¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.452 mensajes • 396.143 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Maiparisienne

• 02/04/2010 15:46:00.

se pueden sacar las oposiciones sin ir a una academia?

Hola a todos,

Como comentaba en otro post soy semi-nueva en esto, casi todos los años he intentado sacarme estas oposiciones pero no me lo he tomado muy en serio y claro, no he aprobado.
Este año sí me lo planteo en serio pero combino los estudios con mi trabajo con lo que no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera y mucho menos ir a una academia por mi horario de trabajo.
Mucha gente me dice que si no te preparan en una academia es imposible aprobar y eso me desanima un poco... me gustaría saber qué opináis sobre este tema los más experimentados o si alguien las ha sacado estudiando por libre.

Muchas gracias

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Berenice01

El éxito consiste en vencer el temor al fracaso.

• 02/04/2010 16:12:00.

RE:se pueden sacar las oposiciones sin ir a una academia?

Hola! te pasa algo parecido a mí, me he presentado dos veces sin tomármelo en serio, yo nunca he sido una estudiante excelente y aún así he conseguido tres interinidades en esos dos años gracias a quedarme cerquita, creeme que si yo he podido por libre y sin ser una gran estudiante, tú puedes también.
Conozco a gente que se las han sacado sin ir a una academia, no es una oposición excesivamente complicada.
El truco es la constancia.
Saludos!!!

quelistosoy

• 02/04/2010 17:29:00.

POR SUPUESTO, VAS A TENER 3 AÑOS PARA PREPARALAS, Y SI NO SON DEL ESTADO ESPAÑOL,.....O SEA SI SON AUTONOMICA O LOCALES PUES SERÁ CONCURSO-OPOSICIÓN ,COSA QUE YA OCURRE HABITUALMENTE, POR LO MENOS EN MI PAIS, Y CREO QUE EN EL RESTO DEL ESTADO ESPAÑOL TAMBIEN..

alfinetes

• 02/04/2010 17:56:00.

Yo creo que una academia es importante al principio hasta que no dominas el temario, luego ya puedes ir mas por libre xo siempre es necesaria una orientacón al principio, sobre todo con el ejercicio tipo test
No se bien como estaba el proceso selectivo de auxiliares xo se que el primero era test

charlygan

• 02/04/2010 18:17:00.

Las academias están haciendo su agosto, estas oposiciones se pueden sacar sin ellas perfectamente, es mi opinión, claro q si quieres tirar el dinero adelante o si estás muy pez en el tema

Maiparisienne

• 02/04/2010 22:02:00.

Bueno muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad es que el temario es bastante sencillo y simplemente te lo tienes que aprender y punto, el tema de la academia creo que te ayuda más a marcarte pequeños objetivos o tener algún tipo de control, ese es el gran problema, a veces las veo tan a largo plazo que creo que ya tendré tiempo de estudiar y me dejo ir un poco....
la diferencia con las otras veces que me he presentado es que ahora pienso ser constante, solo le podré dedicar una horita cada día, y habrá días que podré solo 30 minutos, pero ya es mejor que nada no?

alfinetes

• 02/04/2010 22:20:00.

charlygan, hay academias muy buenas que realmente ayudan, en mi caso si no fuera x ellas nunca hubiera aprobado (yo aprobé las de gestión)
Maiparisienne, una hora al dia lo siento mucho xo no llega xa nada

escan

Dios mío, dame paciencia...

• 02/04/2010 22:58:00.

quelistosoy:
- Convocatoria Auxiliares Administrativos del Principado de Asturias: examen en septiembre/octubre 2010 - OPOSICIÓN LIBRE.
- Convocatoria Auxiliares Administrativos de la Junta de Castilla y León: examen en marzo de 2010 (ya ha sido) - OPOSICIÓN LIBRE.
- Convocatoria Auxiliares Administrativos del Ayuntamiento de Zaragoza: examen en mayo 2010 - OPOSICIÓN LIBRE.
- Convocatoria Auxiliares Administrativos Ayuntamiento de Burgos: ya se han convocado pero no se sabe con certeza cuándo será el examen - OPOSICIÓN LIBRE.
- Convocatoria Auxiliares Administrativos Ayuntamiento de Gijón: pendiente de convocatoria - OPOSICIÓN LIBRE.
- Convocatoria Auxiliares Administrativos Universidad de Vigo: examen Mayo 2010 - OPOSICIÓN LIBRE.
......................
Menos mal que en tua país son todas concurso-oposición.
Afortunadamente en el mío no...

Maiparisienne

• 02/04/2010 23:23:00.

bueno alfinetes.... eso dependerá de la capacidad de cada uno, los hay que en una hora hacen lo que otros en 5.
En mi caso es lo que puedo dedicar y creo que 1 hora al día durante más de un año, porque ya se ve que para este año no será) servirá de algo

Skidmark

• 03/04/2010 1:38:00.

::: --> Editado el dia : 03/04/2010 1:47:50
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 03/04/2010 1:47:17
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 03/04/2010 1:39:54
::: -- Motivo :

Sí, sí que se puede. En esta oposición influye más la suerte que en la mayoría.

Yo me he presentado este año por primera vez por probar y he tenido la suerte de aprobar. La clave estuvo en el primer examen, que consta de dos partes, y tienes que pasar el corte en las dos. Pasé los dos cortes por los pelos gracias a los psicotécnicos y a la parte teórica de informática, y gente con mejor nota transformada que yo se quedó sin poder ir a Madrid.

Esta oposición es así. No sé si es justo o injusto, pero si lo piensas bien es igual para todos. Eso sí, en Madrid lo hice bastante bien y seguramente podré quedarme en mi ciudad.

Así que sí, es posible aprobar sin ir a academias, y si tienes mucha suerte incluso sin estudiar apenas. Pero esto es como todo, cuanto más hagas más fácil es tener suerte.

oposicionestenerife1980

Funcionario de carrera de la CA de Canarias

• 03/04/2010 9:48:00.

Por poder, se puede sin academia, pero en mi humilde opinión, estar en una buena academia te facilita bastante las cosas. Eso si, que sea BUENA, si vas a una academia de estas malas en las que solo se pretende sacarte el dinero y les importa un pimiento que apruebes (y de este tipo, hay muchas) sin dudas no te servirá para nada la academia.
Al escoger academia recomiendo pedir opinión de gente que ya tenga plaza y se haya preparado en academia, y te la recomiende.
Por cierto, he leído más arriba alguien que ponía que las plazas a CCAA y locales son concurso-oposición casi siempre. En Canarias por lo menos, yo aprobé el año pasado las de la Comunidad Autónoma de Canarias y fueron oposición libre. Durante los 2 años que yo me estuve preparando, me presenté también a locales y solo recuerdo una que fuera concurso-oposición, además de las del Cabildo de Tenerife, que también son concurso-oposición. Vamos, que resumiendo, que las de las CCAA ya suelen ser todas oposición libre y en locales muchas son libre también, lo que pasa que ahí salen menos plazas y suele haber más chanchullos de pueblo...
Visto lo que ha pasado este año, qeu no hay OEP para el Estado, yo tiraría para las de Justicia e intentaría irme mirando también las de CCAA y si surge alguna local, también me presentaría. Yo en mis dos años de opositor me presentaba a todo lo habido y por haber. De esa forma, si estudias, acaba cayendo algo.
Muchos ánimos.

escan

Dios mío, dame paciencia...

• 03/04/2010 11:42:00.

Si eso es lo que yo digo, hay que seguir y presentarse a todo lo que se mueva, haya muchas o pocas plazas, tenga más temas o menos, sea más fácil o más difícil... Al final, a base de estudio y práctica te acabarás sacando algo.
Aun así sigue habiendo gente reticente a esto: que si son concurso-oposición, que si no están en mi Comunidad, que si paso porque son poquitas plazas,...
Allá vosotros...

letito

• 03/04/2010 13:18:00.

Yo me la he sacado este año a la primera, y sin academias. Todo depende de si necesitas tener una academia para tomártelo en serio. Si eres capaz de dar el cayo sin que te obliguen, no hace falta academia. El temario al principio me sonaba a chino, pero si insistes, lo dominas.

Esta oposición no necesita una preparación muy especializada, es estudiar y punto.

Quizá si no tienes ni idea de ordenadores, sí la necesites, para que te expiquen qué es un ratón y cómo encender el ordenador, pero no es el caso si ya has entrado al foro.

mrsommers

Que viene que viene

• 03/04/2010 13:33:00.

discrepo de letito, hay que saber más que encender un ordenador... yo siempre me he considerado bueno en informatica, pero a nivel de office siempre he tenido un nivel de andar por casa, y visto como ha sido el examen, si se necesita bastante practica. En cuanto al teorico de informatica, pues creo que ahi el factor suerte tambien es importante, porque algunas preguntas son rebuscadas, y si de 30 preguntas el corte queda en 19, pues que te puedes quedar fuera por nada. En cuanto a la parte general, a mi me ha parecido facil, es estudiarse unas pocas leyes y poco más, tampoco hay que profundizar en UE o en otras partes, para dos preguntillas que ponen, que se pueden compensar con los psicotecnicos.

auskin

4 de 5!

• 03/04/2010 14:04:00.

Sí, pero depende de muchos factores, conomimientos previos, tiempo disponible... lo que hace una academia es dártelo todo más másticado, concretar más lo que debes estudiar, te dan actualizaciones... De la otra forma deberás estar atento tú, aunque si ya has pasado por una academia el año pasado, puedes ahorrarte el siguiente... También una academia sirve para darte un ritmo de estudio, en ella ves a tus compañeros, su ritmo de estudio, y te ayuda a ser más competitivo.
Al final parece que apoyo más a ir que a no ir, pero es una decisición personal... si la pregunta es si se puede sacar sin ir... la respuesta corta es sí... pero siempre hay matices, claro.
Saludos

oposicionestenerife1980

Funcionario de carrera de la CA de Canarias

• 04/04/2010 13:24:00.

Ya dije, por poder, se puede, pero invertirás mucho más tiempo en buscarte la vida que si vas a una academia, que ya te dan los apuntes hechos, los test hechos, te hacen un seguimiento, tu te metes en competición con tus compañeros y te motivas más a estudiar, etc.
SObre la informática, no estoy tampoco nada de acuerdo con que solo necesiten clases los que no saben encender el ordenador y usar el ratón. CUando yo empecé a preparar las opos del Estado, también iba de listillo diciendo que yo sabía mucho de informática (porque además me gusta) y que yo a esas clases iba de paseo.... y luego me encontré que fue en la parte que más tuve que estudiar y practicar. De hecho, yo recurría muchas veces para dudas a un amigo informático, y no sabía responderme... la ifnormática en el examen del Estado hay que preparársela para ese examen, y bien preprada, sino te tumban seguro.
Es un examen en el que si vas muy bien en psicos e informática, las leyes solo hace falta que te las mires por encima. Y yo creo que mucha gente suspende porque se ponen como locos a empollarse las leyes con puntos y descuida la preparación de los psicos y la informática.

perilla

No me gustan los piononos

• 04/04/2010 13:58:00.

SCAN oposición libre no significa que no sea Concurso-oposición. Lo de libre viene porque quiere decir que no es promoción interna y se puede presentar todo aquel que cumpla los requisitos de titulación, etc...

Mirate bien las convocatorias de las que has puesto y busca que ponga solo "Oposición". No te fies por lo de libre que no tiene nada que ver.

Y un consejo que te doy, cuanto mas bajes el nivel, menos trasparencia y corrupción en los examenes, es decir, las de nivel Estatal son fiables y conforme vamos bajando la cosa empeora y lo peor son los ayuntamientos, generalmente además de ser concurso-oposición es complicado entrar porque ademas de la prueba de test y practico incluyen una prueba de desarrollo de uno o varios epígrafes del temario y como su corrección es subjetiva pues es ahí donde te la clavan y entra quienes quieren. Luego reclamas y te dicen "No me ha gustado tu expresión", "Está incompleto" y bla,bla,bla. Donde mas se cobra está claro que es muy jugoso para dejarlo al común de los mortales!!! ja,ja,ja.

Yo te aconsejo Estado, CCAA y Universidades que tengan temario parecido.

Saludos.

shal80

AntiTroll Man porque solo uno es el verdadero!!

• 04/04/2010 14:52:00.

claro que se puede sacar, pero sino entras aqui mucho mejor!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición