¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

priopositor

La 19 de la 1ª parte es la B

• 24/10/2009 16:10:00.

EXMANEN DE WORD-EXCEL DE AUXILIARES DE PROMOCIÓN INTERNA

Según han dicho el examen constó de tres partes. Tuvieron que abrir 3 documentos a la vez, 2 de word y 1 de excel
- transcribir un texto (unas 10 líneas) y corregir las faltas ortográficas que tengan
- EXCEL: les dieron una hoja con unos datos ya introducidos y lo que tuvieron que hacer fue formatear las celas (sangrías, formato de número...) tambien tuvieron que hacer unas fórmulas sencillas (máximo, mínimo, promedio, función si...) y copiar y pegar celdas y columnas
- WORD: numeración con un borde de párrafo, formatear una tabla y tabulaciones (no había mucho texto que teclear)

Tenían 30 minutos de tiempo y podían ir alternando los tres documentos como quisieran. Me dijeron que daba tiempo a terminarlo.
Cuando terminaron el examen les dijeron cómo tenían que hacer para guardar el examen.

131 RESPUESTAS AL MENSAJE

fonti82

• 24/10/2009 16:33:00.

RE:EXMANEN DE WORD-EXCEL DE AUXILIARES DE PROMOCIÓN INTERNA

Gracias por la info! parece que fue ""sencillo""

pizzimelqui

inhibicionista

• 24/10/2009 16:34:00.

Así que la meca encubierta al final es bastante descarada.

priopositor

• 24/10/2009 16:50:00.

pizzimelqui toda la razón, hay "mecanografía" con lo del tema de la corrección de faltas de ortografía, lo único que no será eliminatoria, pero claro influirá, según mi punto de vista es para quejarse, la convocatoria no pone nada de transcribir un texto.

Culo Manchado

• 24/10/2009 17:00:00.

Esto va a traer cola. Cualquiera que no haga el examen bien podrá impugnarlo basándose en el BOE de la convocatoria y con muchas posibilidades de éxito.

priopositor

• 24/10/2009 17:01:00.

Hay que tener en cuenta que 10 líneas no son muchas ( unos 650 caracteres como mucho, por lo examenes de meca que yo tengo ), así que aunque tengas 200 puls/min no te llevará mucho tiempo.

Botarate

• 24/10/2009 17:03:00.

Pero a esas 10 líneas tienes que sumarle el texto necesario para el formato, que también puede llevar su tiemo.

priopositor

• 24/10/2009 17:06:00.

Es que yo en mi academia desde que salió la convocatoria dejaron de hacer pruebas de velocidad de texto, en la convocatoria tenian que haber especificado transcribir un texto y corregir las faltas.

¡Ojo ! ellos no te valorarán las pulsaciones, pero claro tardarás más si tienes menos y te dará menos tiempo a hacer el word y excel, y luego ¿ Que vale más ?, porque puedes hacer en el orden que quieras las tres cosas, ¿ Que orden seguireis ?

priopositor

• 24/10/2009 17:08:00.

Es que este año.........................., se están luciendo y encima no han sacado las notas aún, ya me estoy calentando

pizzimelqui

inhibicionista

• 24/10/2009 17:15:00.

De la convocatoria: "Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos y de la hoja de cálculo, así como la detección y corrección de las faltas de ortografía en la realización del ejercicio."

Se podía deducir que iban a poner transcripción de un texto. No deja de ser un ejercicio de Word escribir en un documento. Por los que más lo siento es por los profes de mecanografía que han echado a la calle.

Strelnikov

Take it easy

• 24/10/2009 17:22:00.

La convocatoria es lo suficientemente inconcreta que podría ser factible incluso un ejercicio de mecanografía, y no sería impugnablr; dice así:

"8.2 Segundo ejercicio: Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, a realizar en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Comisión Permanente de Selección, en el que se utilizará el procesador de textos Word 2003 y la hoja de cálculo Excel 2003.
Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos y de la hoja de cálculo, así como la detección y corrección de las faltas de ortografía en la realización del ejercicio.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos."

El segundo párrafo es lo suficientemente poco explícito como para esperarse lo peor de esta gente.

Botarate

• 24/10/2009 17:27:00.

El hecho que sea poco explícito ya es de por sí recurrible, pues atenta contra la transparencia requerida.

Y es innegable que se deducía que iba a haber texto. Pero la convocatoria indica muy claramente lo que se va a valorar y entre los criterios no entran las pulsaciones. Por eso, no pueden tenerlo en cuenta como baremo por separado, independientemente de que cuando más rápido sea uno más tiempo tendrá para Word y Excel.

pizzimelqui

inhibicionista

• 24/10/2009 17:30:00.

En realidad no valoran las pulsaciones. Puedes tener pocas pero ser muy hábil en el manejo de los programas y sacar la misma nota que alguien más lento con más pulsaciones.

crix

• 24/10/2009 17:34:00.

Gracias x la información, podrías aclarar si lo sabes como fueron las instrucciones en word, como otros años, o redactadas de otra forma?
Saludos

malatesta77

Ni un paso atrás!!...ni para tomar impulso!!

• 24/10/2009 17:50:00.

::: --> Editado el dia : 24/10/2009 19:07:21
::: --> Motivo : MENSAJE ANTERIOR ERRONEO

Edito, enlace correcto MAP 2009:

[--http://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/co...l_auxiliar.html--]

malatesta77

• 24/10/2009 17:57:00.

Lucia, se está hablando del examen de Auxiliares de estado para el turno de promoción interna, hacen un único examen, y todos los años la estructura es muy similar al nuestro.

MISOPOS

• 24/10/2009 18:18:00.

jo, y no lo cuelgan en ningún sitio, no? o el alguna academia?? ay madre...es que me estoy poniendo de los nerviosssss!!!

malatesta77

• 24/10/2009 18:45:00.

Asun llevas razón, lo he copiado del foro de opositas y con los nervios ni había mirado la fecha, en ningún momento he pretendido confundir a nadie, simplemente me he quedado tan flipada con la incongruencia que quería saber que opinabais...Lamento el error, de verdad.
UN SALUDO

malatesta77

• 24/10/2009 18:55:00.

::: --> Editado el dia : 24/10/2009 18:58:24
::: --> Motivo :

Corrijo eL error!!, el enlace correcto para nosotros "año 2009" es éste:

[--http://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/co...l_auxiliar.html--]

De nuevo siento el alarmismo, espero que los de opositas también se den cuenta.

UN SALUDO

oposytoratb

Mil máquinas no pueden hacer una flor

• 24/10/2009 19:29:00.

Muchísimas gracias priopositor. Una valiosa información.

Esperemos que el "nuestro" (si llegamos jeje) sea así. Por lo menos ya sabemos cómo enfocarlo y nos dejamos de tantas especulaciones.

Chapó por el compañerismo que has demostrado, compañeros como tu hacen que aún merezca la pena seguir entrando en este foro, porque últimamente....

Te mereces una placita ;-)

zimocom

Más vale saber cosas inútiles que no saber nada

• 24/10/2009 19:29:00.

priopositor - Buen aporte, una informacíon que nos será muy, muy útil. Gracias.

oposition girl

Lo mejor está por llegar.

• 24/10/2009 19:45:00.

Muchas gracias priopositor por la noticia.
Es un alivio saber que no ponen funciones complejas. La pena no poder contar con el examen... porque aunque ya se sabe que no se pueden sacar, siempre salen a la luz, al menos los del acceso libre.

SrSoto

• 24/10/2009 20:06:00.

::: --> Editado el dia : 24/10/2009 20:08:44

::: -- Editado el dia : 24/10/2009 20:06:40
::: -- Motivo :

Primero y ante todo, muchas gracias por la infromación ;-)

Eso si, por lo que comentan sobre el examen de Word, no se... numeración, tabla, tabulaciones (supongo que se referirán al típico parrafo tal que así: "Café.......200 gr_____2004"), la verdad, he visto examenes de años anteriores (donde sólo había que hacer Word) que no se diferenciaban mucho de éste :S

Espero que si el de libre es igual, la numeración, tablas y demás sean muy, muy sencillas porque sino, lo que es a mi, no creo que em de tiempo ha hacer todo en 30 minutos (ortografía, word y excel).

Un saludo.

xikitita85

TIEMPO AL TIEMPO

• 24/10/2009 22:22:00.

bueno y si tenemos 30 minutos y "3" ejercicios...cual cuenta mas? o cuentan por igual? Osea, por que empezamos por excel, por el texto o por word de formatos??? Porque no creo que cuenten lo mismo no??

carabella77

• 24/10/2009 22:22:00.

la dirección del proceso secectivo de ellos es esta no? [--http://www.inap.map.es/ES/Selección/Pruebas+Select...ar/aux09-pi.htm--]

y yo aqui he leido que tienen 2 exámenes, pero luego si que es cierto que hay un pdf de un único examen, la verdad que me he hecho bastante lío al mirarlo.
Alguien sabe cómo funciona su proceso selectivo y si de verdad hay posibilidades de que el nuestro sea como el de ellos??

SOY EL PRESIDENTE DE LA COMISION

Si hay que ir se va, pero ir pa ná....es tontería

• 24/10/2009 22:45:00.

jooooo, pues lo de meca....es una putada(pa mi) aunq mnos mal q no es mucho(pero cuando salio la convocatoria en mi academia tb se dejo de practicar,q putada), q yo rapido, lo q se dice rapido no soy.
y supongo q todo contara =, contaran el numero de intrucciones q hagas, sino lo tendrian q haber especificado, digo yo, no se.
AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHhhh
q salgan ya las notaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.jejeje.
salu2

Garfunkel

• 24/10/2009 23:40:00.

La putada ha sido no saber cómo van a calificar el ejercicio. A mí sólo me ha dado tiempo a hacer el word, cuando iba a empezar el excel se llegó a la media hora. Otro año será.

• 24/10/2009 23:47:00.

jo garfunkel, lo siento, pero bueno, a lo mjor al resto tmpc les dio tiempo.
nos puede comentar mas en profundidad como era el examen, las instrucciones, etc...?????
muxas gracias y animo.

Garfunkel

• 25/10/2009 0:11:00.

Creo recordar que en la mecanografía encubierta sólo vi unos 3 acentos sin poner, como árabe había varios nombres como Enrique VIII, y el de formatear, 3 líneas con numeración y viñetas, 4 líneas más para tabular con un subrayado y una tabla de 7 columnas y 5 filas con muchas funciones, demasiadas, ya que entre los nervios y demás, lo que en casa haces en media hora allí te dura una. Suerte a todos.

mtpllamas

¿Y si toca?

• 25/10/2009 0:58:00.

Muchísimas gracias por la información y espero que haya ido bien el examen por Madrid, hoy me he tomado el día un poco libre y acabo de llegar, he estado mirando un poquito por encima el hilo y creo que he entendido todo, solamente tengo una pregunta que más que nada es por confirmar, en la transcripción de texto...¿no había que hacer formato ni nada no?? simplemente escribir y corregir no??

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Garfunkel

• 25/10/2009 1:32:00.

Sí, sí me refiero a funciones pero quiero decir formato, no había fórmulas en word, era lo típico de sangrías, tipo de letra, color, tabulaciones con 1 relleno.
Makino, no dan tiempo para la meca, si te entretienes mucho, pues menos tiempo para el excel que es lo que me pasó a mí. Sólo recuerdo el tener que corregir 3 acentos, uno de ellos la palabra árabe.
En excel ya estaban metidos todos los datos. Tenías que hacer las fórmulas y arrastrar hacia las celdas de abajo.
En word poco texto.

Culo Manchado

• 25/10/2009 1:53:00.

Por lo que voy leyendo, creo que puede ser incluso conveniente no terminar el texto de Word, si uno está muy nervioso y ve que le va a llevar más tiempo del debido.

norman3

• 25/10/2009 2:01:00.

Las instrucciones en el formateo de word eran del tipo de las de otros años. Exactamente igual.

lox

• 25/10/2009 11:55:00.

sí el exámen es así yo creo que haré primero Word, después Excel y después escribiré el texto. Soy más rápido metiendo formatos y haciendo funciones que escribiendo, y puede que así también temple más los nervios haciendo Word y Excel para afrontar la meca con más garantías

rulycc

ME VOY AL CHUPACABANA. QUE LIADA YOSEBA!!!

• 25/10/2009 12:14:00.

Pues yo creo que hare primero meca, luego excel ( y ya me quito dos cosas) y luego a saco a word

crucita65

• 25/10/2009 13:11:00.

En la tabla había que tocar todo ancho columna y cada calumna de un ancho, altura fila y cada fila de un ancho, sombreado,cada celda de un sombreado, formato de fuente, muy entretenida. Las tabulaciones una primera linea con unas tabulaciones y las siguientes lineas con otras tabulaciones y otra fuente
Un esquema numerado.
Excel : Funciones de : multiplicacion, suma, porcentajes, formula dada en las instrucciones, fecha, extraer, minimo, no recuerdo mas. Y dar formato segun las instruciones: alinear, moneda, porcentaje , etc.

Escaso de tiempo.Por muy rapido que seas no da tiempo en 30 minutos.
Un saludo.

• 25/10/2009 13:17:00.

gracias crucita65, pero una pregunta, las formulas dices q t las daban???t decian cual tenias q utilizar pero sin la sintaxis de la formula??? q era una tabla tipo nombres, productos, precios....o algo d ese estilo?
muchas gracias de nuevo

kelly1988

• 25/10/2009 13:19:00.

Lo primero darte las gracias crucita65 por la información y lo segundo una pregunta, qué quieres decir con "fórmula dada en las instrucciones"? Muchas gracias nuevamente.

oposytoratb

• 25/10/2009 13:36:00.

Crucita. Por lo que cuentas de excel, las fórmulas fueron "puras"? Es decir, no tenías que anidar en una misma fórmula varias?

Otra preguntita. No sé si entendí bien, pero las instrucciones de word son como las de los anteriores años, en las que lo presentaban en cuadritos todo muy muy especificado, es así?
Gracias

Culo Manchado

• 25/10/2009 13:40:00.

¿Una función "extrae"? ¡Qué mala leche!

fuenpm

Step by step!!

• 25/10/2009 13:42:00.

Muchas gracias por lo información a todos los que la habeís aportado!!
Vosotros que ya habeís sufrido el examen que recomendaís hacer primero???
Cual es el examen más largo??
Por cierto, es verdad que han deshabilitado las funciones de excel??

Es que son tantas incognitas las que tenemos ahora mismo!!
Gracias otra vez chic@s y saludos!!

enigma85

• 25/10/2009 13:52:00.

Yo tengo otra pregunta que veo importante saber..
En excel te dan el resultado en la hoja de examen de como te tiene que quedar el resultado o no??,como en word que más o menos sabes como queda, pues eso, que si en excel te dicen los resultados que dan..
graciassss

crucita65

• 25/10/2009 13:59:00.

Vamos a ver si puedo responderos a todos era una especie hoja de almacen, con unos productos, costes, unidades, precio de coste, etc. Pero para calcular el PVP te daban la la formula: PVP= precio de coste +( numero + algo más que no recurdo bien). eso quiero decir con que daban alguna formula.
Las formulas no erar sencillas, por lo menos hasta donde me dio tiempo de hacer.
Respecto a word si eran como las años anteriores muy especificaditas.
Si mucha mala leche con la formula extrae.

Pensar bien las formulas pues en alguna hay que poner celdas Absolutas.

Recpecto a que examen hacer primero. Yo como excel es lo que mejor domino empece por el pero sin llegar a acabarlo( calcule dedicarle 10 minutos), continue con la transcripción y el resto de tiempo a word.

Espero haberos ayudado.

Un saludo.

crucita65

• 25/10/2009 14:01:00.

no te dan los resultados. no sabes si lo has hecho bien o no.

Un saludo.

Culo Manchado

• 25/10/2009 14:11:00.

Esto se va complicando. Del primer mensaje esperanzador que nos hablaba de funciones sencilla al último que nos dice todo lo contrario. Empiezo a preocuparme...

crucita65

• 25/10/2009 14:31:00.

No son complicadas pero tienes que tener en cuenta que y te dan un dato en una celda aislada, y la tienes que utilizar en una columna la tienes que poner en absoluto por que sino las celdas van bajando, no se si me explico.

Por ejemplo tienes que hayar el resultado en la columna c de el precio de venta de un producto, en la columna b tienes el precio de coste , y el la celda A27 tienes 40€ que hay que sumarle al precio de coste para obtener el precio de venta (que pondras en la columna C)
Sino fijas la celda A27 Te saldran cantidades erroneas.

fuenpm

Step by step!!

• 25/10/2009 14:55:00.

Gracias crucita65!, se te entiende perfectamente.
Es cierto que inhabilitan las funciones?, lo digo por el tema de extraer, que nunca había hecho, o por lo menos no lo recuerdo. También decian por que salian minimos y maximos, y funciones Si,.. a ti te salieron??
Gracias y mucha suerte, a ver si apruebas!!

00moni

• 25/10/2009 14:59:00.

gracias por los datos son de gran ayuda

crucita65

• 25/10/2009 15:26:00.

salian minimos y maximos, y funciones Si,.. a ti te salieron??

A mi me salieron minimos y si inhabilitan las funciones de hecho yo la de extraer no la hice.

te dan los resultados? No te dan un folio con las instruciones pero no te dan los resultados.

fuenpm

Step by step!!

• 25/10/2009 15:46:00.

No me cansaré de darte las gracias, por tu información... Aunque la verdad es que yo todavía no se si paso el corte, pero más vale prevenir .... e irme preparando que buena falta me hace, ....
Saludos. :)

LisbethSalander

La vida es corta pero ancha

• 25/10/2009 15:55:00.

¡¡¡¡MUCHASSSSSSSSSSS GRACIASSSS CRUCITA!!!! ^ _^

Muy útil la info que nos has dado espero que apruebes;-)))

oposytoratb

• 25/10/2009 16:17:00.

::: --> Editado el dia : 25/10/2009 16:52:34

Muchas gracias Crucita. Una información muy valiosa.
Da gusto ver gente tan generosa por aquí últimamente.

Espero que todo salga bien y norman, garfunkel y tu promocioneis.
Un besazo

MariaAngeles1974

• 25/10/2009 16:44:00.

Muchisimas Gracias a pripopositor, Garfunkel y Crucita65.

Es muy importante para nosotros toda esta información.

Y toda la que nos podaís ofrecer,

Gracias de nuevo.

MariaAngeles1974

• 25/10/2009 16:47:00.

Ah y a Culo-Manchao, perdona y gracias también. Cuanta algo más, Gracias.

IONOSIO

• 25/10/2009 19:46:00.

Lo que no entiendo es porq 2 documento word y no lo hacen todo junto? Era entendible que es importante escribir rapido, cosa que se ha valorado en los anteriores examenes...
Pero lo que no entiendo es porque hacerlos en 2 documentos word diferente y no hacerlo todo en uno...
un saludo

susana1966

Y si caigo volveré a levantarme

• 25/10/2009 21:03:00.

alguien sabe si las pruebas de word y excel son en el mismo documento que te dan ellos o hay que crear uno nuevo. Gracias

fuenpm

Step by step!!

• 25/10/2009 21:56:00.

Susana, según lo que han comentado, son diferentes documentos, y el de excel ya te lo dan con algunos datos introducidos. Claro que aunque suelen ponernos exámenes parecidos, siempre puede ser que cambien algo...

nicky89

• 25/10/2009 22:25:00.

Muchísimas gracias por la información, por lo menos ya no vamos con tanta incertidumbre, lo que veo una tontería es lo que han hecho de separar el word en dos documentos.
Comentan como que las pulsaciones no las van a contar, que sólo las faltas de ortografía, no me parece normal que pongan un texto de 10 líneas para contar las faltas y no las pulsaciones, aunque de este año nos podemos esperar cualquier cosa.
Lo dicho, muchas gracias a los de promo interna por la información, espero que tengais suerte y que aprobéis.

Liliumm

• 25/10/2009 22:29:00.

Lo que yo no entiendo es eso de deshabilitar lsa funciones.
No te apareceran mientras las escribes, pero tanto insertar funcion, como los argumentos de la función no pueden estar deshabilitados no???
Quieren que nos aprendamos las fómulas de memorieta???

Garfunkel

• 25/10/2009 23:13:00.

La verdad es que este año hemos pagado la novatada con el excel. Yo no me enteré de nada de excel ya que no he visto ni la fórmula que dice Crucita que daban, imagino que la pondrían en la 1ª hoja donde te ponen las bases de la convocatoria y todo ese rollo, pero a nosotros casi no nos dejaron ni leerla ya que llevaban un retraso de 3/4 de hora durante toda la mañana por un problema de servidores, según comentaban por allí. Menos mal que no me atociné con el excel y le dejé para cuando acabé word porque sino no hago nada; así que claro en los 5 minutos últimos con las prisas no haces fórmulas ni "ná". Creo que cada uno sabe lo mejor que maneja ya que personalmente tienes que ser un lumbreras para acabar todo en media hora, y más con las fórmulas que decís que entraban (a mí no me dió tiempo casi a nada), puse un par de ellas y me daban error al arrastrar. Creo que los exámenes eran diferentes en función de la hora ya que unoque salió antes dijo que habían puesto la función mayúsculas y aquí nadie ha dicho nada de eso; yo la busqué y no la ví por ningún lado, aunque también puede ser que nos mintiera (yo no le conocía de nada).
Bueno aquí estoy un ratito por si queréis saber algo más.
Ciao.

Liliumm

• 25/10/2009 23:17:00.

Garfukel, puedes responderme a la pregunta que ha puesto nuestra compañera Ikiira Te la copio. Muchas gracias

A ver para aclarar, hay dos formas de insertar un función en Excel,

1º) Desde la barra de fórmulas pinchando en "fx" o Menú | Insertar | función... Las dos hacen lo mismo te abren una ventana y buscas la función que quieras por categorías.

2º) La insertas manualmente en la celda que quieras que aparezca el resultado y mientras la vas insertando aparece abajo de la celda, como en un cuadro amarillo claro los criterios necesarios para la función que estas introduciendo: (rango; criterio; rango suma), por ejemplo. Yo creo que a lo que se refiere Norman3 es a esto último, es decir no te aparece el cuadro amarillo, que como muy bien ha dicho Tartier para quitar eso tienes que ir a Herramientas, Opciones, pestaña general y desmarcar Información sobre herramientas de función.

Pero yo lo que pregunto es si se puede insertar función ya sea desde la barra de fómulas o desde el menú insertar...

Muchos saludos!!

Garfunkel

• 25/10/2009 23:49:00.

Como ya he comentado antes, llegué a excel cuando apenas faltaban 5 minutos y no me dió tiempo nada más que ha mirar la tabla, yo lo metí a mano (lo poco que hice, como la función mínimo) así que no sé si estarían deshabilitadas las funciones esas que comentáis.
Creo que lo mejor sería hacer un poco de todo, pero esa es la duda que todos tenemos al no decir cómo lo van a evaluar ¡Unas velas negras de la bruja Lola para el tribunal!
Saludos a todos.

rafaran

Poder es querer

• 26/10/2009 0:04:00.

Pienso que nadie ha conseguido realizar los tres bloques en 30 minutos. En mi caso comenzé por la transcripción del texto ( 5minutos ), seguidamente hice el Word, pero cuando lo terminé y pasé a Excel, avisaron que quedaban cinco minutos, y ya tan solo pude hacer dos fórmulas.
En cuanto a la forma de evaluar, al no especificar en la convocatoria el valor de cada bloque, supongo que será por instrucciones correctas. Aunque me surge la duda de como se evalúan las instrucciones de Excel. por fórmulas completas, por cada carácter de la fórmula. En todo caso en el bloque en el que más tiempo se tarda en realizarlo es el de Word, y por tanto supongo que debe ser el más valorado.

crucita65

• 26/10/2009 8:57:00.

Estoy convenciada de que habia varios examenes diferente , por que una compañera me comento cuando salio que excel era una factura con iva y todo, pero el mio era mas bien una hoja de almacen, con lo que habia, el precio que costaba etc. En cuanto al ayudante de excel ( la barrita amarilla que sale cuando metes el igual) estaba desactivado. La funcion mayusculas en el mio no estaba. Pero me hubieran pillado en bragas y igual que me pillaron con la funcion extraer. Que llegue a casa y me puese a buscar como se hay lo que me habian pedido como una loca hasta que encontre la función extraer.

00moni

• 26/10/2009 9:09:00.

Buenos días Crucita65, recuerdas cuántas funciones os pusieron en total en Excel?

00moni

• 26/10/2009 10:23:00.

Se me había olvidado otra cosa. Sabes cuanto ocupaban las instrucciones en Word? Una pag., pag. y media,... más o menos
Muchas gracias Crucita65.

crucita65

• 26/10/2009 11:46:00.

la instrucciones de Work ocupaban mas o menos 2/3 de una pagina con letra pequeña
y las de excel un pagina con letra mas bien grandecita.

Pepitoide

• 26/10/2009 12:02:00.

Gracias por la información majetes de promoción interna :)

00moni

• 26/10/2009 12:22:00.

Muchisimas gracias por todo. Este hilo está siendo de gran ayuda.
Espero que a los de la promoción interna os haya ido muy bien, al menos para pasar.
Ahora sólo falta que saquen las notas de corte para que sepamos realmente si pasamos el corte o no.
Estamos en contacto.
GRAAAAACIAS!!!!!!!!

ferfer75

C'est la vié

• 26/10/2009 12:23:00.

Un par de preguntas para los que hicieron el examen el sábado:
¿En word podías acceder al menú ver para visualizar la barra de tablas por ejemplo?
¿En excel la barra de fórmulas estaba visible? Supongo que no, y que tampoco podías acceder al menú de opciones para visualizarla. ¿Es así? ¿No podías acceder a los menús de Excel?

rebeka1558

• 26/10/2009 13:07:00.

donde está colgado el examen para verlo??? gracias.

00moni

• 26/10/2009 13:20:00.

Sigue estos pasos y encontrarás todo el proceso selectivo, incluido el cuestionario y la plantilla provisional.
www.inap.map.es
Selección
Pruebas selectivas
Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado
Convocatoria 2009 / Ingreso libre
Cuestionario PDF
Espero que te sea de ayuda

rebeka1558

• 26/10/2009 13:34:00.

Gracias pero me refiero al de promoción interna,Gracias

fuenpm

Step by step!!

• 26/10/2009 13:58:00.

Rebeka, no está colgado en ningún sitio, no les dejaron llevarse el examen y inap no cuelga los exámenes prácticos. Por lo que se ve otros años si se lo puedieron llevar y los escanearon o reproducieron para colgarlos por internet, pero este año de momento la cosa esta difícil....
Saludos

Flaquito1962

• 26/10/2009 14:14:00.

Buenos días a todos/as.
Yo me presenté el sábado, y realmente el ejercicio que consta de tres partes no fue dificil solo que los nervios y el tiempo (30 minutos ) es lo peor. Yo no iba muy tranquilo e hice la mitad de los tres ejercicios.
Un saludo y buena suerte a toos 7as que se presentaron.
Flaquito1962

Rykuo

Que me devuelvan lo que me robaron

• 26/10/2009 14:16:00.

Gracias Flaquito,
A ti que funciones te pusieron en excel?

MariaAngeles1974

• 26/10/2009 14:27:00.

Vuelvo a dar las GRACIAS a

Crucita65, leo el foro y espero que apruebes.

maca1978

• 26/10/2009 16:22:00.

acabo de leerme todos los mensajes y estoy saturáa. Dos dudas por el momento:

1: el texto de diez líneas YA está escrito y nosotros cambiamos las faltas ortográficas o o lo escribimos al mismo tiempo que rectificamos dichas faltas?

2: sigo sin entender qué significa que deshabilitan las funciones. ¿tenemos que ponerlo todo manual?Ej. si la formula es una suma, ¿no podemos darle al icono de la autosuma, por ejemplo? si no nos deja esto, ¿que debemos poner: =suma(losvaloresquesean) de fomra manual?

que mal está hecho todo este año. vaya tela.

gracias de antemano a quien me pueda contestar.

Reconquista

• 26/10/2009 16:25:00.

Pero vamos a ver, para los que se rasgan las vestiduras con este ejercicio:

A mi me parece perfecto que controlen que una persona que va para auxiliar no se va a TIRAR UNA MAÑANA escribiendo un simple escrito de un par de páginas. Y, por supuesto, TIENEN QUE COMPROBAR que no se les cuelan analfabetos que escriben con b lo que es con v y cosas por el estilo.

Qué queréis que hagan, que os regalen la oposición?

Reconquista

• 26/10/2009 16:29:00.

Ah, que sepáis que el examen de libre es más DIFICIL q el de p. interna. No os creáis que os van a poner la función sumar y la de promedio y os vais a ir así de rositas...

Hay que teclear un texto de diez líneas, cosa que para un auxiliar debería ser lo más fácil del ejercicio. Además no hay parte eliminatoria, por lo que no es que "exijan" que alguna de las 3 partes del ejercicio esté aprobada para pasar, como pasaba antes con meca. Eso creo que es una ventaja si se sabe aprovechar.

Alambrillos

• 26/10/2009 17:35:00.

Hola a todos y un millón de gracias a los informantes:

Me gustaría si lo que pusieron en el examen de Word fue:
1.Una numeración
2.Unas viñetas
3.Un esquema numerado.

Es que el tiempo que requiere un esquema numerado del de una simple numeración es notablemente más largo.

Ojalá me contesteis y lo dicho.

MIL GRACIAS.

Alambrillos

crucita65

• 26/10/2009 18:16:00.

l texto de diez líneas YA está escrito y nosotros cambiamos las faltas ortográficas o o lo escribimos al mismo tiempo que rectificamos dichas faltas?
-Es un texto que te dan en una hoja el cual contiene algunas faltas de ortografía y tu lo tienes que copiar sin faltas de ortografía.
y en la segunda pregunta te contestas tu sola, tienes que meter las formulas a mano (=suma(A!;A6)).

Yo no llegue al esquema, pero era un esquema numerado de 3 niveles creo, pero sencillo.Te todas formas por lo que ido leyendo debio haber varios examenes diferente, supongo que dependiendo de la hora de examen, cosa totalmente lógica.

El examen en si era sencillo , pero el tiempo era lo dificil, 30 minutos .

Alambrillos

• 26/10/2009 18:37:00.

::: --> Editado el dia : 26/10/2009 19:28:10

Genial Crucita65, mil Gracias más.

Cuál era la extensión de las instrucciones para Word? Y para Excel? ... me refiero media página, 2 páginas, etc.

Alambrillos

kelly1988

• 27/10/2009 9:46:00.

muchas gracias a todos los de promoción interna norman3, crucita65... Es de gran ayuda vuestra información. Un saludo

mtpllamas

¿Y si toca?

• 27/10/2009 10:27:00.

Una pregunta sobre cualquiera de las dos funciones o la de pasar el texto a mayúsculas o minúsculas o la primera en mayúscula y las demás en minúsculas, como fuera, o la de extraer lo mismo me da, la pregunta es igual para los dos tipos de exámenes.

¿Se hacía sobre las mismas columnas o la función se aplicaba para que aparecieran en otras celdas?, me explico, si los datos a cambiar o extraer estaban en A1:A8, el cambio se aplicaba para que aparecieran en A1:A8 o eran por ejemplo para...J1:J8?? no sé si me he explicado :S.

Un saludo.

Flaquito1962

• 27/10/2009 11:33:00.

Alguien sabe donde se pueden encontrar supuestos de Exell 2003?
Gracias

gloria1965

• 28/10/2009 11:25:00.

Gracias a los de promoción interna por toda la información que están dando.

Una pregunta quería haceros:

¿El teclado numérico de la derecha está activado?

Gracias a quien puedan contestarme.

Y mucha suerte!!!!!!

peke46

• 28/10/2009 15:10:00.

buenas, en las hojas que se dan, el ejemplo como debe quedar en excel, pone los resultados o estan en blanco los espacios??? es para comprobar si va bien las formulas o no. gracias.

enigma85

• 28/10/2009 16:54:00.

Una pregunta más, te dejan arrancar la hoja de word pa que mientras estas haciendo las instrucciones que tienes en la mano, la hoja modelo en el atril?
gracias

enigma85

• 29/10/2009 12:01:00.

nadie respondeeee???

crucita65

• 29/10/2009 18:01:00.

El ejercicio de excel estaba metido en el ordenador, y tenias que rellenar las celdas sombreadas, la hoja de excel que te nos dieron era con las instrucciones de lo que habia que hacer. No habia resultados.

Si enigma te dejaban arrancar las hojas para hacer los examenes.

sfc1

• 29/10/2009 22:31:00.

Una cosilla, las hojas están impresas por una cara o por las dos? -)

Naranjito

• 29/10/2009 22:35:00.

El exámen de promoción interna se compone de 3 partes, como se dice por ahí:
1.ª Parte: Transcribir un texto de unas 10 o 15 líneas con faltas de ortografía relativamente evidentes: “arabe”,”fué”, la mayoría son acentos que faltan o están puestos de más.
2ª Parte: Ejercicio de Word: Es más o menos corto, en mi caso era un texto en el que te pedían configurar la página, un título con borde, 3 o 4 columnas con tabulaciones, una tabla de 7 columnas, y una numeración y viñetas (Números), donde te pedía sólo escoger el estilo número “4 a partir del que pone Ninguno”, no pedía poner sangrías ni nada.
3ª Parte: Excel: Te dan una tabla en el ordenador donde hay unas cuantas columnas con borde pero están vacías y hay q ir rellenando con las órdenes que te ponen en papel, más o menos 15. Era una tabla de artículos, ventas, precio de venta….En mi caso había que ir utilizando las fórmulas de porcentaje, mínimo, suma, producto…Luego te pedía copiar la columna de artículos y pegarla a partir de otra celda extrayendo sólo las 4 primeras letras (en otros turnos pedían las 4 últimas…) y ponerlas en minúsculas, además te pedían luego ordenarlas por orden alfabético, y lo mismo con otro par de columnas, q t pedían pegarlas en otro sitio y luego ordenarlas utilizando como primer criterio una columna y luego como segundo criterio, otra columna, no sé si me explico…Había otra orden, la última, donde te ponía calcular la fecha de hoy menos 45 días naturales y ponerla con formato: 5//12//2008. También en las celdas de moneda, te pedía poner formato con separador de miles y con símbolo de €…
Te dan las hojas grapadas, no hay problema para separarlas, y la tabla de Excel no está en papel, sólo en ordenador, por lo que el resultado de las fórmulas no las puedes comparar. Las hojas están a una sola cara.
Esto es casi todo de lo que me acuerdo, espero que os sirva…

antonio cadiz

vamos allá

• 30/10/2009 0:14:00.

Naranjito....unmillón de gracias, has descrito bastante bien el examen y es de agreder; lo único que me ha dejado una duda es referente al Word:
Indicas que en el esquema numerado no hay que poner sangrias(¿vienen dadas por defecto?) y que debes coger el número 4 a partir de modelo (ninguno) :supongo que te refieres al primero de la segunda fila de los esquemas numerados. (justamente el que está abajo de la opción ninguno). Es que esto si que sería nuevo y te agradeceria un poquito más de información....

De todas maneras, muchas gracias de antemano ....un saludo.

malatesta77

• 30/10/2009 8:36:00.

Naranjito, muchas gracias por la info. de verdad que os estáis implicando un montón en darnos el mayor nº de detalles desinteresadamente y eso se agradece muchísimo teniendo en cuenta la incertidumbre.

Algo que no me ha quedado claro es si alguien provó en la barra de fórmulas a "Insertar función" o desde el menú INSERTAR/FUNCIÓN, o es que no me he enterado y la barra de fórmulas también estaba desactivada?

Y otra cosa, había que aplicar mucho formato a Excel?

Gracias de nuevo a todos los que nos estáis ayudando, os deseo toda la suerte del mundo.

kelly1988

• 30/10/2009 8:55:00.

Naranjito muchísimas gracias por tomarte tantas molestias en describir el examen. Se agradece muchísimo personas así de majas y desinteresadas. Ojalá y te pases por aquí para decirnos que has conseguido plaza. Un saludo.

solete09

• 30/10/2009 9:33:00.

Hola, primero de todo muchas gracias a los compañeros de promoción interna por toda la ayuda que nos están brindando. Podíamos juntarnos en Madrid e invitarles a unas copitas, jeje.

Tengo una pregunta con respecto a algo que ha escrito naranjito sobre Excel:
"Luego te pedía copiar la columna de artículos y pegarla a partir de otra celda extrayendo sólo las 4 primeras letras (en otros turnos pedían las 4 últimas…) y ponerlas en minúsculas"
Aquí a qué se refiere exactamente con copiar: se refiere a que copio esa columna en otro lugar y luego en otra diferente pongo la fórmula de extraer con referencia a esa columna; o no hay que copiar nada, sino que directamente en otra columna ponemos la fórmula de extraer con referencia a las celdas de la columna inicial? No sé si me he explicado, es que como habla de copiar no lo entiendo. Si alguien pudiese aclararlo...
Gracias!

belezez

• 30/10/2009 13:03:00.

Up

MariaAngeles1974

• 30/10/2009 13:05:00.

Muchas gracias a Naranjito y a los demás (Crucita65, ...).

Suerte y Saludos,

lo dicho gracias.

malatesta77

• 30/10/2009 18:08:00.

Up, sigamos pues!

fatiportuense

El que algo quiere, algo le cuesta

• 30/10/2009 19:01:00.

Muchas gracias a todos. Naranjito, he comentado tu post en una academia, para resolver dudas que me surgieron. Un saludo.

rafaran

Poder es querer

• 30/10/2009 20:23:00.

En cuanto a lo que ha informado Naranjito, es correcto, salvo en lo referente a que el texto de word era corto. he calculado que son aproximadamente 180 instrucciones; no pulsaciones sino instrucciones. Que se necesitan, dominando bien el word, aproximadamente 20 minutos. Para la transcripción, co 200 p.m. se tardan unos 5 minutos. Así que solo quedarían 5 minutos para hacer el ejercicio de Excell. Por tanto me resulta dificil aceptar que Naranjito lo haya realizado los tres ejercicios. Como en años anteriores, lo que priman es la velocdad de ejecución. Y tened en cuenta que hacer todos los ejercicios siginifcan 50 puntos. Y os puedo asegurar que nunca un opositor de auxiliar de la age en promoción interna ha obtenido la máxima puntuación. En todo caso si es cierto el caso de Naranjito enhorabuena, ya sabe que tiene 50puntos.

dunita

• 30/10/2009 22:44:00.

Hola, Naranjito podrías decirnos si al final el botón fx que está en la barra fórmulas estaba deshabilitado?y la barra de fórmulas estaba?
Muchas gracias y suerte

powerpunk

• 31/10/2009 12:20:00.

¿Cómo se copian y pegan columnas extrayendo sólo 4 letras?.

Pepitoide

• 31/10/2009 14:40:00.

Up...

malatesta77

• 01/11/2009 9:46:00.

up
up
up

On laf

¿Para atrás?... ni para cojer carrerilla

• 01/11/2009 20:41:00.

::: --> Editado el dia : 03/11/2009 8:40:20

::: -- Editado el dia : 01/11/2009 20:43:44

::: -- Editado el dia : 01/11/2009 20:43:07

Lo de las 4 últimas letras se hace:
=derecha(c4;4)....siendo c4 la celda que quieres seleccionar y 4 las 4 últimas.

Lo de las 4 primeras:
=izquierda(c4;4)...siendo c4 la celda que seleccionas y 4 las 4 primeras.

Depues, solo arrastas

MaryLane

Con todo lo que he estudiado...

• 02/11/2009 19:19:00.

esto...
alguien puede decir cómo se pone la fecha con barras dobles? 5//12//2008?

fuenpm

Step by step!!

• 02/11/2009 19:25:00.

En formato de celda, pestaña de numeración, fecha, personalizar y poner en la barra dd//mm//aaaa ( es decir a una fecha con este formato añades otra barra)

Saludos

fuenpm

Step by step!!

• 02/11/2009 19:27:00.

Por cierto on laf, supongo que habrá sido un lapsus, pero derecha es para las ultimas letras(ya que empieza acontar por la derecha) e izquierda es para las primeras letras (ya que empieza a contar por el principio de la palabra), ...
Salu2

Naranjito

• 02/11/2009 21:54:00.

Hola otra vez. Lo de los esquemas numerados en mi caso ponía el cuarto a contar desde el que se llamaba “ninguno”, es decir, el primero de la segunda fila,sí.Vamos,así lo entendí yo. En otros turnos mandaba utilizar el segundo a partir de “ninguno”. En mi caso por lo menos, no te ponía instrucciones de sangría, me sorprendió. Sólo te mandaba utilizar ese esquema, y las sangrías debían estar metidas de antemano, porque quedaba igual que en el papel…
Para insertar las fórmulas utilicé el botón fx, que estaba habilitado. En mi caso la barra de herramientas estándar estaba activada, pero por lo menos en el ordenador de otra persona que lo hizo antes, estaba desactivada. En Excel no había mucho formato, no recuerdo bien, pero no había que tocar la letra y el tamaño, sí había que andar por formato de número o fecha o porcentaje. Lo de pegar las 4 últimas o 4 primeras, yo utilicé la fórmula “IZQUIERDA”, y luego lo de minúsculas es con la fórmula de minúsculas, pero yo eso no lo hice porque no lo sabía, evidentemente, tuve fallos, no me paré mucho en las cosas que me atascaba, que creo que tb es importante.Repito: tuve muchos fallos! Comento cosas que no supe hacer pero las descubrí luego, y por eso las pongo aquí. Lo de copiar se refiere por ejemplo, que hay una columna con nombres de 20 artículos. Te piden copiar esa columna en otra, por ejemplo, a partir de J5 para abajo, pero poniendo sólo las 4 primeras letras y en minúsculas,ok? No copiarla igual..
Lo de copiar el formato de fecha con 2 barras no sé hacerlo, igual hay que ir por formato, número, personalizar…
A ver si os sirve todo esto!

fatiportuense

• 02/11/2009 23:02:00.

Hola Naranjito, hay personas que estamos un poco liadas, con lo que dices de copiar la columna, poniendo sólo las 4 primera letras. Deducimos que no te refieres en realidad a "copiar", usando dicha función, sino que en la columna que te piden insertas la fórmula correspondiente, en este caso IZQUIERDA Y MINUSCULAS, haciendo referencia a las celdas que correspondan, y arrastrar hacia abajo.
Si pudieras confirmar lo que explico. gracias.

LisbethSalander

La vida es corta pero ancha

• 02/11/2009 23:15:00.

Hola!!

Gracias naranjito de nuevo por seguir aportando información del examen;-))

Fatiportuense yo también lo he entendido como tu dices, te colocas en la celda que te digan y pones la fórmula:

=minusc(izquierda(A1;4))
y luego arrastras como tu dices; yo he hecho un ejemplo y sale bien.

Saluditos

fatiportuense

• 02/11/2009 23:19:00.

Gracias LisbethSalander, yo también lo he hecho como tú.

On laf

¿Para atrás?... ni para cojer carrerilla

• 03/11/2009 8:43:00.

Ainssssssssss....
Gracias Fuenpm...corregido.
A estas alturas ya no se ni donde tengo la derecha ni la izquierda.

Enlacuerdafloja

Por fin estoy al otro lado!

• 03/11/2009 9:13:00.

Naranjito, o quien sea.
¿Que opinais que es mejor?

A) Hacer el examen de seguido hasta donde de tiempo. Primero el texto luego word y lo que quede para excel.
B) No acabar word (Ej:15 min y parar) y pasarnos a excel con la idea de que nos de tiempo y luego si sobra algo volver a terminar word

Supongo que todos os habreis planteado esta duda. Yo al menos si.

Comentarios?? Gracias

mrsommers

Que viene que viene

• 03/11/2009 11:19:00.

han colgado este examen?

fuenpm

Step by step!!

• 03/11/2009 11:21:00.

Gracias naranjito por tus aportaciones son muy vailiosas para nosotros, aunque es cierto que puede ser que el examen sea totalemente distinto, esperemos que sea parecido, y así por lo menos vamos sobre aviso....

Comentando lo que dice Enlacuerdafloja: yo creo que depende de lo que a cada uno se le de bien, yo echaré un vistazo al examen y según la dificultad o la extensión que vea en cada parte así lo haré, aunque mi idea en principio es hacer 1º texto, 2º excel y 3º word (suele ser el más entretenido o largo), pero lo veré sobre la marcha. Además yo intentaré medirme el tiempo para que por lo menos pueda hacer parte de los 3 exámenes, ya que no sabemos como puntuan y aunque se piensa que será una puntuación global, no me quiero arriesgar....

Saludos a todos

Sisterboy

El más sangriento después de los toros

• 03/11/2009 11:35:00.

Lo que me gustaría saber (aunque no sea posible) es si admitirian que en excel dejaras hechas las fórmulas pero sin aplicar formato que es con mucho donde más tiempo se pierde

malatesta77

• 03/11/2009 18:06:00.

Naranjito, muchas gracias por aportar de nuevo tu experiencia y resolver algunas dudas, no sabes hasta que punto ayuda que, aunque sin saber como va a ser el nuestro, tengamos una idea de como puede ser el examen.
Te deseo mucha suerte, ya verás como apruebas.

merche1971

• 03/11/2009 19:01:00.

HOLA, solo con la primera parte aprobada entras en bolsa. O sea, que la respuesta a tú pregunta es SI

Migas

• 04/11/2009 20:06:00.

Naranjito dice "el cuarto a partir de "ninguno", es decir, el primero de la segunda fila" y también dice que le quedó igual que en el papel, así que habrá que pensar que "ninguno" se cuenta como primero.Bernal, a mí me surgió la misma duda, y por la misma razón que a tí, al usar la función extrae.

NARANJITO ¡UN MILLÓN DE GRACIAS!

fatiportuense

• 04/11/2009 20:13:00.

Hola Higas, si "ninguno" se cuenta como el primero, el cuarto , no es el primero de la segunda fila, sino el último de la primera.

Migas

• 05/11/2009 14:03:00.

Es verdad, estuve algo torpe. Gracias por la aclaración.

ikkira

Todo tiempo pasado fue anterior

• 05/11/2009 17:54:00.

A mi no me queda claro (parece que soy algo torpe), naranjito ha dicho "en mi caso ponía el cuarto a contar desde el que se llamaba “ninguno”, es decir, el primero de la segunda fila", entonces en este caso no se cuenta "ninguno", pero si se cuenta "ninguno" entonces sería como bien ha dicho fatiportuense:" si "ninguno" se cuenta como el primero, el cuarto , no es el primero de la segunda fila, sino el último de la primera."

Entonces, ¿contamos o no contamos "ninguno"?
Porque por otro lado naranjito no contó "ninguno" y dice que le quedó como en el papel modelo. Vaya liazoo de tres al cuarto!!!

martuka08

• 05/11/2009 22:43:00.

Madre mia, la que os están liando este año entre el retraso con las notas y el cambio en el examen!
Estoy leyendo el hilo y me pregunto si alguno de vosotros partiais de cero con esto de excel antes de preparar la opo, y en cuanto tiempo habeis aprendido mas o menos a manejarlo. Joe es que leo lo que escribis y me suena a chino
Lo pregunto xq me presento a un examen que tiene parte de excel y me echa para atrás un poco eso, xq parto de cero.
Bueno, mucha suerte a todos y a ver si os sacan de una vez las notas

Migas

• 18/12/2009 18:48:00.

Lo subo para los que acaban de ponerse con el segundo, que veo algunos que preguntan, aquí hay un montón de información.

lox

• 18/12/2009 22:37:00.

Yo entiendo que si te dicen el 4º después de ninguno es el que hay debajo de ninguno, de todas maneras si no tienes que tocar nada, con que te fijes en si coincide la numeración con la del ejercicio ya lo tienes, no sé si me explico, de todas maneras no creo que a nosotros nos vayan a poner un esquema numerado sin tener que tocar las sangrías, eso sería demasiado fácil.

papinoel

• 27/01/2010 12:28:00.

::: --> Editado el dia : 27/01/2010 12:32:22
::: --> Motivo : añado enlace

up, por el interés que pueda tener para el turno libre...

Por cierto... los aprobados podías comentar cuanto hicistéis de cada parte de la prueba, para hacernos una idea, más o menos del baremo...

Hilo para responder hasta dónde hicisteis:
[--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2.asp?idtitu=19&id=4326435--]

luigix

• 05/02/2010 11:46:00.

up

elopositor1967

• 14/02/2010 9:46:00.

op

norman3

• 16/02/2010 12:45:00.

El tema del examen de promocion interna esta respondido ya varias veces, si echais un poco para atrás encontrareis respuesta a todas vuestras dudas. :)

Saludos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición