¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.300 mensajes • 396.134 usuarios registrados desde el 25/05/2005

dyablessa

• 15/09/2009 13:20:00.

Duda, sobre relaciones entre tablas, de Access

Bueno, resulta que según mi libro para relacionar dos tablas tienen que tener un campo en común que al menos en una de las tablas tiene que ser el campo principal. Entonces hay tres tipos de relaciones. Vale

Pero el caso es que yo puedo relacionar dos tablas que no tienen nada que ver, sin que ninguna de las dos tenga campos principales, simplemente no exijo integridad referencial y ya está.

Entonces como se explica esto? Está mal el libro?

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

dyablessa

• 15/09/2009 14:24:00.

RE:Duda, sobre relaciones entre tablas, de Access

Nadie sabe? :(

boxkalu

todo esfuerzo tiene su recompensa

• 15/09/2009 15:41:00.

Porque esas relaciones, es cmo si no fueran validas, se llaman relaciones indeterminadas, y claro tu las puedes hacer pero es tonteria, un ejemplo muy claro
un perro se puede enamorar de un elefante??hombres pues podría ser pero... es un poco tonto no? pues así son ese tipo de relaciones. Unes dos claves externas y claro la relación te la admite pero no vale para nada.
en fin que hay 3 tipos de relaciones VALIDAS en access

Liam Gallagher

• 15/09/2009 16:12:00.

::: --> Editado el dia : 15/09/2009 16:12:06
::: --> Motivo :

Una tabla ha de tener clave principal para que pueda relacionarse con otras.
Si la creas entre tablas sin claves, no van a estar relacionadas, aunque veas la línea que las une.

El propio Access te avisa de esto cuando creas una tabla y no le asignas clave alguna.

boxkalu, en cuanto a lo del perro y el elefante, dices que es un ejemplo muy claro, pero no termino de comprender qué tiene que ver.
Tampoco lo de que esté uniendo dos claves externas tiene sentido.
Clave externa es si dicho campo te remite al campo principal de otra tabla, y ya se ha dicho que no hay campos principales en ninguna de las dos.

boxkalu

• 15/09/2009 17:02:00.

vamos a ver el ejemplo pues es claro, que podría pasar pero que no tiene sentido, por eso, esas relaciones son de ese tipo pero aplicadas a access. No se yo he intentado explicarme pero parece que no lo he hecho muy bien.
en fin no se yo he aportado lo que se, ese mismo ejemplo me pusieron a mi en la academia y la verdad lo veo claro.
Lo de claves externa es el campo que no es clave principal y se relaciona con los demas campos que tampoco son claves de otras tablas, por tanto si tu coges dos campos que no son claves principales y los relacionas estas relacionando 2 claves externas, al no cumplir los 3 requisitos de una relación que son:
campo común en las dos tablas
clave principal en una de ellas
y que donde es clave principal sea en la tabla principal

Al no cumplir esto access te va a admitir ese tipo de relación pero siendo INDETERMINADA, y te sale la linea que las junta pero sin poner ni el uno ni el infinito.

Liam Gallagher

• 15/09/2009 17:19:00.

Clave externa es un campo que remite a la clave principal de otra tabla.
Esto es así. Es un concepto de bases de datos relacionales.

boxkalu

• 15/09/2009 17:38:00.

Mira si esto no tiene otra, que yo lo he intentado explicar como he podido, que si a servido para algo muy bien y si no pues ya está, mi intención a sido ayudar y solo eso

Liam Gallagher

• 15/09/2009 17:43:00.

Bueno, no se enfade usted, mujer.

dyablessa

• 15/09/2009 17:47:00.

Hola, bueno primero de todo gracias a los dos, aunque hay una cosa que dijo cada uno con la que estoy de acuerdo, y otra en desacuerdo.

Boxkalu lo de clave externa, en el ejemplo que yo dije no hay claves externas. Clave externa la habría en uno relación uno a varios, por ejemplo, relacionamos codigo profesor (campo clave) de la tabla profesores, con una tabla alumno que tenga un campo codigo profesor. Un profesor puede tener varios alumnos, un alumno solo un profesor, vale. La clave externa, en la tabla alumnos, es código profesor. Aunque en la tabla alumno no es clave, en la de profesores sí.

Y Liam Gallaguer tampoco estoy de acuerdo en lo que tu dices, de que lo que yo comenté no es una relación, si que la es, yo pienso. Es más, si pulso con el botón derecho encima de ella ACCESS me da una opción que es modificar RELACIon. yo creo que es una relación indeterminada como dice bokaxlu lo que no sé es xk no se cuenta como un tipo de relación más, xk por esa regla de tres varios a varios tampoco sería un tipo de relación, si no que serían dos relaciones uno a varios.

Bueno asias a los dos, miles de asias

dyablessa

• 15/09/2009 17:52:00.

Lo de la clave externa te lo explicaron mal boxkalu, y ojo xk es una pregunta k creo recordar cayó alguna vez en examen, creo, si la memoria no me falla

Liam Gallagher

• 15/09/2009 17:54:00.

Dyablessa, te repito que si intentas crear una tabla sin claves Access te deja, pero te avisa de que no vas a poder relacionarla con otras tablas.

En cuanto a lo de que una relación de varios a varios serían en realidad dos relaciones de uno a varios, sí, en cierto modo lo es.

boxkalu

• 15/09/2009 17:55:00.

Gracias, pues se ve que he pillado mal en concepto ese.
saludos y ánimo que ya queda poco

dyablessa

• 15/09/2009 18:04:00.

"Dyablessa, te repito que si intentas crear una tabla sin claves Access te deja, pero te avisa de que no vas a poder relacionarla con otras tablas. "

A ver, yo creo dos tablas, con un solo campo, en una tipo numerico, en la otra tipo texto, ni es clave principal ninguno de los dos campos ni nada.

Voy a relaciones y las relaciono. Me aparece una línea distinta de la de una relación normal....Es decir no están los símbolos del uno ni del infinito, porque primero de todo es imposible marcar integridad referencial, es decir, es una relación incoherente.

Pero hay una línea entre las dos tablas. Y si yo me pongo encima de ella y hago click con el botón derecho en la que Access me dice que si quiero modificar la relación.....

Así que no sé en fin. De todas maneras es una curiosidad. No sé. Por eso pregunto. Tú dices que no es una relación, pero es que yo creo que es una relación pero una relación indeterminada o incongruente no sé.

dyablessa

• 15/09/2009 18:09:00.

Mira copio y pego de office online:

Nota Si arrastra un campo que no es una clave principal y no tiene un índice único hasta otro campo que tampoco es una clave principal ni tiene un índice único, se crea una relación indeterminada. En las consultas que contienen tablas con una relación indeterminada, Microsoft Access muestra una línea de combinación (combinación: asociación entre un campo de

Copie un trozo. [--http://office.microsoft.com/es-es/access/HP051864113082.aspx--]

No sé, me lío con esto.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición