¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

peterhugh

En aquel momento parecí­a una buena idea

• 25/01/2017 17:18:00.

Plazo presentación documentación en procesos selectivos? Hábilas o naturale

Adams me ha enviado una actualización del temario de auxiliar administrativo, y en el apartado de la presentación de documentación de solicitudes en los procedimientos de ingresos pone que cambia de 20 días naturales a 20 días hábiles, eso es correcto? Según la ley 364/1995 yo pensaba que eran naturales, ha cambiado algo que desconozco o es una errata?

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

Laurent Fignon

Yo nunca pido disculpas. Lo siento, soy así.

• 25/01/2017 18:26:00.

RE:Plazo presentación documentación en procesos selectivos? Hábilas o natur

Es verdad. Será lo mismo para el plazo de 20 días para aportar la documentación justificativa del título académico, etc...

Qué es lo que ha cambiado? Pues la entrada en vigor el 2 de octubre de 2016 de la ley 39/2015, que sustituye a la anterior ley 30/1992.

No hay que darle muchas vueltas a nivel interpretativo. Es verdad y punto. Si vas al BOE y ves convocatorias para procesos selectivos, verás 2 cosas: Las convoca el subsecretario y no el ministro por orden ministerial (entrada en vigor de la ley 40/2015) y el plazo para presentar instancias es, efectivamente de 20 días hábiles.

Te pongo el párrafo que, al margen de alguna otra variación, da lugar al cambio:

artículo 48.1 de la ley 30/92

(...) Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

artículo 30.2 de la ley 39/15

(...) Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales POR DECLARARLO ASÍ UNA LEY O POR EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

La interpretación que le han dado, es que a partir de ahora, en ninguna disposición con rango inferior a la ley a la que le sea de aplicación la LPA, podrá expresar un plazo en días naturales.

Un saludo

peterhugh

• 25/01/2017 19:08:00.

Muchas gracias por la respuesta, yo la verdad es que lo había interpretado de otra forma, al venir en la ley 364/1995
Artículo 18 Solicitudes

1. La solicitud para participar en los procedimientos de ingreso, ajustada al modelo oficial aprobado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de publicación de la convocatoria respectiva en el «Boletín Oficial del Estado».

Entendía que al señalarse textualmente los 20 días como naturales, se quedaba así, y que tan solo en el caso que no viniesen si son hábiles o naturales, se entenderían que son hábiles.

Laurent Fignon

• 25/01/2017 19:51:00.

Es que la ley 364/1995 no es una ley. Es un Real Decreto. De hecho, si ese artículo 18 estuviese redactado en una ley, hoy día el plazo para presentar solicitudes seguiría computándose por días naturales.

peterhugh

• 25/01/2017 22:48:00.

Entiendo, muchas gracias por la aclaración

JFL1982

• 26/01/2017 13:12:00.

Buenas, entonces si nos preguntan en el examen cual seria la respuesta correcta, ¿naturales o habiles? Lo digo pq en el momento de la convocatoria ponia naturales y se supone que los cambios que se produzcan despues no afectan ni hay que tenerlos en cuenta. Gracias

Laurent Fignon

• 26/01/2017 15:32:00.

Hola. En la página del INAP si entras en selección y buscas Comisión Permanente de Selección, verás que hay una nota informativa en la que se aclara que la legislación sobre la que van a preguntar es la que esté vigente en el momento de hacer cada ejercicio.

Por otra parte, habría, como siempre, que estar atento al enunciado, porque si preguntan por lo que dice el artículo 18 del RD 364/95... pues sigue diciendo lo mismo. Luego empezarían las impugnaciones y bla bla bla...

Independientemente de eso, la modificación no afecta (o entiendo yo que no debería afectar) a procedimientos administrativos iniciados antes del 2 de octubre de 2016, como puede ser esta convocatoria, que creo recordar que es de junio. Con esto quiero decir que una vez hecho el examen, en la resolución en la que se pida aportar la titulación, el plazo debería seguir computando en días naturales.

Una cosa es si el cambio afecta al procedimiento administrativo en sí y en vigor, y otra distinta si las modificaciones normativas producidas una vez iniciado el procedimiento, son objeto de posible pregunta en el examen, que claramente sí lo son.

JFL1982

• 26/01/2017 15:58:00.

Ok. Gracias

nac72

• 27/01/2017 16:00:00.

Al final cual seria la respuesta si en la pregunta no se hace referencia al real decreto?
Hacemos pues caso a Adams y serian 20 dias habiles?
Ya me veo que cae esta pregunta...

Laurent Fignon

• 27/01/2017 18:44:00.

No es hacerle caso a Adams, es hacerle caso al BOE en cualquier incursión random

[--http://www.boe.es/boe/dias/2017/01/27/pdfs/BOE-A-2017-874.pdf--]

"Los opositores aprobados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 del
citado Reglamento, en relación con el artículo 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentar
en el plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de
esta Resolución..."

Fíjate que el fundamento jurídico no puede ser más claro, pues alude, como siempre, en una resolución de este tipo, al artículo 23 del RD 364/95, donde en efecto se regula el plazo, pero también al nuevo artículo 30 de marras, que es el que ha provocado este cambio.

Sinceramente, creo que en este asunto no hay controversia posible.

Un saludo.

Stojakovic90

• 31/01/2017 14:46:00.

::: --> Editado el dia : 31/01/2017 14:49:02
::: --> Motivo :

-Edited.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición