¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

todoparaelhogar

he descubierto quien es el personaje

• 02/10/2015 8:17:00.

Publicada Ley 39/2015 Procedimiento Administrativo Común

Ya no se estudia la Ley 30/1992 [--http://bit.ly/1FM4CSd--]

24 RESPUESTAS AL MENSAJE

Sergio78

El interino errante

• 02/10/2015 8:24:00.

RE:Publicada Ley 39/2015 Procedimiento Administrativo Común

Cierto, hoy la publican en el BOE y a continuación pego la disposición derogatoria de la 30/92...cuantos años estudiándome la 30/92, me da penica.....

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan
o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.
2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:
a) Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

ivanponte

LABOR OMNIA VINCIT

• 02/10/2015 10:50:00.

::: --> Editado el dia : 02/10/2015 11:05:57
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 02/10/2015 10:50:56
::: -- Motivo :

Y ahora la pregunta es... Según la disposición final de esta nueva ley entrará en vigor al año de su publicación en el BOE y nuestra oposición teoricamente va a salir convocada el año que viene pero no sabemos cuando... entoces... Cual creeis que caera? Yo me imagino que sera la 39/2015 porque no tiene ningun sentido que pregunten una ley a la que le quedan 4 telediarios

AXELLE86

• 02/10/2015 12:02:00.

Hola
Yo sigo muy perdida con el tema de que co.... tengo que estudiar...
unos me dicen que me estudie la ley entera, otros que solo el temario, que las leyes enteras es una locura.... y ya para colmo esto....
por favor, a los que acabamos de empezar, darnos luz los que ya sabeis...
de momento estoy con la costitucion y la adminitracion general del estado

AXELLE86

• 02/10/2015 12:04:00.

::: --> Editado el dia : 02/10/2015 12:05:34

A mi me han pasado esto:

1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión
2. El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.
3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso y Senado. El Defensor del Pueblo.
4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
5. El Gobierno y la Administración. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Designación, duración y responsabilidades del Gobierno.
6. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
7. La Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas: Constitución, distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: La Provincia, el Municipio y otras entidades.
8. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia.
9. El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso administrativa.
10. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo Situaciones de los funcionarios
11. Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
12. El presupuesto del Estado en España. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario.
13. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

II. Actividad administrativa y ofimática
14. Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
15. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
17. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Portal del Ciudadano 060.
18. Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
19. Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio
20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi PC. Accesorios. Herramientas del sistema
21. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
22. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
23. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
24. Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
25. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús de Internet Explorer y sus funciones.

nomelopuedocreer1979

En fin es lo que hay...

• 02/10/2015 12:20:00.

Entonces ahora habría que estudiar la ley 39/2015 bueno cuando entre en vigor y la ley 40/2015 de Régimen Jurídico que tambien ha sido publicada hoy. o esta no hay que estudiarla. vaya lio. Help me please.

Margarita00

• 02/10/2015 12:49:00.

Hay que seguir con la 30/92 porque estas leyes nuevas entran en vigor al AÑO de su publicación, es decir, octubre del año que viene.

Sólo entran en vigor a los 20 días algunas modificaciones de la ley de Contratos y Subvenciones que no entran en el programa de Auxiliar y a los dos años temas relacionados con la administración electrónica.

Esto se está hablando en el foro de Gestión donde el programa es mucho más amplio.

Así que una vez presentado al examen, si se cae en el primero o en el segundo, sí hay que ponerse de inmediato a estudiar las dos nuevas leyes (siempre que el nuevo gobierno no las modifique, a su vez).

De todas formas, son un copia y pega de la ley 30/92 y la ley 11/2007, sólo que han cambiado los artículos y añadido más cosas.

Que no cunda el pánico que este año no entra, salvo que se retrasen tanto que el primer examen sea en octubre de 2016....

Funcionariofijo

• 02/10/2015 12:51:00.

No entra para este año. Para los próximos si

ivanponte

LABOR OMNIA VINCIT

• 02/10/2015 13:04:00.

Pero la duda sigue siendo la misma.. Y si entra en vigor mientras está la oposición convocada sin que todavía haya pasado el primer examen entonces qué? Cuál caería?

Funcionariofijo

• 02/10/2015 13:15:00.

Siempre la que este en vigor a fecha de examen

Funcionariofijo

• 02/10/2015 13:17:00.

Por lo Tanto cuenta un año a partir se hoy, y cuando pase este examen te la estudias

facj

• 02/10/2015 13:24:00.

Re: Ley 39/2015 PAC y Ley 40/2015 RJSP

::: --> Editado el dia : 02/10/2015 13:36:16

Aparte de la mencionada Ley de Procedimiento Administrativo Común, también se ha publicado la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público:

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

[--http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/02/pdfs/BOE-A-2015-10565.pdf--]

- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

[--http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/02/pdfs/BOE-A-2015-10566.pdf--]

Funcionariofijo

• 02/10/2015 13:28:00.

Tranquilidad, estas entran en vigor al año de su publicación.

ivanponte

LABOR OMNIA VINCIT

• 02/10/2015 13:56:00.

FuncionarioFijo gracias en el nombre de tod@s jaja... En cualquier caso es un jodienda igualmente que la ley que van y derogan sea la 30/92 porque basicamente es la ley que mejor se sabe todo el mundo pero asi es la vida la ultima cerdada del PP antes de abandonar el poder... Mas les vale aprobar en los presupuestos la tasa final de reposicion del 100%

nomelopuedocreer1979

En fin es lo que hay...

• 02/10/2015 17:44:00.

¿Que leyes más se han modificado desde las últimas oposiciones del 2009?
Yo creo que el resto del temario sigue igual que el de la última convocatoria, ¿no ...?

carlete79

• 06/10/2015 8:37:00.

Buenos días, yo tengo entendido que el temario que entra en el exámen es el vigente a la fecha de la convocatoria, no a la fecha del exámen. No estoy seguro al 100%, a ver si alguien lo puede aclarar.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 06/10/2015 10:25:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2015 10:25:42

Yo tampoco estoy segura, hasta que publiquen la convocatoria no sabremos nada, pero en otras oposiciones entra el temario que esté en vigor en la fecha de constitución del tribunal, imagino que en este caso será en fecha de convocatoria.
Las nuevas leyes que sustituyen la 30/92 entran en vigor dentro de un año, pero por ejemplo en las oposiciones de la Xunta de Galicia entrarán al estar ya publicadas, depende de cada administración.

Margarita00

• 06/10/2015 18:50:00.

Es la ley que esté en vigor y alguna vez ha pasado, creo que en hacienda que para el tercer examen les caía una ley nueva.

Yo creo que para octubre de 2016 no van a poner el primer examen de esta convocatoria!!! Están tardando respecto al año pasado pero no tanto como para eso. Para la próxima convocatoria si caen las leyes nuevas.
Las de las autonomías que tardan muchísimo en sacar las lista provisionales, pues puede que sí.

En los programas cada vez ponen menos la ley en cuestión y se remiten a decir cosas como "procedimiento administrativo", "actividad administrativa", etc para no pillarse los dedos.
Hoy he visto que la Ley del Gobierno ha cambiado alguna cosilla con la modificación de una de las nuevas leyes, pero hasta el 2 de octubre de 2016 no entra.

Biturbi

• 06/10/2015 19:07:00.

Pues yo no tengo tan claro k sea cuando entra en vigor.¿Dónde est´a ese dato? En algún reglamento? en otras convocatorias no he visto nada de eso. Pero en Justicia cuando aprobaron la nueva ley de registro civil k entraba en vigor al año sacaron una nota indicando k podían preguntar de ambas la k estaba en vigor y la aprobada a fecha de convocatoria.

Lo m´s sensato es preguntar a Inap para k aclaren la situación: si es con entrada en vigor o con publicación a fecha de convocatoria.
a estudiar sin saber ni cuando convocan ni cual es el temario es de locos...

en tributaria y justicia me consta por amigos k informan con m´s antelación

Margarita00

• 06/10/2015 19:58:00.

Son las propias LEYES las que lo indican en sus disposiciones finales.

La ley 39/2015 lo indica en su disposición final séptima y la ley 40/2015 lo indica en su disposición final decimoctava.

Copio y pego:

Ley 39/2015

Disposición final séptima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor al AÑO de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a los DOS años de la entrada en vigor de la Ley.

...........

Ley 40/2015 es muy larga la disposición como para ponerla aquí.

Sucede en algunas leyes que algunos preceptos entran en vigor al año, otros no y así, por eso en algunas oposiciones entran cosas antiguas y cosas nuevas.
La ley 40/2015, de hecho, modifica ya la ley de contratos y subvenciones que no entran en auxiliar, pero sí en gestión.

El primer examen de auxiliar no va a ser en octubre de 2016 que es cuando entran en vigor estas leyes y derogan la 30/92 y otras.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 06/10/2015 21:13:00.

Perdón, no me expliqué bien, quería decir que en la comvocatoria de este año de la Xunta de Galicia han puesto que entrarán las leyes que estén publicadas a fecha de constitución del tribunal "aunque su entrada en vigor esté diferida", entra desde ya, pero en las opos del Estado no sé, supongo que pondrán algo en la convocatoria o se entiende que si no especifican nada es que entra lo que esté en vigor...

aux10

• 07/10/2015 9:40:00.

Por sí os sirve de referencia yo en su día llame al INAP para preguntar este tema para el examen de Gestión y me dijeron que entraba lo que estuviera en vigor a fecha de examen.De todas maneras lo mejor es llamar allí y preguntar por este caso en concreto ..si no lo aclaran ellos..de todas maneras me parece increíble que no aclaren estas cosas en la propia convocatoria y que los opositores estén con esta incertidumbre..ajo y agua como se suele decir ..
Ánimo a tod@s!!!

ivanponte

LABOR OMNIA VINCIT

• 07/10/2015 9:49:00.

::: --> Editado el dia : 07/10/2015 9:50:40

Y como estais tan seguros que no va a caer la ley 39/2015 si entra en vigor en octubre del año que viene? Ojala que no entre porque basicamente si hay una norma que tod@s sabemos mas o menos es la ley 30/92 pero os recuerdo que el 1º ejercicio de turno libre de auxiliares administrativos del Estado cuado convocan esta oposicion suele ser siempre a principios de otoño asi que puede que nos acabe entrando en la convocatoria de 2016 que seria la realmente interesante por el numero de plazas (no la de este año) y por encima con poquisimo margen para estudiarla. Ojala me equivoque un saludo a to@s

Margarita00

• 07/10/2015 13:00:00.

Para este año el primer examen de auxiliar no va a caer en octubre de 2016, ya tendría que tardar la convocatoria... Para el año que viene sí porque seguramente el primero sí que caiga a partir de octubre, por eso si se suspende el primer examen de este año, enseguida hay que ponerse con la nueva, pero no antes porque el lío puede ser monumental.

En gestión es otra cosa, porque si se retrasaran mucho, el tercer examen podría caer en octubre de 2016, cosa que dudo mucho pero como poder, puede pasar.

Una ley que no está en vigor no se puede aplicar, un juez no podría aplicar esa ley por mucho que esté ya publicada en el BOE, porque la propia norma dice que entra en vigor al año de su publicación y el Código Civil explica perfectamente que las leyes entran en vigor a los 20 días o en la fecha que la propia ley señale. Eso se llamaba "vacatio legis" y no, "entrada en diferido" que suena al despido de Bárcenas (en diferido), es decir, raro, raro, raro.

Si a la propia administración se le da un año para adaptarse a la norma, e incluso dos para temas electrónicos, qué menos que a los opositores no se nos permita lo mismo... Cosa distinta es el programa, ahí puede la Comisión quitar y añadir temas o hacer lo que les venga en gana, pero hasta que no salga no podemos saberlo. Pero lo que sí se podría intuir de todo esto, es que todo lo relacionado con el ciudadano, administración y acceso electrónico empieza a ser importante y podrían tirar por ahí de cara al examen...

De todas formas, el cambio no es radical, la Administración se está adaptando a las nuevas tecnologías y casi todo lo estudiado en la ley 11/2007 es lo que se incorpora a la nueva ley, así como muchos artículos de la 30/92.

La nulidad de los actos y los reglamentos sigue siendo la nulidad de los actos y reglamentos, sólo que ahora en vez de ser el artículo 62 es el artículo 47 los derechos de los ciudadanos pasan del artículo 35 al 13 y se modifican porque se adaptan a la administración electrónica, etc.

Tampoco es cuestión de hacer un drama de esto porque tarde o temprano había que adaptar la Administración a las nuevas tecnologías y mucho de lo que está en las nuevas leyes ya está estudiado.
En un misma ley tendremos la ley 30/92 y la ley 11/2007, obvio con modificaciones y adiciones.

Tampoco me voy a enrollar explicando lo nuevo pero la gran faena es realmente el cambio de artículos, porque toda la vida llevamos sabiendo que el 54 es el de la motivación, el 62 el de la nulidad, etc y ahora lo cambian pero eso, todavía para gestión que hay examen de desarrollo es complicado, pero el examen de auxiliar es tipo test.

Y recuerdo que no es sólo la 39/2015, también es la 40/2015 porque han dividido la ley en dos, la primera es la del Procedimiento y la segunda la del Régimen Jurídico, donde por cierto, hay una parte que es un copia y pega de la LOFAGE.

Que no cunda el pánico, quien se haya estudiado la ley 30/92, la ley 11/2007, la LOFAGE y la ley del Gobierno puede aprenderse fácilmente los cambios.

En gestión, la ley de contratos está en constante modificación y se entiende en los exámenes (en el práctico) que entra siempre lo que está en vigor y la Comisión no tiene que poner nota informativa ni nada.

Mucho ánimo a todos y a seguir estudiando.

EVARA

Oposicion 2011

• 18/10/2015 21:22:00.

Y Word y Excel y acces 2007?

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición