¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.599 mensajes • 396.154 usuarios registrados desde el 25/05/2005

valenciano28

• 25/11/2010 20:19:00.

ayuda duda articulo90.2 C.E.

Hola, por favor me he leido bastantes veces este articulo y sigo sin entenderlo bien.
Cuando dice q el senado recibe el texto , q quiere decir ¿oponer su veto?, e¿ introducir enmiendas?
Yq luego dice q lo puede ratificar ¿el veto?,es lo q no entiendo, q significado tiene aqui veto y oponer a su veto, ya q si se opone a su veto, pq luego pone veto,en fin no lo comprendo, aver si alguien me lo puede aclarar bien este articulo ,muchas gracias.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Laurent Fignon

Yo nunca pido disculpas. Lo siento, soy así.

• 25/11/2010 20:49:00.

RE:ayuda duda articulo90.2 C.E.

Oponer su veto es cargarse totalmente la ley.
introducir enmiendas es modificar la ley, pero no cargársela.

Para cargarse la ley, necesitan mayoría absoluta en el Senado. Entonces, le devuelven el texto al Congreso. Lo que tiene que ratificar el Congreso por mayoría absoluta es el texto original que mandó al Senado (no el veto). De esta forma, el veto del Senado queda invalidado y la ley puede salir adelante. Otra forma de pasarse por el arco del triunfo el veto del Senado, sería esperar 2 meses desde que éste impuso el veto, y ratificar el texto original por mayoría simple en el Congreso.

valenciano28

• 27/11/2010 3:04:00.

Entonces el congreso ratifica o sea quiere decir q lo aprueba, pero dices el texto original, no el veto, a qt refieres ¿cuando dices el veto?
LO SIENTO PERO SIGO SIN ENTENDERLO TODO ymuchas gracias por responderme,este articulo me da asco ya d verdad y lo digo en serio por eso pedia alguien q me lo aclarase.Gracias y saludos Laurent.

valenciano28

• 27/11/2010 3:09:00.

A ver es q dice: el veto debera ser aprobado por mayoria absoluta, ahi a q se refiere, cuando dice¿ veto??, a cargarse la ley entera totalmente o sea ( oponer su veto) o no? arg q asco q lio.Ayuda por favor.

Laurent Fignon

Yo nunca pido disculpas. Lo siento, soy así.

• 27/11/2010 12:14:00.

1) El Congreso vota favorablemente una ley. Antes de presentársela al Rey para que la firme, tiene que pasar por el Senado. Es un trámite constitucional. Es un paripé.

2) El Senado, una vez recibida la ley del Congreso, puede hacer 3 cosas:
A .Decir que la ley es cojonuda y votarla favorablemente y aquí paz y después gloria.
B.Decir que la ley está bien, pero convendría añadir, suprimir o modificar algunos artículos (esto es presentar enmiendas)
C.Decir que la ley es basura y que lo suyo es devolverla al Congreso para que se la metan por el ano (esto es oponer el veto o vetarla, y se tiene que votar por mayoría absoluta en el Senado)

Si la ley se veta en el Senado (opción 2C) todavía existe la posibilidad de que se pueda aprobar definitivamente si:

- Una vez devuelta la ley al Congreso, éste, en vez de metérsela por el ano, la ratifica (la vuelve a votar positivamente, o lo que es lo mismo para el caso, levanta el veto), pero esta vez por mayoría absoluta.

O bien

-Una vez devuelta la ley al Congreso, éste, se hace el avión y se espera 2 meses a contar desde la fecha en que el Senado le impuso el veto, y la ratifica (la vuelve a votar positivamente, o lo que es lo mismo para el caso, levanta el veto), pero esta vez es suficiente la mayoría simple.

En resumen, es el Senado quien puede vetar (oponer veto) la ley, y es, posteriormente el Congreso quien puede levantar ese veto mediante la ratificación (volverla a votar positivamente) de la misma.

valenciano28

• 29/11/2010 14:42:00.

Muchas gracias , por fin ahora si q me ha quedado claro, puñetero articulo d m.,muy buena tu explicacion, gracias dnuevo y saludos.

escan

Dios mío, dame paciencia...

• 30/11/2010 15:36:00.

Jajaja, Fignon eres la hostia!
Es genial la forma de explicar que tienes. La verdad es que, muchas veces, es la única manera de que todos nos enteremos de algo: explicarlo así con palabras comunes utilizadas por todos.

Saludos...

valenciano28

• 30/11/2010 18:55:00.

Pues si es la ostia, asi se explican las cosas.¡¡

Berenice01

El éxito consiste en vencer el temor al fracaso.

• 30/11/2010 19:05:00.

Valenciano28 cuanto tiempo!!!!! he estado perdida de las oposiciones por trabajo pero ya me estoy poniendo de nuevo! veo que estás al pie del cañón no???
Un besote!!!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición