¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 19/01/2017 14:43:00.
• No registrado.

Pregunta presupuestos

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

merche1971

• 19/01/2017 15:45:00.

RE:Pregunta presupuestos

Hola, todo `proyecto de ley`, ha de ser aprobado en primer lugar por el consejo de ministros, Y una vez aprobado se presenta ante las Cortesv para su aprobación.
Distinto es el anteproyecto, este lo presenta un Ministro.

Sintonnison

• 19/01/2017 16:21:00.

::: --> Editado el dia : 19/01/2017 16:25:29
::: --> Motivo :

Yo apoyo tu segunda teoría 100%. Según la LPGE, el Ministro de Hacienda eleva el anteproyecto de LPGE al acuerdo del Gobierno (Consejo de Ministros) y el Gobierno remite el, ahora ya, proyecto de Ley a las CG, que son las que tienen que examinarlo, enmendarlo y aprobarlo. Una vez aprobado el proyecto de Ley por las Cortes, ya tendríamos la LPGE.

Me edito porque a pesar de que esto es que viene en la Ley 47/2003, cierto es que la L50/97 dice literal en su artículo 5.1b) que al Consejo de Ministros le corresponde "Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrdaaaaaaaaaaaaa. Por qué??!!!! Por qué???!!!! Creo que voy a abrir otra petición en Change.arrrrgggghhhhhhhhhhh

Sintonnison

• 19/01/2017 16:33:00.

Poropo, creo que tu pregunta acaba de provocarme una depresión. Lo he visto tan claro cuando lo has preguntado... ¡2ª teoría, 2ª teoría! Pero claro, porque lo último que me he estudiado es el tema de presupuestos. Si me hubieras pillando repasando la Ley del Gobierno, otro gallo hubiera cantado. Así noooooooooo...

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 19/01/2017 17:22:00.

Hola, visto lo visto, habrá que fiarse de lo que pone la CE:

"Art. 88. Los proyectos de Ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos"

"Art. 90. Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados,, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado..."

Saludos.

Sintonnison

• 19/01/2017 17:26:00.

A ver, le he estado dando vueltas a la perola (yujuuuuu) y creo que lo que pasa no es que las leyes se contradigan sino que hay un problema de nomenclatura:
Cuando en la ley del Gobierno dicen que el Consejo de Ministros aprueba los proyectos de ley, creo que lo que realmente están diciendo es que aprueban los anteproyectos, que una vez aprobados son proyectos de ley, los cuales se elevan a las Cortes para, una vez aprobados, convertirse en ley. Es decir, Poropo, tu 2ª teoría es la buena, porque una ley no es ley hasta que es aprobada por las Cortes Generales.
Luego, en la Ley 39/15 y en la 47/2003 sí usan bien la nomenclatura, así que creo que el problema se reduce a eso.
Yo creo que esta pregunta de test la han sacado directamente de la Ley del Gobierno y por eso dan por buena la respuesta b), porque es lo que viene literalmente en la Ley. Pero desde luego yo la impugnaría. Y hasta aquí puedo leer...
La que ha liao el pollito...

Sintonnison

• 19/01/2017 17:35:00.

Aidametallica, el problema que veo es que tanto en la Constitución ("Los proyectos de Ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso...") como en la Ley del Gobierno, están aplicando "política de hechos consumados", es decir, están dando por supuesto que ya están aprobados y por eso hablan de proyectos y no de anteproyectos, que sería lo correcto. Así que, lo suyo sería que preguntaran: "Según la ley tal o cual, los proyectos/anteproyectos, bla, bla, bla... y así no ha lugar a confusión (o sí), jajajajajajajajjaja. Vaya tardecica estoy echando XD

Blas80

• 19/01/2017 18:11:00.

Aidametalllica, cuánto tiempo, maja. Espero que andes bien y con puesto en Galicia, que no he sabido de ti en tiempo :).
Al caso: la 50/97 y la misma L.G.P. no daN lugar a dudas, la respuesta sería la b. Ahora bien, ampliando el contexto, y en función de la referencia legal que pueda dar comienzo a la pregunta, podría ser también el Gobierno a secas, en modo genérico. Se supone que en su ciclo natural y fluvial de paso de huevos a pescados, estos Proyectos anuales pasan del oviducto de Hacienda a las aguas del Consejo de Ministros, todo antes de su debate parlamentario ya en pescadería y aprobación final como peces legales de buen o mediano tamaño y repartibles como comestible para restaurantes, casas y en general para llenar muchas bocas en el ámbito del reino.
Hablo del reino de España porque recientemente me ha llegado a los ojos, vía papel, que nuestro ex-rey y nuestra ex-consorte regia siguen siendo regios y con honores, título y en orden de precedencia vía simpático R.D.
Un saludo.

Sintonnison

• 19/01/2017 18:13:00.

Jajajajajaja, pues ahí te doy la razón, poropo! Por lo menos algo hemos sacado en claro.

Pipi calzaslargas

Preparando poco a poco

• 21/01/2017 20:30:00.

Poropo en la propia Ley 50 que mencionas, el siguiente punto justo al que has escrito te dice que el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y la Constitución y la Ley de Presupuestos dice que las Cortes Generales examinan, enmiendan y aprueban los Presupuestos.
Vamos que el proyecto lo aprueba el Consejo de Ministros(Gobierno) y lo remite a las Cortes para que apruebe los presupuestos.

Ezaro

• 22/01/2017 11:00:00.

Igual que decimos que las Cortes aprueban las leyes (no decimos que aprueban los proyectos de ley), tenemos que decir que los proyectos de ley los aprueba el Consejo de Ministros.

El texto que se le presenta a Cortes para su aprobación como ley se denomina (hasta que es aprobado) proyecto de ley, lo mismo ocurre con el proyecto de ley. El texto que se eleva al Consejo de Ministros es un anteproyecto para su aprobación como proyecto de ley.

Consejo de Ministros no aprueba los anteproyectos de ley, porque cuando aprueban ese texto ya es un anteproyecto, ya se llama así, cuando lo aprueban se conviete en proyecto. Cuando a las Cortes se les presenta el proyecto para que lo aprueben, ya se llama así, cuando lo aprueban se convierte en Ley. Por decirlo de alguna manera, quizás no muy correcta pero sí bastante didáctica, la aprobación cambia la denominación.

El quid de la cuestión es el momento de la vida del texto normativo. Por eso, por ejemplo, en lo que comenta aidametallica, cuando el Congreso aprueba el proyecto de ley y lo remite al Senado se denomina proyecto todavía porque para que se pueda denominar ley ha de ser aprobado por las dos Cámaras.

La comida la metemos en la boca, masticamos y tragamos, ahí tenemos el anteproyecto, que lo mandamos al estómago, que lo digiere y lo convierte en proyecto, que cuando lo expulsamos y pasa por las Cortes ya es una Ley. La analogía quizás le guste más a unos foreros que a otros, quizás demasiado escatológica para estas horas, o para cualquier otra hora, pero espero que haya servido para dar un poco de luz al asunto.

Sintonnison

• 22/01/2017 12:37:00.

Yo sé a quién le va a gustar mucho tu analogía, jajajajaja! Esperemos que las Cámaras no anden estreñidas XD

Blas80

• 22/01/2017 17:16:00.

Cualquier muestra de escatología didáctica es bien recibida por el sector foril al que represento. Que conste. E incluso me siento bailón por dentro al encontrar referencias tan masticadas, digeridas y por último compactadas en formas diversas la mar de fotografiables.
Un saludo.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 23/01/2017 0:22:00.

Jajajajajaja sí, no había acabado de leer el comentario de Ezaro y ya estaba pensando a quien le venía perfecto XD

Blas80, te estás haciendo con un puesto de renombre en el foro, ya falta poco para el examen, pero estas conversaciones aún pueden seguir dando mucho de sí... no entro mucho a comentar porque ya están los nervios al límite, pero es un gustazo leeros a unos cuantos )

Algunos hace tiempo que no aparecen, así que imagino que andamos todos igual, dándolo todo en la recta final.

Ojalá fuera por haber pillado otra plaza o una interinidad, pero nada de na, está todo paradísimo... así que a poner codos estas semanas como si no hubiera mañana... ánimos!!! :)

Blas80

• 23/01/2017 5:27:00.

Solo soy un forero parlanchín aficionado a la comida y a sus diferentes procesos, Aidametalllica :). Andamos todos con poco tiempo, pero esos cinco o diez minutos de estar sentado al frescor se pueden bien emplear en leer/redactar forilmente, que además siempre se queda uno con algún detalle del que no había caído de tal o cual norma, examen o procederes procesales.
Un saludo, y ánimo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición