Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/02/2011 15:58:00.
Alguien me puede aclarar la diferencia entre laboral fijo y laboral indefinido? el primero es el que ha pasado un proceso selectivo y el segundo es alguien que se le contrata sin oposición? Gracias
• 15/02/2011 19:47:00.
Pues según tengo entendido, sería igual que en la empresa privada. Es decir, antiguamente se firmaban contratos fijos, pero ahora son indefinidos.
La diferencia está en los días de indemnización por despido, que en el caso del primero son más.
Espero haberte ayudado
• 16/02/2011 21:16:00.
Buenas, a ver que tal explicaciones claras y breves, de las que se quedan en la cabeza:
FIJO: aquel seleccionado de modo acorde a los procedimientos legalmente establecidos
INDEFINIDO: aquel que adquiere esta condición a consecuencia de irregularidades en su contratación (figura surgida de la jurisprudencia).
Ahora me extiendo pelin mas...
En la vida real lo mismo te daria estar contratado de uno u otro modo, pero claro no puede ser FIJO = INDEFINIDO porque entonces se rompería los principios constitucionales. La diferencia práctica entre ellos vendría a ser por tanto que el FIJO estará adscrito a una plaza (no se le podrá remover salvo causas contampladas) y el INDEFINIDO no tiene plaza la plaza del indefinido debería ser convocada en oferta empleo publico y despedirle o cambiarle de puesto, pero obviamente esto se demorará eternamente: solucion tipo "consolidacion de empleo".
Una referencia curiosa está en el art, 11.1 EBEP "es personal laboral el que....modalidades de contratacion previstas en la legislacion laboral...podrán ser fijo, por tiempo indefinido o temporal". Parece que se le hace hueco así a lo que ha venido siendo una mala praxis en la administración.
Si me equivoco en algo ruego alguien lo aclare.