¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 12:40:00.

Con plaza y feliz os cuento cómo lo he hecho yo :)

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 12:43:17
::: --> Motivo :

Buenos días!

Como lo prometido es deuda, os cuento cómo me he preparado yo, espero que os sirva de ayuda :)

En primer lugar, aunque esta es la primera vez que me he presentado a esta oposición en concreto, no son mis primeras oposiciones, pues ya me presenté el año anterior a las de mi comunidad con muy malos resultados, jeje. Esas oposiciones las preparé por mi cuenta, haciendo tests de una academia a distancia de cuyo nombre no quiero acordarme, y me sirvieron de escuela para aprender de mis errores. Por eso, para preparar las de auxiliar administrativo del estado me informé previamente de las mejores academias de mi ciudad y me matriculé en Academia Educo. De hecho, el mismo profe que luego me dio clase fue quien me recomendó prepararme esta oposición :)

Allí me han facilitado absolutamente todo: tanto apuntes de la totalidad del temario, con resúmenes y explicaciones, como exámenes. En concreto, con el profesor que nos preparaba la parte de legislación, hacíamos exámenes semanales de todo lo que llevábamos visto hasta el momento y de la parte lingüística del psicotécnico, por lo que te obligabas a estudiar y llevarlo todo al día. Al empezar a prepararlas (en agosto de 2015) estaba trabajando, así que le dedicaba 6 horas diarias de estudio efectivo (sin contar pausas para mirar el móvil, comer o ir al baño). En noviembre me quedé en paro y esas 6 horas diarias pasaron a ser 8, que el último mes fueron entre 9 y 10 horas. Esto se traducía en: me levantaba a las 7.30, desayunaba y a las 8 estaba estudiando hasta las 20-21.30. Los primeros meses a lo mejor descansaba un día entero a la semana o alguna tarde, pero a partir de noviembre estudiaba sin descanso todos los días.

El tiempo de estudio me lo distribuía en función de las clases. Iba a clase una vez a la semana: el día siguiente a las clases me centraba en memorizar el tema nuevo que habíamos visto de legislación, después dedicaba 2-3 días a informática y los días restantes a repasar todo lo que llevaba de legislación. Además, hacía un mínimo de un psicotécnico (cronómetro en mano) al día, aunque dependiendo de cómo llevara lo demás a veces hacía 2 ó 3. En este sentido, repetí muchas veces los psicotécnicos que habían caído en años anteriores, por lo que el día del examen esa parte la llevaba bastante mecanizada. Si os fijáis, los tres últimos años han sido muy similares. También llevo instalada en el móvil la app de la RAE y cada día intentaba memorizar la “palabra del día” y buscaba todas las palabras que escuchaba, leía o se me venían a la mente y no sabía definir.

En cuanto a la parte de informática, intentaba llevarlo todo a la práctica, iba viendo el programa en cuestión con los apuntes y probándolo todo, me es imposible memorizar el manual de Word, por ejemplo, jeje. Así que sólo memorizaba cosas puntuales, como atajos de teclado o algunos valores predeterminados. Son muy útiles los tutoriales de Aulaclic, que además tienen exámenes tipo test.

Respecto al segundo examen, lo preparé en una academia diferente, en Si Consultoría, porque me convencía más el método de clases individualizadas. Para este examen he echado también 8 horas diarias (seguía en paro) y como mínimo 1 hora de mecanografía al día. Mi formación ha consistido básicamente en hacer una y otra vez los simulacros que me facilitaba mi profesora, que la verdad, me ha preparado para todas las opciones posibles. El examen ha sido diferente a otros años y a mí no me ha pillado desarmada gracias a ella :)

Los simulacros de esta página: [--http://simucrew.blogspot.com.es/2009/12/simulacros...o-auxiliar.html--] también están muy bien y los he hecho todos. Aunque las partes de Excel son un pelín más complicadas que lo que ha caído en los exámenes de los últimos años, sirven para tocar todas las opciones y aprender cuanto más mejor. Creo que para el segundo examen la clave está en llevar todo lo más mecanizado posible, de forma que aunque estés nervioso/a, no influya demasiado. Puedo deciros que me temblaban muchísimo las manos en el examen, pero lo hacía todo de forma automática, prácticamente sin pensar.

También hay que abusar de los atajos de teclado, puede que el día del examen, como ocurrió en este, algunos estén desactivados, pero al final esa va a ser la diferencia entre terminar la maquetación y no hacerlo. Yo tenía una lista, que me facilitó mi profe, pero podéis encontrar alguna otra muy parecida en internet, y cada día me proponía utilizar y memorizar tres atajos de teclado. Así, los iba sumando a los del día anterior y en una semana ya utilizaba todos los que me fueron de utilidad en el examen: ctrl+t, ctrl+j, ctrl+q, ctrl+n, ctrl+k, ctrl++, ctrl+s, ctrl+shift+p, ctrl+shift+l, ctrl+m…

Y, aunque he escuchado en muchas ocasiones que las pulsaciones no son tan importantes, no estoy de acuerdo. Yo llevaba al examen entre 450 y 500 pulsaciones y sé que esa ha sido la clave para terminar la transcripción y Word. Me planifiqué el tiempo así: 5 min. para la transcripción, 15 min. para Word y 10 min. para Excel. La transcripción la terminé en menos tiempo, unos 3 min., por lo que contaba con ese tiempo extra para Word que, en realidad, se te iba a consecuencia de los nervios. Yo os recomiendo que, como mínimo, vayáis con 350-400 pulsaciones para terminar la transcripción en 5 min. como máximo. Y, aunque tampoco está claro y hay gente que aprueba sin tocar una de las partes, yo os recomiendo que toquéis las tres, que vayáis atentos al reloj y, cuando cumpla el tiempo que tenías previsto para la parte que estáis haciendo, paséis a la siguiente.

Para hacer la maquetación, yo siempre transcribía todo el texto, menos el de la tabla (que puedes tardar 2-3 minutos como máximo) y después ya iba dándole formato. Para la tabla siempre dejaba un espacio (intro), de esta forma no arrastraba el formato del párrafo anterior, y para las tabulaciones en lugar de pulsar tab, iba dando espacios, pues puede que haya un tab al principio y luego te descuadre todo el texto. Ya cuando tenía definidas las tabulaciones, cambiaba esos espacios por tab.

Poco más, como ya he dicho en otras ocasiones, terminé la transcripción y la maquetación completa y me quedé a 6 de instrucciones de terminar Excel de un total de 20. Mi nota ha sido 42,13 :)

En el primero, tenía 51,66 preguntas en la primera parte y 24 en la segunda, y me quedé en una nota de 30,42.

Después del testamento, me queda poco que contar, espero que os sirvan mis consejos para planificaros y motivaros. ¡Mucho ánimo a todos! Con disciplina y trabajo, se consigue ;)

128 RESPUESTAS AL MENSAJE

DileAlSol

• 04/07/2016 12:58:00.

RE:Con plaza y feliz os cuento cómo lo he hecho yo :)

Muchas gracias por contarnos tu historia, aplicaré algunos consejillos. A disfrutar de la merecida recompensa. Seguro podrán escoger un buen destino con esa notaza.

Jhota

• 04/07/2016 13:05:00.

Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia y muchas felicidades

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 13:10:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 13:46:18

::: -- Editado el dia : 04/07/2016 13:13:16
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 04/07/2016 13:11:29

ZER81 no es ninguna fábula, es como yo me he preparado. Y sí tengo plaza, pues he quedado entre los 10 primeros en la clasificación final.

¿El dinero es importante? Claro que sí, pero no me he gastado 400€ al mes, sino 70 para el primer examen y 130, 65 y 90 € para el segundo, pues fueron 3 meses y cada mes contraté horas diferentes. El primer mes hice 6 a la semana, el segundo 3 y el tercero 4.

Fábula no es y perfecta no soy en todo, pues en ese caso hubiese sacado un 10 en los dos exámenes. Pero el esfuerzo, la disciplina, el trabajo y los preparadores adecuados sí que los he tenido ;)

Y vamos... No voy a entrar en discusiones absurdas. Os cuento mi experiencia con la mejor de las intenciones :)

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 13:15:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 13:15:31

Pues sí, lo has adivinado. Soy la niña pedante y empollona de todo ESO, bachillerato y universidad. Quedé la segunda en selectividad en mi comunidad, mi media de bachillerato es un 9,5 y tengo 6 matrículas de honor en la universidad. Y aquí estoy ;)

Jhota

• 04/07/2016 13:15:00.

Y yo te lo agradezco,

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 13:17:00.

Para eso estamos en este foro Jhota, para ayudarnos y apoyarnos mutuamente, jeje :)

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 13:35:00.

ZER81 es lo que tiene necesitar trabajo, que me hubiese preparado hasta camarera-limpiadora con tal de conseguirlo rápido, jajajajaj qué risa

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 13:36:00.

Y yo que pensaba que este foro estaba libre de trolls, qué ingenua n.n'

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 04/07/2016 13:53:00.

Gracias por contarnos tu experiencia, Joelle Van Dyne, enhorabuena de nuevo, a disfrutar de la alegría y la tranquilidad de tener una plaza y mucha suerte con los destinos.

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 13:56:00.

Gracias Aida! Mucho ánimo y recuerda que a la tercera va la vencida! :)

begui1

• 04/07/2016 14:06:00.

Muchisimas gracias Joelle...es un detalle que nos cuentes como te preparaste, yo desde luego te lo agradezco....era mi segunda vez en el examen de Madrid y he vuelto a fallar en lo mismo...así que intentaré tomar prestado alguno de tus consejos y espero que ya a la tercera sea la vencida porque está claro que mi problema es siempre en el segundo examen.

Reitero que agradezco que te tomes la molestia de contarnos tu experiencia y te deseo mucha suerte con los destinos

isaisinha

PERSISTE. Si fuera fácil, cualquiera lo lograría.

• 04/07/2016 15:05:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 12:50:32

.

Neptuniano86

• 04/07/2016 15:16:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 15:17:18

Buenas tardes. Es mi primer post y mi primera oposición.

Tengo millones de dudas, aunque para resumir... No tengo ni temario ni academia ni nada de nada. Me he enterado de las oposiciones el jueves pasado y el viernes fui a pagar las tasas del examen. He visto que el examen es aproximadamente en Octubre y que tengo algo menos de 4 meses.

Soy muy metódico y estudio mucho... Pero ¿creéis que es posible que me de tiempo? y si es así ¿que academia online me recomendaís? Gracias de antemano y enhorabuena a los aprobados.

PD: No tengo ni trabajo ni ninguna responsabilidad. El tiempo seria 100% para estudiar

Ann00

• 04/07/2016 15:55:00.

Muchísimas gracias Joelle Van Dyne por dedicar parte de tu tiempo a compartir con nosotros tu experiencia.
Algunos de tus consejos los pondré en práctica. Disfurta de tus merecidas vacaciones y espero que consigas un buen destino.

Gracias también a isaisinha y enhorabuena por la plaza. Ahora a disfrutar del verano.

brujiya

• 04/07/2016 16:00:00.

Si es verdad...yo estuve en la misma academia y la conozco.....yo tantas horas no puedo algunas mañanas trabajo ...yo falle el psicotécnico ,en fin Joelle enhorabuena guapa, una menos para competir por bombones jajajajajaja128523128523128523128523128523

isaisinha

• 04/07/2016 16:15:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 12:50:49

.

Blas80

• 04/07/2016 16:17:00.

¡Muchas felicidades! Me alegro de que lo hayas conseguido, y te agradezco los consejos y la experiencia que nos brindas. Tomaré buena nota de tu posteo :).
Un saludo.

Blas80

• 04/07/2016 16:23:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 16:24:07

Por cierto, ZER81, para mi primera opo, que me cogió recientemente terminado contrato laboral y lógicamente bastante cansado, estudiaba once horas al día, por meses. 11. Y te aseguro que ni soy un niño de mamá ni estoy apartado del mundo, y cada día tenía que irme a levantar sacos y a atender al público para echar una mano en casa. Francamente, hay determinadas opiniones que cuando las leo me dan ganas de no volver a pisar el foro, ni a contribuir en nada. Menos mal que luego hay personas como Joelle que sí aportan y que sí me hacen creer que los foros sirven de algo. Hasta he puesto un emoticono y todo, cosa impensable.
Un saludo Joelle, y un saludo general.

Luigiopositor

• 04/07/2016 16:41:00.

Yo también he aprobado el primer año que me presentaba... y llevaba sin estudiar unos 10 años, desde que empecé a trabajar.
Empecé a estudiar en noviembre y desde entonces estudié 9-10 horas al día, descansando una tarde a la semana.
Enhorabuena a Joelle y a Isaisinha.
Sólo hay que organizarse y aprovechar las horas, al final un día tiene 24 horas. Si duermes 7 y estudias 10, te quedan 7 horas al día para tus cosas... otra cosa es estar trabajando lo cual lo complica bastante. Pero sin trabajar, se pueden estudiar 9-10 horas y seguir haciendo una vida medio normal. Yo en esos meses no dejé de quedar con mi novia 3 o 4 días a la semana.
Lo que es muy importante es que el tiempo que estudies sea de verdad. Mejor 2 horas bien aprovechadas que cuatro despistado.

Blas80

• 04/07/2016 16:53:00.

ZER81, si relees mi comentario observarás que en ningún momento digo que tú no hayas contribuido en el foro. Ahora bien, ni estoy interesado en discusiones ni tengo intención de seguirte el juego. ¿Encuesta?
Cada cual contribuye como puede, por lo general tratando de ayudar al prójimo opositor con su experiencia o con sus mejores o peores respuestas a hilos de preguntas. Como yo mismo hice a una tuya no hace mucho, si mal no recuerdo. Y esto no lo hacemos por afán de gloria, sino de mejora. Esto es lo que opino del hilo de Joelle, de su intención de aportar, y de que amí personalmente sí me ha aportado y así lo he expresado en este y en el anterior comentario.
Con respecto a tu caso, me parece genial que estés recopilando la normativa de cada tema, y si puedo trataré de ayudar en ello, pero a diferencia del caso de Joel, el tuyo no es ni mucho menos desinteresado, y obviamente tras lo que acabas de decir, sí pareces tener cierto afán de gloria. Y hey, no me parece mal, cada uno es muy libre de buscar reconocimiento, lo mismo que de criticar a otros cuando les parece que estos lo buscan, o que sacan a relucir sus atributos, como tú dices.
Un saludo.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 04/07/2016 17:26:00.

Isaisinha, muchas gracias también por contar tu experiencia, felicidades otra vez y suerte con los destinos.

Blas80, un emoticono?? OMG... xD

Bueno, el foro se pone un poco desagradable, así que a estudiar que ya falta poco!! Saludos!!

Blas80

• 04/07/2016 17:37:00.

A veces me da la locura Aidametalllica (cosa del calor-frío calor-frío coruñés y del dolor de cabeza que hoy tengo, imagino) y se me da por añadir caritas. Espero que eso no te haga tener peor opinión de mí :(. Buff, he vuelto a hacerlo.
El otro usuario y yo solo hemos tenido un pequeño desencuentro, que parece solucionado. Más que nada parece haber un malentendido entre ambos. Por mi parte, si he podido ofenderlo le pido abiertamente disculpas y zanjo mi parte de culpa en el hilo.
Aidametalllica, ánimo y pálante maja, tanto en estas como en las de la Xunta.
Un saludo.

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 17:52:00.

ZER81 no es sólo que tus comentarios estén fuera de tono, sino que entran en la ofensa personal desde el principio. Serías la niña pedante de tu clase, te lo hace todo tu mamá, sólo buscas lucirte... En serio, háztelo mirar. Y, por otra parte, no sé de qué parte de mi texto deduces que quiero que me bailen el agua y que me digan que qué guapa soy, qué poca capacidad de comprensión lectora. Parece que has leído lo que querías leer o más bien que has entendido lo que querías entender.

Este hilo tiene una razón de ser y es que desde que empecé a escribir en el foro, que fue cuando comencé a prepararme el segundo examen, he recibido numerosos mensajes privados de otros usuarios que me preguntaban cómo me estaba preparando. Si no, no hubiese escrito ese tochaco porque, sinceramente, tengo mejores cosas que hacer. Pero sí, lo siento si te molesta, pero me gusta aportar lo que puedo y me gusta ayudar a otros foreros e incluso a algunos amigos que me leen en este foro.

En fin, lo dicho, que sólo buscaba aportar mi experiencia a quien me ha preguntado y a quien le sirva de ayuda. Si tú crees que lo que digo son todo tonterías, me parece perfecto, no le hagas ni caso a lo que he escrito y fuera, aunque sinceramente creo que te has quedado en lo de las 10 horas y no has terminado ni de leer. Y sí, tengo cosas que hacer, si no, las 10 horas serían de 8 a 18 y no de 8 a 21. Y sí, también he tenido la ayuda inestimable de mi familia, sin la que lo hubiera tenido infinitamente más difícil. ¿Qué más quieres saber? Porque para eso es este hilo. Si piensas que alguno de los 120 que hemos pasado al segundo ejercicio y de mucha gente que se ha quedado fuera con notazas, te va a decir que una oposición es un camino de rosas y con 4 horitas al día te la sacas, mucha suerte, espero que lo consigas.

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 18:04:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 18:10:26

::: -- Editado el dia : 04/07/2016 18:09:38

::: -- Editado el dia : 04/07/2016 18:08:16

::: -- Editado el dia : 04/07/2016 18:06:55

Isa: no hace falta que te diga lo que pienso de ti, tú sí que eres una máquina, que has conseguido remontar 80 puestos, me tienes alucinada. Sé que te va a ir genial en el objetivo que tienes en mente :)

Begui, Aida: a vosotras que ya sois veteranas sé que después de lo del segundo no hay consuelo que valga, y también sé que mucho de lo que hablamos Isa y yo aquí lo conocéis de más y de sobra, espero que al menos os sirva de motivación y que el segundo lo llevéis tan mecanizado que no puedan con vosotras los nervios. El primero ya lo tenéis superado! :D

Luigi, Blas, Isa: Gracias por compartir vuestra experiencia y hacer ver que no soy la única loca de las 10 horas, jajaja

Janeth, Blas, Ann: me alegro que os sirva de algo mi experiencia, mucho ánimo, que esta vez el examen está muy cerquita! Tenéis por delante un verano complicado, pero el sacrificio merecerá la pena, eso seguro ^^

Brujiya: compite por esos bombones como si fueran la plaza! Jajajaj

Neptuniano: creo que sin haber preparado nunca una oposición partes en desventaja, porque desconoces muchas leyes que para la mayoría de los que se presentan son como el padre nuestro (como la Constitución). Aunque también es cierto que otras leyes tochas como la LOFAGE o la de procedimiento han cambiado, e igualmente los veteranos tienen que estudiar de nuevo y no repasar. No me parece que dedicándote al 100% a la oposición sea imposible, pero te recomiendo que empieces ya, y, por supuesto, una academia te va a ahorrar muchísimo trabajo en cuanto a recopilar y seleccionar temas y exámenes. Pero al final la nota la pone cada uno, así que te recomendaría que no bajes de las 8 horas diarias. Y súper importante: descárgate ya la app de la RAE para ir aprendiendo palabras nuevas! Jejej De academias online no sé recomendarte, porque Si Consultoría, en la que yo preparé el segundo, tiene modalidad online, pero no sé cómo será la parte de legislación. Hay muchos foreros que han aprobado con opositas, seguro que ellos pueden aconsejarte mucho mejor que yo en ese sentido :) Eso sí, aprovecha los recursos de la red, como aulaclic para la parte de informática, y pásate por tu biblio más cercana, que seguro que tienen el libro de Adams de psicos ;)

SUSI1986

• 04/07/2016 18:37:00.

Hola!! Me alegro mucho por vosotras, ahora que haya suerte con el destino y todo perfecto jeje. Yo llevo poco tiempo en esta andadura, y me cuesta bastante memorizar tal cual las leyes? Alguien me podría dar algún consejillo, lo agradecería mucho, es que ya no sé que hacer para que se me queden las cosas, cuando cambio de tema, parece que no recuerdo nada de lo anterior.

Muchas gracias de antemano.

Saludos y disfrutar del verano, vosotras que podéis jeje.

Neptuniano86

• 04/07/2016 18:39:00.

Muchas gracias Joelle Van Dyne por tu mensaje. En realidad, no voy desde cero. En cuanto a preparar una oposición si, pero tengo el grado de ADE y algo de la constitución, CCAA, EU si he dado y espero que algo me suene.

El libro de Adams de psicos... es de una academia o es que se llama así?

Muchas gracias de nuevo y enhorabuena!

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 18:53:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 18:55:08

::: -- Editado el dia : 04/07/2016 18:54:19

SUSI1986: Mi truco es repetir, repetir y repetir. Cada dos páginas, doy marcha atrás y repito de memoria todo lo que llevo, es lo único que puedo decirte en ese sentido n.n' Y terminaba un tema y repetía todo lo que llevaba hasta el momento. El último mes le daba una vuelta a todo el temario a la semana. También a veces recurría a cuadros resumen de las cosas que me parecían más importantes: órganos de gobierno y relaciones (LOFAGE), recursos y plazos (Ley de procedimiento), situaciones administrativas (EBEP), tribunales (Ley orgánica del poder judicial), órganos de igualdad y discapacidad... Pero sólo cosas puntuales. Y eso sí, los tests ayudan mucho a que no se te olviden datos específicos.

Neptuniano: Adams es una editorial, tiene un libro de psicos que no he catado en primera persona pero del que me han hablado muy bien :)

Malco81

• 04/07/2016 19:07:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 19:09:27

Bueno. Ahí va mi opinión. Me presenté por primera vez en 2009 y me quede con 16,66 en el corte de informática del primer examen, cuando era 17. En la parte de legislación sólo fallé dos preguntas. Por eso me han llamado de interino dos veces, soy el que tiene la nota más alta en mi provincia de 2009 de los que no fuimos a Madrid.

En cuanto a la preparación. Yo me he presentados dos veces a esta, dos veces a Justicia y una vez a la Junta de Andalucía. Mi resumen sería que si no eres torpe estudiando, las academias para la parte de legislación son una pérdida de tiempo y dinero grandísima. Nunca he ido a academias para este tema. Lo mejor, en mi opinión, es tener un manual tipo MAD o Adams y leer TODAS las leyes exigidas, no digo estudiarlas al fondo, pero si leerlas y completar lo que falte en los manuales.

Trabajo ocho horas diarias en la empresa privada y le he echado todos los días 1-2 horas, mi vida cambiaba poco, hacía deporte, salía de fiesta y veía a los amigos, nada de sólo pensar en opositar, eso luego es deprimente si no hay plaza. Pero claro, llevo echándo esas 1-2 horas desde 2009, por tanto, lo mío era repasar y repasar. Sabía que en cuanto convocaran iba a arrasar en el primer examen, porque además, por mi formación, los psicotécnicos de números, lógica y sinónimos no son problemas, ni siquiera estudié nada de ese tema.

Lo que si veo importante para la parte de informática es un preparador. Y sí, digo PREPARADOR, no academia. Pues la atención es mucho más personal y directa, además de poder preguntarles las dudas por email y teléfono.

Y bueno, ester es mi resumen, no sé que más contar, con este sistema he quedado entre los diez primeros con un examen regularcillo de informática y espero poder quedarme en mi ciudad trabajando para hacer el combo completo.

Carmenlsk

• 04/07/2016 20:49:00.

Me alegro mucho. Gracias por compartir y enhorabuena.
¿Me podrías decir en qué ciudad está la academia (Sí Consultoría) donde te has preparado el segundo examen, por favor?
Quisiera ponerme en contacto con ellos y no sé si está muy lejos de mi ciudad (Granada).
Muchas gracias y un saludo

Joelle Van Dyne

• 04/07/2016 21:19:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 21:20:26

ZER81: Disculpas aceptadas. Siempre intento ayudar en lo que puedo resolviendo dudas especialmente, respecto a mis apuntes, el problema es que buena parte está desactualizada, los temas de la ley de gobierno, LOFAGE, ley de procedimiento... Que es el grueso de esta oposición, los tengo por las leyes antiguas. Aún así, si tienes cualquier duda concreta en la que creas que pueda servirte, sólo tienes que preguntar :)

Malco: Al final el recuento de horas es poco más o menos, sólo que tú lo has hecho esparcido en los años y muchos de nosotros condesado en unos seis meses. Respecto a lo de las academias, a mí por ejemplo me ha ayudado muchísimo en legislación. Porque mi profe es de los que se "mojan" y nos ha sintetizado muchísimo el temario y quitado mucho "relleno". En el examen me encontré con dos preguntas que estaban fuera de mi temario, el resto las tenía todas, y me ha compensado mucho tener 100-150 páginas en lugar de las 500 que debería haber tenido. Eso y las dudas, que no es lo mismo resolverlas en los foros, que se podrá hacer de forma más o menos acertada, que preguntarle al profesor y en medio minuto tenerla resuelta.

Carmenlsk: Si consultoría está en Badajoz, pero tienen una plataforma online y hacen formación a distancia. Yo no he podido acabar más contenta, la verdad, te la recomiendo de primera mano ;)

Usua

• 05/07/2016 1:07:00.

Joelles e Isa muchas gracias por contarnos vuestra experiencia. Yo la única vez que he hecho el segundo fue en 2009, esta vez me he quedado sin ir por 1,33, en la primera parte, me pusé muy nerviosa con los psico, ta nerviosa que ni me salía la tabla del 3128534,bueno pues en 2009 también fueron los nervios y el desconocimiento de que parte valía más, no informaron de nada aquella vez, íbamos sin saber ni cómo sería en Excel, puesto que era la primera vez que se hacía, y bueno, a pesar de no aprobar, no me quedé a tanto, 3 instrucciones, lo pasé mal no lo siguiente. Entonces trabajaba por la mañana y estudiaba por la tarde, no tenía hijos, así que no llegaba a las horas que le has echado tú, pero aprovechaba bastante. Ahora tengo dos niñas, y por suerte, para esto claro, no me llaman para trabajar desde hace una año, así que por las mañanas estudio lo que puedo, pero quitando que ahora hay leyes nuevas, lo demás lo llevo más que mirado y remirado, por cierto tampoco cambian tanto las leyes nuevas.
Bueno, que me lío, espero que esta vez sea mi oportunidad definitiva.
Un saludo y suerte a todos.

preempalver

• 05/07/2016 10:54:00.

Voy a contar mi experiencia y espero que no moleste a nadie porque es un poco atípica. Yo soy de esos que desde hace 20 años o mas he ido de trabajo en trabajo, a cada cual peor, mientras terminaba mi preciosa carrera, empresariales. Hace unos diez años ya toque fondo en lo laboral trabajando como vendedor de puertas sin contrato (cuando me creía que si estaba dado de alta) y acto seguido de comercial de esto que te ofrecen prestamos, humo mas bien. Ahi ya me plantee la huida hacia delante, que mi salida era estudiar más dado que cada vez caía mas bajo en lo laboral, y se me presentaron dos oportunidades, una fue una especie de oposición que hacia una caja de ahorros y otra fue la oportunidad de trabajar en la AEAT haciendo rentas. Conseguí entrar en las dos bolsas, primero trabaje haciendo rentas y después en la caja de ahorros, muy lejos de mi casa. Entre medias me dio por ir a un examen de auxiliares del estado (2007 creo) azuzado por un gran amigo y compañero. La cosa es que entre que se me dan bien los psicos, de informática sabia algo y de constitución había empezao a leérmela, entre en bolsa, pero de eso me entere un año después, cuando con la crisis me llamaron del SEPE. En 2009 creo, después de mi tercera campaña de renta , conseguí ser fijo discontinuo de la AEAT, con eso ganaba el derecho de que cuando hiciera dos años de trabajo para la AEAT y solo para la AEAT, sin contar SEPE ni nada, podría hacer la promoción interna a auxiliares. Las campañas empezaron siendo de casi tres meses pero cada vez lo han ido reduciendo y actualmente son dos meses. Según mis cálculos podría promocionar en mayo de 2018.

Aquí viene la parte que creo que puede molestar. Yo he superado el primer examen en base a conocimientos que tenia, ha prepararme los psicotécnicos y a una buena dosis de suerte, pero no a coger el temario específicamente y estudiármelo. Si que es cierto que hasta noviembre (por motivos de trabajo lo tuve que dejar) estuve estudiando para vigilancia aduanera, con una serie de temas comunes con auxiliares, pero para lo que es el examen de auxiliares lo que hice fue preparar el propio examen, no estudiarme el temario. Un par de semanas antes me tome un café con mi amigo, del que hable antes, apuntamos cuales eran las partes a dar un repaso y me puse a desgranar la estructura de los exámenes de años anteriores. En el examen de auxiliares hay un patrón, mas o menos hacen un numero concreto de preguntas de una parte de la CE, un año te preguntan cuantos senadores tiene melilla y otro te preguntan lo mismo pero por ceuta, y asi con el resto de partes. Los psicotécnicos son siempre iguales, al menos por ahora, solo era cuestión de practicarlos, son cinco o seis tipos de psicotécnicos que han venido repitiendo la estructura. Por ejemplo un par de días antes me puse a reaprender como se divide como cuando estaba en EGB, los de lógica del final se resuelven mejor de atrás hacia delante, los de los simbolitos por letras se pueden resolver en dos segundos, y asi. Respecto a la tercera parte la de informática, algo de base tenia por cursos que he hecho. En fin, sobre todo me plenteé que debia tener tiempo para el psicotécnico, asi que mi plan era 15 minutos para preguntas de temario, 15 para informática y 40 para psicotécnicos. A la vista del resultado me salio a la perfección, incluso me sobraron 10 minutos. Sobre todo influye la tranquilidad de que era un examen al que solo iba por entrar en bolsa. Y reconozco humildemente haber tenido mucha mucha suerte, incluso con la anulación de la pregunta 13, que fue la que me dio el pasaporte al segundo examen.

Para el segundo he practicado hasta la extenuación, y considero que me salió bastante mal. No se vosotros pero me temblaban las manos de una forma increíble y casi no podía manejar el ratón. A la vista de mi resultado final creo que no fui el único

En fin, aun no me creo que haya aprobado

Prometheus1983

Better to reign in hell than to serve in heaven

• 05/07/2016 11:08:00.

Preempalver, a mí en el segundo me pasó igual. Práctica, práctica y práctica. Y, en los ratos de cansancio, más práctica.

Aún así, y aunque estoy entre los 'elegidos', el examen de informática no me salió para nada como me esperaba. Me vi bastante torpe, con manos temblorosas y muy ansiosa con las instrucciones.

Joelle Van Dyne

• 05/07/2016 11:35:00.

preempalver: Molestia? Cada uno juega con lo que tiene y tú lo has hecho muy bien, mi profe también iba desgranando los exámenes y seleccionando lo más importante, así que también nos hizo una buena criba con el temario, jaja. Mi más sincera enhorabuena, ya era hora de que cambiaran las tornas no? :) El segundo yo creo que nos salió mal a todos, tengo la nota más alta y ni por asomo me lo esperaba, porque me quedé a 6 instrucciones de terminar Excel y todo ello sin mirar la pantalla, así que no sé cuántos fallos habré cometido. Las manos temblorosas nos afectaron a todos yo creo, en mi caso además se añadió la hiperhidrosis, que dejé un charquito de lo que me sudaban las manos debajo del teclado jajajaj Qué mal. Bueno, a esperar toca, creo que nos merecemos un descanso y un verano en condiciones! :D

A todos los que nos lean: cada uno, una historia y una táctica, pero creo que lo que se desprende de todas estas experiencias es que es posible, que se puede sacar una plaza, así que mucho ánimo y no desistáis!

preempalver

• 05/07/2016 11:44:00.

Tiene que haber algo para ese chute de arenalina que te manda el cerebro. Como mecanismo de defensa si te persigue un león esta bien, pero para un examen es lo peor, jeje

Prometheus1983

Better to reign in hell than to serve in heaven

• 05/07/2016 12:06:00.

Medicación. Pero no funciona bien tampoco...

preempalver

• 05/07/2016 12:30:00.

Un porrito pensé yo

Malco81

• 05/07/2016 12:40:00.

Preempalver molestar por que?

Yo he aprobado teniendo que trabajar de coordinador de lunes a sabado. Es mas. La noche antes de las oposiciones acabe en una fiesta flamenca para despejarme y se me fue de las manos. Empalme y me salio de puta madre el examen.

Cada opositor es un mundo.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 05/07/2016 13:53:00.

::: --> Editado el dia : 05/07/2016 13:56:12

Gracias de nuevo a todos por contar vuestras experiencias :)

Desde el examen tengo la sensación de ser una inútil incapaz de superar el corte, sobre todo por no poder manejar mis nervios y la ansiedad que me produce, pero me tranquiliza un poco ver que es posible y que todos lo pasamos mal de una u otra forma.

Mi experiencia de haber pasado el corte dos veces del primer examen, por si sirve de algo:

De legislación tengo una pequeña base y había ido un par de meses a una academia, pero desde hace tiempo lo preparo por libre y miro las leyes directamente.
No soy de estudiar con mucha antelación, meto el acelerón entre un mes y 10 días antes del examen, sobre todo muchas horas al día al final... soy de memoria visual y muy, muuuuy reciente, y al ser un temario pequeño que permite leerlo varias veces en una semana, me permite hacerlo así, con un A2 no se podría, evidentemente.

Soy negada para los psicos, he machacado y machacado los de otros años hasta hacerlos de memoria y sin pensar, lo que me favorece mucho es que pongan de tipo sinónimos/antónimos, se me dan mejor que los numéricos, pero basta que cambien cualquier cosa para que la cague estrepitosamente...

Informática la llevo con la base que tengo y viendo algo de tutoriales en internet y esas cosas, es un mundo muy amplio y que abarca mucho.

Al final la preparación es algo muy personal, y conseguir la plaza depende de varios factores, los más importantes:
Capacidad innata para ciertas cosas.
Preparación (la dedicación que cada uno necesite).
Y suerte.
Sin capacidad y preparación es imposible lograrlo, pero un poco de suerte también influye, suerte en que el tipo de estrategia, en la preparación o en el examen, sirva de algo (aunque no me fiaría de que no cambien los formatos de examen, es muy arriesgado no preparase para cualquier posibilidad), suerte en que el formato coincida con tus habilidades, con lo que mejor se te da o llevas preparado, etc...

RUBIALESHALCON

• 05/07/2016 14:55:00.

Bueno yo soy de las q pienso q cada persona es un mundo asi q no me gusta dar consejos.. además aprobé raspada pero lo conseguí vaya por delante q era la primera vez q me presentaba a unas opos y q soy de ciencias puras (lcda. Química) así q ni había visto leyes ni la CE ni nada.. desde nov a feb es cierto q estuve en prisión condicional solo salía para asistir 2 horas a clase y el resto estudiar, estudiar.. los psicotecnicos no se me dan mal ( la parte de matemáticas, series y demás las hago rápido y bien) y en vocabulario pues menencanta la lectura asi q hay muchas palabras "menos comunes" q me suenan.. tengo un amigo q prepara las opos d policia nacional y sus psicotecnicos sobre todo sinónimos y antónimos son muy completos y me los dejaba..
En cuanto al segundo exámen no espera pasar el primero así q fue todo contra reloj cuando descubrí la pág d Jose Enrique ni lo pensé me venía genial era lo q necesitaba y aunque los nervios me traicionaron y me lie con los tiempos al final justita pero aprobé.
Lo único q puedo decir es rodearos de gente positiva q tenga confianza en vosotros y q os de ánimos esas frases de puedes con esto y con más, todo esfuerzo tiene su recompensa etc cdo te las dicen de verdad en los momentos de bajón o de cansancio q los hay y muchos te empujan a seguir..
Y si podeis evitar esas personas q con "buenas intenciones" te dicen: "uff 70 plazas esas están ya dadas" "pero con la experiencia q tienes como no buscas trabajo en lo tuyo si las opos son una loteria" " a tus años te vas a poner a estudiar te va a costar mucho" " y si apruebas y te mandan lejos"...
En fin seguro q no soy la única q ha oido cosas así.. pero me quedo con los q me daban fuerza y ánimos y el resto ni caso.
PD: perdonar el testamento pero cuando empiezo a escribir no paro jjjj

SUSI1986

• 05/07/2016 19:46:00.

Enhorabuena a tí tb RubialesHalcon, ahora a disfrutar que tenéis todo un veranito por delante, y ante todo os lo merecéis por el esfuerzo. Yo hace poco que empecé con esta andadura y la verdad que algunas veces ando perdida, así que si me queréis dedicar unos minutos os lo agradecería. Recomendáis preparar el segundo, antes de saber si has aprobado el primero, o esperar primero, y otra cosa, en cuanto a lo que comentáis de atajos de teclados, y tal, me podéis decir alguno donde puedo encontrarlos. Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Mer3791

opositora

• 05/07/2016 20:21:00.

Este hilo me parece una idea estupenda. Muchas gracias a todos los que habéis conseguido vuestra plaza por compartirlo con nosotros y hacernos ver que es posible para no desanimarnos en los momentos bajos. Y también, por supuesto, una enooooorrrrrrme enhorabuena por conseguirlo. Ahora os toca disfrutar del merecido descanso durante el veranito mientras los demás nos dejamos los ojos con las leyes.

Lo dicho: enhorabuena y gracias!!

Joelle Van Dyne

• 05/07/2016 21:14:00.

SUSI1986: El segundo te recomiendo que empieces a prepararlo al día siguiente de salir del primero, jeje. Este año ha habido 3 meses entre un examen y otro, pero no es lo habitual. Además, ten en cuenta que al día siguiente del primer examen ya sabrás tu nota, pues publicarán la plantilla, y puedes hacerte una idea de si habrás pasado el corte o no. Yo a partir del 7 ni me lo pensaba para invertir en academia, preparador o supuestos prácticos, dependiendo de las nociones que tú tengas ya. Y respecto a los atajos de teclado, por qué no abrimos un hilo nuevo? Voy a hacerlo y a poner todos los que yo he utilizado, seguro que muchos foreros tienen más que aportar :D

AXELLE86

• 06/07/2016 9:04:00.

Joelle, tengo una duda
si en la parte de psico tienes que hacer una operacion matematica en papel...puedes hacerla en alguna de las hojas que te dan??

por otra parte?? dices que cuando saquen la plantilla, sabras tu nota...como recuerdas si en el examen has puesto a,b,c o d?
muchas gracias por aportar toda esta informacion

Sonotone

• 06/07/2016 9:07:00.

Las operaciones puedes hacerlas en el cuadernillo del examen, no te dan ninguna hoja extra para eso. La plantilla donde marcas las respuestas tiene dos hojas más autocopiativas y una de ellas te la llevas a casa.

AXELLE86

• 06/07/2016 10:16:00.

aaahhhh okok muchas gracias

otra duda....para pasar el corte, ¿cuantas preguntas has de tener acertadas? tanto en la 1º parte como en la 2º?

Joelle Van Dyne

• 06/07/2016 10:25:00.

::: --> Editado el dia : 06/07/2016 10:26:49

AXELLE86: a la primera duda ya te ha contestado Sonotone. Para hacer los psicos, si no haces la letra muy grande, con el cuadernillo es suficiente, pero cuidadín, que si no acabarás echando las cuentas en la propia mesa, jeje.
Respecto al corte, como ya sabrás el primer examen se divide en 2 partes: legislación+psicos (60 preguntas) e informática (30 preguntas). Este año el corte ha estado en 51 preguntas netas (habiéndose descontado ya los fallos) en la primera parte y 17,33 en la segunda. Para pasar al segundo corte tenías que tener previamente el primero, las 51.

lugue85

• 06/07/2016 10:25:00.

Esa es la gran incógnita....depende de la dificultad del examen, de cuantos se presenten, del nivel de la gente, de el número de opositores que dejen pasar en el primer examen,etc. En 2015 ha sido 51 y 17,33 respectivamente, para 2016 se espera que sea un corte más bajo ya que que las plazas son 5 veces las de 2015, pero saberlo no lo sabe nadie.....

AXELLE86

• 06/07/2016 11:31:00.

aisss perdona la ignorancia Joelle pero no entiendo esto

51 preguntas netas (habiéndose descontado ya los fallos)
¿51 preguntas acertadas? a que te refieres con los fallos? 51 sobre las 60 de la primera parte?

y despues.... de la 1º parte...cuentan igual las preguntas de legislacion que las psicotecnicas?

millones de gracias

Joelle Van Dyne

• 06/07/2016 11:48:00.

Cada fallo resta 1/3 de una respuesta correcta. El corte de este año ha sido de 51 respuestas correctas. No sé si así lo entiendes mejor. Por ejemplo, yo contesté en la primera parte 53 preguntas, pero tenía una mal. Por lo que me quedaban 52 correctas, como cada fallo penaliza 1/3 (0,333), 52-0,33= 51,66.

Y sí, en el primer bloque los psicos y la legislación tienen el mismo valor.

Nada de perdonar ignorancias, jaja, yo estaba igual que tú cuando empecé :)

AXELLE86

• 06/07/2016 12:02:00.

vale, me ha quedado super claro!!! jo asi da gusto de verdad...que alivio

hay otro hilo hablando de esto, pero me parece una pasada las leyes de los temas 12 y 13 ( presupuestos y violengia de genero/igualdad) para 1 pregunta de cada que cae en el examen...
que cosas cogiste de cada? hasta se me esta pasando por la cabeza prescindir de estos 2 temas y dejar estas 2 respuestas en blanco

te puedes creer que todos tus post los estoy guardando en una hoja word??? :P

Joelle Van Dyne

• 06/07/2016 12:16:00.

::: --> Editado el dia : 06/07/2016 12:18:22

::: -- Editado el dia : 06/07/2016 12:16:30

Jejej me alegro que estén siendo de ayuda! :D Yo del tema 13 sólo me estudié las definiciones, que son muy jugosas para preguntar, los órganos y en el tema de la ley de discapacidad las ayudas diferentes que hay. Mira, de la ley 3/2007, que es la de igualdad, artículos 1 al 8; art. 13; art. 19; art. 45; art. 52; art. 55, 57, 59, 60, 63, 64; art. 76, 77 y 78.
De la ley 1/2004, violencia de género: art. 10, art. 20, art. 21, art. 27, art. 29 y 30.
De la ley 39/2006, dependencia: art. 2, art. 5.1, art. 7, 8.1, 9, 14, 15, 16.1; art. 17-20 (únicamente las definiciones de cada tipo de prestación); art. 26 (súper importante); art. 40 y 41 (también me parece muy importante), 43, 44, 45, 46 y 47.3.

Y del tema 12, imprescindible el Título VII de la Constitución y, de la ley 47/2003, art. 32, 34, 36, 37; art. 40 y 41 (estos dos también te recomiendo que los machaques mucho).

Eso es lo que yo me he estudiado a fondo de esos dos temas ;) No obstante, es una selección muy personal y no están para nada completos, ahora, para dejarlos, mejor mírate eso que tendrás más de una pregunta asegurada :)

preempalver

• 06/07/2016 12:31:00.

Malco81, vos sos un crack, eso de la fiesta flamenca me ha llegao al alma.

Decia lo de molestar porque salvo conocimientos adquiridos por la experiencia y por haberme preparado para otras opos de una manera que nunca hubiera llegado a nada, me ha pasado un poco como al chaval aquel de la pelicula Slumdog millonaire, que tenia la suerte de que le pregunataban precisamente lo que sabia. De hecho yo, como fijo discontinuo de hacienda, tenia mis miras puestas en poder hacer la promocion interna dentro de tres años, cuando alcanzara los dos años trabajados en base a campañoitas de dos o tres meses. Pero bueno, el destino me ha querido premiar, pero mi premio ha venido mas por la perseverancia que por un esfuerzo concreto en un periodo de tiempo

En fin, se nos abre un horizonte nuevo

AXELLE86

• 06/07/2016 12:33:00.

ayyyyyyyy es que te como!!!!

mil gracias!! como apruebe te busco por aqui y no se lo que te hago fijate!!! jajajaja

Joelle Van Dyne

• 06/07/2016 12:46:00.

AXELLE86: jajaj de nada! Espero que apruebes y me des la noticia! :)

preempalver: Una amiga me dijo una vez que las oposiciones son una carrera de fondo, que no gana el más veloz, sino el que más resiste. En tu caso, suena a profecía, jejej Deja de quitarte méritos y de hablar de suerte, que este proceso era muy complicado como para decir que ha sido como Slumdog Millonaire, siéntete orgulloso de lo que has conseguido! :D

AXELLE86

• 06/07/2016 13:05:00.

te iba a escribir un privado para no saturar el hilo pero creo que al resto tambien les vendra bien

el tema 8 de la union europea?? no encuentro nada...
y por el ultimo el tema 16 (Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.) ¿es lo poquito que viene en la 39/2015?

isaisinha

• 06/07/2016 19:25:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 12:51:02

.

baronrojo1979

• 06/07/2016 19:28:00.

Entonces se puede hacer todo telematicamente el registro y pago de tasas, la inscripcion.
Ya no hace falta sino quieres ir al banco y registrar personalmente, se puede hacer todo por internet?, gracias.

SUSI1986

• 06/07/2016 19:40:00.

Hola de nuevo, yo tampoco quería agobiarte Joelle, pero es que en cuanto al tema de jurisdiccion contencioso administrativa ando bastante perdida, y he estado mirado y no vi ni una sola pregunta en el examen, hay que estudiarse toda la ley 29/1998, es que me parece muy de derecho y que leo y no entiendo ni papa, espero que me puedas ayudar. Eres un solete con todo lo que estás haciendo por los inexpertos jejej.

Y a ver si te puedo ayudar yo un poco, en lo que respecta a la UE, yo lo que he echo es buscar institución por institución de la página de la UE y creo que ahí vendrá todo, pero que hable la voz experta por si la lio.

Muchas gracias de antemano.

Monic7

• 06/07/2016 21:04:00.

Hola! Felicidades a todos los aprobados y muchas gracias por ayudarnos compartiendo vuestra experiencia. Joelle, y quien se anime a contestarme, según vuestra experiencia, creéis que sería conveniente preparar el segundo ejercicio desde septiembre (sería con Jose Enrique) o es mejor dedicar todo el tiempo al primero? Trabajo por las mañanas y voy super ajustada de tiempo. Esta oposición me la preparé en 2008 pero no pasé el corte de la parte de informática del primer ejercicio. Por una parte pienso que la preparación puede ayudarme con la teoría informática del primero y por otro lado ir más segura al segundo pero por otro lado invertir ese tiempo cuando estoy tan ajustada...agradecería muchísimo vuestras opiniones que estoy hecha un lío.

lugue85

• 06/07/2016 22:07:00.

Isaisinha, cuando dices EBEP o 30/92 te refieres a que te las estudiastes enteras ¿no? Y de la ley general presupuestaria que es lo más importante porque tiene 182 artículos, y a la de acceso eléctronico veo imposible quedarse con algo con una lectura....es infumable. Y por último LOFAGE y Ley de Gobierno enteras ¿no?( que ahora serían 39/15 40/15 y la de Gobierno modificada y acceso eléctronico no)

isaisinha

• 07/07/2016 6:13:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 12:52:22

.

Joelle Van Dyne

• 07/07/2016 10:12:00.

::: --> Editado el dia : 07/07/2016 10:57:37

::: -- Editado el dia : 07/07/2016 10:14:15

::: -- Editado el dia : 07/07/2016 10:12:54

Ais! Que ayer me tomé toda la tarde libre, jeje. Voy a intentar contestar a todo, si se me escapa algo, recordádmelo, aunque lo que ha puesto Isa es bastante completo.

Respecto al tema 8, UE. Yo memoricé dos fechas por si acaso que me parecían importantes:
Primeras elecciones europeas - 1979
Tratado de la UE - 7 de febrero de 1992

Esto es un poco como en el primer tema, que también me quedé con estas fechas:
31/10/1978 - Aprobación por las Cortes del texto constitucional
6/12/1978 - Ratificación mediante referéndum por el pueblo español
27/12/1978 - Sanción por el Rey
29/12/1978 - Publicación en el BOE y entrada en vigor

Ahora, el grueso del tema: está en el Tratado de la UE, el famoso tratado de Maastrich. Os pongo los artículos que yo memoricé a conciencia, que son de los que han sacado las preguntas de años anteriores, aunque ya os aviso de que este año hubo una que no pude contestar (la de cómo se aprueba el presupuesto, la podría haber sacado por lógica, porque es igual que en España, pero no me quise arriesgar). Empiezo la enumeración: art. 4.1 (es pregunta de examen con toda seguridad, jeje), 5.1., 7, 10.2, 11.4 y el Título III, que es el que habla de las instituciones y se especifica en el programa, estos artículos os los tenéis que saber bien: 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Además, a lo mejor pensáis que estoy loca, me estudié la lista de miembros (28), que si lo intentáis veréis que por orden alfabético no es difícil, y la sede de las instituciones, que os las pongo aquí:
Parlamento Europeo: Estrasburgo y Bruselas.
Consejo Europeo: Bruselas
Consejo (también llamado Consejo de la UE): Bruselas
Comisión Europea: Bruselas
Tribunal de Justicia de la UE: Luxemburgo
Banco Central Europeo: Alemania
Tribunal de Cuentas: Luxemburgo

!! Ojo con no confundir Consejo Europeo y Consejo de la UE, que son dos instituciones diferentes.

Joelle Van Dyne

• 07/07/2016 10:23:00.

El tema 16: no puedo deciros exactamente lo que me estudié porque hice un mezcleteo curioso entre las cosas que nos dio nuestra profe y otras que encontré por internet xDD Lo máximo que puedo hacer es subiros mi resumen, pero está incompleto y creo que desactualizado, porque si no me equivoco la ley 39/2015 habla de Registro Electrónico.

Pero resumiendo:
- Concepto de documento y tipos
- Patrimonio documental (qué requisitos tienen que cumplir los documentos para considerarse patrimonio, viene en alguna ley, jaja)
- Definición de impreso y de expediente administrativo
- Concepto de copia y tipos
- Definición de registro y funciones
- Registro electrónico, definición y reglas (viene en la Ley de Administración Electrónica, que no sé si la deroga la 39/2015, revisad las diposiciones derogatorias)
- Definición de archivo
- Definición de Sistema Español de Archivos
- Definición del Consejo de Cooperación Archivística
- Edades de los archivos del Sistema de la AGE (son 4 edades: archivos de gestión/oficina, archivos generales, archivos intermedios y archivos históricos).
- Definición de expediente electrónico
- Definición de archivo electrónico

Ahora a partir de este pequeño resumen, yo si fuera vosotros me elaboraría unos apuntes en condiciones, porque los míos, ya os digo, lo miré la semana antes del examen y de muy mala manera, porque iba muy pillada de tiempo, jeje.

Joelle Van Dyne

• 07/07/2016 10:30:00.

Respecto a la parte de la jurisdicción contenciosa-administrativo, yo no me estudié la 29/1998 porque, como dice Susi, nunca han preguntado nada. Mi profe nos dio un tema con los artículos que él consideraba más importantes y yo, aparte, me estudié lo que vi más conveniente. Pasamos a las enumeraciones, que terminamos antes, jeje: art. 1, 2, 3, 6 (que aquí además añadí qué jurisdicción tenían y dónde se encontraban, que está en la LO del Poder Judicial), 18 (que veréis que es súper parecido a la 30/32), 19.1, 20, 21, 23, 25, 26, 29, 30 y 46. Este último me parece especialmente reseñable, porque habla de plazos.

Joelle Van Dyne

• 07/07/2016 10:34:00.

::: --> Editado el dia : 07/07/2016 10:35:18

Monic7: La preparación es algo muy personal, pero si vas tan ajustadita de tiempo, yo me centraría en sacar el primero. Piensa que si no pasas este corte, de nada te servirá haber estado preparando el segundo y que, como poco, vas a tener entre mes y medio y dos meses para preparar este. Lo que sí te recomendaría es que practiques la mecanografía, que hagas 15 minutos al día para subir pulsaciones, créeme, en 6-7 meses que te quedan de aquí al segundo, vas a subir muchísimo. Y también que te quedes con el máximo número de atajos de teclado mientras estudias el bloque de informática. Intenta utilizarlos en tu día a día con el pc para que se no te olviden, por ejemplo, utiliza tres atajos nuevos a la semana, y vas sumando, ya verás como al final no utillizas el ratón para nada. Estos pequeños añadidos te van a dar la velocidad que necesitas para el segundo. Luego en un mes y pico haciendo simulacros de examen, ya tienes más que suficiente :)

Joelle Van Dyne

• 07/07/2016 10:40:00.

lugue: de la ley general presupuestaria tienes la selección que yo hice más arriba, hablando del tema 12. Copio y pego:

Y del tema 12, imprescindible el Título VII de la Constitución y, de la ley 47/2003, art. 32, 34, 36, 37 art. 40 y 41 (estos dos también te recomiendo que los machaques mucho).

Aunque como vengo insistiendo todo el tiempo, esta es una selección súper personal y no os garantiza tener todas las preguntas del examen, ahora, con el poquito tiempo que tenéis para prepararlo, yo empezaría por ahí y después de tenerlo todo bien machacado iría ampliando.

Y en cuanto a la LOFAGE, lo más importante es que estudies bien los órganos del gobierno, sus funciones (las que veas más evidentes y se refieran a cosas concretas, como que el Ministro convoca las conferencias sectoriales, que de hecho, cayó este año) y cómo se relacionan entre ellos (fundamentalmente quién los propone y quién los nombra).

Joelle Van Dyne

• 07/07/2016 10:44:00.

::: --> Editado el dia : 07/07/2016 11:00:57

Kitty: no he dicho cuántas matrículas de honor tengo porque no me parece determinante ni mucho menos. Eso sólo lo he puesto en respuesta a un usuario que intentó ofenderme llamándome empollona. A ver... concienciaros de que si no sois veteranos, vais a tener que sacrificar muchas horas y olvidaros de salir este verano, es así. Yo he estado 9 meses sin salir de casa, diciendo que no a muchos planes, a pasar tiempo con amigos y familia, pero volvería a repetirlo sin duda, ya tengo tiempo para disfrutar ahora.

Lo que quería que os quede claro con este post es que lo que yo he hecho, NO ES NADA EXTRAORDINARIO, no soy más lista que la media, no os pongáis de pretexto que vosotros no tenéis la capacidad, porque cualquiera la tiene. Aquí de lo que hablamos es de disciplina y sacrificio, y, por supuesto, si podéis contar con buenos preparadores como fue mi caso, tenéis gran parte del camino despejado.

lugue85

• 07/07/2016 11:02:00.

Gracias Joelle, eso estoy haciendo, estudiándome lo fundamental de cada ley, y de las largas listas de competencias, funciones etc....lo que considero imprescindible. Las leyes que me voy a estudiar íntegras en principio serían CE, TREBEP y 39/2015

Joelle Van Dyne

• 07/07/2016 11:07:00.

Eso es lo que yo haría en tu lugar, mucho ánimo! :)

esposibleaprobar

• 07/07/2016 12:10:00.

::: --> Editado el dia : 07/07/2016 12:48:27

Buenos días a todos foreros!!!

Os he leído mucho a todos, y me habéis servido de gran ayuda. He sido hasta ahora uno de esos foreros silenciosos, pero me gustaría comentarios mi experiencia. Antes de nada, Joelle Van Dyne, enhorabuena por ese aprobado y por compartir tu caso por aquí.

Yo he tb conseguido plaza, y escribo a todos para animaros y deciros que es posible. Discrepo con Joelle Van Dyne en cuanto a horas de estudio. No soy ningún cerebrito y mucho peor aún, me cuesta horrores ponerme delante de los libros. Esta no fue mi primera oposición, ha sido mi segunda. Había temas que ya me sonaban de la anterior, y sólo he tenido que repasar para esta de auxiliares y otros los he tenido que empezar de 0.

No he ido a academia ni preparador para el primer ejercicio y sí he ido para el segundo de informática. Yo soy uno de los afortunados y estoy saltando de alegría, pero quiero deciros que se puede, y que lo más importante es la parte psicológica. Psicológica?? SI, creer q se puede , y sobre todo que se va a aprobar el primer examen.

Respecto a las horas de estudio, decir que son necesarias 3 al día, 6 al día y 9 al día, es quizás asustar al personal. Decir que si no sois veteranos os vais a pasar todo el verano sin salir de casa es muy alarmista. La clave no es estudiar horas y horas, la clave es estudiar bien. Son 25 temas, de los cuales 8 temas son infórmaticos, y los temas 14-17 no son excesivamente complicados, ya que las preguntas suelen ir siempre por el mismo estilo. Nos quedan 13 temas que son los "complicados" realmente, con lecturas y esquemas se os van quedado las cosas, cada uno debe conocerse a sí mismo, debe saber hasta donde es capaz de llegar, y no guiarse por las horas que estudian los demás, eso chic@s no tiene ningún sentido.

las opos son difíciles por la competencia que hay, y este año fueron sólo 70 plazas, el año que viene son 364, creer en vosotros!!! y sobre todo pensar una cosa.....la primera parte incluyen 30 preguntas psicotécnicas, si se os da bien eso, teneis el 45% de la primera parte superada.

Mi consejo es estudiad, pero estudiad sin guiaros como van los demás, lo que hicieron los demás, yo os puedo contar mi historia, pero no os valdrá! Nadie mejor que vosotros para saber como sois, y nadie mejor que vosotros para quereros a vosotros mismos. Una opo empieza ahí, en la psicología.

Y si vais a academias encontrareis una guerra piscológica por mucho que se diga q no, hay much@s que solo preguntan: como vais, porq temas vais, no les interesais realmente (a la mayoria), solo le interesa "mentir" para poneros nerviosos y que perdais vuestra confianza. El que mucho presume, quedará en el camino, lo he visto en toda mi vida, y lo seguiré viendo. No escucheis al ruido de fuera, escuchar a vuestra pareja o familia, ellos si que lo dirán de corazón y os animarán, pero sobre todo, cada opositor debe creer en si mismo!!!!

A los que trabajais no os agobieis pensando en uff...esq yo 8 horas no puedo estudiar, no es necesario, no es necesario no ver el sol este verano, ir de vacaciones, es necesario que os planifiqueis. Hay tiempo para todo, estudiar, planes, playa, porq como dije antes si se os da bien el psicotécnico teneis mucho avanzado.

Bueno, cualquier cosa que os pueda servir de ayuda, por favor ni lo penseis, estoy aqui para lo que os pueda ayudar. Un saludo y ánimo

SUSI1986

• 07/07/2016 12:29:00.

Enhorabuena a tí tb, que da honor a tu nick, esposibleaprobar, hay que tener siempre esa actitud en la vida, sino no se consigue nada, pero a veces el factor suerte también puede jugar en tu contra. Ahora ya relajados y a ver que destino os toca.

Y por otro lado, a ver si me podéis ayudar un poco, en cuanto al tema de organización territorial del Estado, entiendo claramente que hay que estudiarse la Constitución, pero hay que indagar más en cuanto a la ley de bases, funciones de alcalde, pleno y muy largo etc. Gracias.
Otra pregunta fuera de leyes, en cuanto a los temas de informática, tenéis algún manual con el que os preparéis o como preparasteis esa parte, es que es tan grande de abarcar, que ando algo perdida, hasta donde tengo que llegar, además que el tiempo es poco.
Y por último, me podéis aconsejar algún libro de test, creo que es necesario para afianzar conceptos. Estuve mirando y el más completo me pareció el de CEP, pues he visto que tiene simulacros e incluye tb psicos, sin embargo adams y mad, no vi que pusiera simulacros tipo examen. Alguien tiene el libro de CEP TEST y me puede aportar su opinión? Muchas gracias de antemano.

A tí Joelle decirte que eres la mar de buena ayudándonos desinteresadamente en todo lo que puedes. Mil gracias. Te mereces todo lo mejor y un mejor destino jeje.

Suerte con los destinos y aprovechar el verano vosotros que podéis, daros un baño a nuestra salud jeje.

Saludos.

preempalver

• 07/07/2016 12:47:00.

SUSI1986, con respecto a lo del alcalde, la Vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (Vigente hasta el 02 de Octubre de 2016)., en su articulo 33 deja muy clarito que ""es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde" asi como que la Constitución dice en su articulo 1 que "España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles". Todo lo demás es fácil

esposibleaprobar

• 07/07/2016 12:47:00.

Susi1986, claro que el factor suerte es importante en unas opos, pero los que aprueban son los que llevaban bien preparado el examen y han tenido suerte, una pregunta mal te puede dejar fuera del corte.

Mi caso ha sido un poco atípico en cuanto a manuales que estudiar, he comprado el temario de adams y su libro de preguntas test (si bien no utilicé ni la mitad de preguntas que aparecían). En cuanto a la primera parte, SOLO lei el libro, no he cogido ninguna ley para complementar (no me gusta estudiar leyes puras y duras con su articulado), y he de decir que todas las preguntas que salieron en el examen aparecían en mi libro. Para el segundo usé algo de mis conocimientos y tb el libro de adams, si es cierto q este libro no está todo lo completo que me gustaría, pero creo recordar que solo 1 pregunta del examen no aparecía en el libro. A pesar de ser muy escueto el libro a mi me ayudó, de otra manera si me tengo q estudiar manuales de word, excel y access no acabo más. Psicotécnico pedí prestado un libro para preparar la parte de gramática y un poco el tema de sinónimos y antónimos, las mates y la parte de clasificación de documentos sólo la prepare viendo exámenes de años anteriores ya que se me dan bien.

El temario de la CEP tb me han hablado muy bien de el, pero yo ahi no puedo opinar, jejeje

Susi, no te vayas todo los días a la playa, pero organízate y tampoco dejes pasar un verano entero por delante. En el equilibrio está el exito, y estas no son unas oposiciones que haya falta dejar todo de lado, las opos altas A1 y A2 son las que requieren ese esfuerzo infinito y muchos años de preparación.

RUBIALESHALCON

• 07/07/2016 13:16:00.

Pues tal y como dije más arriba creo q tanto Joelle tiene razón yo tuve q dedicarle muchas horas ya q no tenía ni idea de leyes ni constitución ni nada también creo q esposibleaprobar tiene razón sobre lo de rodearse de gente positiva y no hacer mucho caso a otros... y como tb dije no me gusta dar consejos ya q cada uno es un mundo y tiene circunstancias diferentes..
Aunque igual ya todos conoceis estas pág os doy el nombre de dos páginas para hacer test online y gratuitas yo las tenía en el móvil y mientras esperaba en la peluquería, el médico etc hacía test jjj
Las páginas son www.hacertest.com y testoposicionesgratis.com ( igual no aparecen la ley 39 y 40 pero CE, TREBEP e incluso psicotécnicos los teneis seguro)
Pensar q el sacrificio de un verano puede cambiaros la vida.. yo ahora me siento como cuando aprobé la selectividad con todo el verano para mí.. al trabajar 10 años en una agencia de viajes tener vacaciones de junio a sep era imposible jjjjj

BARBIE4U

• 07/07/2016 23:23:00.

Enhorabuena!!! Esta genial que los que aprobeis entreis. Y pongais vuestra opinion que no es lo mas usual y asi dais muchos ánimos de que "Se puede!" :)

Joelle Van Dyne

• 08/07/2016 10:45:00.

Hacedle caso a esposibleaprobar, rodearse de gente que confíe en vosotros y crea en lo que estáis haciendo es fundamental, y lo más fundamental de todo es que vosotros mismos confiéis en vuestras capacidades y en que podéis conseguirlo, jeje.

SUSI1986: yo del tema 7 me estudié bien bien la Constitución y unas cuantas cosillas de la Ley 7/1985, de las bases del régimen local: fundamentalmente art. 1, 3, 4, 6, 10.1 (siempre que hay principios los memorizo bien, porque suelen ser preguntas de examen), 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20.1, 21.1 (las funciones más específicas y que no puede cumplir ningún otro órgano), 22.1 y 22.3 (de nuevo las funciones más concretas), 23.1, 23.3, 29.2, 31.1, 32, 33.1, 33.3 y 34.1 (de nuevo funciones), 35.1, 35.2, 41. Fundamental que te quedes con cuáles son regímenes especiales (cabildos y consejos insulares) creo que algún año cayó esta pregunta.

SUSI1986

• 08/07/2016 12:09:00.

Gracias Joelle, eso haré. Quería preguntarte sino es mucha indiscreción cuanto tiempo te llevó preparar esta opo, hasta conseguir el aprobado. Es que con esta convocatoria sorpresa yo me veo muy mal de tiempo, siendo sinceros, pero bueno habrá que intentarlo.
Otra cosa, en cuanto a la informática la preparabas por algún manual, es que es tan difícil de abarcar todo que lo veo bastante complicado, y te agradecería si me dices como te la has preparado. Y otra cosa, hacías test para afianzar temas o no? Quiero comprar un libro de test, ya que me sirve para afianzar conceptos pero no sé todavía cual, por eso pido opinión.

Mil gracias de antemano. Saludos.

Joelle Van Dyne

• 08/07/2016 12:15:00.

Yo empecé a prepararla en agosto, previamente me había presentado a otras en mi comunidad, pero sólo tenía en común la Constitución (algún título) y no me acordaba de prácticamente nada, así que fue como empezar de cero. El examen fue en febrero, así que tuve 6 meses, pero ten en cuenta que hasta finales de noviembre estuve trabajando y le dedicaba unas 6 horas al día, descansando un día a la semana. Luego ya me dediqué de lleno, con las 8 horas, descansando un día o una tarde a la semana, en el último mes ya fue cuando me desbordé con las horas. Así que si te dedicas al 100% creo que te da tiempo, porque no es un temario muy extenso.

Mi ventaja es que estuve en academia, así que el temario y los exámenes los tenía, sólo me tuve que dedicar a estudiar y a hacer algún resumen, sobre todo del bloque de informática. Para la informática los cursos de aulaclic son muy completos, incluso ahondan más de lo que nos exigen, así que te los recomiendo. Pero si no quieres academia, veo una táctica inteligente, como ya han comentado por ahí, que te compres un temario, como el de Adams, con los tests y todo y vayas preparándolo por ahí. Si el temario lo tienes ya, cómprate sólo los tests, una amiga me ha pasado los de la editorial PDF, que son muy baratos, y están bastante bien :) Pero sí, para mí hacer tests es imprescindible, porque te haces a la dinámica y aprendes en qué te tienes que fijar, a leer rápido... Es muy fácil cometer un error porque no se ha leído bien, yo por ejemplo contestaba mal por casos como: "Señala la incorrecta..." yo leía la primera, estaba correcta y la marcaba como válida sin seguir leyendo. Parece una tontería, pero pasa, jaja

Derea

Lo único imposible es aquello que no intentas

• 08/07/2016 12:39:00.

Hola a todos!

Yo también he aprobado y era la primera vez que me presentaba a unas oposiciones. Así que es posible con esfuerzo y dedicación y mucha motivación se puede conseguir.

Como no tenía ni idea de cómo funcionaba el tema de las oposiciones me apunté a una academia. Me sirvió de mucho porque me guiaron para planificar los temas y sobre todo para la parte de legislación porque no tenía ni idea, para la parte de psicotécnico y la parte de informática me lo preparé por mi cuenta.

SUSI1986

• 08/07/2016 12:49:00.

Gracias Joelle, no sé si será lo más acertado pero los temas me los voy haciendo yo con las leyes, ya que sino sería un gastazo para mí. Estado mirando la editorial que me comentas, es [--http://www.temariosenpdf.es/,--] encontré esa y pone que es de Cáceres, supongo que será esa.

Enhorabuena a tí tb Derea, a tí cuanto tiempo te llevó prepararte estas oposiciones? Gracias.

Saludos

SUSI1986

• 08/07/2016 13:06:00.

He estado viendo lo de la Ley 7/1985, ley de bases y estará sólo vigente hasta el 2 de octubre, alguien sabe por cual se sustituye, o que significa eso? Gracias.

AXELLE86

• 08/07/2016 13:06:00.

Susi1986, yo lo estoy haciendo asi y a mano...no te puedes imaginar como se te quedan las cosas escribiendo.

Por otra parte, me ha parecido interesante la web que has puesto pero he mirado la muestras que viene y no está actualizados los test porque he visto alguna pregunta que nombra la ley 30 y esa ya para nosotros na de ná!

SUSI1986

• 08/07/2016 13:08:00.

::: --> Editado el dia : 08/07/2016 13:10:15

Hola AXELLE86, yo no vi ninguna muestra, entonces sino está actualizado ya ni lo pienso, gracias por comentarmelo. Animo.

AXELLE86

• 08/07/2016 13:22:00.

Tendremos que buscar otra opcion..

SUSI1986

• 08/07/2016 13:33:00.

Tu sabes como funciona el tema de la ley de bases, si sólo está vigente hasta el 2 de octubre, es que la verdad que me he rallado porque pensaba que eso no cambiaba.

Gracias.

AXELLE86

• 08/07/2016 13:39:00.

Hay una en Vacatio Legis que entra a partir del dia 2

[--http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/r17-l7-1985.html--]

Usua

• 08/07/2016 13:53:00.

Sinceramente leyendo las experiencias de quienes habéis aprobado a la primera, siendo la primera oposición a la que os presentáis, sin tener ni idea de legislación,..., se me queda una sensación de ser gilipollas perdida, pero oye, olé por vosotras!!! A esta oposición me presenté por primera vez en 2008, habiendo estudiado de marzo a junio, pasé el corte de la primera parte, la de informática no por poco, entonces no tenía mucha idea de Office, y de legislación llevaba 2 años y pico sin estudiar nada, en 2009 aprobé el primero, con muy buena nota, con lo que había estudiado en 2008 y de mayo a septiembre de 2009, el segundo no lo pasé. Este año y habiendo estado sin mirar nada de nada desde 2012, y estudiando desde mayo a febrero me he quedado de pasar al segundo por 1,33, todas las preguntas de teoría bien, fallé los psicotécnicos por nervios, la parte de informática tengo 19,33. Casos como el mío conozco muchos, así que no dudo de que a la primera se pueda aprobar, cerebritos los ha habido siempre, pero hay que mentalizarse de que es una carrera de fondo. Yo no sé si lo conseguiré algún día. Pero aquí sigo, le echo las horas que puedo, no trabajo, pero tengo dos hijas de 3 años.

dalo92

• 08/07/2016 14:03:00.

Lo malo de los psicotecnicos son los de significados de palabras, sinónimos, antónimos etc. porque eso o te lo sabes o no te lo sabes y punto... lo demás es machacarlo y machacarlo y hacerlo con calma que eso es lo realmente dificil... a propósito de esto--- de que espacio se dispone en el examen para ir haciendo calculos? porque ahi algunos ejercicios que requieren de varios calculillos...

Usua

• 08/07/2016 14:09:00.

Pues yo en los de las palabras no fallo, mi problema son los cálculos, que me pongo nerviosa y me lío. Tienes el cuadernillo para apuntar lo que quieras, hay espacio suficiente.

lugue85

• 08/07/2016 14:52:00.

Para mí los sinónimos, antónimos etc es lo más difícil de la parte psicotécnica

RUBIALESHALCON

• 08/07/2016 15:04:00.

Usua quitate de la cabeza esa "sensación de gilipollas o parecido" cada persona es un mundo yo soy de las q aprobé a la primera sin idea de leyes pero es verdad q la parte matemàtica de los psicotécnicos se me da bien y soy ràpida con los cálculos... esto no se trata de si pasas o no a la primera sino de no venirse abajo y cdo tengas la plaza nadie te va a preguntar cuanto tardaste en sacarla. Las circunstancias de cada persona es diferente con dos niñas de 3 años (a mi me encantan los niños pero sé la "guerra" que pueden dar) tienes más mérito si cabe. Así q muchiiisima suerte y seguro q este año tienes tu plaza.

isaisinha

• 08/07/2016 15:11:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 12:52:36

.

Monic7

• 08/07/2016 21:49:00.

Muchísimas gracias Joelle Van Dyne por todos tus consejos y por tu ayuda tan desinteresada! Esposibleaprobar, no sabes los ánimos que me has dado también, gracias.

Monic7

• 10/07/2016 16:12:00.

Hola de nuevo! Joelle , entonces el segundo examen tte lo preparaste en Sí Consultoría pero por online y en cuanto terminaste el primero no? Esposibleaprobar, ddices que fuiste a preparador para el segundo, lo hhiciste cuando terminaste el primero? Es que en mi cciudad da clases Jose Enrique, tiene un módulo ppreparado para septiembre al que me encantaría ir ppero no se que hacer porque me va a quitar ddemasiado tiempo (para el q tengo) de la preparación del primero...y estoy intentando salir de ddudas. Gracias de antemano:)

Joelle Van Dyne

• 10/07/2016 19:40:00.

Monic7: yo me preparé el segundo en Si Consultoría, pero de forma presencial, porque esta academia está en mi ciudad. Aún así, no son clases convencionales, sino individualizadas, es como si fueras a clases particulares. El primer mes iba 6 horas a la semana, el segundo, 3 y el tercero, 4. Y sí, lo empecé a preparar justo después de terminar el primero, hicimos el examen el domingo y el lunes por la tarde fue a mi primera clase.
Y bueno, respecto a lo que dices de José Enrique... no sé que recomendarte, porque la verdad es que tiene muy buena fama, y teniendo la oportunidad de asistir a sus clases de forma presencial, igual no lo dejaría escapar. Cuántas horas son a la semana? A lo mejor puedes planificarte bien y todo lo que hagas en su curso ya sabes que lo vas a tener de adelanto para el primer examen también :)

lagarterano

A ver si en esta...

• 16/07/2016 11:57:00.

Hola, la verdad es que se agradecen comentarios como el tuyo, que nos orientan mucho a los demás. Yo soy nuevo en el foro, aunque no en oposiciones. La última "grande" que me presenté fue para el SESCAM en 2009, y quede en el puesto 520 aprox. cuando eran 463 plazas :( Y eso contando con que la mitad de la nota eran méritos y yo no tenía ninguno, pero por alguna razón suspendieron muchos interinos.

Luego me he presentado a opos a nivel local, y siempre me he quedado a las puertas.

Me sorprende una cosa, yo tengo unas 470 pulsaciones por minuto en condiciones óptimas (con mi teclado, relajado, etc.), y he sido profesor de ofimática durante años.
Y sin embargo soy incapaz de terminar el segundo examen a tiempo, supongo que será cuestión de practicar. He oído que hay gente que en lugar de escribir todo el texto en el examen de word, escribe un par de palabras, o un texto que copia y pega en todos los párrafos, y simplemente se ocupa de la maquetación, pero no de copiar todo el texto, y muchos de ellos aprueban.

¿Creéis que esto es así? Tiene su parte de lógica. En la parte de mecanografía ya te valoran cómo de rápido escribes, en la parte de word se supone que valoran la capacidad de dar formato, y en la parte de excel valoran las fórmulas, no el formato de sombreado, etc. que des a las celdas. ¿Creéis que esto es cierto?

Un saludo a todos.

Joelle Van Dyne

• 18/07/2016 11:37:00.

::: --> Editado el dia : 18/07/2016 11:38:25

lagarterano: Yo también he escuchado lo de no escribir todo el texto en la maquetación, sin embargo, en las instrucciones del ejercicio pone que el texto deberá estar escrito correcta e íntegramente. Así que con esas pulsaciones, yo no me arriesgaría. En primer lugar creo que te va a hacer perder más tiempo que ganarlo, porque seguramente cuando te pongas a dar formato, muchas cosas no te cuadrarán, y en segundo lugar porque tú no deberías tardar más de un minuto y medio en transcribir el texto, que al final es lo que vas a tardar copiando, pegando y corrigiendo lo que no te cuadre. El texto de la maquetación es muy corto, yo lo que hice fue transcribirlo entero, que me llevaría un minuto, y después le fui dando formato párrafo a párrafo. La tabla sí que la rellené cuando ya la tenía insertada.
Y lo de Excel... Tampoco lo veo, jeje. Cada instrucción suele tener dos partes: la primera para la fórmula o función y la segunda para darle formato, y le dan mucha importancia a los formatos personalizados.
Yo creo que la clave de este examen está en tocar las tres partes, pasito a paso pero seguro, completando todo lo que puedas.

Malco81

• 18/07/2016 13:20:00.

Yo sigo pensando que le dáis demasiadas vueltas a todo.

La parte de mecanografía no van a estar vigilando vuestras pulsaciones. Ni van a contarlas, teneis una obsesión tremenda con la velocidad QUE NO VAN A MEDIR. Simplemente, hay que corregir las faltas de ortografía y escribir rápido. Pero no porque ell ordenador tenga un keylogger para ver las pulsacionees, si no por el tiempo que se pierde. De nada sirve escribir muy rápido si dejas las faltas.

En cuanto a word lo importante es maquetar y escribir. Tampoco sirve de nada hacer una cosa y no la otra. Yo lo hice al contrario, escribía y luego maquetaba.

Y en cuanto a excel es tener claro lo que te preguntan y las fórmulas.

Y yo repito. No toqué excel y aprobé. Saqué 29 puntos sobre 35, puesto que los 15 de excel no llegué. Sólo hay que estar muy concentrado en hacer muy bien lo que hagas.

lugue85

• 18/07/2016 14:22:00.

Malco81 ¿qué te faltó para los 35 puntos?¿te dejaste algunas instrucciones sin hacer o por equivocaciones en word o meca?yo pienso igual que tú: dudo mucho que midan la velocidad de meca, simplemente hay que hacerla corregida, mientras más rápido pues más tiempo para excel y word.

Malco81

• 18/07/2016 14:27:00.

Me quedó por hacer la nota al pie y maquetar completamente la numeración final.

Supongo que tendría algún fallito más.

Personalmente me parece absurda esa obsesión por las pulsaciones.

antiguo

No Registrado

• 28/07/2016 10:39:00.
• No registrado.

UNA PREGUNTA, ESTOY EMPEZANDO

Mi pregunta es que como no quiero trabajar fuera de madrid, entiendo que segun la nota que se saque se elige plaza y la comunidad o no es asi la distribucion de las plazas de toda españa. Por favor que alguien me lo aclare, lo agradeceria mucho. gracias

isaisinha

• 28/07/2016 12:00:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 13:06:16

.

antiguo

No Registrado

• 28/07/2016 12:37:00.
• No registrado.

Ok, muchas gracias, pues nada al ataque, a estudiar................ mucho animo a todos..................

Dormirtranquila

• 11/08/2016 14:55:00.

Hola a todos, lo primero isaisinha gracias por tus consejos.

Quería preguntarte sobre lo que comentas de "según la lista ordenada por notas se escogen los destinos, que previamente no se sabe donde son. Pero en Madrid suele haber más que en otros sitios"

Se elije a ciegas???? Quiero decir, por ejemplo, en el puesto 1. eliges "Ministerio tal". En el puesto 2 "Ministerio Pascual" y así sucesivamente, sin saber la provincia????? Pero eso es súper injusto, no??? Igual estoy eligiendo Santiago de Compostela cuando yo quiero Toledo, y el compañero que vive en Santiago está cogiendo Toledo sin querer... cuando si los dos supiéramos la provincia, "estaríamos de acuerdo"

Perdona la ignorancia, pero eso de estudiar, aprobar y luego sin elegir provincia...¿Igual quedas el primero y elijes a ciegas a 500 kms de tu casa????

Ay muchas gracias si alguien me lo aclara!! Un saludo.

lugue85

• 11/08/2016 15:31:00.

Yo también tengo esa duda en cuanto a qué información dan en la elección de destino. Supongo que dirán la provincia y localidad y el puesto que es ¿no?, ¿y el complemento de destino y el específico no se saben?alguien habrá por aquí que haya elegido plaza alguna vez y nos informará :-)

arem

si yo pude porque tu no ?

• 11/08/2016 17:14:00.

cuando salen los destinos, sale provincia, ministerio, si es comisaria, extranjería, sepe, o lo que sea, el nivel del puesto el puesto de trabajo, atención al publico o jefe de negociado, el numero que sale abajo será muy importante, es el numero de puesto de trabajo, si cambiais de puesto tendréis otro, y el complemento especifico anual.
Nunca salen los destinos sin especificar, ni en las oposiciones libres ni en los concursos de traslados. Seria motivo de recurso.
El enlace es un ejemplo de lo que saldrá cuando os salgan los destinos, ojo no os confundáis que no es esta convocatoria, es tan solo para que sepáis como será.
Por cierto, relajaros y disfrutar del agosto, porque a saber cuando lo volveréis a disfrutar, al menos el mes entero. Todo el mundo quiere agosto y un año te tocara pero al siguiente no.

[--http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/28/pdfs/BOE-A-2015-14154.pdf--]

lugue85

• 11/08/2016 17:28:00.

A ver yo lo que no entiendo: ¿por qué los de C1 tienen el mismo (o menor) complemento de destino y específico que uno que se acaba de sacar C2?

aivlis80

• 11/08/2016 19:09:00.

A mi lo que me maravilla es que un C2 pueda ser jefe de algo. ¿Qué es jefe de negociado?

arem

• 11/08/2016 20:55:00.

el jefe de negociado , es vuestro jefe directo, puede ser un compañero que trabaje con vosotros y tenga mas nivel y mas experiencia. Vosotros con el tiempo también podeis llegar a ser jefes de negociado. Después de el va mas gente, pero las dudas de cualquier tipo las teneis que dirigir a ellos. y ellos las responderán o llamaran a donde sea.
En mi caso que trabajo en una Comisaria de Policia Nacional, aunque no soy policía, tengo a dos jefes de negociado, luego la Secretaria de la Comisaria y luego el Comisario, este manda por encima de todos, la Secretaria por debajo del Comisario y mis jefes mandan sobre los funcionarios que están a su cargo, pues en una comisaria trabajamos con policías pero ellos no dependen de los jefes de Negociado si no de otros jefes que están por debajo de la Secretaria.
No se si me explicado bien.
Pero no os preocupéis vosotros empezareis por lo básico y luego con el tiempo podeis ir subiendo.

begui1

• 11/08/2016 21:55:00.

Yo haciendo dni y pasaportes era jefe de negociado desde que entré de interina. Así que no sé cual es el criterio

arem

• 11/08/2016 22:29:00.

interina como jefa de negociado? en donde? nunca lo había oído.
tengo dos compañeros que lo son y llevan años trabajando. y la verdad es que lo quieren dejar, demasiada responsabilidad para tan poco aumento de sueldo.

Dormirtranquila

• 12/08/2016 0:57:00.

Mil gracias arem!!!!!!!!!!!!!!!

Qué susto tenía, como leí lo que decía la compi de que los destinos previamente no se sabían... Claro, ella se referiría al puesto exacto-exacto, pensaba que era totalmente a ciegas. Ya decía yo...

Qué peso me has quitado de encima ya estaba hasta por dejar de estudiar y olvidarme de estas opos para siempre, jajaja

Insisto, mil gracias.

begui1

• 12/08/2016 11:08:00.

Pues si arem...de hecho eramos varias asi...en mahon

lox

• 12/08/2016 11:49:00.

Jefe de Negociado es sólo una denominacion que se le da a los puestos de trabajo, no quiere decir que seas jefe de nadie, yo lo soy desde que entre en la administracion y nunca he sido jefe de nadie :)

arem

• 12/08/2016 18:11:00.

lox sabias los jefes de negociado cobran mas que los otros funcionarios? y que tienen mas responsabilidades? y si que eres jefe. Lo que me extraña es tu caso en concreto, vas a cualquier sitio y los jefes de negociado son los jefes de los compañeros, pasa en muchos sitios. Donde trabajas tu?
he trabajado en extranjería y los jefes de negociado cobraban mucho mas y con mas responsabilidades y lo mismo en Comisarias.

arem

• 12/08/2016 18:23:00.

de entrada si eres jefe de negociado cobras mas que tus compañeros y pùede que algún dia alguno te pregunte algo o te exija que le ayudes en algo, si no te ha pasado hasta ahora has tenido suerte pero puede que algún dia te llegue. y deberas hacerlo y no podras decir que no.

begui1

• 12/08/2016 19:12:00.

no ganábamos más por ser jefes de negociado y las tres que estábamos haciendo dni y pasaporte eramos jefas de negociado lo cual era motivo de bromas entre nosotras...y desde luego en nómina na de na de un complemento por ese concepto....no se si habrán cambiado las cosas desde el 2009 pero desde luego entonces era así...al menos allí.

aivlis80

• 13/08/2016 11:39:00.

En resumen, que todo depende muchísimo del centro de trabajo donde estés, y es más importante el organismo para el que se trabaja que la denominación del puesto en sí.

Ahora dejaré de contar el cuento de la lechera con esto del qué se podría llegar a hacer si se aprueba, y a estudiar a tope para tener alguna posibilidad de aprobar.

Gracias a todos los que habéis contestado. ¡Y ánimo en vuestro estudio!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición