Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 08/07/2009 19:05:00.
Hola!!
Pues eso, quier refrenda al rey en el nombramiento del presidente del Congreso? En un test me preguntaban esto y contesté que el Presidente del Gobierno , pero no es correcto. ¿Alguien sabe quien lo refrenda?
Buscando esto por el google, he dado con esta página web que tiene algunos test generales. [--http://www.fernocas.com/#arriba--]
Espero que os sirva.
Saludos!!!!!!
• 08/07/2009 19:12:00.
Ummmmm....
Ahora me has dejado pillada...nose si es que estoy espesa...pero el presidente del congreso es normbrado por el REy???? no te habrán querido liar con el nombramiento del presidente del Gobierno que lo refrenda el presidente del Congreso???
El presidente del congreso es elegido por el pleno y punto....vamos que yo sepa...si me equivoco que alguien me rectifique...
Ciaoooo
• 08/07/2009 19:13:00.
Yo diría que al presidente del Congreso no lo nombra el rey, así que no necesita refrendo, pero ya me haces dudar.
• 08/07/2009 19:14:00.
Entonces no lo nombra el Rey??Es decir, no hay nombramiento.
Me surgio la duda desde que lei esa pregunta, pero ahora que lo dices tienes razón.
El presidente del congreso es elgido y ya esta no??
• 08/07/2009 19:33:00.
Es imposible que al presidente del Congreso lo nombre el presidente del Gobierno puesto que primero se elige al presidente del Congreso, de hecho, es éste el que refrenda al Rey para que nombre al presidente del Gobierno.
Yo creo que no hay nombramiento, simplemente lo elige la cámara.
• 08/07/2009 19:36:00.
yo creia que el presidente del congreso era el mismo que el del gobierno vaya lio tengo
• 08/07/2009 19:41:00.
vamos a ver, el presidente del gobierno elige quién es su candidato para presidente del congreso, pero luego es el congreso el que vota. Ha de resultar por mayoría absoluta, y si no es así, por mayoría simple en una segunda vuelta.
• 08/07/2009 19:50:00.
vale pero quien lo refrenda el rey?
• 08/07/2009 20:01:00.
es que creo que nadie nombra al presidente del congreso, simplemente es elegido por el congreso, y posteriormente jura su cargo ante el mismo.
• 08/07/2009 21:48:00.
Artículo 72 de la Constitución
1. Las Cámaras establecen sus propios Reglamentos, aprueban autónomamente sus presupues-tos y, de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Los Regla-mentos y su reforma serán sometidos a una votación final sobre su totalidad, que requerirá la mayoría absoluta.
2. Las Cámaras eligen sus respectivos Presidentes y los demás miembros de sus Mesas. Las sesiones conjuntas serán presididas por el Presidente del Congreso y se regirán por un Regla-mento de las Cortes Generales aprobado por mayoría absoluta de cada Cámara.
3. Los Presidentes de las Cámaras ejercen en nombre de las mismas todos los poderes adminis-trativos y facultades de policía en el interior de sus respectivas sedes.
• 08/07/2009 22:14:00.
yo diría que no lo nombra nadie, lo eligen las cámaras y ya está, el gobierno ni lo propone ni nada
• 09/07/2009 0:50:00.
es decir que cuando preguntan quien refrenda al presidiente del congreso?
La respuesta es nadie
• 09/07/2009 9:14:00.
Correcto, tienes que basarte en lo que pone la CE. Si esta no dice nada es que no se da el caso ¿Podrías poner la pregunta completa con las respuestas que dan? así las descartamos y porqué
• 09/07/2009 10:15:00.
EL presidente del Gobierno es que elige el candidato pero es el Congreso el que vota y lo nombra.
El señor ZP dijo en su día: presidente del Congreso Bono. Y luego el Congreso votó a la candidatura del señor Bono y fue elegido.
• 09/07/2009 11:10:00.
La pregunta es
¿Quién refrenda al Rey en el nombramiento del Presidente del Congreso?
a) El presidente del Gobierno
b) Carece de refrendo
c) El Ministro de Justicia
d) El Presidente del Tribunal Supremo.
Es una pregunta de un test que encontré por ahí, no es de ningún examen ni nada, pero me puso en la duda de si el Presidente del Congreso era nombrado por el Rey.
Primero se constituyen las Cámaras, asi que en ese momento todavía no hay presidente del Gobierno, por lo que no puede refrendar al Rey (ni tampoco el presidente en funciones.)
Gracias por todas las respuestas, parece que entre todos vamos sacando algo en claro.
• 09/07/2009 11:52:00.
Sí, se elige antes al presidente del Congreso que al del Gobierno.
• 09/07/2009 12:12:00.
::: --> Editado el dia : 09/07/2009 12:25:11
::: --> Motivo : Ortografía
::: -- Editado el dia : 09/07/2009 12:21:16
::: -- Motivo :
Hola Suxme:
Javiecan está en lo cierto. El candidato a Presidente del Congreso es propuesto por el Presidente del Gobierno y se elige en la elección de la Mesa de la Cámara.
Para que te quede más claro te resumo el procedimiento:
Celebradas las elecciones generales del Congreso éste se reúne de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 68.6 de la Constitución, en sesión constitutiva el día y la hora señalados en el Real Decreto de Convocatoria.
La sesión constitutiva es presidida por el Diputado electo de mayor edad de los presentes, asisitido en calidad de Secretarios por los dos más jóvenes.
Este Presidente declarara abierta la sesión y por uno de los Secretarios el cual da lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de Diputados electos y a los recursos contenciosos-electorales interpuestos, con indicación de los Diputados que puedan resultar
afectados por la resolución de los mismos.
Seguidamente se procederá a la Elección de la Mesa del Congreso.
En la elección de Presidente (de la Mesa y por lo tanto Presidente del Congreso)cada Diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta. Resultará elegido Presidente del Congreso el miembro que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtiene en primera votación dicha mayoría, se repite la elección entre los que hallan alcanzado las dos mayores votaciones y resulta elegido el que obtiene más votos de ellos dos.
Recuerda que:
Los órganos de gobierno del Congreso son de dos tipos:
1. Organos rectores
2. Órganos funcionales
Órganos rectores:
-Presidente (de la Mesa y del Congreso en Pleno a la vez doble representación)
-Mesa del Congreso
-Junta de Portavoces
Órgano de funcionamiento o funcionales:
-Pleno
-Comisiones
-Grupos Parlamentarios
La pregunta va enfocada al refrendo de la elección del Presidente del Gobierno, nombrado por el Rey, refrendado por el Presidente del Congreso.
No hace falta que sepas con detalle el procedimiento de elección del Presidente ni tantos datos pero sí que te suenen los órganos del Congreso. No creo que se metan tan a fondo en examen, pero si quieren afinar en la Ley, ampliarían por aquí mucho me temo en el Tema 3. De todos modos estudiate muy bien lo que dice la Constitución y cualquier dudilla puedes echarle un vistazo al Reglamento del Congreso.
Espero haberte aclarado un poquito tu pregunta. Qué largo me ha salido. Javidel también te lo lo ha clavado!
Saluditos! ;)
• 09/07/2009 12:34:00.
Gracias Barbra.
• 09/07/2009 13:48:00.
Muchisimas gracias Barbara,
No había estudiado la eleccion del Presidente del Congreso, solo he estudiado lo que dice el título III de la Constitución.
Saludos!
• 09/07/2009 15:51:00.
Hola Suxme!
La pregunta que has planteado es genial, es una preguntilla trampa. Efectivamente es la B. La elección del Presidente del Congreso carece de refrendo, pero en frío y con las prisas de un test... es normal no caer en la respuesta.
Es muy buena pregunta porque así no solo estudiamos sino que pensamos y relacionamos partes del temario.
De todos modos, no te agobies con los órganos, que te suenen está bien, pero es materia de ampliación. En mi opinión te puedes estudiar bien la CE, y todo el temario, psicos etc, y si te queda tiempo echarle un vistacillo. Lástima que nos quede tan poquito.
De nada Javican! Lo has clavado sin tanto rollo mío ;)
Saluditos!
• 13/07/2009 17:09:00.
Muchas gracias BARBRA, una todo terreno. Hay algo que se te dé mal???? Controlas todoooo.
Y encima nos lo explicas a la gente sin conocerla. Suerte que existan personas como tú.
Abrazo a todos.
• 13/07/2009 17:50:00.
vamos yo apuesto que esta persona aprueba y ademas se lo merece