¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Steelman

• 03/02/2017 12:38:00.

¿3 o 4 fases en el procedimiento administrativo?

Tenía entendido que son 4 fases pero ahora me ha saltado la duda mirando el temario en el libro de Adams, en el que indica que la "Ordenación" no es propiamente una fase del procedimiento, ya que cuando la Ley se refiere a la "ordenacion" lo que hace es definir una serie de reglas que rigen durante toda la tramitación y no en un concreto momento...

¿Alguién me saca de dudas? Los que estáis en Academias, ¿qué os han dicho respecto a este tema?

Gracias.

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

dalo92

• 03/02/2017 13:45:00.

RE:¿3 o 4 fases en el procedimiento administrativo?

Yo tengo 5, iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución

Laurent Fignon

Yo nunca pido disculpas. Lo siento, soy así.

• 03/02/2017 13:51:00.

Lo que dice ADAMS no deja de ser cierto, pero otras editoriales hacen una interpretación distinta. Desde una perspectiva estrictamente secuencial, ADAMS tiene razón y yo lo veo igual. Ni en la ley anterior ni en la nueva puede resolverse la duda a través del articulado, pues no se regulan fases como tales. Lo que sucede es que en ambas leyes, dentro del título relativo al procedimiento, entre los capítulos dedicados a la Iniciación y a la Instrucción, se ha intercalado el de la Ordenación.

No obstante, mosquea un poco que, aunque no tenga fuerza vinculante por aparecer en la exposición de motivos, en la ley 39/2015 pueda leerse esto:

"Asimismo, este título incorpora a las fases de iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento el uso generalizado y obligatorio de medios electrónicos."

Así que, mi conclusión es que estamos ante una de tantas pajas mentales aparentemente concebidas para torturar a los opositores.

Un saludo.

Steelman

• 03/02/2017 13:53:00.

La ejecución yo la descartaba completamente. Yo creo que son:

1. Iniciación
2. ¿Ordenación?
3. Instrucción
4. Finalización

La ejecución la veo totalmente fuera.... A lo mejor estoy equivocado

lugue85

• 03/02/2017 14:03:00.

Ayer mismo estuve yo con este conflicto, pero opino igual que Steelman, con la duda en la ordenación....

Laurent Fignon

• 03/02/2017 14:38:00.

Yo también opino que la ejecución está totalmente fuera del procedimiento. Y aquí creo que hay menos dudas. Incluso entendiendo el procedimiento en el sentido más amplio del término. Es decir, sin ceñirse a un expediente administrativo concreto, el procedimiento no deja de ser un cauce FORMAL para adoptar una decisión. La ejecución es un actuación eminentemente MATERIAL, que se produce después de haberse tomado la decisión (o las alternativas a la decisión, como desistimiento, caducidad, etc..) que, según el art. 84 pone fin al procedimiento.

opositorconmoral

• 03/02/2017 18:43:00.

::: --> Editado el dia : 03/02/2017 18:48:22
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 03/02/2017 18:45:53
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 03/02/2017 18:45:13
::: -- Motivo :

Conforme el título IV de la ley 39/2015 el procedimiento administrativo esta integrado por las fases de iniciación (capítulo I), ordenación, instrucción, finalizacion y ejecución.
Punto. Parece que hay gente que todavía no se ha enterado que en una oposición hay que hacer el examen según lo que pongan las leyes. Nada más es facilisimo.
El resto son opiniones de cada uno que al los miembros del tribunal les importa un pepino y que por encima si intentas recurrir preguntas alegando opiniones personales o lo que dice el temario de adams o el otro (como si fuesen la biblia) se las van a pasar por el arco. Al tribunal solo le vale lo que pone la ley. Nada más.

nina1970

ésto tiene que cambiar! :(

• 03/02/2017 19:27:00.

Opositorconmoral, tienes razón, excepto en que la Iniciación es el capitulo II
Un saludo )

isaisinha

PERSISTE. Si fuera fácil, cualquiera lo lograría.

• 03/02/2017 19:37:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 16:12:08

-

Steelman

• 03/02/2017 20:15:00.

Yo también pienso lo mismo isaisinha. Nos va a dar la risa como caiga esta pregunta en el examen...

Otra cosa sería que nos preguntasen cuantos capítulos tratan sobre el procedimiento administrativo creo yo, o de cuantos capítulos consta el título iv sobre el procedimiento administrativo, que en este caso diría 7, pero fases yo solo veo 3, en fin, veremos...

Master82

• 04/02/2017 9:29:00.

Opino como Isaishina. Serían 3 fases.

Anabg63

• 04/02/2017 11:55:00.

Oposición de cocineros del ayto de Madrid, primer ejercicio:
10. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Publicas, las fases del
Procedimiento Administrativo son:
a) Incoación, ordenación, instrucción y finalización del expediente
administrativo.
b) No hay fases en el Procedimiento Administrativo, ya que se desarrolla
según el contenido de la cuestión planteada en el expediente administrativo.
c) Inicio, regulación del expediente y finalización del expediente administrativo.

Dan como respuesta correcta la b

[--http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio...000d90ca8c0RCRD--]

Laurent Fignon

• 04/02/2017 13:52:00.

Tú lo has dicho. Vaya tela!! Menudos cabrones. Creo que como dices, en el Estado no se las gastan así.

Sé de alguno, con los esquemas tan claros como limitados, que viendo esto puede entrar en shock...

Octavus68

Ande yo caliente, ríase la gente.

• 05/02/2017 11:37:00.

Título IV Ley 39/2015 -- Asimismo, este título incorpora a las fases de iniciación, ordenación, instrucción y finalización el procedimiento el uso generalizado y obligatorio de medios electrónicos.
Igualmente, se incorpora la regulación del expediente administrativo estableciendo su formato electrónico y los documentos que deben integrarlo.

Yo me he organizado las fases así:

Fases del procedimiento administrativo (art. 59-95 Ley 39/2015):
- Fase de iniciación (art. 54-69).
- Fase de ordenación (art. 70-74).
- Fase de instrucción (art. 75-83).
- Finalización del procedimiento (art. 84-95).

YURENITA1982

• 08/02/2017 12:57:00.

Pues a mi ya me ha caído esa pregunta dos veces en dos exámenes diferentes y en una se daba por válido tres y en la otra cuatro. En el Servicio Canario de Salud se dio por válido 4 y yo puse tres fiándome de lo que se había dado por válido en el anterior examen. Así que a rezar para que esta preguntita no salga.

Pepositor

• 08/02/2017 18:16:00.

::: --> Editado el dia : 08/02/2017 18:21:28

Pues claramente anulable e impugnable...no hay fases del procedimiento administrativo, lo que se ha citado anteriormente es el preámbulo de la ley 39/15 que tiene el mismo valor jurídico que el papel higiénico, es un resumen explicativo o interpretación del legislador (eso si salvo que en la pregunta pusiera "según el preámbulo de la ley tal....). En el articulado no se habla nunca de fases ni se las cita como tales, pero de haberlas y desde una perspectiva teórica serían 3 las que se ha dicho más arriba (iniciación, instrucción y finalización). La ordenación no es fase ni puede serla...ya que esta viva durante todo el procedimiento, si lo veis habla de la formación del expediente administrativo, de trámites o de cuestiones incidentales que pueden suceder en cualquier momento (alguien que haya trabajado en la administración con expedientes lo verá clarísimo).

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición