Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Trabajo para el ministerio de la presidencia y soy funcionario interino, estoy cubriendo a una persona de baja que según me han informado está de baja por incapacidad temporal por 18 meses, y mi pregunta es: ¿después de esos 18 meses que sucederá? me han informado que hay dos opciones, o la dan de alta o la jubilan por incapacidad permanente, y en cualquiera de las dos circunstancias mi contratose resolvería....¿es cierto? ¿puede prorrogar la baja más de los 18 meses concedidos? bueno espero que alguien me conteste pq estoy echo un lio...gracias y un saludo.
• 02/02/2010 11:05:00.
Yo he trabajado en IT de la seguridad social y, aunque no son exactas la IT de Muface y la IT de Seguridad Social, sí son bastante parecidas:
En la Seguridad Social:
-La IT tiene una duración de 12 meses, en las que el órgano competente para dar las bajas es el Servicio Público de Salud (SPS) (normalmente la Comunidad Autónoma), aunque la Seguridad Social, a través de su propio servicio de inspección puede hacer "propuestas de alta" e "iniciativas de alta", pudiendo citar al enfermo desde el 10º día de la baja.
-Cumplidos los 12 meses, la baja se puede prorrogar por un máximo de hasta 6 meses más, en los que el órgano competente deja de ser el SPS y el único competente es la Seguridad Social.
-En total la IT + la prórroga no puede exceder de 18 meses, cumplidos las cuales, el enfermo debe incorporarse al trabajo o pasa a la situación de IP (incapacidad permanente)
-Las IP las concede la Seguridad Social (no siendo necesario para otorgarla que se cumplan los 18 meses de IT) En la práctica la mayoría de las IT se resuelven con el alta del trabajador y muy pocas se convierten en IP.
-Si un trabajador coge una baja de IT, luego el alta, y pasado un tiempo vuelve a recaer, el tiempo de IT se acumula al anterior en el cómputo si se cumplen 2 condiciones: 1) que la haya estado menos de 6 meses de alta; y 2) que el motivo de la segunda baja sea por la misma enfermedad que la primera baja (o si es distinta, que la segunda enfermedad se considere consecuencia o tenga una relación directa con la primera). Por eso lo que hacen muchos trabajadores es, al cumplir los 18 meses, reincorporarse al trabajo durante 6 meses, y al cumplir estos, volver a pedir la IT.
En el caso de los funcionarios que cotizan por Muface el funcionamiento creo que es similar, aunque con la mutua de por medio...
Una IP no tiene por que significar una jubilación, hay distintos tipos de IP...
Tu caso particular, de lo que pasa con tu plaza, creo que tienes razón:
-si se reincorpora, tu contrato se resuelve (evidentemente)...
-si le conceden una IP con jubilación... (no lo tengo tan claro) depende de lo que pase con su plaza, si la amortizan sí, te vas a la calle, pero si consideran que es una plaza que hay que proveer, se podría poner a un funcionario por ser plaza vacante de urgente provisión, pero entonces no serviría tu nombramiento (que es para cubrir una baja), tendrías que ver si podrían resolver tu nombramiento pero a la vez volverte a hacer otro contrato para la misma plaza por otro motivo, o algo así.
Yo, en tu lugar, me pasaría por recursos humanos del Ministerio de Presidencia y les preguntaría a ellos... También llamaría a Delegación de Gobierno, que son los que gestionan las bolsas de interinos, y les expondría el caso... a ver que me cuentan... Y lo más importante de todo... coméntaselo a tu jefe... a ver si él puede hacer algo al respecto...
• 02/02/2010 11:11:00.
YO no me aferraría demasiado a una interinidad. Ponte a estudiar para sacar tu plaza fija, que es lo que sirve y deja de perder el tiempo pensando en cuándo se incorporará la persona que ocupa ese puesto. Aunque no se incorporase, tu contrato de interino tendrá un fin y tienes que estar preparado y mentalizado de que eso será así.
Ahora no es como antiguamente que una vez que entrabas de interino ya no te echaban ni con agua caliente.
Muchas gracias Luigix por contestarme y dejarmelo todo más claro, se ve que al informarme yo lo entendí mal, ya que vi que tras los 18 meses de baja se podian pedir prórrogas hasta como maximo 30 meses....y estuve hablando con mi jefe de servicio y me afirmó que si le conceden la incapacidad permanente mi contrato se resolvería por lo que supongo que la plaza se amortizará, ya que si no es así la plaza saldría a oposición para que la cubriera un funcionario de carrera y durante ese tiempo tendría que estar cubierta por un interino y yo seguiría aquí....pero bueno supongo que tendré que esperar a la noticia....la putada es que ella causaría alta en mayo-junio y es cuando ya habrán salido las nuevas listas de las bolsas de trabajo del año 2009 y las del año anterior se supirmirán que es donde figuro yo...y además he visto una circular en la oficina donde prohiben coger a interinos....asi es q me tocará incorporarme a los 4 millones de parados......y estoy estudiando todas las tardes, incluso en el trabajo cuando hay huecos libres pq esto de que tu puesto de trabajo dependa de una persona es una $%&·"&·$&....en fin, mi vida por una plaza vida jeejjeje....saludos.
Pero lo máximo para una it no son 24 meses?
• 02/02/2010 16:01:00.
eso mismo pensaba yo deneisa k lo máximo son 24 meses, es más lo acabo de buscar por internet [--http://www.gabilos.com/weblaboral/preguntassegsocial/Prestaciones4.htm,--] ahí lo pone.
• 02/02/2010 16:05:00.
¿Dices que has visto una circular en la oficina donde prohíben coger a interinos?
¿Para qué agobiarse si al final acabas en el paro?
Recordad: cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda.
¡¡¡Agorer!!!
Pues ahora que has puesto ese enlace lolilla1982 parece que se afirma que la permanencia en IT como máximo es de 24 meses...y e hablado con un funcionario que trabaja en muface y me lo a confirmado...son 24 meses...esperemos que prorrogue la IT o me veo en el paro en verano :(