Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Trabajo para el ministerio de la presidencia y soy funcionario interino, estoy cubriendo a una persona de baja que según me han informado está de baja por incapacidad temporal por 18 meses, y mi pregunta es: ¿después de esos 18 meses que sucederá? me han informado que hay dos opciones, o la dan de alta o la jubilan por incapacidad permanente, y en cualquiera de las dos circunstancias mi contratose resolvería....¿es cierto? ¿puede prorrogar la baja más de los 18 meses concedidos? bueno espero que alguien me conteste pq estoy echo un lio...gracias y un saludo.
• 02/02/2010 11:05:00.
Yo he trabajado en IT de la seguridad social y, aunque no son exactas la IT de Muface y la IT de Seguridad Social, sí son bastante parecidas:
En la Seguridad Social:
-La IT tiene una duración de 12 meses, en las que el órgano competente para dar las bajas es el Servicio Público de Salud (SPS) (normalmente la Comunidad Autónoma), aunque la Seguridad Social, a través de su propio servicio de inspección puede hacer "propuestas de alta" e "iniciativas de alta", pudiendo citar al enfermo desde el 10º día de la baja.
-Cumplidos los 12 meses, la baja se puede prorrogar por un máximo de hasta 6 meses más, en los que el órgano competente deja de ser el SPS y el único competente es la Seguridad Social.
-En total la IT + la prórroga no puede exceder de 18 meses, cumplidos las cuales, el enfermo debe incorporarse al trabajo o pasa a la situación de IP (incapacidad permanente)
-Las IP las concede la Seguridad Social (no siendo necesario para otorgarla que se cumplan los 18 meses de IT) En la práctica la mayoría de las IT se resuelven con el alta del trabajador y muy pocas se convierten en IP.