¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

yol67

• 15/01/2011 19:24:00.

incompatibilidad sobrevenida

Alguien podria explicarme que es exactamente la incompatibilidad sobrevenida, no encuentro la definición en ningun sitio. Gracias

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

OURECO1970

Más vale perder 1´ en la vida que la vida en 1´

• 17/01/2011 12:47:00.

RE:incompatibilidad sobrevenida

Hola, espero que esto te lo aclare algo: PSOE y PP aparcan sus diferencias y dan otro paso contra Batasuna.
Aislándose del ruido exterior, PSOE y PP dieron ayer juntos un paso más para evitar que Batasuna y sus sucesores puedan estar presentes en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011. El Pleno del Congreso admitió a trámite una proposición de ley conjunta de ambos partidos para elevar el listón de exigencias a la izquierda abertzale y dotar al Estado de instrumentos para evitar que puedan burlar la ley. El texto votado ayer permite impugnar candidaturas incluso hasta el final de la campaña electoral (que se cerrará el 20 de mayo del 2011) y crea la figura de la incompatibilidad sobrevenida, que permite privar del cargo electo a quien expresamente no condena la violencia.
Saludos.

yol67

• 19/01/2011 18:45:00.

muchisimas gracias, pero me temo que soy un poco bruta y no me termino de enterar, la verdad es que son cosas como estas las que encuentro cuando busco, pero yo quisiera una definición clara, tengo una ligera noción, pero no me queda claro del todo. De todos modos muchisimas gracias de nuevo.

ranaro

• 21/01/2011 21:53:00.

La incompatibilidad sobrevenida se ha creado hace poco tiempo como instrumento para luchar contra el acceso del llamado "brazo político de ETA" a las instituciones democráticas.
En concreto, lo que permite es que se pueda retirar el acta a un cargo electo de un partido ilegalizado después de las elecciones. Así, si después de unas elecciones se ilegaliza un partido, los miembros de esos partidos con cargos políticos son expulsados aunque ya hayan sido elegidos en las elecciones.

De todas maneras tampoco creo que sea necesario que te lo estudies para estas oposiciones.

Un saludo

Titone

Piano, Piano se va lontano

• 21/01/2011 23:25:00.

Eres auxiliar del estado y apruebas las oposiciones a tramitación judicial de justicia, se produce una incompatibilidad sobrevenida. Es decir, estabas tan ricamente y de repente te encuentras en una situación que va en contra de la ley de incompatibilidades, ya que no se pueden desempeñar dos puestos públicos a tiempo completo (salvo excepciones que no vienen al caso). Tan claro como que te sobreviene una situación de incompatibilidad.

ranaro

• 22/01/2011 12:52:00.

Hola de nuevo

Titone, estás seguro/a de eso? Es que por más que busco no encuentro que los funcionarios de carrera tengan incompatibilidades sobrevenidas. Sí que he encontrado que los miembros del Tribunal Constitucional sí lo tienen (en cuyo caso, supongo que será tal como dices).

Titone

• 23/01/2011 22:07:00.

Hola Ranaro,

en lo que dices está la clave, "por mucho que busco no encuentro que los funcionarios tengan incompatibilidades sobrevenidas".

La incompatibilidad sobrevenida no es un tipo de incompatibilidad, por eso no existe y no la encontraremos ni en la ley 53/1984 ni 5/2006. A mi entender significa lo mismo que caer/incurrir/sobrevenir en una incompatibilidad porque te encuentras en alguna de las situaciones que establecen las leyes antes comentadas.

Más que incompatibilidad sobrevenida, diría que es sobrevenir en una incapacidad.
Aunque claro, puedo estar equivocado.
Saludos.

Titone

• 23/01/2011 22:09:00.

incompatibilidad, digo...

ranaro

• 24/01/2011 21:16:00.

Hola de nuevo
Pues parece que tienes razón Titone. La duda que yo tenía es si podías tomar posesión de una plaza habiendo tomado posesión previamente (es decir, que el Registro de Personal no permitiera inscribirte dos tomas de posesión, con lo que no podrías incurrir en incompatibilidad).
Pero he estado consultando con los compañeros, y todo indica que es como tú dices.

Un saludo

yol67

• 03/02/2011 21:20:00.

Bueno, claro, yo me refería y no lo expliqué, a la incompatibilidad sobrevenida de los magistrados del Tribunal Constitucional. A mi entender es si incurren en alguna incompatibilidad una vez que ya tengan el cargo no????? entonces habrian de cesar???, es que no tengo claro que sea eso.

vetusta11

• 09/02/2011 14:29:00.

A ver si te aclara mi respuesta,

por ejemplo, cuando un Magistrado, una vez que ha tomado posesion del cargo en el TC, de manera involuntaria, ajeno a el/ella puede producirse/originarse una incompatiblidad. El proceso a seguir se recoge en el art. 19.2 de la LOTC ante tal situacion es el magistrado quien dispondra de un plazo de 10 dias siguientes al suceso imprevisto o a la incompatibilidad sobrevenida para cesar en el cargo o en la actividad incompatible. Si no lo hiciere en dicho plazo se entendera que no acepta el cargo como Magistrado del TC, siendo cesado del mismo.

sobrevenida: Venida o suceso repentino e imprevisto.

Por otro lado, contestar a la persona que ha dicho que la incompatibilidad sobrevenida ha sido creada recientemente, y esto es erroneo, esta recogida en la LOTC 2/1979 del 3 de octubre del TC.

Perdonar los acentos, mi ordenador es ingles...

yol67

• 27/02/2011 10:02:00.

ok, si muchas gracias

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición