Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 08/10/2016 8:15:00.
• No registrado.
• 08/10/2016 10:42:00.
Pues lo de los brazos de las sillas no lo recuerdo... El teclado estaba sobre la mesa pero la silla se podía subir o bajar. Eran mesas largas con varios ordenadores. La torre del ordenador está debajo de la pantalla por lo que los papeles los tienes que poner a un lado. El teclado era el normal.
• 08/10/2016 11:50:00.
¿Te podías llevar tu propio teclado?
• 08/10/2016 12:38:00.
No. Ni teclado ni atril.
• 08/10/2016 16:38:00.
Esta imagen se parece mucho a lo que os encontrariais, de todas formas en en Cantoblanco, Madrid, en la universidad autonoma [--http://estudiosestadisticos.ucm.es/data/cont/docs/...-13-aula222.jpg--]
• 08/10/2016 18:08:00.
Así da gusto, con explicaciones gráficas y todo. Muchas gracias a todos por las respuestas, a mí también me interesan estas cosas.
Un saludo.
• 08/10/2016 18:46:00.
Hombre. Pues doblados igual sí te entran encima del teclado pero yo me acostumbraría a hacerlo con los papeles a un lado.
El examen te lo dan metido en un plastico para que leas las instrucciones y de repente: el tiempo empieza ya! Jaja. A mi me pilló desprevenida la verdad.
• 09/10/2016 12:50:00.
::: --> Editado el dia : 20/05/2018 15:48:41
::: --> Motivo :
.
• 10/10/2016 9:13:00.
Las sillas no tenían brazos y el teclado estaba encima de la mesa, pero como te ha dicho Adelma, se podía regular la altura de la silla. De hecho, yo la subí hasta que me recolgaban los pies pero estaba a la misma altura a la que suelo escribir.
El teclado era normal y corriente y estaba en buenas condiciones, vamos, como nuevo. Yo me entrené con un teclado mecánico antiguo, por si acaso el del día del examen era muy duro, pero qué va, son teclados de membrana muy blanditos y bastante cómodos, además no hacen demasiado ruido.
Yo puse los folios entre el monitor, apoyados en la torre del pc a modo de atril, y el teclado.
• 10/10/2016 10:44:00.
Cuando aprobé hace unos 9 años SI permitían llevarte atril, incluso una famosa academia se dedicó a regalarlos en la puerta de la facultad... yo en concreto use un sujeta papeles que es como una pieza pequeñita pero con algo de peso donde puedes insertar un papel (supongo que muchos sabréis a lo que me refiero).
A ver si alguien mas puede confirmar lo de los atriles porque es muy interesante saberlo de cara al examen...
• 10/10/2016 11:05:00.
No no, los atriles en este último examen no estaban permitidos. Al igual que en el primero, sólo dejaban tener encima de la mesa un bolígrafo y una botella de agua.
• 15/10/2016 11:12:00.
::: --> Editado el dia : 20/05/2018 15:52:18
.
• 16/10/2016 19:50:00.
Viendo los exámenes que ha colgado el INAP de esta segunda parte, para la parte de Word, al ser de promoción interna, me cabe una duda ¿ Asi fue la de turno libre también ?. Es que todos los Word que hay colgados son más o menos del mismo tipo: lista no ordenada, lista tabulada y tabla (además de transcribir y corregir un texto). ¿Es eso lo que pusieron en 2015 acceso libre?
• 16/10/2016 20:09:00.
En la misma página donde están los exámenes de promoción interna puedes ver el segundo examen de 2015 de ingreso libre (está al final del todo). De todas maneras te dejo el link: [--http://www.inap.es/cuerpo-general-auxiliar-de-la-administracion-del-estado--]
• 17/10/2016 8:32:00.
Atril en el 2009 tampoco dejaron, y el examen metido en un plastico que lo tuvimos que abrir, segundos que pierdes, y además con lo nervioso que vas, y teclado, ratón, ordenadores normales, funcionaban bien. Una cosa que tengáis en cuenta que os dejan abiertos tres archivos, uno de excel, uno de Word para la meca y otro de Word para el ejercicio, no confundáis los dos de Word porque algunos han suspendido por hacer merca en el del ejercicio o a la inversa
• 17/10/2016 8:48:00.
jrcomposer: Tampoco funcionaba Ctrl + t (centrar párrafo). Yo este lo usaba mucho, sobre todo en las celdas de las tablas, cuando cada una tenía una alineación diferente.
lox: Lo del plastiquito es horrible, segundos y nervios que pierdes, porque además a mí no me resultó precisamente fácil de abrir.
• 17/10/2016 10:38:00.
::: --> Editado el dia : 17/10/2016 10:45:06
Lo de los archivos te puede pasar, pero porque te traicionen muchísimo los nervios. No sé cómo sería en 2009, pero este año estaba bastante claro cuál era cuál, ya que cada uno tenía un encabezado en un color diferente y el título en mayúsculas y bien grande, jaja
A pesar de que no funcionaba esa alineación del parráfo en concreto, el resto, ctrl + d, ctrl + q y ctrl + j, sí iban.
• 17/10/2016 11:06:00.
Los comandos Ctl+m, alt+ opp, alt+cc, alt +oio, por decir algunos de los que más uso, ¿funcionaban?
• 17/10/2016 11:24:00.
Poco que añadir a lo que han dicho los restantes compañeros que estuvieron: ordenadores en mesa corrida, silla regulable en altura sin apoyabrazos y con asiento acolchado (me parece), teclado más suave que los dos que habitualmente utilizo yo, al menos en Word estaban habilitados los atajos de teclado propios de la versión 2010 (los de las versiones anteriores no los probé), etcétera, etcétera...
Al margen, yo os recomendaría una cosa:
¡¡¡ preocupaos más de aprobar el primer ejercicio que el segundo !!!
Me explico: esta era mi tercera oposición en serio (las dos anteriores fueron para la Administración de Justicia y para una universidad) en las dos anteriores me estuve agobiando mogollón con el segundo ejercicio y en ninguna de las dos pasé el primero.
En este caso, lo que hice fue centrarme en el primer ejercicio y, eso sí, realizar mis tareas diarias (maquetación de leyes para estudiarlas a mi gusto, esquemas, resúmenes, aplicaciones prácticas de lo que decían las leyes...) en los programas que pedía la convocatoria, en lugar de hacerlo con software libre, que es como me gusta.
Tan solo me centré en preparar los ejercicios durante los dos meses y medio desde que conocí el resultado del primer ejercicio y la celebración del segundo y os puedo asegurar que si estáis habituados a usar en un procesador de textos y una hoja de cálculo es suficiente.
• 17/10/2016 11:36:00.
Ctrl + m sí funcionaba, los otros dos no los he usado, pero como son del modo de acceso por teclado, supongo que sí funcionarían.
Estoy de acuerdo con Cear, si no vais muy verdes en Word (y esto es una media de 300 ppm y un uso de Word a nivel usuario), yo me centraría en preparar el primero, pues el corte alto va a estar en la parte de legislación + psico. Con dos meses de preparación a saco para el segundo, os sobrará tiempo )
• 17/10/2016 13:04:00.
Derea muchas gracias! Y a todos los demás por los consejos
• 17/10/2016 13:11:00.
Y qué os pareció más difícil el Word o el Excel? El Word es que parece larguíiiiisimo. Yo casi que empezaría haciendo el Excel, a simple vista
• 17/10/2016 17:16:00.
Una pregunta tonta, el ratón sí te dejan llevartelo no? y a poder engancharlo en el monitor supongo antes que empiece el tiempo no?
Y ya si verdaderamente si se aprueba el primero que es el dificil y pasáramos a este, en la prueba de mecanografía a la hora de escribir estoy acostumbrada a que cuando me he equivocado inmediatamente borrar y volver a seguir con el texto. Vamos que lo hago automáticamente y claro, no sé si eso te contaría como falta ya que estás rectificando en el mismo momento. A ver si me podéis aclarar esta duda, muchas gracias.
• 17/10/2016 17:25:00.
No puedes llevar ratón, hay que hacerlo con el equipo que te toque (y son ordenadores viejos)
Se escribe en Word, que se guarda automáticamente al terminar el examen y se puede borrar y volver a escribir sin ningún problema.
• 17/10/2016 17:28:00.
Carmensioux, no puedes usar ni el ratón ni el teclado de casa. Básicamente desde que te sientas te dicen que no toques el ordenador hasta que te avisen para meter tu nº dni y desbloquear el ordenador. Un chico que estaba sentado enfrente tenía el monitor girado a un lado y fue a ponerlo recto y le llamaron la atención. Así que no puedes tocar nada.
Durante la parte de mecanografía puedes rectificar los errores mientras escribes, el único problema es que te hará perder tiempo.
opositoradecidida, en cuanto a qué es más difícil, todo depende de que se te dé mejor. El Word es más largo y las instrucciones están muy liosas pero todo lo que te piden es sencillo si conoces el programa, el Excel es más corto pero tienes que manejar muy bien las fórmulas y hacerlas de manera casi mecánica porque en el examen no te da tiempo a pararte a pensar.
• 17/10/2016 23:44:00.
Hola chicos gracias por contestar nuestras dudas....ami me gustaría saber si cuando habíais la meca mirabais la pantalla o escribáis limitándoos a mirar la hoja para no perderos! Gracias
• 18/10/2016 9:16:00.
::: --> Editado el dia : 18/10/2016 9:17:03
opositoradecidida: Yo le dediqué a cada parte un peso proporcional a su valoración. Si no recuerdo mal, empecé con la transcripción, a la que le dediqué dos minutos y medio, continué con word y me reservé diez minutos para excel. Con este sistema terminé word y me quedé a 6 instrucciones de terminar el excel. Nada de lo que te ponen es difícil, la única dificultad de este examen es el tiempo, por eso es importantísimo conocer atajos de teclado y usarlos de forma automática y llevarlo todo lo más mecanizado posible. Los opositores de este año contáis con una gran ventaja que nosotros no tuvimos: tenéis exámenes oficiales en la web del inap. A nosotros nos costaba hacernos con simulacros parecidos a los del examen, pero con todo el material que tenéis y una buena academia o los simulacros de José Enrique, tenéis una preparación genial echándole horas por un tubo. Pero vamos, que con dos meses, os sobra. Ya verás que cuando controles los dos programas y hayas hecho muchos simulacros, no te cuestionas con qué empezar ;)
Saiduj: En mi aula los ordenadores eran nuevos, no pongo ninguna pega al teclado o al ratón. De hecho, me dejó sorprendida, porque en mi comunidad en algunos teclados no funciona ctrl y cosas así n.n'
Novata87: Yo no sé si cometí algún error en alguna de las partes porque hice el examen sin mirar la pantalla. Eso te da una inseguridad increíble, pero yo, por lo menos, no tuve tiempo. Si miraba la pantalla necesitaba el doble de tiempo para cada instrucción. Yo no despegué los ojos de la hoja de instrucciones, jeje.
• 18/10/2016 12:30:00.
Me habéis dejado muerta con el hecho de no poder llevar el ratón. A mi me dijo mi profesor del csif que sí que se podía llevar. Es más dijo que el que lo llevara inhalámbrico se llevara dos ante la duda que dejara de funcionar.
Mi pregunta era esa si te dejaban ponerlo antes y eso, no me imaginaba que no se pudiera usar, yo no se hacer nada sin ratón. Vamos sobre todo el excel que es muy fácil y rápido el manejo del ratón.
• 18/10/2016 12:35:00.
::: --> Editado el dia : 20/05/2018 15:53:57
-
• 18/10/2016 17:37:00.
Carmensioux: creo que no hablo solo desde mi experiencia si te recomiendo que (salvo que tengas la destreza de Nacho Cano cuando tocaba dos pianos a la vez) procures utilizar el ratón lo menos posible para un ejercicio como los que prepara el INAP. Tienes atajos de teclado que te permiten realizar las acciones con mayor rapidez y sin separar las manos del teclado. Calculo que en el ejecicio del pasado mes de julio completé en torno al 66% de los tres ejercicios (transcripción con corrección ortográfica completa, maquetación de texto a falta del esquema numerado -y algo más, no recuerdo qué- y 10 de las 20 instrucciones que tenía el ejercicio de excel). Si me hubiese entretenido en llevar la mano derecha teclado-ratón-teclado creo que no habría completado ni la mitad.
• 18/10/2016 20:18:00.
Cear no usaste el ratón para nada?? Yo con Word no le uso mucho si lo hago para la tabla o para seleccionar cosas cuando no son continuas para darlos formato.
En cuanto al excel para arrastrar y demás la verdad que le uso mucho y cuando tengo que ir a una celda que me da la sensación que es más rapìdo ir con el ratón que una a una con el teclado (si no esta cerca, claro esta!)
• 19/10/2016 9:01:00.
Es mejor hacer los ejercicios metiendote en los menús con los atajos del teclado y usar el ratón lo minimo posible, con el ratón se pierde mucho tiempo y tened en cuenta que en el examen no iréis tan rápido como en vuestra casa por los nervios, yo cuando aprobé tardé un poco más en la meca para asegurar no cometer errores y luego tuve que darle caña al Word y Excel, cuanto más práctica mejor, pero centraros en el primero antes..
• 19/10/2016 14:43:00.
Ya, pero es que faltan 4 meses, yo me he preparado para noviembre y ahora puedo seguir con leyes-psicos de lunes a viernes a fuego y tocar algo de informática los fines d semana (tb me vendrá bien para el primero) de informática). Además, no siempre han dejado tanto tiempo como este entre el primero y el segundo examen.
• 20/10/2016 13:24:00.
::: --> Editado el dia : 20/05/2018 15:54:52
-
• 20/10/2016 15:55:00.
Hola! Quería preguntar si en las instrucciones del 2º examen os dieron también la hoja que se supone es la solución del documento de word?
Al descargar los examenes viene esa hoja. En el examen venía con las ibnstrucciones? Gracias
• 20/10/2016 15:58:00.
Sí. Venía la solución del word
• 21/10/2016 14:09:00.
jrcomposer, eso que acabas de preguntar es el secreto mejor guardado junto con la formula de la CocaCola