¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.543 mensajes • 396.152 usuarios registrados desde el 25/05/2005

SrSotomonte

• 31/07/2009 8:22:00.

ejemplo de un caso de perdida de la condicion de funcionario

En el BOE de hoy dia 31 se puede ver un ejemplo de pérdida de la condición de funcionario por ser condenado a la pena de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público

Enlace [--http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/31/pdfs/BOE-A-2009-12696.pdf--]

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

TrotaOpos

Un largo camino siempre empieza por un primer paso

• 31/07/2009 9:19:00.

RE:ejemplo de un caso de perdida de la condicion de funcionario

Hola SrSotomonte

Muchas gracias por el ejemplo, aunque tengo un par de dudas al intentar relacionarlo con la ley EBEP (Artículo 96 Sanciones).

Según pone en la resolución "...inhabilitación absoluta para el ejercicio de empleo o cargo en Administraciones Públicas por tiempo de dos años." y poco después declara "...la pérdida de la condición de funcionario del Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado".

Entonces, primero, como es que en un principio le inhabilita por 2 años para luego declararle la pérdida de su condición de funcionario??

Y segundo, supongo que dicha sanción se corresponderá -segun EBEP- a la opción a) Separación del servicio de los funcionarios, no?

Gracias!!!!!!!!!

Botarate

• 31/07/2009 9:36:00.

TrotaOpos, la inhabilitación se la imponen los tribunales penales; la Administración determina la pérdida de la condición de funcionario con base en la sentencia.

airbag84

• 31/07/2009 10:16:00.

Trotaopos, yo creo que con los dos años se refiere a que pasados los mismos, nada impediría que volviera a presentarse a oposiciones y sacar otra plaza... durante los dos años de inhabilitación de ninguna manera puede ejercer cargos públicos y por ello su pérdida de la condición de funcionario. ¿Botarate, es así?

SrSotomonte

• 31/07/2009 11:03:00.

Trotaopos. No es separación del servicio, porque esta sanción es para toda la vida y no se puede reingresar de ninguna manera.
La inhabilitación impuesta por los tribunales te impide ejercer de funcionario durante el tiempo que ellos digan, en este caso 2 años (y sin derecho a cobrar el paro). Por eso la Administración lo tiene que declarar suspenso firme (el tribunal te inhabilita y la administración te suspende).

Airbag84. Una vez transcurridos los 2 años, esta persona tiene que solicitar el reingreso a la administración con un mes de antelación a la fecha fin de sanción para poder recuperar su condición de funcionario. Si no lo hiciera, pasaría a excedencia voluntaria por interés particular. No tiene por qué presentarse a otras oposiciones si no quiere.

airbag84

• 31/07/2009 11:08:00.

Anda! yo pensaba que la pérdida de la condición de funcionario era irreversible, salvo casos excepcionales autorizados por el Gobierno... Entonces, ¿no hablaríamos más bien de una suspensión?

TrotaOpos

• 31/07/2009 11:24:00.

::: --> Editado el dia : 03/08/2009 12:15:30
::: --> Motivo :

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

MAL [Entonces podríamos decir que son equivalentes:

pérdida de la condición de funcionario == suspensión firme de funciones (art. 96 c. del EBEP) ]

CORREGIDO:

La perdida de la condición de funcionario === 1 de las causas expuestas en el artículo 63 del EBEP

airbag84

• 31/07/2009 11:33:00.

Pues yo no lo veo nada claro, me lo volveré a mirar y a replanteármelo, que se ve que lo había entendido de otra manera...

airbag84

• 31/07/2009 13:08:00.

A ver, he estado escudriñando por el EBEP:
Art 66. La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere.
Artículo 68.Rehabilitación de la condición de funcionario.
Los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas podrán conceder, con carácter EXCEPCIONAL, la rehabilitación, a petición del interesado, de quien hubiera perdido la condición de funcionario por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido. Si transcurrido el plazo para dictar la resolución, no se hubiera producido de forma expresa, se entenderá desestimada la solicitud.
Perdón por la mayúscula, es que quería recalcar lo de "excepcional"... es decir, yo entiendo que el malversador este ha perdido definitivamente su condición de funcionario, no que esté suspenso por dos años... Otra cosa es que, pasados los dos años, y si tiene de amiguetes al Gobierno de turno, le habiliten de nuevo en su condición de funcionario, pero no automáticamente al transcurrir el tiempo de inhabilitación, cosa que no podrían hacer de ser una separación del servicio por causa disciplinaria. Yo lo veo así... de todas formas seguiré buscando.

SrSotomonte

• 31/07/2009 19:48:00.

Airbag84, cuando se extinga la responsabilidad penal conforme al Código Penal (se cancela la pena del Registro de Penados y Rebeldes) se concede la reincorporación, se tengan o no amiguetes porque ya no hay motivos para denegarla.
Si quieres ampliar el tema, aunque esto creo que no entra en el examen de auxiliares, léete el Real Decreto 2669/1998 donde te explican esto al detalle.
Enlace [--http://www.boe.es/boe/dias/1998/12/24/pdfs/A43533-43536.pdf--]

airbag84

• 01/08/2009 9:08:00.

Gracias, Fignon. Yo pensaba lo mismo que tú, es que de no ser así, me rompía totalmente el esquema "mental" que yo me había hecho. Cosa que, por otra parte, con este lío de leyes, sucede a menudo, que tú te lo montas de una forma y es de otra totalmente diferente.

airbag84

• 01/08/2009 11:29:00.

Mareal, pero para que te inhabiliten algo gordo habrás hecho ¿no? Yo tuve un compañero en el INSS que vendía a empresas los datos de los ciudadanos (claro, un cochazo, viajes, ropita cara... eso canta!), lo pillaron y simplemente le cayó una sanción de traslado de puesto por 2 años (y que le quiten lo bailao).

TrotaOpos

• 03/08/2009 12:11:00.

Muy buena discusión compañer@s, la verdad es que me ha servido para reelerme con mucha más atención y puntualización los artículos del EBEP. Muchas gracias!!

airbag84

• 03/08/2009 12:16:00.

Mardito parné, Mareal, mardito parné...

SrSotomonte

• 08/08/2009 10:16:00.

Dos nuevos ejemplos de pérdida de la condición de funcionarios

[--http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/08/pdfs/BOE-A-2009-13177.pdf--]

[--http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/08/pdfs/BOE-A-2009-13178.pdf--]

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición