Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
710.543 mensajes • 396.152 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 01/05/2009 12:26:00.
a ver si me podeis ayudar...tengo una duda, ahí va:
Los Estatutos de Autonomía se sancionan o promulgan o sólo se sancionan?
Mi duda viene por lo siguiente:
Art 151.2 "4º ...Aprobado el Estatuto el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley"
Art 152.2 "una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos....."
Pero en el temario en las funciones del rey,pone : sancionar los Estatutos de Autonomía...
y además se supone q los Estatutos son leyes orgánicas no?y el Rey sanciona y promulga las leyes(art.62a))...
entonces los sanciona o los sanciona y promulga??(yo creo q los sanciona y promulga pero me ha entrado duda...)
• 01/05/2009 12:55:00.
Hola!! Yo no le daría demasiada importancia a eso. El rey sanciona y promulga las leyes, ordinarias y orgánicas (arts 62.a y 91 CE). Un Estatuto es una ley orgánica, con alguna peculiaridad, pero nada más, y como tal, es sancionada y promulgada por el Rey.
Si no, mira un Estatuto, y fíjate en la fórmula que aparece al principio
"Juan Carlos I Rey de España
A todos los que la presente vieren y entendieren
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica"
Es la misma que aparece en todas las leyes. Luego la promulgación es consecuencia de la sanción, hacer pública la ley, ordenar su publicación. De todas formas es una fórmula histórica que hoy no tiene sentido, es sólo una formalidad, y sanción y promulgación van siempre unidas. Entrar en más detalles es para los constitucionalistas, no para un opositor :)
Espero haberte ayudado
• 01/05/2009 13:06:00.
muchisimas gracias!!
es q a veces me estanco demasiado en algun detalle y sin embargo otras cosas me las paso por encima...me afecta al cerebro esto de estudiar tanto jejeje...
muchas gracias de nuevo, me has sacado de dudas... :)