¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

dortoty

• 17/12/2009 13:54:00.

¿Cómo se estudia una oposicion?

Hola a todos.
Me gustaría saber cómo os preparais una oposición.Hace mucho tiempo que dejé el instituto que ya ni me acuerdo de como estudiaba.He podido comprobar que el temario es muy extenso y creo que es imposible memorizar todo.Por lo tanto...,me gustaría saber si existe alguna pauta...,si es una cuestión de esquematizar, o de entender, de saber qué es lo más importante o lo básico,o simplemente de leer y releer hasta familiarizarte con todo. Yo he empleado 2 horas diarias durante 5 meses (todo muy precipitado.Por intentarlo que no quede...) y me ha salido fatal el exámen , y a parte...,no me ha dado tiempo a responder muchas de las preguntas.
¿Podría alguien con más experiencia darme o un consejo por favor?
Muchas gracias.

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

TOR1976

• 17/12/2009 13:59:00.

RE:¿Cómo se estudia una oposicion?

Como te respondera todo el mundo. Test test y mas test, para familiarizarte del tipo de preguntas que ponen, siempre relacionadas con la constitucion, presupuestos, el estatuto del empleado publico, archivos. Y luego importante tener una base importante de word, excel, access e Internet y correo electronico. Tambien practicar muchos psicotecnicos. Y ya a partir de ahi todo se basa en estudiar complementando con test y ser muy constante. Luego ya dependera de tu capacidad de retencion de ciertas cosas. Lo que no debes hacer es meterte mucho en ciertas leyes, excepto la ley 30/92 del procedimiento administrativo que esa es la mas importante, pero a lo que me refiero es que no meterte a indagar en una ley que menciona cierto tema porque eso es inflar mucho el temario que ya de por si es amplio, por eso la importancia de hacer muchos test y asi ver como muchos de ellos tienen muchas preguntas en comun. Suerte

dortoty

• 17/12/2009 14:06:00.

La verdad es que cuando estudio el temario empiezo a agobiarme enormemente.Sobre todo cuando empieza articulo 59,tal tal tal, derogado por la ley 11/2007.
Me vuelvo loca con tanto artículo,tanta barrita y tanta Ley. Es ahí cuando comienzo a pensar que es imposible aprenderse todo.
Gracias!

sandra841984

La magia está en creer en un@ mism@

• 18/12/2009 16:34:00.

Yo he probado varias técnicas, con los resúmenes se pierde mucho tiempo y los esquemas van bastante bien para memorizar. Yo llevo ya 6 meses estudiando dia tras dia, tan solo descanso un dia a la semana y me pongo 4 horas por las tardes, de ahí en adelante.

Hasta ahora, he estado con el temario pero ahora empezaré con la informática y por las mañanas haré psicotécnicos. Yo me leo cada dia un tema y hago el test de ese tema y algunos más para ir repasando. Lo principal de todo es lo que te ha dicho mmmmnose y luego mucha constancia esto hay que tomárselo como un trabajo. Fastidia mucho ver por ejemplo como este puente pasado tus amig@s se han ido de puente y tu te quedas en casa empollando pero luego piensas que una vez que apruebes, te despreocupas de todo para toda la vida y vale mucho la pena !!!! Mucho ánimo !!!!!!

dortoty

• 18/12/2009 19:47:00.

Gracias por los ánimos.
Yo cada dia me he leído un tema y he hecho test de ese tema. También he hecho un ejercício de psicotécnicos con 30 preguntas cada día. Pero mucho me temo que no es suficiente, porque los temas no se me han quedado bien y algunos he tardado en digerirlos, la verdad... Entonces...,pienso que el secreto pueda estar en la repetición. Es decir en leer y releer y releer cada tema.Pongamos que en un mes te lees el libro, temario,leyes,o lo que tengas... Y al siguiente mes otra vez.
Yo tengo el temario de Adams...No sé si es una buena opción...
Un saludo.

mrsommers

Que viene que viene

• 20/12/2009 21:21:00.

Tienes que ver lo que preguntan todos los años y que estudiar. Asi para esta oposición, hay que llevarse medianamente bien Constitución, L.30/92, EBEP y algo de UE, pero más por encima. Tienes que leer todo con calma, tampoco tanto memorizar, pero si entender. En la parte de psicos ya es más de cada uno, puedes practicar con manuales, aunque creo que es una base que se coge en el colegio: faltas de ortografía, sinónimos, rapidez mental... Para la parte de informática, ahi si tienes que abrir word y excel y ponerte a ver todos los botones. No es una oposición dura, y las preguntas del test son más asequibles que en otras oposiciones en las que si van a pillar con la literalidad. Suerte y ánimo

yoquehagoaqui

• 21/12/2009 9:51:00.

Este examen hay que estudiarlo pensando en la forma que va a tener: un tipo test. Transfórmalo todo en preguntas de este tipo; no memorices parrafadas, si no lo que te pueden preguntar de cada artículo, de cada ley, de cada tema...
No te estreses, sal cuando tengas que salir y relájate cuando lo necesites (si no, este tostón no lo aguanta nadie), pero coprométete a echarle mínimo tres o cuatro horas al día, todos los días. Yo lo que suelo hacer, en esta y en otras oposiciones, es estudiar temas nuevos de lunes a viernes y utilizar los fines de semana para repasar todo lo que llevo estudiado, así evitarás que cuando llegues a los últimos temas se te hayan olvidado los primeros..

dortoty

• 21/12/2009 14:15:00.

Supongo que al tener mayor conocimiento y seguridad, se tendrá mayor rapidez al contestar.
Yo he comprobado la dificultad precisamente en el poco tiempo que dan para responder...

valenciano28

• 22/12/2009 1:25:00.

Yo estoy leyendo articulos , pero tb estudiando de temario y poco a poco menos los fines de semana estoy d lunes a viernes un par de horas al dia ,d momento asi no me agobio tanto,sino siestoy mas horas ya no puedo ..

valenciano28

• 22/12/2009 1:26:00.

De todas maneras es bueno q la gente q hay aprobado q diga como la ha estudiado si por libre o academia, apuntes, leyes, metodo de estudiar,etc.. asin nos ayuda a los demas gracias.

Migas

• 22/12/2009 8:19:00.

Yo diría que cómo estudiar depende de cada uno. Para mí memorizar de entrada es difícil, prefiero, como tú dices, leer y releer y si es posible con diferentes redacciones. Esto en las leyes es imposible, es la ley al pie de la letra, pero los manuales suelen suavizarlas un poco con comentarios y redactando de otra manera. Así que lo mejor para mí es utilizar varias fuentes. La primera lectura fue como leer en chino, la segunda alemán y la tercera ya me parecía inglés. Cuando los textos empezaron a sonarme a castellano pude empezar a memorizar algo sin esfuerzo. Poco a poco las capas se superponen y al cabo de varias lecturas recuerdas párrafos de corrido, cada vez más largos y con más detalles. Por lo demás, lo típico: subrayar, anotar en los márgenes, esquemas en lo que se deje, reglas mnemotécnicas, cartelitos en la nevera, y repasar mentalmente mientras haces otras cosas como nadar, pasear, cocinar, etc. Y por supuesto, repasar, repasar y repasar. Si te fías de tu memoria te traiciona cuando menos lo esperas. Como dices se trata de automatizar las respuestas, no pensar, que salgan solas. Total, masticar y masticar, cada cuál como puede.

dortoty

• 22/12/2009 13:22:00.

Yo recuerdo que cuando estaba en el instituto,tuve un año de estudiar poco;porque la verdad..., siempre he estudiado poco, pero ese año menos aún. Eso sí, las materias que me gustaban, las aprobaba,no sé bien cómo.
Bueno, pues tenía un amigo, Jesús Bernardos, se llamaba..., que era un crak.Sacaba sobresalientes,notables... Y un dia antes de cada exámen se venía a mi casa a ayudarme a preparar el exámen, sin yo haberme preparado antes; estábamos 5 o 6 horas seguidas... Y os puedo asegurar que con esas horas, aprobaba cada exámen que hacía. Él me decía exáctamente qué aprender y cómo hacer. No me acuerdo mucho...Ya han pasado 17 años...
Por eso creo que son muy importantes los consejos de la gente que lo ha conseguido;que han aprobado.
Un saludo(postd:no me ha tocado la loteria)

manolin123

En esta vida todos somos interinos

• 22/12/2009 15:39:00.

yo no me sé nada de memoria y ya es el segundo año que voy a Madrid práctico, es cuestión de entender las cosas, no
de empollar

trinqueter

canya al foc jaja¡¡

• 22/12/2009 23:38:00.

Yo me aprendí la Constitución de memoria antes de entenderla y de ir a la Academia. Parece una locura, incluso paseando con el perro me la llevaba detrás e iba chapurreándola como un papagayo. Luego en la Academia y con las explicaciones me resultaba más fácil recordar los artículos. Sé que es tedioso recurrir a la memoria, pero el cerebro es como un músculo que se desarrolla con el ejercicio. De esta manera las 30 primeras preguntas fueron un juego las dos veces que me he presentado. A la segunda lo conseguí. Peeeerooooo, luego están los psicotécnicos y la informática tanto teórica como práctica, así que esta oposición es un compendio de disciplinas en las que todas tienen la misma importancia. Leyes, psicotécnicos, informática teórica, meca e informática práctica. Yo aconsejo no despreciar el uso de la memoria. Esto me ayudó mucho en las preguntas de Constitución 100% (que de 15 preguntas ya te dá un colchoncito importante) y en la ley 30. En definitiva, la memoria no te va a servir para el 100% de la oposición, pero sin con su uso consigues un 15% de la nota necesaria, ¿crees que vale la pena o no? Tú decides. Yo llevaba 18 años sin estudiar, y al principio me daban incluso hipoglucemias (cierto), pero me sirvió. Y ya paaaara terminar resumo. Memorizar es importante pero no te sirve para todas las materias.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición