¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 20/07/2016 18:09:00.
• No registrado.

Tema 12. El presupuesto del Estado en España

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

Blas80

• 22/07/2016 22:58:00.

RE:Tema 12. El presupuesto del Estado en España

Pues lo mismo que con la mayoría de temas. Es cuestión de leer, comprender, relacionar, resumir y repasar. Si todo esto furrula bien al final saldrá lo de recordar.
A veces conviene paladear el texto legal, interiorizando y acariciando mentalmente cada oración y dándole sentido dentro de un contexto. Para esto es fundamental tener una buena dosis de tranquilidad externa y de calma interna, cosa complicada en general, pero por lo menos conviene tratar de lograr avanzar en los grados de interiorización. Todo texto cobra sentido cuando lo relacionas, y llegado a cierto punto se hace menos complicado y más metible en cabeza. Lo que no conviene es meterse demasiado texto de una atacada, parecerá más grueso el temario y el estudio se hará confuso, la mente estará deseando dejarlo y ponerse a mirar fono, tele o azulejos, lo que sea con tal de no seguir. Es cosa normal. Ánimo.
Un saludo.

SELENA1976

el que la sigue la consigue....

• 23/07/2016 11:55:00.

Que moral tienes Blas, de verdad que eres una persona super positiva, yo intente ayer estudiarla y decidi dejarla para el final tampoco quiero perder el tiempo con esa ley que me parece ideal para dormir pero poco más.... pufff un saludo chicos....

Blas80

• 23/07/2016 15:54:00.

::: --> Editado el dia : 23/07/2016 15:55:49
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 23/07/2016 15:55:05
::: -- Motivo :

No creas, SELENA1976, no creas. De la positividad a la enajenación hay un paso de pitufo. Te agradezco el cumplido.
Y haz el favor de no ponerte a mirar azulejos, y sí la LGP, que no deja de ser como correr, llegados a los cuatro minutos y pico el cuerpo quiere parar, pero poco a poco, al ir poniéndote en forma y consiguiendo unas patas musculadas y firmes irás acercándote, y con el tiempo irás corriendo a todos lados y los cinco minutos te parecerán de coña. Dales tiempo a las patas, es cosa de ir sin prisa pero sin pausa y patear duro.
Un saludo.

SELENA1976

• 24/07/2016 0:08:00.

jajajaja... yo creo que estamos un poco enajenados todos,,,, porque vaya tela,, jajajaj.... gracias blas80 por los animos,,, voy a ir un poco sobrada!!!!,,,, no los necesito... jajajaja por dios lo que decíamos de enajenación mental... un saludo... delirio!!!!!!

sicrew

• 24/07/2016 1:58:00.

::: --> Editado el dia : 09/02/2018 23:18:38

En mi opinión, la mejor manera de preparar esta oposición, así como administrativo y gestión del Estado, es estudiar directamente de las leyes.
Solo en algunos casos es conveniente recurrir a complementos, páginas web oficiales o temarios que expliquen o aclaren el contenido de las leyes.
Concretamente para el tema de los presupuestos es imprescindible el Libro Azul 2017.
"Con el presente libro se pretende facilitar la lectura de los Presupuestos Generales del Estado y ofrecer al lector una rápida guía para poder acceder a su contenido"
[--http://www.sepg.pap.minhafp.gob.es/sitios/sepg/es-...AZUL%202017.pdf--]
Como imagino que ya sabréis, el INAP no publica los temas de auxiliar y gestión pero sí los de administrativo.
Podemos partir del tema de administrativo y quedarnos solo con la parte que entra para auxiliar (comparando ambos temarios, aunque no siempre es fácil saber dónde acaba auxiliar y dónde comienza administrativo)
Los temas 9, 10, 11, 12 y 13 se pueden conseguir a partir de los temas que publica el INAP para promoción al cuerpo administrativo.
¿Cómo podemos descargar los temas de administrativo?
La situación es bastante sorprendente porque solo tienen acceso los alumnos inscritos en el curso de promoción interna a administrativo, o por lo menos yo no he encontrado ningún enlace público del INAP para la descarga.
Sin embargo, como están bajo licencia Creative Commons es legal que cualquier alumno del curso pueda compartirlos.
Yo publiqué los temas del curso 2015, pero olvidé inscribirme en el curso 2016, así que no los puedo actualizar, en algunos casos no habrá apenas modificaciones, en otros sí que hay novedades importantes como la Ley 39 y 40/2015.
Todo esto sin olvidar que incluso los autores de los temas aconsejaban estudiar directamente de las leyes. Salvo en casos muy puntuales como el citado Libro Azul de los Presupuestos 2017 que es muy recomendable como complemento de la Ley General Presupuestaria, la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, la Instrucción de operatoria contable y la Resolución por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica.

Blas80

• 24/07/2016 4:57:00.

Muy interesante, sicrew, muchas gracias por el aporte. Le echaré una mirada para tratar de sacarle buen provecho.
Un saludo.

SELENA1976

• 24/07/2016 10:44:00.

Muchas gracias Sicrew.

Malaca

• 25/07/2016 0:16:00.

En este tema es interesante también ver lo que han preguntado años anteriores, suelen repetirse las preguntas y aunque lo suyo es verlo y entenderlo al completo, también hay que llevar cuidado de no perder el norte.

Muchas gracias Sicrew y un aplauso a Blas, me has leído la mente y las sensaciones.

SUSI1986

• 25/07/2016 12:44:00.

Muchas gracias Sicrew, muy buena aportación. He estado buscando los temas esos que dices del año 2015, y me estoy volviendo loca, no lo encuentro por ninguna parte. Si no te importa puedes poner el enlace, o decirme de que manera puedo acceder. Muchas gracias, porque este tema es que es bastante dificilillo y cuesta entenderlo.

Saludos.

sicrew

• 27/07/2016 0:28:00.

[--http://sicreu.blogspot.com.es/2015/05/temario-inap-c1-age-pi-2015.html--]
Esos son los temas que había en el curso a fecha de noviembre de 2015.
Imagino que habrán actualizado alguno, sobre todo los relativos a las leyes 39 y 40/2015.

Sobre el Libro Azul, quizás el nombre de Libro no sea muy acertado, en la introducción lo definen mucho mejor, es una guía rápida que facilita la lectura de los Presupuestos del Estado.
Sólo son las 38 primeras páginas, varias de ellas en blanco o con un simple título, es difícil encontrar un temario que sea capaz de explicar los presupuestos de forma tan clara y concisa.

SUSI1986

• 27/07/2016 10:16:00.

Gracias Sicrew, le echaré un vistazo.

Buen día y un saludo.

Usua

• 27/07/2016 11:00:00.

Os leo y no sé si estáis estudiando para auxiliar o para técnico superior. No os comáis tanto el tarro, estudiad los puntos básicos que vienen en el programa, pero bien, esos en profundidad, suelen caer una o dos preguntas todos los años, y lo demás si tenéis tiempo os lo leéis. La LGP tiene 182 artículos y no sé cuántas disposiciones finales, derogatorias, transitorias y adicionales, pero a nosotros no nos entra todo, vamos a ver, por ejemplo, modificaciones presupuestarias no entran, sería una locura, y si eso lo extendemos a todo el temario, pues ya ni te cuento. Pero vamos que cada uno haga lo que quiera, y si tiene ti eso mejor, pero yo en ese caso hubiera echado la instancia para grupos superiores también.

isaisinha

PERSISTE. Si fuera fácil, cualquiera lo lograría.

• 31/07/2016 13:13:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 13:08:09

::: -- Editado el dia : 28/09/2016 14:58:11
::: -- Motivo :
.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición