¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

711.325 mensajes • 396.215 usuarios registrados desde el 25/05/2005

tonuez

Wiki!

• 11/09/2009 17:49:00.

PREGUNTA TEST ACCESS: Relaciones campo clave. (Algo liosa)

::: --> Editado el dia : 11/09/2009 17:50:46
::: --> Motivo :

Pregunta de test inventada por mi de relaciones de access al salirme dudas sobre unos conceptos, y googlear para solucionar dichas dudas.

Pensaba poner la duda, pero mejor planteo una pregunta test y asi se práctica.

Señala la respuesta verdadera en cuanto a las relaciones entre una tabla principal y una secundaria de Access.

a) La relación debe obligatoriamente realizarse entre el campo clave principal de la tabla principal y el campo clave principal de la tabla secundaria.
b) La tabla principal puede en el mismo momento tener una relación uno a uno con la tabla secundaria y también una relación uno a varios con esta misma tabla secundaria.
c) Es obligatorio que la tabla principal esté relacionada a través de la clave principal, sin embargo no existe esa obligatoriedad para la tabla secundaria.
d) Al crear cualquier relacion entre estas dos tablas, es obligatorio tener asignadas en cada una de las dos tablas el campo clave principal.

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

zimocom

Más vale saber cosas inútiles que no saber nada

• 11/09/2009 18:31:00.

RE:PREGUNTA TEST ACCESS: Relaciones campo clave. (Algo liosa)

La B

tonuez

Wiki!

• 11/09/2009 18:38:00.

Incorrecto!

zimocom

Más vale saber cosas inútiles que no saber nada

• 11/09/2009 18:41:00.

malditasea, ya tendo 1 mal.

Es la que he visto mas clara. Luego cuando lo expliques tomaré nota.

Foster1985

• 11/09/2009 18:59:00.

LA a y la d no son, si dices q la b no es...... pues la c. pero no estoy de acuerdo con ninguna respuesta

Siempre

• 11/09/2009 20:44:00.

Coincido: es la b

lox

• 11/09/2009 21:01:00.

Sí yo tb creo que es la C aunque no entiendo muy bien lo que quiere decir, pero vamos he comprobado la D y no es obligatorio que la que tiene la clave ajena tenga clave principal asi que es falsa. Y ka A y la B estaba seguro de que eran falsas.

tonuez

Wiki!

• 11/09/2009 22:00:00.

::: --> Editado el dia : 11/09/2009 22:01:25

Bueno la respuesta.

Es la C, como bien habeis dicho algunos...

Explico un poco, la A) no es posible... ya que (esta era mi duda) es necesario y obligatorio que la tabla principal sea relacionada a través de el campo clave principal pero la secundaria no... la secundaria podría ser relacionada con el campo principal o con cualquier otro campo siempre y cuando cumpla las condiciones (mismo contenido/tipo) con lo cual nos da correcta automáticamente a la C

Descartamos la D, que se deduce que si para la secundaria no es necesario que la relación parta de un campo clave principal, y el campo clave principal de por si no es obligatorio (si recomendado) pues automaticamente se descarta.

Y la B, quizás la formulación no es muy buena, pero, la base es, tu puedes tener entre dos tablas, una relación uno a varios, uno a uno y varios a varios (añadiendo una tabla unión) pero solo una relación, independientemente del tipo que sea, no cabiendo la posibilidad tener entre las dos mismas tablas dos tipos de relaciones (del tipo que sea) diferentes. Es decir imaginamos tenemos la tabla A, principal, campo clave clientes, tabla B entre otros, campos productos, descuento. Podrías tener una relación entre clientes y productos, o entre clientes o descuentos, pero no, a la vez, dos relaciones, una cliente productos y otra clientes descuentos.

Esta duda se me planteó y solucionó a la vez buscando información sobre la primera.

Saludos! (si alguien tiene algo que comentar que lo haga! no soy experto en el tema, basado en foros especializados)

roberasturias

Pienso, luego soy

• 11/09/2009 22:47:00.

El problema que yo le veo a este pregunta es que para establecer relaciones entre tablas no es necesario usar una clave principal en cada una de las tablas.

Se pueden establecer relaciones entre tablas usando índices sin duplicados. De esa manera, cada valor de ese campo es único: ya tenemos un campo que se puede relacionar con otro de la tabla secundaria.

tonuez

Wiki!

• 12/09/2009 0:24:00.

::: --> Editado el dia : 12/09/2009 0:57:33

No entiendo eso roberasturias, yo repito, no soy experto en access y soy autodidacta gracias a San Google, en la información que he buscado siempre leo que la tabla principal, tiene que ser relacionada con el campo clave principal, y la secundaria no. Aparte que access no me gusta, y yo en mi trabajo, vida personal no creo que lo usara, de ahi que solo le este dando caña a la forma en que te lo podrían preguntar para el examen.

Creo entender que te refieres que la tabla principal se podría relacionar a través de un campo indexado sin duplicados sin ser necesariamente el campo clave principal... Es eso? Voy a googlear al respecto!

Gracias. Un saludo.

Edito: No encuentro mucha info, quizas algo contradictoria, eso si, intento quitar "el campo clave principal" de unas tablas ejemplos que tengo en access, y me dice cuando intento quitarla, para ver si puedo hacer la relación solo con campos indexados sin duplicados, al intentar borrarla me dice "Esta es la tabla principal en una o más relaciones. Si desea cambiar o quitar la clave principal, elimine primero la relación en la ventana relaciones" Con lo cual parece ser que en la tabla principal, si tiene que ser relacionada a través del campo clave principal, salvo que lo esté haciendo mal, o se haga de otra forma.

Edito 2: en la ayuda de Windows me queda claro...

"El tipo de relación que crea Microsoft Access depende de cómo están definidos los campos relacionados.

Una relación de uno a varios se crea si sólo uno de los campos relacionados es una clave principal O TIENE UN ÍNDICE ÚNICO"

Gracias robert, la respuesta sería impugnada! jaja. Pero mira de algo me ha servido, no creo que preguntaran cosas tan rebuscadas (mas me vale!) Pero según la ayuda de Access podría ser un indice único, pero lo que no entiendo es porque una vez borradas las relaciones y demás, no me deja borrar el campo clave dandome ese error.

Pero bueno seguro que si preguntan algo fácil relacionado con esto, lo saco rápido.

Gracias!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición