Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
710.599 mensajes • 396.154 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 29/06/2015 23:45:00.
ola a todos!! Soy nueva en el foro y estoy planteandome como muchos de vosotros prepararme para las oposiciones de auxiliar de administrativo. Tengo algunas dudas ya que nunca he opositado y estoy un poco liada. ¿Qué diferencias hay entre las oposiciones para el Estado y las de la Comunidad autónoma? ¿cambia mucho el temario de unas a otras?. Algo he leído de que las del Estado se convocan casi todos los años y que es oposición libre (no cuentan los puntos), y las de la Junta de Andalucía (o cualquier comunidad autónoma) convocan plazas a lo largo de los años (y si esq las convocan); además, sí cuentan los puntos, por lo tanto por mucha nota que saques hay menos probabilidad de obtener plaza. ¿esto es así? No sé si estoy bien informada. ¿cuáles creeis que merece más la pena? Necesito un poco de orientación. Muchas gracias de antemano, espero alguna respuesta! Saludos
• 30/06/2015 11:30:00.
::: --> Editado el dia : 30/06/2015 11:32:29
::: --> Motivo :
Las del Estado llevaban años sin convocar por turno libre y este es el primer año después de tanto tiempo.
Hay una parte de los temarios de auxiliar que es común a todas las convocatorias del país, como Organización del Estado y Administración Pública que incluye la Constitución, la Ley 30/1992, la LOFAGE, etc. Y la parte de ofimática y psicotécnicos.
Después cada CC.AA añade su estatuto y algunas normas propias en materia de función pública, servicio al ciudadano, etc.
Así que cuando estudias una concreta de una determinada CC.AA, estudias una parte general que es similar a otras pero una parte específica que sólo te sirve para esa CC.AA en concreto.
Las del Estado incluyen esa parte general, más extensa pero obvio, no la parte concreta de cada CC.AA (estatutos y normas propias) con lo que es un temario que te puede valer para la parte general.
Y después están las de auxiliares en el ámbito de la sanidad.
Las oposiciones se pueden convocar por turno libre por oposición o concurso-oposición (puntos y oposición) o por promoción interna para el personal que ya está dentro de la administración.
Si no tienes puntos para un concurso y no estás dentro de una administración, debes atender a las convocatorias por turno libre que sean por oposición, bien del Estado o de una CC.AA (Aragón, Madrid, Andalucía...) Y para eso hay que estar al día en foros y demás... pero mientras puedes ir estudiando la parte general (Organización y Administrativo, Ofimática y Psicotécnicos) y cuando sepas que van a salir en una determinada Comunidad que te interese, buscar su Estatuto de Autonomía y demás normativa propia y estudiarla.
Te dejo un link del programa de 2009 de auxiliares del Estado para que te hagas un idea aproximada, verás que incluye la Constitución, la LOFAGE, Ley del Gobierno de 1997, la Ley de Bases del Régimen Local de 1985, el Tratado de la Unión Europea, el de Funcionamiento, leyes de la Función Pública, Ley 30/1992, etc.
Todas las puedes encontrar en el BOE con sus códigos actualizados y si buscas en Internet seguro que encuentras temarios gratuitos donde vengan las leyes resumidas, pues de cara a este nivel no necesitas memorizar todas las leyes, sólo algunos artículos.
[--http://www.inap.es/alfresco/d/d/workspace/SpacesSt...ogramaAUXLI.pdf--]
• 30/06/2015 21:33:00.
::: --> Editado el dia : 30/06/2015 21:35:28
::: -- Editado el dia : 30/06/2015 21:35:06
::: -- Motivo :
Muchas gracias por tu respuesta! Me has aclarado bastante e informado de cosas que no sabía ni tenía muy claras. Entonces, las comunidades autónomas también convocan oposiciones libres, no? Pensaba que sólo hacían oposiciones de "concurso-oposición". Creo que por lo que me has dicho, lo mejor es estudiarse el temario para las del Estado y en cuanto me entere de que sacan convocatorias para alguna comunidad autónoma que me interese, ponerme a estudiar esa parte específica. Por cierto, las de CC.AA también incluyen psicotécnicos o sólo las del Estado? Muchas gracias de nuevo!!
• 02/07/2015 9:53:00.
hola
Las oposiciones de la Junta de Andalucía, actualmente, son libres. Y en cuanto a auxiliares administrativos, no incluyen test psicotécnicos, a diferencia del Estado.
saludos
• 03/07/2015 14:52:00.
Algunas otras CC.AA sí piden el psicotécnico, las de Aragón por ejemplo, si no me equivoco.
¿Las de Andalucía aún están en plazo para solicitudes?
Saludos.
• 08/07/2015 20:27:00.
las de andalucía mejor q no hablemos... las de auxiliares fueron casi imposibles con un ratio de 500 opositores por plaza y las de c1, el mundo al reves, pues fueron más faciles porque hubo menos comptencia.
es más facil saber 45 temas bien para administrativo, que 20 temas hiper-mega-ultra-bien para auxiliar, eso es lo que hemos tenido en las de Andalucía
::: --> Editado el dia : 09/07/2015 9:22:29
si opositora. Eso pasa también en otras CCAA.
Por ejemplo en cyl en administrativo se ciñen a la ley pura y dura mientas que en auxiliar con menos temas meten un montón de preguntas raras tipo psicotécnicos o datos de cultura general castellano leonesa... en fin al final ni abacas temario ni sabes x donde te pueden salir! Por no hablar de las ratios desorbitadas
Mejor leer muy bien la convocatoria y cada uno que decida
• 09/07/2015 13:05:00.
Es verdad opositora2845. Ha sido catastrofico.... que pasada de examen, 2 preguntas ocupaban una cara entera de un folio. Preguntas rebuscadas, kilometricas y con resultados iguales cambiando una palabra, eso era en busca de la palabra correcta.... un caos. Se han pasado pero bien...que decepcion... yo muchas veces pienso que tienen un pacto hecho con las academias... Esperemos que Estado no haga lo mismo, porque asi hunde hasta al mas positivo...