sí que he quedado convencido de que es un órgano estatal.
La pregunta es corta, pero matona.
Gracias, chicos.
• 21/03/2009 18:08:00.
Se me acaba de ocurrir un paralelismo. El Delegado del Gobierno en la CCAA, es un órgano autonómico ¿no? Hombre, hay uno por cada CCAA, será que sí, ¿no?
Hola Sambi!! Vaya mierda de sábado aquí estudiando, eh?
• 21/03/2009 18:15:00.
Fignon, esto...creo que no me has pillado el puntico...
Esta vez soy yo el que te da un sopapo a través del monitor. Venga va, acércate...un poco más...PLASSSS!!!
• 21/03/2009 18:16:00.
jajaja cabrón, has editado mientras escribía, efectivamente, apúntate al master, aunque en tu caso creo que puedes empezar por uno de nivel avanzado.
• 21/03/2009 18:23:00.
Jajaj, pues mira que esa parte tuya ni siquiera la había leído, si no no hubiera repetido el paralelismo. Si al final no sólo tenemos un sentido del humor parecido en algunas cosas, si no también en formas de rebatir.
Iba para quien decía que era autonómico
• 21/03/2009 18:55:00.
Hola, como bien habéis dicho el Tribuna Superior de Justicia es un órgano estatal, pertenece al poder judicial, los órganos autonómicos son el Consejo de Gobierno, la Asamblea legislativa y el Presidente de la CCAA, esta pregunta nos la remalcaron mucho en la academia, por algo será